Síguenos en Redes Sociales
-->

Ministerio de Relaciones Exteriores

Autoridades de Cancillería presenta informe de rendición de cuentas por 4 años de gestión

Publicado

:

Enmarcado en la política de rendición de cuentas que impulsa la administración del Presidente Juan Carlos Varela, este miércoles, correspondió al Ministerio de Relaciones Exteriores presentar su informe de gestión durante estos cuatro años de Gobierno.  

La actividad presidida por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, los Viceministros Luis Miguel Hincapié y María Luisa Navarro y el Secretario General León Kadoch fue propicia para presentar resultados concretos de las misiones oficiales, el liderazgo de Panamá en la Agenda de Desarrollo, ahorros sustanciales para el erario público sustentados en la optimización de procesos internos y externos, así como cambios estructurales y de capacidades técnicas de los colaboradores de Cancillería como ejes centrales del fortalecimiento institucional.         

En su disertación, la Ministra de Relaciones Exteriores hizo un balance además de las oportunidades que tiene el país tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, el acercamiento a países con potencias y economías emergentes mediante la Política Halcón, en su rol en el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la puesta en marcha de la estrategia de Diplomacia Científica y con el fortalecimiento institucional, mediante una Carrera Diplomática y Consular consolidada y la sistematización de los procesos de la Cancillería.

En lo que respecta a la Política Halcón, Panamá entablará diálogos políticos más fuertes, incentivos comerciales y flujos turísticos, entablar acuerdos de cooperación, especialmente en materia de tecnología e innovación.  Refiriéndose a la JMJ, manifestó que la Cancillería tiene la responsabilidad informar y facilitar los tramites para el ingreso de visitantes al país, y redobla  esfuerzos de promoción del país y su oferta turística a través de su servicio exterior .

Al referirse a la estrategia de Diplomacia Científica, la Canciller explicó que esta iniciativa permitirá articular las acciones de las instancias nacionales vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación, con aquellos organismos internacionales que lideran  la integración científico-política. Con ello buscamos que el intercambio bilateral con otros países, y nuestra participación en espacios multilaterales, permitan posicionar la experiencia de Panamá en materia de ciencia, tecnología e innovación, a nivel internacional.

El Vicecanciller se refirió al Proyecto de Transparencia Consular, destacando que éste asegura la eficiencia y transparencia en el manejo de los consulados panameños, que incluyó, entre otras iniciativas,  un ajuste a las remuneraciones a cónsules en los 20 principales consulados de marina mercante adaptándolo a estándares internacionales y la cuenta única consular que permite que los usuarios hagan los pagos directamente en el banco y desde Panamá puedan dar seguimiento a las transacciones.

También se refirió al futuro de relaciones con China, apuntando que Panamá continuará fortaleciendo la agenda bilateral y ejecutando los 25 convenios suscritos con la gigante asiático,  así como los proyectos de cooperación no reembolsable acordados; además, finalizaremos el estudio de factibilidad del tren y en función de sus resultados esperamos avanzar en el marco jurídico para su futura construcción. 

Navarro por su parte se refirió al programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacando que el país se adentró en las tendencias globales de la cooperación con el lanzamiento y puesta en marcha del primer Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030”, que le ha permitido enfocar los recursos obtenidos de naciones y organismos, además de formalizar la incursión de Panamá como país cooperante.

Citó como ejemplo, el primer Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, que fomenta el intercambio cultural de nuestros estudiantes y el reconocimiento académico internacional de las universidades. Así como la Diplomacia Cultural una herramienta de política exterior que busca entablar y fortalecer relaciones culturales con otros países y sus ciudadanos, enfocándose en los ámbitos de cine, gastronomía y música panameña.

Entre tanto, Kadoch detalló  los programas de modernización y fortalecimiento institucional que han permitido automatizar 10 procesos y trámites a la ciudadania y de gestión interna, incluyendo los servicios consulares, la autenticación y legalización de documentos, los privilegios e inmunidades diplomáticas, adquisiciones de bienes y servicios, entre otros. 

Cerró anunciando que la Cancilleria ha sido una de las primeras instituciones en implementar un Programa de  Reciclajeencaminado a minimizar el consumo de papel a nivel ministerial, incrementar la conciencia en los colaboradores con respecto al manejo de desechos de materiales reciclables y reducir la cantidad de desechos sólidos que produce la Cancillería.

Estas y otras iniciativas han materializado el plan de política exterior de la administración gubernamental del Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, enfocado en potenciar el rol de Panamá en la dinámica internacional, articular una política exterior para beneficio de los panameños, con una Cancillería moderna y fortalecida.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com