Home BIOGRAFIA: Juan Carlos Varela

Juan Carlos Varela es un joven empresario, con raíces familiares en la provincia de Herrera, su abuelo fue un productor agropecuario, de sus padres heredó su espíritu de lucha y el interés por el bienestar de los demás.

Curso estudios de primaria y secundaria en el Colegio Javier, bajo la dirección de los jesuitas, quienes con el lema “Hombres al servicio de la Fe y Promoción de la justicia”, marcan en sus estudiantes una formación social de ayuda al prójimo. Sus estudios universitarios los realiza en el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, en donde obtiene el título de Ingeniero Industrial.

Ha demostrado su capacidad profesional al frente de una de las empresas líderes del país, como lo es: Varela Hermanos.

Se inicia en el panameñismo desde muy joven, cuando a la corta edad de los 14 años acompañaba a su padre a trabajar en la provincia de Chiriquí, participando en giras de organización del Movimiento Panameñista en 1977, con la apertura democrática que se dio para la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

Participa en la campaña política de 1984 con el Dr. Arnulfo Arias Madrid y en la de 1989 con el Presidente Guillermo Endara. Fue uno de los coordinadores de la campaña del Ing. Alberto Vallarino en 1999.

Participó como Director Nacional del Partido Arnulfista de 1992 a 1999. En el 2004 ayuda en la coordinación de campañas de varios diputados, alcaldes y representantes; muchos de los cuales fueron electos y con ellos inicia un movimiento para devolverle la dignidad y la credibilidad al Partido Panameñista.

Para Juan Carlos Varela, la política es un apostolado de servicio, es bien común. El panameñismo es un partido sin dueño, sin intereses, es un partido de principios llamado a implementar una reforma integral de gobierno para que esté al servicio de la nación. Es un fiel creyente de que debemos construir un gobierno sin sectarismos políticos, luchando siempre por darles mejores oportunidades a los panameños.

Hoy representa un nuevo liderazgo dentro de su partido, con manos limpias, credibilidad y una inquebrantable conciencia social para lograr un verdadero cambio.

Juan Carlos Varela ha recorrido con integridad, responsabilidad y capacidad los caminos de la patria.

Curriculum

Datos Personales

  • Fecha de Nacimiento: 12 diciembre de 1963
  • Lugar de Nacimiento: Panamá
  • Nacionalidad: Panameño
  • Edad: 44 años
  • Estado Civil: Casado con la periodista Lorena Castillo, con quien forma su hogar junto a sus tres hijos, Gian Carlo, Adrian y Stefan
  • Madre: . Bexie Esther Rodríguez de Varela
  • Padre: Luis José Varela Arjona

Formación Académica

Primaria y Secundaria: Colegio Javier, bajo la dirección de los jesuitas, quien con el lema “HOMBRES AL SERVICIO DE LA FÉ Y PROMOCIÓN DELA JUSTICIA”, marca en sus estudiantes una formación social de ayuda al prójimo.

Universidad:Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, en donde obtiene el título de Ingeniero Industrial.

EMPRESARIO

Experiencia Laboral

Hoy ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Varela Hermanos, donde labora desde 1985, siguiendo la tradición de una familia que ha trabajado por más de 100 años en el desarrollo de la agroindustria en Panamá.

Desde la empresa promueve importantes proyectos de apoyo en la cultura, el folklore, en medio ambiente y el deporte, que son parte esencial del plan de responsabilidad social de ésta.

También ha desarrollado importantes empresas de radiocomunicación, de vivienda, que son líderes en sus áreas, creando cada día más empleos.

Es miembro de diferentes asociaciones que promueven proyectos para el desarrollo social y personal de los hombres y mujeres de Panamá, como escuelas de hotelería, centros culturales, residencias universitarias, entre otras labores sociales.

Vida Política

A los 14 años inicia su vida política en la provincia de Chiriquí, participando en giras de organización del Movimiento Panameñista en 1977, con la apertura democrática que se dio para la firma de los Tratados Torrijos Carter.

Participa en la campaña política de 1984 con el Dr. Arnulfo Arias Madrid y en la de 1989 con el presidente Guillermo Endara. Fue uno de los coordinadores de la campaña de la presidenta Mireya Moscoso en 1994, y jefe de campaña del Ing. Alberto Vallarino en 1999.

Participó como Director Nacional del Partido Arnulfista de 1992 a 1999. En el 2004, ayudo en la coordinación de campañas de varios diputados, alcaldes y representantes, muchos de los cuales fueron electos y con ellos inicia un movimiento para devolverle la dignidad y la credibilidad al Partido Panameñista.

La visión del Movimiento de Unidad Panameñista, es construir el partido más grande, moderno y democrático de Panamá, basado en nuestra doctrina.

La misión es prepararlo para que sea la plataforma principal del triunfo de la oposición en las próximas elecciones con hombres y mujeres dispuestos a participar en política para trabajar por su país.

Para Juan Carlos Varela, la política es un apostolado de servicio, es bien común. El Panameñismo es un partido sin dueño, sin intereses, es un partido de principios llamado a implementar una reforma integral de gobierno para que esté al servicio de la Nación. Es un fiel creyente que debemos construir un gobierno sin sectarismo político, luchando siempre por darle mejores oportunidades a todos los panameños. “Que el Panamá que crece, crezca para todos”

El panameñismo bajo un nuevo liderazgo, participa activamente en la construcción de un gran futuro para nuestro país, con mejores empleos, mayores salarios, transparencia y austeridad en el manejo de los fondos públicos.