Síguenos en Redes Sociales

BIOGRAFIA: Ricardo Martinelli

¿Quién es Ricardo Martinelli Berrocal?

Sin tener la necesidad de hacerlo, desde niño quiso conocer ¿por qué los niños de Soná trabajaban tan duro?. Es así como iba al mercado con su caja con betunes, su cepillo y toallita a limpiar zapatos; poco tiempo después aprendió a vender periódicos, oficio que dejó al darse cuenta que le estaba quitando el negocio a muchos niños que sí necesitaban trabajar para llevar el sustento a sus hogares, según cuenta la señora Emilia García quien fuera su nana en la provincia de Veraguas. “Un niño inquieto y aventurero que siempre soñaba con hacer grandes cosas para Panamá”.

Hoy por hoy, Ricardo Martinelli es un hombre trabajador, sencillo, visionario, líder, humanista y con un gran corazón … hijo de Ricardo Martinelli Pardini (q.e.p.d.) y de Gloria Berrocal de Martinelli. Nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952 y gran parte de su infancia la vivió en Soná en Veraguas, en donde aprendió el valor del trabajo y conoció las grandes necesidades existentes en esta provincia.

Estudió en el colegio La Salle donde obtuvo el título de Perito Mercantil, su bachillerato de secundaria fue en Staunton Military Academy en, Staunton, Virginia, Estados Unidos. Adquiere su Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia, en la Universidad de Arkansas, en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos y realizó su Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el INCAE, San José, Costa Rica.

Su familia está compuesta por su esposa Marta Linares de Martinelli y sus 3 hijos Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y Carolina Martinelli Linares.

Su liderazgo

A nivel empresarial

Inició su negocio con la suma de B/. 1,671.00 y poco a poco fue consolidando su empresa: el Súper 99, la cual hoy es una de las empresas privada más grandes de Panamá. Empresario exitoso que cree en el recurso humano; como inversionista contribuye en el desarrollo del país a través de la generación de miles de empleos. Presidente de Importadora Ricamar, de la cadena de Supermercados 99, de la Junta Directiva de la Central Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol. Director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.

A nivel Gubernamental

En sus cargos desempeñados como funcionario del Estado siempre mostró su transparencia, honestidad y su vocación de servicio. Fue Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, en donde impulsó la ampliación del Canal, proyecto que actualmente está en marcha. Durante su permanencia en la Autoridad del Canal de Panamá obtuvo un reconocimiento público por parte de la Organización Marítima.

Como Director de la Caja de Seguro Social, logró implementar el Plan de Modernización de esa institución, la extensión del horario de consulta externa y urgencias, en las diferentes Policlínicas a fin de satisfacer la demanda de atención médica. Estableció el PROPUESTA Intensivo de Cirugías, lo que permitió poner al día gran cantidad de procedimientos quirúrgicos pendientes. Logró, durante su administración, la actualización de las múltiples solicitudes de prestaciones económicas y el establecimiento del Sistema de Emergencias 911. Entre otros logros, dotó a la institución de equipos médicos con alta tecnología y desarrolló un PROPUESTA de remodelación de las instalaciones. Internacional, con sede en Londres, por la efectiva labor del Canal de Panamá y los trabajos de modernización y expansión del Canal de Panamá.

Su aporte en la Comunidad

Silenciosamente y como parte de su responsabilidad social, Ricardo Martinelli ha apoyado por años a diversos sectores de gran vulnerabilidad en el país: ancianos, mujeres, niños, niñas y adolescentes. Sus aportes comunitarios han incluído:

  1. Donación de su salario, como funcionario público, para comedores en Veraguas y otras obras de interés social.
  2. Entrega a la iglesia católica de los impuestos que dejara de pagar de la venta de Banistmo. (Cual fue el monto?)
  3. Patrocinio del folclor a través de la entrega de aportes para los ganadores del “Reto de Trovadores”, donde además ofreció trabajo a éstos.
  4. Donación de B/. 50 mil a la Facultad de Odontología.
  5. Construcción de vivienda a Newton, un hombre humilde de Juan Díaz, lo cual ha servido de inspiración a otros para realizar las mismas obras.
  6. Apoyo para la realización del Congreso Indígena Nboge Buglé.

Igualmente, respalda a la dirigencia del Frente Femenino del Partido Cambio Democrático, quienes realizan giras médicas ofreciendo atención en salud a comunidades de extrema pobreza y marginadas.

Su preocupación por los diversos sectores de gran pobreza le han llevado a crear diversas organizaciones que contribuyen día a día a mejorar las condiciones de vida de las familias más humildes de Panamá.

Fundación Super 99

Esta Fundación apoya a su recurso humano de diversas formas:

  1. Otorgando a los colaboradores del Súper 99 más de 700 becas de estudio y pago de matrícula universitaria para sus hijos y para ellos.
  2. Entregando becas a los hijos de los trabajadores del Ingenio La Victoria.
  3. Ofreciendo becas a estudiantes de la Facultad de Odontología.
  4. Contribuyendo con COSPAE para becas agropecuarias.
  5. Dando insumos, equipos médicos y medicamentos a los colaboradores y a sus familiares que presenten casos delicados salud.
  6. Aprobando préstamos sin intereses.
  7. Apoyando, en caso de fallecimiento, a los familiares con un subsidio.

Adicionalmente, patrocina año tras año, diferentes torneos infantiles de béisbol, como la Liga Rotaria y de fútbol en variadas comunidades; iniciativa que ha sido reconocida por el Club Rotario Panamá Sur, donando más de B/. 275,000 que ha beneficiado a más de 40,000 niños/as.

Fundación Ricardo MartinelliA nivel Político

Fue fundador del Partido Cambio Democrático. Actualmente, es Presidente del Partido Cambio Democrático y candidato a la Presidencia de la República.

Su aspiración

Mejorar las condiciones de vida de la población panameña; un país en el que la riqueza esté mejor distribuida, en el que la pobreza se reduzca, en el que los jóvenes tengan mayores oportunidades y en el que exista mayor seguridad para el próximo quinquenio 2009-2014.

1 Comment

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com