Síguenos en Redes Sociales
-->

Ministerio de Obras Públicas

Obras Públicas y BID se reúnen en Comarca Ngäbe Buglé

Publicado

:

Un equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunió en la comunidad de Camarón Arriba, en la Comarca Ngäbe Buglé, como parte de la convocatoria para dar a conocer el nuevo proyecto de rehabilitación del camino de acceso a esta zona.

La reunión consultiva estuvo encabezada por la directora Nacional de Asuntos Comunitarios, Eyra Ng Schouwe, en compañía de la Coordinadora de Programas del MOP, Itabé Medina, y Karina Ramírez del MOP; además de Raúl Campos y Ana Grigueras, por parte del BID; así como de autoridades tradicionales, el representante del corregimiento de Camarón, Casiano Rodríguez y el cacique local Marcos Samudio.

La Directora Nacional de Asuntos Comunitarios expuso a la comunidad participante en esta consulta, que el MOP planifica desarrollar el proyecto carretero que va desde Cieneguita, hasta Alto Potrero y culmina en Camarón Arriba, con una longitud de 23.03 kilómetros y donde se contempla la construcción de dos puentes vehiculares de dos vías.

Como parte de los trabajos, se estará reemplazando el asfalto existente en una parte de la vía, mientras que en la otra parte de tierra y piedra, se realizará la conformación de cunetas y calzadas, colocación de drenajes pluviales, ampliación de la vía en los puntos donde sea posible, construcción de cunetas pavimentadas y floreos donde sea necesario, así como la construcción de aceras en zonas escolares, o pobladas, entre otras actividades por definir dentro del estudio.

Rosendo Enrique Carrera, morador de la comunidad de Camarón Arriba, señaló “sentirse muy feliz y complacido por la primera reunión consultiva y de información para lo que será la construcción de este anhelado proyecto que se viene luchando desde hace más de 30 años y que luego que se construya traerá grandes beneficios, como el nombramiento de más maestros, doctores, enfermeras”.

Carrera dijo además que se espera la construcción de un acueducto rural adecuado a las necesidades de la comunidad, así como poder vender productos agrícolas como maíz, frijoles, arroz, plátanos, yuca y otoe que se producen en las poblaciones de Cieneguita, Lajero, Alto Potrero, Camarón Arriba, Pese y Quebrada Uyama.

 

Con estas consultas ciudadanas, se espera cumplir con parte de los requisitos que permitirán que para el mes de agosto se tengan disponibles los fondos necesarios, así como el pliego de cargo y las fases técnicas que permitan colocar esta obra en la página de Panamá Compra, para realizar la etapa de licitación y finalmente la construcción del mismo.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com