Síguenos en Redes Sociales
-->

Biografía: Marco Ameglio

FAMILIA

Marco Ameglio – Clic para agrandar

Marco Antonio Ameglio Samudio nació en la ciudad de Panamá, el 28 de febrero de 1961. Es hijo de Don Juan Gabriel Ameglio Pederzoli y Doña Ofelia Elena Samudio de Ameglio. Nieto, por el lado paterno, de inmigrantes italianos, quienes llegaron a nuestras tierras a inicios del siglo pasado, cuando la construcción del canal interocéanico atraía a miles de europeos; y por la parte materna es nieto de educadores chiricanos.

Su abuelo, Don Pedro J. Ameglio Tibaldero, fue un gran emprendedor y se destacó como industrial, ganadero y comerciante. Sus abuelos maternos, Don Francisco “Pancho” Samudio Tribaldos y Doña Elena Aizpurúa de Samudio, ambos educadores, fueron promotores de escuelas en la provincia de Chiriquí, siendo Don Pancho, fundador y primer rector del Instituto Félix Olivares Contreras. Ambos abuelos fueron, entre otras cosas, reconocidos productores y amantes del campo.

Considera a su padre, Don Juan Gabriel Ameglio Pederzoli, como su mentor, guía, principal consejero y apoyo, con quien ha compartido casi todas las decisiones y los proyectos que ha adoptado en su vida.

Es casado con Xenia de Lourdes “Chini” Carles Díaz, arquitecta, decoradora y escultora, con quien tuvo dos hijos: Marco y Roberto, ambos graduados en carreras de negocios.  Marco Ameglio es además un abuelo reciente, y cuenta ya con su primer nieto, Marco Antonio Ameglio Durán, quien nació el pasado 7 de marzo del 2018.

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

Marco Ameglio estudió Negocios en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), en la Ciudad de Panamá, donde obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas.  De su trabajo de graduación o tesis surge la idea y génesis de la empresa Bonlac.

Posteriormente cursó estudios de Posgrado en Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y en procesamiento de lácteos en Penn State University.

Marco Ameglio siempre ha estado unido al sector privado y empresarial, con el cual se ha mantenido activamente vinculada su familia a lo largo de tres generaciones. De tal forma, se ha desempeñado en la creación y dirección de empresas de distinta naturaleza, tanto en el campo agrícola, como en el industrial, inmobiliario, energético y de la construcción.

CARGOS PÚBLICOS

Electo por cuatro periodos consecutivos como miembro de la Asamblea Nacional (antes legislador, hoy diputado), entre 1984 y 2004. Fue además presidente de dicho Órgano del Estado (1991 – 1992), siendo a los 30 años el más joven en ocupar ese cargo, promoviendo en ese entonces, la reforma al Reglamento Interno, que aún hoy rige la función legislativa y los debates en el pleno de la Asamblea.

Como diputado fue creador y proponente de importantes leyes, como la Ley del Primer Empleo, que impulsa la contratación de jóvenes de entre 18 y 25 años que no hayan laborado antes; y de la Ley de Medidas de Retorsión, que permite contrarrestar acciones discriminatorias provenientes del exterior contra nuestra economía, bienes y servicios.

Como presidente del Partido Panameñista (2005 – 2006) promovió y encabezó la reestructuración, modernización y democratización del partido, que venía de ser un colectivo de corte histórico y caudillista, para convertirlo en el más eficaz y moderno instrumento de la democracia.

Fue designado miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá (ACP) en el periodo 2010 – 2019, con ratificación unánime de la Asamblea Nacional en marzo del 2010, y ejerció dicha importante responsabilidad hasta junio del 2018, en que decidió voluntariamente renunciar para seguir su vocación de servicio al país y dedicarse plenamente a trabajar en su aspiración presidencial.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com