Aprueban reorganizar el Ministerio de Gobierno y Justicia

La Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional acogió las modificaciones realizadas a los proyectos mediante los cuales se crea el Ministerio de Seguridad Pública y se reorganiza el Ministerio de Gobierno y Justicia, para proceder a su aprobación en primer debate.

Las iniciativas ofrecerán un mejor accionar en contra del crimen organizado, por un lado, y reorganizarán el Ministerio de Gobierno y Justicia como Ministerio del Interior, con la misión de asistir al Presidente de la República en los temas relacionados con el gobierno político interno, la seguridad interior y el ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales.

Entre sus objetivos, el Ministerio de Seguridad Pública promoverá la formulación de la política de gobierno en materias relativas al orden público interno y la participación ciudadana en la vida y organización socio-política de la República de Panamá.

Mediante la iniciativa, se propone una estructura organizativa de siete niveles, presidida por un Nivel Político Directivo, que estará a cargo del Ministro de Seguridad Pública, un Nivel Coordinador, un Nivel Asesor, un Nivel Fiscalizador, un Nivel Auxiliar de Apoyo, un Nivel Técnico y un Nivel Operativo, con la participación de los servicios de la Fuerza Pública.

Cabe destacar que el Nivel Operativo estará conformado por la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, la Dirección de Investigación Judicial y el Servicio Nacional de Migración, para incorporar de esta forma todos los estamentos de seguridad al Ministerio, lo que contribuirá en el desarrollo de mecanismos efectivos de lucha contra la delincuencia.

Durante el debate, se acordó que el Servicio de Protección Civil se mantendrá dentro del Ministerio del Interior.

En cuanto a la reorganización del Ministerio de Gobierno y Justicia, como Ministerio del Interior, se destacan la atribución de funciones específicas relacionadas con el gobierno político interno, la seguridad interior y el ejercicio pleno de las garantías constitucionales.

La responsabilidad que conlleva la operación de la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos, la Dirección Nacional de Pasaportes, los Cuerpos de Bomberos, las Gobernaciones y la Junta Nacional de Censura, entre otros, hacen mérito para que el actual.

Ministerio de Gobierno y Justicia reestructure su organización, a fin de que coordine el sector de administración del gobierno, corrección y justicia.

Las discusiones contaron con la participación de los viceministros de Gobierno y Justicia, Alejandro Garuz y Jorge Ricardo Fábrega, así como del licenciado Danilo Toro, miembro de la sociedad civil.

Related posts