EXITOSO ENCUENTRO ENTRE DIPUTADOS Y PRODUCTORES EN EL DISTRITO DE MARIATO, PROVINCIA DE VERAGUAS

EXITOSO ENCUENTRO ENTRE DIPUTADOS Y PRODUCTORES EN EL DISTRITO DE MARIATO, PROVINCIA DE VERAGUAS

“El agro está en cuidados intensivos, como está,  va  camino a la desaparición y a la catástrofe alimenticia del país”, advirtió el diputado Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios durante una reunión sostenida  entre esa instancia legislativa con todos los productores del distrito de Mariato, provincia de Veraguas.

Interrumpido varias veces por el aplauso de los presentes, Pineda dijo que Asamblea hace los correctivos necesario junto con los productores, por que son ellos los que conocen el problema y la solución, pero se requiere más que eso, se requiere la voluntad  del Gobierno, para que una vez se concluya el “Gran Dialogo Nacional por el Agro”, se aprueben todas sus propuestas presentadas a fin de simplificar los tramites burocráticos y facilitar la salida al problema.

El presidente Rubén De León Sánchez le ha dado al sector productivo para que se empodere de la Asamblea Nacional y hagan valer su derecho como los  verdaderos productos de la comida que consumen los panameños  a nivel nacional, agregó  Pineda.

Dijo que en los próximos 15 días la Comisión presentará una iniciativa para que la medición de la calidad de la leche que se le compra al productor sea   estatal y no este en manos privadas y a la interpretación de quienes tienen que darle un precio justo.

Por su parte, el diputado de ese circuito, Juán M. Poveda , quien también forma parte de la comisión agropecuaria, dijo que seis mil hectáreas de arroz que están por cosechar corren el riesgo de perderse porque  los molinos no tiene capacidad para absorberlas, dado que la importación del grano los tiene saturados.

“Las importaciones deben cesar  a fin de asegurarle un  mercado a los productores y como solución inmediata al problema”, sentenció el parlamentario.

Samuel Vernaza, vocero de  Anagan, dijo que el sector ganadero tiene múltiples problemas como la comercialización, que impide que se le pague el precio  justo al productor, trayendo consigo alto costo para los consumidores.

“La eliminación de la cuota ganadera amenaza con asfixiar al gremio, por lo que pido a los comisionados  recuperar esa norma. Se debe escuchar nuestro clamor y solidarizarse con el sector  que está realmente golpeado , sino se toman los correctivos estamos condenados a desaparecer, porque la vida en el campo se hace cada vez mas insostenible”, sostuvo Vernaza.

Para el parlamentario Quibián Panay, el encuentro fue histórico, porque permitió palpar los problemas del sector en el terreno de los hechos. “Estamos a tiempo en unir esfuerzo, Asamblea, productores, empresa privada y Gobierno para  sacar adelante al sector primario, industria que más fuentes de empleos produce en el interior del país”.

Al término de la reunión, donde también participaron los diputados Carlos Afú , Yanibel Ábrego, Carlos Motta y autoridades del distrito, los productores dijeron que ellos son hombres que  trabajan, luchan y siguen para adelante, al tiempo que  reiteraron su confianza en que de todos esos encuentros saldrá una ley  que rescatará al sector agropecuario; Mientras, seguirán dando su cuota de sacrificio por hacer producir la tierra.

Related posts