Política exterior potencia el rol de Panamá en la dinámica internacional

Política exterior potencia el rol de Panamá en la dinámica internacional

La República de Panamá consolida su liderazgo en la agenda global con más de una veintena de posiciones en organismos y foros internacionales, convirtiéndose en país oferente de cooperación, concretando más de 85 acuerdos, convenios y tratados, y fortaleciendo vínculos con aliados clave alrededor del mundo.

Así es como se ha visto materializado el plan de política exterior de la administración gubernamental del Presidente Juan Carlos Varela, enfocado en potenciar el rol de Panamá en la dinámica internacional, articular una política exterior para beneficio de los panameños, con una Cancillería moderna y fortalecida.

En los tres primeros años de Gobierno, Panamá estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China y Costa de Marfil, las reanudó con el Sahara Occidental. Asimismo, más de 40 visitas oficiales al más alto nivel, logran forjar vínculos con líderes globales y una estrecha y fluida cooperación que redunda en beneficios para el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó el primer Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera”, con el que no sólo se adecúa a las tendencias globales en la materia, sino que logra enfocar la ayuda en las prioridades nacionales y evita una cooperación dispersa, para mayor impacto. Panamá Coopera, formaliza además la incursión de Panamá como país oferente de cooperación, ámbito en el que ya hemos dado los primeros pasos. Panamá brindó apoyo a los Estados Unidos con recurso técnico, material biológico especializado, equipo y logística para el control de un brote de gusano barrenador del ganado en el Refugio Nacional de Venados, en la Florida; ofrecimos formación en materia de seguridad y gestión de recursos hídricos a países Centroamericanos y caribeños; ofrecimos asistencia humanitaria a países de América Latina y El Caribe que han sufrido desastres naturales, aportando insumos y personal de rescate, así como a refugiados afectados por la situación en Siria.

El rol de Panamá a nivel global se ha visto también favorecido al acoger algunos de los eventos más relevantes de la región en los últimos años: la histórica Cumbre de las Américas, la inauguración del Canal Ampliado que reunió a mandatarios y autoridades del mundo, la Cumbre de Transparencia más importante del mundo, y de la Reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A partir del 1 de julio y por los próximos 6 meses, Panamá presidirá el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en el 2019 será sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La Cancillería también ha buscado poner la experiencia de Panamá y los panameños al servicio de la comunidad internacional, logrando casi una veintena de posiciones relevantes en más de 10 conferencias, mecanismos y organismos multilaterales. Asimismo, la diplomacia panameña juega un rol preponderante en la consolidación del país como “la gran conexión”, con proyectos como el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el Hub Alimentario, el Hub Farmacéutico, el Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREED) y el Centro Regional de Colaboración-Panamá para América Latina (CRC), entre muchos otros.

Bajo el liderazgo e impulso de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, la Cancillería ha puesto en marcha históricas iniciativas para robustecer la Carrera Diplomática y Consular panameña. Luego de una actualización de la ley que la rige, la rama diplomática se ha visto diversificada con profesionales no solo de las relaciones internacionales, sino también disciplinas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como nunca antes, se han convocado tres concursos de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, sumando más de 50 nuevos diplomáticos de carrera que ya ejercen funciones desde Panamá y en diversas representaciones alrededor del mundo.

El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, junto a la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, presentaron estos y otros logros en un completo informe sobre la gestión gubernamental de la Cancillería en tres años de Gobierno.

Related posts