Ministra de Educación presenta avances de la transformación curricular

Ministra de Educación presenta avances de la transformación curricular

Posteriormente, la comisión se reunirá con los gremios de docentes

Por: Isabel Pérez de Moreno / Foto: Erick Santos
La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó ante los diputados miembros de la comisión legislativa de educación los avances del proceso de transformación curricular.

La ministra, en compañía de la viceministra del ramo, profesora Mirna Crespo, y su equipo de trabajo, explicó que este es un proceso que durará varios años para su implementación total. No obstante, dijo que se han logrado grandes avances en materia educativa, no sólo para beneficio de los estudiantes, sino también del país en general.

Informó que de 68 bachilleratos que existían, a través de la transformación curricular se ha logrado bajarlos a sólo 15 como una forma de adaptar la educación al siglo XXI, que permitirá a los estudiantes aprender nuevas carreras para desarrollen nuevos proyectos.

Indicó que la transformación curricular significa no sólo cambiar los planes de estudio, sino también el enfoque y la forma como se debe aprender.

Destacó que los nuevos bachilleratos incluyen ciencias, humanidades, comercio, contabilidad, turismo, electricidad, electrónica, autotrónica, refrigeración y auto mecánica, entre otros, los cuales contemplan además, la integración de los padres de familia.

Señaló que este programa ha sido aplicado en 83 escuelas de todo el país, en nuevas carreras con excelentes resultados como el bachillerato industrial.

En ese sentido, el diputado José Blandón, presidente de la comisión de Educación, dijo que luego de escuchar las explicaciones de la ministra Molinar, se reunirá con los gremios docentes para conocer sus inquietudes sobre el tema con miras a alcanzar un consenso entre ambas partes.

Adelantó que muchos no conocen en qué consiste la transformación curricular, por lo que esta instancia legislativa servirá de mediadora y fiscalizadora de este proceso, motivo por el cual era necesario escuchar para conocer de lo que se trata y tener así mayor conocimiento de dicho proceso.

Related posts