Síguenos en Redes Sociales

Acontecimientos

FALLECIO EL PRESTIGIOSO HISTORIADOR DR. ALBERTO ARTURO MCKAY

Publicado

:

El Dr. Alberto Arturo Mckay, prestigioso geógrafo, historiador, promotor de la conservación nacional, político y ensayista, falleció el martes 18 de diciembre a la edad de 65 años.

Sus honras fúnebres se realizarán el jueves 20 de diciembre a las 2.00 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en calle 50.

El Dr. Mckay era esposo de la diputada del Parlacen y periodista Elsie Batista de McKay y padre del Ingeniero Fernando McKay y de la Dra. Gabriela McKay.
CURRICULUM DEL DEL DR. ALBERTO A. MCKAY
Geógrafo, historiador, educador, promotor de la conservación ambiental, político y ensayista. Desde 1971, laboró en la Universidad de Panamá, donde era profesor titular de Geografía de Panamá. También Secretario General del Círculo de Autores Panameños de Obras Didácticas.

Nació en David, Chiriquí, en 1942. En 1965, la Universidad de Panamá le confirió el diploma de Licenciado en Filosofía y Letras con especialización Geografía e Historia y el de Profesor de Segunda Enseñanza. En la Universidad de Estrasburgo, Francia, obtuvo el Título de Doctor en Geografía, en 1969, luego de sustentar la tesis Los desequilibrios regionales de Panamá. En la Universidad Laval de Quebec, Canadá, concluyó los cursos correspondientes al Doctorado de Letras en Geografía en 1975, los cuales se especializaron en recursos y ordenamiento regional.

Ha sido catedrático de las universidades peruanas Mayor de San Marcos, Nacional de Ingeniería y San Luis Gonzaga y Profesor Invitado por la Academia de Versalles de Francia y por el Parlamento Centroamericano en Guatemala. En la Universidad de Panamá, además de enseñar en el campus central y en las sedes de Chiriquí, Colón y La Chorrera, ha desempeñado los cargos de director de departamento, director de postgrado, director del centro de investigaciones y vicedecano en la Facultad de Humanidades. También ha dirigido el Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales.

En 2005 y 2007 dictó cursos de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí. También ha prestado servicios como profesor de educación secundaria en Chiriquí y como docente de las universidades privadas Latina, Interamericana y Latinoamericana de Cenecia y Tecnología.
Fuera del sector educativo, ha ejercido su profesión de geógrafo en los puestos de Asesor Técnico en Geografía y Ecología del Ministerio de Salud, Coordinador del Proyecto de Desarrollo Rural Panamá-UNICEF para Tolé, Cañazas y Las Palmas, miembro de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Asesor en Educación Ambiental del Ministerio de Educación, miembro de la Junta Directiva y Director General del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables. Al frente de esta última institución, en 1994, gestionó la creación de once áreas silvestres protegidas en beneficio de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Darién y la comarca Kuna Yala.

También ha sido asesor, consultor y perito ambiental de organismos internacionales, empresas internacionales. Ha intervenido como expositor en numerosos eventos científicos celebrados en Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Perú. De 2001 a 2005, fue Primer Vicepresidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la OEA Era uno de los principales historiadores del movimiento panameñista que liderizó el presidente Arnulfo Arias Madrid.

Ha escrito tesis, artículos, informes y libros en diferentes especialidades. En el área ambiental, fue coautor y coeditor del libro Colonización de destrucción de bosques en Panamá, de 1982. En 1998, ganó el Premio Literario Ricardo Miró, sección ensayo, con la obra Las estructuras del Estado panameño y sus raíces históricas. En noviembre de 2002 publicó el libro Geografía de la Región Centroamericana por encargo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Sus trabajos del año 2004 fueron el Mapa climatológico de Panamá de la Editorial Vicens Vives, de Barcelona, España; el volumen Panamá de la Enciclopedia Primaria Activa de la Editorial Océano de Barcelona España y el artículo Cien años de Geografía en Panamá 1903-2003, publicado por la Página WEB del IPGH, la Universidad de Panamá y un número especial de la Revista Lotería. En la Historia General de Panamá del Dr. Alfredo Castillero escribió los capítulos Las primeras crisis políticas: 1931-1948 y El canal, los puertos, movimientos e industrias marítimas. El primero de estos capítulos fue reproducido por la Asamblea Nacional de Panamá en un libro especial de escritos políticos que conmemoró el centenario de ese órgano del Estado panameño.

En 2005, aportó el ensayo Regionalizaciones de América: Los Países Bolivarianos para la página Web del IPGH. En 2007, publicó el Informe Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Ciudad de Panamá con la colaboración de los geógrafos Mario Pineda Falconett y Xenia Batista, obra solicitada por la Alcaldía de Panamá que contó con los auspicios de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com