Síguenos en Redes Sociales
-->

Partido Panameñista

La información de este artículo fue obtenida, en debida forma de: WikiPedia

El Partido Panameñista partido político de la República de Panamá, La génesis del Partido tiene lugar en la heroica gesta del 2 de enero de 1931 llevada a cabo por Acción Comunal, en décadas pasadas se le conocería como Partido Nacional Revolucionario, Partido Revolucionario Auténtico, Panameñismo, Panameñismo Auténtico, Partido Arnulfista y hoy en día a partir del 2005 retomaría el nombre de Partido Panameñista. El fundador, de la doctrina panameñista fue el Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien fue Presidente de Panamá en los períodos 1940-1941, 1949-1951 y 1968.

El Partido Panameñista a llegado por mandato popular a la Presidencia desde el fin de la dictadura en 1989 en 2 oportunidades: Guillermo Endara 1989-1994 y Mireya Moscoso 1999-2004

Los seguidores del panameñismo fueron los principales opositores a la dictadura, muchos panameñistas luego del golpe militar de 1968 formaron guerrillas en las montañas de la Provincia de Chiriquí en oposición a la Dictadura en Panamá que duro de 1968-1989

Se podría decir que ha sido el único partido político de ideología radical y nacionalista en Panamá pero después de 1968 abandonaría el radicalismo por una postura de liberalismo progresista y social democracia a partir de 1989.

Acción Comunal

Era un grupo de jóvenes profesionales panameños, que comenzaría una lucha para que el gobierno tomara un buen rumbo, fue un grupo que querían que los políticos no fueran corruptos y defendían el nacionalismo que rechazaba el modelo extranjero y que no querían la intervención norteamericana en asuntos internos. Acción Comunal lucho por Justicia Social, comenzaron una Reforma Social que llevaría a un Panamá justo y igual para todos los panameños.

Los principios de Acción Comunal fueron: la defensa de los intereses nacionales, el amor a la patria, la búsqueda del progreso, el enaltecimiento de los panameños y la ausencia de toda discriminación por sexo, religión o color de la piel.

En 1931 Panamá se encontraba en una crisis política y económica, esto dio lugar a un golpe de estado por Acción Comunal en el cual puso fin a la presidencia Florencio Arosemena. Este golpe de estado estuvo dirigido por Arnulfo Arias.

La Doctrina Panameñista

La doctrina Panameñista es el Panameñismo, se basa en que Panamá es para los panameños. La doctrina Panameñista esta centrada en la investigación, el estudio de la geografía panameña, historia, flora y fauna de Panamá. El panameñismo proclamaba que se hace necesario que todos los panameños estudien y se prepararan para así lograr “panameños amantes del trabajo”. La Doctrina proclama que todo campesino debe tener un pedazo de tierra para cultivar, el cual el Estado garantizará como patrimonio inalienable. El panameñismo enseña que hay que exaltar nuestro idioma el castellano, el folklore panameño, nuestro trabajo, el panameñismo busca que otras culturas no nos absorban nuestra cultura panameña. En el discurso inaugural de Arnulfo Aria de la doctrina panameñista en la Plaza 5 de mayo en 1938 expresó términos poco agradables para muchas personas, lo único que trataba de expresar era que estas personas que habían venido con un fin especial a nuestro país, la construcción del Canal nunca se adaptaron a nuestra cultura. La doctrina panameñista es de la posición de aceptar a todos los extranjero en Panamá, pero que reconozcan la cultura panameña primero. “Hay que ayudar a los pobres, porque los ricos se cuidan solos”, decía el Dr. Arias.

Avance Panameñista

Arnulfo Arias gano las elecciones de 1940 con el Partido Revolucionario. El Dr. Arias creo el Seguro Social, le di el voto a la mujer, fundo el Banco Agropecuario e Industrial, nacionalización el comercio al por menor, reglamento el ejercicio de la abogacía, de los Bancos, del Comercio, creo el patrimonio Familiar, se emitió papel moneda, creo un Banco Central y creo la Constitución de 1941, con avance social. Esta carta magna elimina el artículo 136 de la constitución de 1904 en donde se permitía la intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de Panamá.

Entre las principales características de la Constitución son:

* 1. Se crearon nuevas garantías individuales y sociales.
* 2. Se garantizó la libertad de contratación sujeto únicamente a las Leyes.
* 3. Se garantizó el derecho a la propiedad privada, estableciendo de manera clara las formas de expropiación.
* 4. Se dictaron reglas básicas para la protección de la familia, tales como que los padres tenían los mismos deberes para con los hijos habidos fuera del matrimonio.
* 5. Se estableció que la educación era un deber del Estado, y que dictarían las medidas tendientes a educar al indígena.
* 6. Se reconoció por primera vez la figura de el Amparo de Garantías Constitucionales.
* 7. Se instituyó la jurisdicción Contenciosa Administrativa.
* 8. Se le dio el voto a la mujer.
* 9. Se elevó a rango constitucional la Contraloría General de la República.
* 10. Se le dio la facultad a la Corte Suprema de Justicia para que fuera la guardiana de la constitucionalidad.

El panameñismo en las décadas 50,60, 70 y 80

Compite en las elecciones de 1948 pierde pero por fricciones del gobierno con el instituto armado este vuelve al poder en 1950 para el desplazado un año más tarde en un revuelta popular con el apoyo de la Guardia Nacional, la Asamblea Nacional le hace un juicio político, mediante el cual se le conculcan sus derechos de elegir y ser elegido, ordenándose su exilio, quedando marginado de la política nacional hasta que se le indulta en 1960, en donde se postula para la presidencia de la república para un tercer período, el cual es ganado por el Lic. Marcos A. Robles, del liberalismo (esta victoria fue muy cuestionada por las denuncias de fraudes e irregularidades, ya que algunos consideran que el ganador fue el Dr. Arias Madrid) y en 1968 se candidatiza y gana las elecciones, pero es derrocado el 11 octubre de 1968, por la Guardia Nacional encabezado este alzamiento por los Canales. Boris Martínez y Omar E. Torrijos H. iniciándose así el periodo de la Dictadura Militar, que sometería al país por a 21 años en donde se limarían los más elementales derechos de los panameños. Desde el exilio en Miami, inicia la lucha con sus copartidarios contra la dictadura y se le permite retornar a la patria el 10 de junio de 1978, y procede a la creación de colectivo político el Partido Panameñista Auténtico para el torneo electoral de 1984 se candidatiza nuevamente para presiente, pero sale derrotado gracias a un fraude electoral que es denunciado años más después por el Coronel. Roberto Díaz Herrera, primo hermano del General Torrijos y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensas de Panamá. En 1987 año en que se inicia la lucha Civilista contra la dictadura, se da inicio a la campaña electoral para 1989 en el ambiente político más turbulento que ha tenido la nación panameña. Arnulfo Arias el líder del panameñismo muere el 10 de agosto de 1988. Posteriormente el Lic. Hildebrando Nicosia y Gaspar Toti Suárez, se toman con el apoya de la Dictadura militar, el Partido Panameñista Auténtico y se lanza en las elecciones de 1989 para restarle votos a la oposición civilista contra la dictadura, pero no funciona la estratagema, Endara gana la elección de 1989 y es elegido presidente en Mayo de 1989, mediante una Alianza de Partidos Políticos de Oposición (ADOC) con el 62,5% de los votos contra el 24,9% del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), las elecciones son anuladas por las Fuerzas de Defensa de Panamá, luego de muchas protestas la mas fuerte seria la del 11 de mayo donde Endara y Ford serian duramente golpeados, junto a muchos otros panameños, a finales de 1989 vendría la Intervenciones estadounidenses en Panamá y el derrocamiento de la Dictadura, ya en democracia le es reconocido el triunfo presidencia a Endara y llega al poder.

El retorno a la democracia

En 1991 se inscribe Partido Arnulfista, el cual en 16 horas,(2 días de 8 horas cada uno) logra adherir entre sus filas más de 116,000 panameños, el cual es reconocido como partido político por el Tribunal Electoral, en la Resolución N°. 282 de 31 de octubre de 1991.

La decisión de nombrar al partido cómo Arnulfista post-invasión de Estados Unidos se debió en parte al hecho que el Partido Panameñista Auténtico había sido “robado” por seguidores y aliados del Dictador Manuel Antonio Noriega, y que Dr. Arnulfo Arias Madrid había muerto en 1988.

Durante el gobierno de Endara mejoró la situación económica del país, ya que en 1989 el Producto Interno Bruto cayo -7.5% debido a la crisis económica que dejó la dictadura militar, durante 1992 creció 8% del PIB. También restableció las instituciones democráticas, impulsó la reforma constitucional que creó la Autoridad del Canal de Panamá y creó la Autoridad de la Región Interoceánica.

En 1994 perdería las elecciones con tan solo una deferencia de 2 puntos

Con Mireya Moscoso viuda de Arnulfo Arias, en 1999 ganan con el 44% en la elección para la presidencia de la República de Panamá

La administración de Moscoso de caracterizó por atender asuntos rurales, enfocó el trabajo del Fondo de Inversión Social (FIS) en la construcción de caminos de penetración, pozos rurales, la creación de granjas de producción auto sostenibles y electrificación comunitaria

Su administración de gobierno se destaca por la gran labor social hacia el sector más necesitado de la república implementando programas sociales innovadores como: granjas auto sostenibles, mejoras en los planteles fiscos educativos en áreas rurales, empleo en áreas rurales, entre otros pero tuvo una gran percepción provocada por el partido opositor PRD quien dominó en los medios publicitarios haciendo de hechos aislados de corrupción grandes actos de corrupción que provoco que su partido y la alianza gubernamental perdiera las elecciones del 2004 y provocó que históricos copartidarios suyos como el ex-presidente Guillermo Endara Galimany muchos otros miembros renunciaran al partido.

Después de sufrir su peor derrota política en el año 2004 vivió una reestructuración de la organización y política regresando a sus antiguos orígenes.

Nueva era panameñista

En el periodo de reestructuración ocupa la presidencia del Partido Panameñista el destacado industrial, ex-diputado de la República Marco Ameglio e inicio una política de renovación y reestructuración del partido.

El domingo 30 de julio de 2006, los panameñistas celebraron sus primeras elecciones nacionales democrática con Marco Ameglio, Juan Carlos Varela y José Abel Varela Beteta fueron los candidatos a la presidencia de este colectivo político panameño de más de 200,000 adherentes, lo que lo convierte en el segundo mayor partido del país, el primero de oposición y una de los que mayor cantidad de adherentes tiene en Latinoamérica.

El ingeniero Juan Carlos Varela, logra la Presidencia del Partido, con los votos de una abrumadora mayoría de convencionales y el lema “un nuevo liderazgo, para un mejor país”; iniciándose así una nueva etapa dentro de una de los partidos con mayor trayectoria histórica en la República de Panamá, en la que los principios fundamentales del panameñismo prevalecen y se da un relevo generacional en la dirigencia del partido quedando al frente de sus diversas estructuras internas muchos jóvenes políticos que apenas rondan las edades de los treinta años como es el caso de Luis Gay Barría (Quien preside la provincia más grande y poblada del país), Adolfo Valderrama (quien dirige la Juventud o Luis Carlos Cleghorn, quien es parte de la Junta Directiva nacional, lo cual deja claramente definido que en el futuro próximo el panameñismo será un colectivo dirigido y compuesto en su mayoría por los jóvenes panameños. Actualmente este colectivo político cuenta con más de 280,000 miembros inscritos. Juan Carlos Varela fue elegido candidato presidencial en las elecciones internas del partido Panameñista, el principal partido en la oposición, y ahora busca alianzas con miras a las elecciones generales de mayo del 2009.

El Partido Panameñista celebrarlo en el 2008 por primera vez sus elecciones primarias generales para escoger sus candidatos a presidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales. Resultado ganador como candidato a Presiente Juan Carlos Varela.

De acuerdo con los resultados oficiales, Varela se impuso con el 55% de los votos, Vallarino alcanzó el 34% y Marco Ameglio con un 3%.

Ficha Técnica

Fundación

  • 1938 (Partido Nacional Revolucionario)
  • 1948 (Partido Revolucionario Auténtico)
  • 1960 (Partido Panameñista)
  • 1981 (Partido Panameñista Autentico)
  • 1991 (Partido Arnulfista)
  • 31 de octubre
    2005 (Partido Panameñista)

Sede

  • 10 de agosto
    Sede Ave. Perú y Calle 37 Panama, Panama

Afiliación Política

  • Panameñismo, Tercera Vía, Centro Progresista,Liberalismo Progresista, Social liberalismo y Socialdemocracia

Presdiente

  • Juan Carlos Varela

Sitio Web

Click to comment

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com