Síguenos en Redes Sociales
-->

Contraloría General de la República

PIB crece 5.8% en el primer semestre de 2017

Publicado

:

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 5.8% en el primer semestre de este año, comparado con igual periodo del año anterior. Esto representa un aporte adicional a la economía de B/. 1,060.3 millones durante los primeros seis meses, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

“La economía panameña crece a pesar de la desaceleración, y hasta recesión, de nuestros principales mercados latinoamericanos, en gran parte por la ampliación del canal y el crecimiento de las actividades conexas, como los puertos”, indicó el economista y Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), David Saied.

De acuerdo a un informe del INEC, la dinámica de crecimiento económico se vio impulsada principalmente por el aumento de 12.6% de la categoría de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, la cual incluye un incremento de 19.7% de los peajes del Canal de Panamá, una variación positiva de 13.4% del movimiento de contenedores en los puertos y un aumento de 24.1% en el transporte aéreo. El crecimiento de este rubro en el semestre representó B/. 325.7 millones.

El Comercio es la categoría económica que tiene mayor peso, con un 16.8% del total del PIB. Este rubro alcanzó B/. 3,213.9 millones al 30 de junio de 2017, y tuvo un repunte de 4.7% en el periodo analizado. Este aumento representó un aporte adicional al PIB de B/.143.9 millones.

Por otro lado, el sector de la construcción creció 8.1% en el primer semestre, lo que equivale a un aporte adicional de B/. 225.5 millones al Producto Interno Bruto. La construcción es la segunda categoría más importante del PIB.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportó en su informe los siguientes crecimientos en el primer semestre: Banca y Finanzas (Intermediación Financiera) 3.1%; Bienes Raíces, Servicios Legales y otros, 3.5%; Industria Manufacturera, 2.1%; y el Sector Agropecuario 0.2%.

La economía panameña lidera el Producto Interno Bruto (PIB) de la región con un crecimiento económico de 5.8% en el año 2017, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento económico de Panamá supera a importantes economías de Latinoamérica como México, Colombia, Argentina, Chile y Perú (ver cuadros). “Esta ha sido la dinámica de la economía panameña en los últimos años; si Panamá mantiene su actual ritmo de crecimiento, a partir del año 2018 será el país con el PIB per cápita más alto de Latinoamérica”, puntualizó el Director Saied.

*Síguenos en @ContraloriaPma*

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com