Síguenos en Redes Sociales
-->

Partido Cambio Democrático

1. Historia Básica

Características socio-culturales de la fundación.

Previo cumplimiento de los requisitos y trámites legales establecidos para la conformación de los partidos políticos, se constituye el Partido CAMBIO DEMOCRATICO, integrado por ciudadanos panameños de todos los grupos sociales del País en goce de sus derechos políticos, que sostienen una doctrina común, plasmada en la Declaración de Principios, el Programa de Gobierno y los presentes Estatutos, los cuales constituyen los documentos fundamentales del partido.

El Partido CAMBIO DEMOCRATICO Con el propósito de alcanzar los ideales y objetivos expuestos en la Declaración de Principios y en el Programa de Gobierno, el Partido se organiza en todo el País, en forma democrática y representativa, asegurando así la participación de todos sus miembros en las actividades partidarias, organización, dirección y en las decisiones y acuerdos que se adopten.

El Partido CAMBIO DEMOCRATICO es un organismo de acción política permanente, con las características, fines y objetivos expresados en su Declaración de Principios y Programas de Gobierno, constituido conforme a la Constitución Política de la República de Panamá, a la Ley y reglamentos que regulan los partidos políticos, y con las obligaciones y derechos que estos ordenamientos establecen.

El Partido CAMBIO DEMOCRATICO participa en el quehacer político nacional, para propugnar los principios democráticos y garantizar las libertades públicas, los derechos políticos, económicos y sociales de la persona humana y de la sociedad, incluidos los diversos grupos humanos que la constituyen.

Identidad social de principales personalidades fundadoras quiénes eran, qué hacían:

Los fundadores del Partido Cambio democrático, en principio grupo de panameños visionarios encabezados por el Licenciado Ricardo Martinelli B. en conjunto con un numero plural de profesionales de diversos segmentos de la vida social, económica y política del país (empresarios, médicos, ingenieros, así como de otras ramas del quehacer profesional) decidieron formar una fuerza política, la cual se constituyera en una nueva oferta y alternativa de participación ciudadana con el propósito de lograr el bienestar común de todos los integrantes de nuestra sociedad.

Relaciones del partido con sus simpatizantes y votantes individualmente considerados.

El Partido CAMBIO DEMOCRATICO participa en el quehacer político nacional, para propugnar los principios democráticos y garantizar las libertades públicas, los derechos políticos, económicos y sociales de la persona humana y de la sociedad, incluidos los diversos grupos humanos que la constituyen.

Son miembros del Partido todos los ciudadanos panameños que en el deseen participar, sin distinción de clase social, sexo, religión o raza, que legalizan su inscripción, acaten los postulados de la Declaración de Principios y el Programa de Gobierno, y cumplan con las normas y deberes que establecen los Estatutos y Reglamentos del Partido y tienen derecho a ser protegidos por el Partido en todo lo concerniente a derechos ciudadanos y a recibir orientación política del mismo y los servicios de carácter socioeconómico que este brinde.

En sus etapas iniciales, el partido se organiza en todo el país en la búsqueda del logro de cumplir con su declaración de principios, y logra atraer ciudadanos de todos los segmentos de la vida social, económica y política basado en el establecimiento del compromiso de alcanzar la meta de lograr el bien común para todos los que vivimos en nuestro país, eso si sin ofrecer mas nada que lo anterior expuesto.

En la actualidad nuestro partido está comprometido en buscar soluciones a fin de resolver los problemas colectivos del país, eso si sin caer en la práctica del paternalismo ni el clientelismo político, creemos firmemente en la erradicación de todas las formas de corrupción.

En el año 2008, celebraremos nuestras elecciones internas las cuales serán escogidos los directivos de Circuitos y de corregimientos, así como de nuestros candidatos a puestos de elecciones popular para la elecciones generales del año 2009 mediante votación secreta en donde participarán todo los miembros inscritos de nuestro Partido y cumpliendo un calendario electoral previamente aprobado y las elecciones serán organizadas y dirigidas por una Comisión Nacional de Elecciones y una Sala que resolverá las impugnaciones

2. Modelos de organización territorial y sectorial.

La estructura de gobierno del Partido está conformada por organismos a nivel Nacional, Provincial, Comarcal, Distritorial y de Corregimiento, a esta estructura pertenecen las Juntas Directivas Provinciales, las Juntas Directivas Comarcales, las Juntas Directivas de Áreas Especiales de Organización Política, las Juntas Directivas de Distritos y las Juntas Directivas de Corregimientos. Todos estos organismos tendrán funciones de dirección, deliberación, ejecución y asesoría cuya organización y funciones que se establecen en los Estatutos y los Reglamentos adoptados por el Partido.

De igual manera existe la incorporación plena de mujeres, jóvenes, campesinos e indígenas que participan en todos los niveles de organización y dirección del partido en igualdad de condiciones.

Para nuestro partido es de valor capital la incorporación de todos los grupos sin distingos de ninguna clase a participar activamente en su engrandecimiento, expresar sus opiniones en la formulación de su política interna y externa, y aportar sus conocimientos a la solución de los problemas socioeconómicos del País.

3. Definición ideológica y programática

Nuestro partido se posesiona como un partido moderno, de postura ideológica de acuerdo con el nuevo milenio y en estricta observancia de nuestra Carta fundamental, así como de lo que establecen los Estatutos de nuestro colectivo político, de dar cabida a todas las corrientes, ideas, ideologías y pensamientos políticos existentes sin distinción de clase social, sexo, religión o raza lo que nos describe como un partido de pensamiento pluralista y poli clasista.

Durante las discusiones de las reformas a la legislación electoral panameña, como partido hemos apoyado reformas con el propósito de lograr la eficacia y la pureza del sufragio, En particular a lo interno del colectivo se han aprobado importantes reformas a los estatutos, de igual manera se han aprobado reglamentos a fin de lograr la democratización de los organismos internos de dirección.

De la Declaración de Principios, Programas de Gobierno y Estatutos del Partido.

Cambio Democrático: Se regirá por las normas establecidas en la Constitución Política, las Leyes de la República, el Código Electoral, los Estatutos y Reglamentos del Partido, de igual manera como Declaración de principios, declara lo siguiente:

Es un partido que nace de la evidente necesidad de un profundo y verdadero cambio en las estructuras de nuestro país, en todos sus aspectos: sociales, políticos, económicos, educativos, culturales y morales; de ese cambio que todos sentimos y sabemos que es impostergable para garantizar la existencia de nuestra nación y la permanencia del Estado panameño.

En este sentido, Cambio Democrático un organismo de acción política permanente, con características, ideales, fines y objetivos bien definidos y con el propósito de alcanzar los mismos declaramos lo siguiente:

  1. Ofrecemos una alternativa que trascienda de las palabras, discursos y proclamas de la clase política tradicional, que ha dirigido los destino de nuestra nación por más de un siglo, sin ofrecer más respuestas que la oratoria electoral, colmada de promesa pero carente de voluntad política a una alternativa real, diferente, auténtica y sobre todo, realista, a los grandes problemas que afronta Panamá.
  2. Somos un partido que reconocemos el valor del pasado político de nuestra nación, como fuente inagotable de experiencia y no como arma política para enrostrar errores y exacerbar rencores; y que, acepta el reto del futuro, reconociendo la importancia del presente como momento oportuno para su edificación.
  3. Declaramos que nuestras acciones como organización política estarán dirigidas a la consecución, defensa y protección del bien común de todos los panameños, sin discriminación o distinción alguna por razón de raza, sexo, edad, clase social o económico, lugar de origen o procedencia, religión o ideas políticas.
  4. Somos un partido pluralista, formado por ciudadanos de todos los sectores sociales, políticos, religiosos, culturales, étnicos, y económicos, unidos por los ideales de prosperidad, paz y progreso social, económico y cultural de todos los panameños.
  5. Somos un partido nacionalista, que creemos en la necesidad de fortalecer la conciencia nacional, a través del conocimiento de nuestra historia y cultura. Somos fieles defensores del principio de independencia y autodeterminación de los pueblos, sin incurrir en posturas extremas de ninguna índole ni desconocer, en forma alguna, los principios de solidaridad y reciprocidad con los pueblos hermanos.
  6. Somos un partido que creemos en la democracia no solo como sistema de gobierno, sino como forma de vida; en una democracia participativa, en la que verdaderamente intervengan todos los sectores de la sociedad panameña, en la que cada ciudadano tenga real y efectiva participación en las decisiones que afectaran el destino de la patria, el de su familia y el propio, no solo como un derecho, sino también como un deber de insoslayable cumplimiento.
  7. Creemos en el principio de la alternatividad del poder, como garantía para la existencia de un Estado de derecho; en la separación de los poderes del Estado como medio para evitar la concentración del poder que conduce a abusos; y e la justicia social, como único camino para preservar la paz.

4. Modelos de manejo de las corrientes internas y sistemas de resolución de conflictos.

La autoridad del Partido reside en el conglomerado de todos sus miembros, democráticamente expresada, y se ejerce a través de sus distintos Organismos de Gobierno, siguiendo el respectivo orden jerárquico.

La estructura de gobierno del Partido está formada por organismos a nivel Nacional, Circuital, Distritorial y de Corregimiento, a esta estructura pertenecen las Juntas Directivas Circuitales, las Juntas Directivas de Distritos y las Juntas Directivas de Corregimientos. Todos estos organismos tienen funciones de dirección, deliberación, ejecución y asesoría cuya organización y funciones se establecen en los Estatutos y los Reglamentos adoptados por el Partido.

Los mecanismos existentes para abordar las posiciones diversas al interior para mantener la unidad y cohesión del partido son:

1º. La Convención Nacional formada por todos los Convencionales a nivel nacional como organismo máximo de decisión del Partido.

2º. El Directorio Nacional formado por los miembros de la Junta Directiva Nacional, El Comité Político y el Consejo de Honor y Disciplina.

3º. La Junta Directiva Nacional es el órgano de administración y dirección del Partido en receso de La Convención Nacional y El Directorio Nacional.

4° De igual manera contamos con organismos de deliberación, consulta y asesoría a nivel Nacional que son:

El Consejo de Honor y Disciplina que es un organismo de conocer de las denuncias sobre las violaciones Estatutos y los Reglamentos adoptados por el Partido.

El Comité Político Nacional es el órgano de consulta y asesoría de la Junta Directiva Nacional.

Los mecanismos de resolución de los conflictos están establecidos en los Estatutos y los Reglamentos adoptados por el Partido.

5. Sistemas de financiamiento de la vida partidaria

El Partido no cuenta con sistemas de aportes para sus miembros.

Los montos y los rubros de los gastos están definidos en el presupuesto proveniente del subsidio estatal.

Contamos con Auditores, Contadores, así como de un administrador de los recursos públicos que maneja el partido, además de la fiscalización que ejerce el Tribunal Electoral y la Contraloría General de la República.

6. Formación y capacitación de miembros del partido

Contamos con una Unidad de formación y capacitación política debidamente constituida y en funcionamiento permanente, en nuestras oficinas reposa la información correspondiente.

7. Presencia y actividad en la legislatura actual

La toma de la decisión en materia de votación de la bancada de Diputados del partido en la Asamblea Nacional se toma siguiendo los mejores intereses de la nación y del pueblo, la decisión es tomada el Directorio Nacional como cuerpo colegiado, previa consulta del Comité Político, el cual es el organismo asesor y de consulta del Partido.

El jefe de la bancada del partido lo eligen los propios Diputados entre sí.

El Partido provee asesoramiento técnico a la bancada para analizar proyectos y políticas concretas del partido frecuentemente.

8. Relaciones internacionales

Cambio Democrático por ser muy joven reconocido por el Tribunal Electoral el 20 de mayo de 1998 no es miembro de ninguna organización internacional de partidos o no partidaria, así como tampoco vínculos con ninguna organización o agencia internacional de desarrollo privada, estatal o multinacional por ahora, en el futuro podremos serlo.

9. El partido hoy y hacia el futuro

El partido por ser de oposición y no pertenecer al Gobierno no cuenta con ministros en el gabinete.

Frente a este presidente y a este gobierno, el partido se ve a sí mismo como de oposición constructiva, haciendo críticas, pero también planteando y proponiendo soluciones para bien del país.

A juicio de los los directivos del partido, uno de los principales problemas que enfrentan hoy los partidos políticos es la baja percepción de credibilidad que gozan dentro de la sociedad producto de las promesas prometidas durantes las campañas y que luego que ascienden al poder las incumplen.

Click to comment

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com