FALLECIO EL PRESTIGIOSO HISTORIADOR DR. ALBERTO ARTURO MCKAY

FALLECIO EL PRESTIGIOSO HISTORIADOR DR. ALBERTO ARTURO MCKAY

12

El Dr. Alberto Arturo Mckay, prestigioso geógrafo, historiador, promotor de la conservación nacional, político y ensayista, falleció el martes 18 de diciembre a la edad de 65 años.

Sus honras fúnebres se realizarán el jueves 20 de diciembre a las 2.00 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en calle 50.

El Dr. Mckay era esposo de la diputada del Parlacen y periodista Elsie Batista de McKay y padre del Ingeniero Fernando McKay y de la Dra. Gabriela McKay.
CURRICULUM DEL DEL DR. ALBERTO A. MCKAY
Geógrafo, historiador, educador, promotor de la conservación ambiental, político y ensayista. Desde 1971, laboró en la Universidad de Panamá, donde era profesor titular de Geografía de Panamá. También Secretario General del Círculo de Autores Panameños de Obras Didácticas.

Nació en David, Chiriquí, en 1942. En 1965, la Universidad de Panamá le confirió el diploma de Licenciado en Filosofía y Letras con especialización Geografía e Historia y el de Profesor de Segunda Enseñanza. En la Universidad de Estrasburgo, Francia, obtuvo el Título de Doctor en Geografía, en 1969, luego de sustentar la tesis Los desequilibrios regionales de Panamá. En la Universidad Laval de Quebec, Canadá, concluyó los cursos correspondientes al Doctorado de Letras en Geografía en 1975, los cuales se especializaron en recursos y ordenamiento regional.

Ha sido catedrático de las universidades peruanas Mayor de San Marcos, Nacional de Ingeniería y San Luis Gonzaga y Profesor Invitado por la Academia de Versalles de Francia y por el Parlamento Centroamericano en Guatemala. En la Universidad de Panamá, además de enseñar en el campus central y en las sedes de Chiriquí, Colón y La Chorrera, ha desempeñado los cargos de director de departamento, director de postgrado, director del centro de investigaciones y vicedecano en la Facultad de Humanidades. También ha dirigido el Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales.

En 2005 y 2007 dictó cursos de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí. También ha prestado servicios como profesor de educación secundaria en Chiriquí y como docente de las universidades privadas Latina, Interamericana y Latinoamericana de Cenecia y Tecnología.
Fuera del sector educativo, ha ejercido su profesión de geógrafo en los puestos de Asesor Técnico en Geografía y Ecología del Ministerio de Salud, Coordinador del Proyecto de Desarrollo Rural Panamá-UNICEF para Tolé, Cañazas y Las Palmas, miembro de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Asesor en Educación Ambiental del Ministerio de Educación, miembro de la Junta Directiva y Director General del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables. Al frente de esta última institución, en 1994, gestionó la creación de once áreas silvestres protegidas en beneficio de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Darién y la comarca Kuna Yala.

También ha sido asesor, consultor y perito ambiental de organismos internacionales, empresas internacionales. Ha intervenido como expositor en numerosos eventos científicos celebrados en Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Perú. De 2001 a 2005, fue Primer Vicepresidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la OEA Era uno de los principales historiadores del movimiento panameñista que liderizó el presidente Arnulfo Arias Madrid.

Ha escrito tesis, artículos, informes y libros en diferentes especialidades. En el área ambiental, fue coautor y coeditor del libro Colonización de destrucción de bosques en Panamá, de 1982. En 1998, ganó el Premio Literario Ricardo Miró, sección ensayo, con la obra Las estructuras del Estado panameño y sus raíces históricas. En noviembre de 2002 publicó el libro Geografía de la Región Centroamericana por encargo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Sus trabajos del año 2004 fueron el Mapa climatológico de Panamá de la Editorial Vicens Vives, de Barcelona, España; el volumen Panamá de la Enciclopedia Primaria Activa de la Editorial Océano de Barcelona España y el artículo Cien años de Geografía en Panamá 1903-2003, publicado por la Página WEB del IPGH, la Universidad de Panamá y un número especial de la Revista Lotería. En la Historia General de Panamá del Dr. Alfredo Castillero escribió los capítulos Las primeras crisis políticas: 1931-1948 y El canal, los puertos, movimientos e industrias marítimas. El primero de estos capítulos fue reproducido por la Asamblea Nacional de Panamá en un libro especial de escritos políticos que conmemoró el centenario de ese órgano del Estado panameño.

En 2005, aportó el ensayo Regionalizaciones de América: Los Países Bolivarianos para la página Web del IPGH. En 2007, publicó el Informe Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Ciudad de Panamá con la colaboración de los geógrafos Mario Pineda Falconett y Xenia Batista, obra solicitada por la Alcaldía de Panamá que contó con los auspicios de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

  • Gabriela McKay

    Muchas gracias por sus lindos comentarios recordando a mi papá. Todos lo extrañamos.

  • ormel batista

    Estimado presidente, invierta en la educación que
    es el recurso más valioso de los pueblos, no deje que la ignorancia de los que
    viven en este país, sigan siendo utilizados por políticos ambiciosos de este país.

    Prepare a su gente, edúquelo, no entre en confrontación
    con los educadores, apóyelos, que son el motor del desarrollo.

    Dele el derecho a ser acreditados, pero con
    sentido científico, no todos somos malos, muchos invierten en educación, ya que
    el sistema educativo nos obliga a seguir estudiando, maestrías, postgrados,
    doctorados, que no son nada baratos.

    Cambie la ley orgánica de educación que data del
    siglo pasado y estamos viviendo otras exigencias. Dele participación a los
    docentes para aportar en una verdadera transformación curricular pero con sentido
    científico y no con improvisaciones. Cambie A la Ministra de educación aquí hay
    muchos profesionales que pueden ser escogidos mediante evaluación en un
    concejo, parecido como se escoge y se discute a la defensoría del pueblo, que
    sea alguien idóneo.

    Este es el momento usted lo puede hacer. Vamos
    Panamá

  • Ormel Batista

    El Dr. Alberto Mckay, fue un hombre con convicciones, principios, y muy preocupado por su país, a pesar que su doctorado fue de geografía, se destacó en los estudios históricos, sin embargo dejo un gran legado, su aporte a la geografía de la ciudad de panamá, estudios de geografía física, climatología, entre otros.

    Es una gran pérdida porque desde el fallecimiento de él, el departamento de geografía fue cayendo, en lo monótono ya que sus colegas a pesar que se vanaglorian que también estudiaron en Francia; no han aportado nada significativo, que lastima.

    Yo tuve la oportunidad de conocerlo, lo llegue a querer como a un padre, y ejemplo.
    Adiós profe… extrañaré su particular eeeeeeeeeeeeeh, con una sonrisa.

    Mi esposa y yo lo extrañaremos.
    ormel y Delsa

  • Carmen Silvia Pitot

    Fui alumna del Dr. Alberto Arturo Mckay en la Escuela Académico Profesional de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Era un excelente profesor, laboró, además en las universidades Nacional de Ingeniería y San Luis Gonzaga, de Ica.

    Cabe destacar que este gran profesional era hijo único. Su madre fue la maestra Carmen de Gracia, quien llegó a ser directora de la Escuela República del Perú, en Panamá. Me sentí feliz, cuando el Dr Mckay, me manifestó que me parecía a su progenitora.

    Verdaderamente,nos parecíamos físicamente y de caracter. Esta dama, devota de San Martín de Porres,vino varias veces a Lima. Cultivamos una gran amistad. Compartimos actividades culturales y de estrechamiento de las relaciones peruano-panameñas.

    El Dr. Guillermo Ugarte Chamorro, entonces director del Teatro Universitario de San Marcos, envió por su intermedio un repertorio de obras teatrales peruanas para el colegio República del Perú.

    Gracias al Dr. Alberto Arturo Mckay, pude conocer a doña Carmen, quien vive en mi memoria y mni corazón.

  • Una Pariente

    A pesar de no haber tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, sé que fue una persona muy querida para mi abuelo Gustavo, y un excelente profesional, siempre hay de él los mejores recuerdos y comentarios a donde quiera que se mencione nuestro apellido. Que su familia sepa que inclusive sus familiares lejanos siempre estarán muy orgullosos de sus huellas.

  • Fabio Guerrero

    El Dr. Alberto Mckay fue una persona leal a sus principios polìticos y morales. Siempre lo llevarè en mi memoria como mi mejor amigo y como un prodigioso hombre de ciencia.

  • ashley marin.

    fue una figura digna de admiracion

  • ilsazapata@hotmail.com

    Se fue un amigo de mi familia…prestigiosa persona, con sensibilidad social, defensor de lo justo y de la salud ambiental. QUE DIOS TE BENDIGA DR. ALBERTO MCKAY

  • Familiar

    Los que conocieron al Alberto Mckay, saben la grandeza que había en su corazón… su rectitud como persona, honesta , cabal ,
    deja en los corazones de quienes le conocimos , y pudimos convivir con el un grato recuerdo.

  • MARTINELLI PRESIDENTE

    RICARDO MARTINELLI PRESIDENTE 2009

  • EMPRESARIO PRD

    El Toro fue un gran Presidente. Lo que vivimos ahora es gracias a lo que él empezó.

    Sin embargo, el país necesita en estos momentos seguir con el auge economico y el plan de gobierno que esta vigente. Si es cierto que tenemos muchos problemas, pero no creo que la personalidad y los intereses propios del Toro, sean lo que este país y la Economía requieran en este momento de la historia.

    Colegas PRD, piensen bien en el voto que vayan a dar, recuerden que perdimos las elecciones del 1999 gracias a la terquedad de nuestro Presidente de querer re-elegirce y gracias a eso tuvimos el PEOR GOBIERNO de la HISTORIA DE PANAMA, con Mirella Moscoso, tan MALO Y CORRUPTO que un poco mas y desaparecen como partido, ya que el PUEBLO los repudió.

    VOTA por el TRABAJO

    VOTA por el ESFUERZO

    VOTA por la VISION

    VOTA por la LEALTAD

    VOTA JUAN CARLOS NAVARRO PRESIDENTE 2009!!!!!

  • Anonymo

    “Cuando alguien que usted ama se convierte en un recuerdo, el recuerdo se convierte en un tesoro.

    Dichosos los que lloran, porque seran consolados.

    Mateo 5:4″