Home Tags Posts tagged with "Fiscalia Electoral"

El Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, fue posesionado -este jueves 3 de junio- por el presidente de la República, Ricardo Martinelli- en un acto realizado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas.

Durante el acto protocolar el presidente Martinelli manifestó que el nuevo Fiscal Electoral trabajará por la defensa y la democracia del país y a favor de las leyes electorales.

El Mandatario señaló que el Tribunal Electoral es una institución transparente tanto a nivel nacional como internacional y que, por ello, confía que el trabajo de Peñaloza será vertical.

Por su parte el nuevo Fiscal Electoral dijo que su compromiso con el país es trabajar por el fortalecimiento de la democracia, y que su actuación será en el marco de la Constitución y las leyes.

El documento que certifica la toma de posesión del nuevo Fiscal Electoral fue firmado por el presidente Ricardo Martinelli y ratificado por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

Al acto asistieron los magistrados del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla. Además de familiares e invitados especiales.

La Fiscalía General Electoral inició una investigación administrativa por la posible pérdida de la representación de la Representante del Corregimiento de Nuevo Emperador, Distrito de Arraiján, Marquelda Rodríguez, por la posible violación del artículo 369 del Código Electoral, lo cual de confirmarse, podría acarrear la pérdida de representación de la funcionaria.

La investigación se inició tras una denuncia que interpuso su suplente, Rubén Alexis Quintero, quien indicó que Rodríguez reside fuera del corregimiento en donde fue electa en los pasados comicios electorales. Quintero asegura que su residencia principal está ubicada en la Barriada de San Antonio, Corregimiento de Victoriano Lorenzo, Distrito de San Miguelito.

Los Secretarios Judiciales, Diani Espinoza y Roberto Martínez, se trasladaron a los Corregimientos de Nuevo Emperador y Victoriano Lorenzo, a tomar declaraciones juradas y realizar inspecciones judiciales, a fin de certificar la veracidad de la denuncia interpuesta.

En la actualidad la Fiscalía General Electoral adelanta las investigaciones de tres casos administrativos similares en los corregimientos de Las Lomas, distrito de David, Las Uvas, distrito de San Carlos y Arnulfo Arias, distrito de San Miguelito.

El Fiscal Electoral, Boris Barrios, insistió en la necesidad de convocar a nuevas elecciones en la Comarca Ngobe Buglé, tras reunirse con el Director Nacional de Política Indígena, José Acosta y el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa, Leopoldo Archibold.

Durante dicha reunión el Fiscal Barrios, informó a ambos funcionarios sobre la solicitud de anulación de la elección de las autoridades tradicionales de la Comarca Ngobe Buglé, que solicitó este martes al Tribunal Electoral, por el incumplimiento de la Constitución Política y las leyes de la República de Panamá.

En dicha reunión el Director Nacional de Política Indígena, José Isaac Acosta, indicó que no se puede continuar con las prácticas del pasado que atentan contra las necesidades de sus etnias, por lo que se hace necesario trabajar en equipo con la Fiscalía General Electoral y demás autoridades correspondientes.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, Leopoldo Archibold, manifestó que su deseo es el ordenamiento total de la Comarca Ngobe Buglé como lo establece la Constitución Política, para evitar que estas etnias queden marginadas del desarrollo social del país.

Tanto el diputado Leopoldo Archibold, como el Director de Política Indígena, José Isaac Acosta, solicitaron al Fiscal Electoral, Boris Barrios, su asistencia a una serie de reuniones con los líderes indígenas de la comarca.

El Fiscal Barrios, manifestó su disposición de asistir a las reuniones que sean necesarias para solucionar la polémica desatada por las recientes elecciones celebradas en la Comarca Ngobe Buglé.

El punto de llegada en esta ocasión era Nurra, una comunidad indígena en la comarca Kuna de Wargandí, a la que sólo se llega vía aérea. Ese era el destino de Auritzel De León, Jorge Chamorro y Leticia Brea, quienes acompañados por Leonardo Salmon, abogado del Tribunal Electoral, debieron trasladarse a la zona para tomar declaraciones juradas a dos testigos, por un presunto delito de utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado.

La partida, a eso de las 8:00 a.m., fue en el helicóptero SAN-135 del Servicio Nacional Aeronaval. Lo primero que llamó la atención a De León, Chamorro, Brea y Salmon, 40 minutos después, al pisar tierra en Nurra, fue la curiosidad de los cientos de niños que habitan el poblado.

Pese a lo organizado de este tipo de misiones, con uno de los factores con que no cuentan los funcionarios es con la disposición de los testigos a colaborar con estas investigaciones. Inicialmente, el Saila de la comunidad dijo no conocer a ninguna de las personas citadas.

De hecho, hubo que tomarle una declaración jurada a él (con un traductor), pues tras reunir a todas las mujeres del pueblo en el Congreso de Nurra, al tratar de confirmar su identidad con las cédulas de cada una y su lugar de residencia, no se pudo verificar ninguna información. Había concluido la diligencia.

Antes de partir hacia el siguiente poblado, los funcionarios fueron informados por la tripulación del SAN – 135 que debían esperar unos 40 minutos a que el motor de la aeronave “descansara”, no podía alzar el vuelo de inmediato, pues el procedimiento de vuelo así lo requería.

Al concluir la diligencia en Nurra, la misión se trasladó a Uala, dentro de la misma comarca. Aterrizaron en un espacio descampado usado para jugar fútbol y, para llegar hasta las viviendas, debieron cruzar un río en piragua, pues era necesario para recibirle declaración jurada a una persona denunciada por supuesta utilización de bienes y recursos del Estado.

Las diligencias judiciales en la comarca Wargandí terminaron sin contratiempos, por lo que, esa misma tarde los funcionarios fueron trasladados vía aérea a Puerto Obaldía y La Miel, en la comarca Kuna Yala, pueblos fronterizos con la República de Colombia bañados por las aguas del Mar Caribe. La misión debía concluir ese mismo día.

En esos lugares, los investigadores de la Fiscalía Electoral Segunda recibieron cuatro declaraciones juradas y una declaración indagatoria, diligencias que forman parte de un expediente por supuesto delito contra la honradez y eficacia del sufragio, es decir, impedir ejercer el derecho al sufragio y negligencia en las funciones de un servidor público.

Al final, se logró verificar el hecho delictivo y, de esta forma, completar parte del proceso, sin embargo, para lo que no estaban preparados era para tener que pernoctar en ese sitio, pues debido a una emergencia médica el helicóptero los dejó y debió seguir camino a Jaqué, en la provincia de Darién.

La urgencia en el traslado de algunos heridos a la ciudad capital desde Jaqué, impidió que la tripulación regresara ese mismo día a buscar a los funcionarios. No fue hasta el día siguiente, después del mediodía, en que el SAN – 135 acudió a Puerto Obaldía para transportar a los investigadores de regreso a la fiscalía.

A la luz de guarichas, con un calor insoportable y acompañados por una nube de mosquitos y chitras, los funcionarios debieron dormir en camas con colchones de madera en las chozas de los indígenas por el contratiempo. Después de un no tan reparador sueño, temprano en la mañana, despertaron para prepararse para la partida.

Pero la situación climática les deparaba otro obstáculo. Intensas lluvias y una tormenta eléctrica con fuertes ráfagas de vientos, impidieron que el SAN – 135 aterrizara en Puerto Obaldía y así poder completar la misión. No fue sino, hasta cerca de las dos de la tarde, que el aparato pudo recoger a los viajeros, quienes pasaron un susto en las alturas, pues cada cierto tiempo el helicóptero era estremecido por la brisa.

Como parte de los actos de lucha y prevención contra el cáncer de mama y próstata que se realizan cada mes de octubre, apoyada este año por la Fiscalía General Electoral, en días pasados se desarrolló en la Fiscalía Electoral Primera del Tercer Distrito Judicial (FEPTDJ), con sede en la provincia de Chiriquí, la charla “Prevención temprana del cáncer de mama” y “Prevención temprana del cáncer de próstata”.

En la exposición, dictada por la doctora Tisbe Wong, coordinadora de Capacitación y Docencia de la Policlínica Gustavo A. Roos de la ciudad de David, se explicaron las causas de esta enfermedad, así como algunas formas de prevenirla y detalles sobre los diferentes tratamientos médicos que existen. Además, la doctora Wong respondió las consultas realizadas por los asistentes.

En la actividad participaron todos los funcionarios de la FEPTDJ, incluida la fiscal Kelsy Camargo, personal del Juzgado Penal Electoral de Chiriquí, la directora provincial de Organización Electoral, Clenys Montenegro, y el director de Capacitación del Tribunal Electoral de esa provincia, Roberto Yee, quienes compartieron una jornada de aprendizaje que salva vidas.

Culminada la sesión los asistentes compartieron un pequeño brindis e intercambiaron opiniones sobre la experiencia y futuras actividades en conmemoración de la campaña rosada y celeste.

¿El examen de sangre para detectar el cáncer de próstata es cien por ciento eficaz?, ¿a qué edad la mujer debe hacerse el examen de mama?, ¿el cáncer de mama es hereditario?, ¿sólo les da cáncer de mama a mujeres de 40 años?, ¿cuáles son las causas del cáncer de próstata y de mama?

Estas fueron algunas de las preguntas que hicieron funcionarios de la Fiscalía General Electoral (FGE), en el marco de un conversatorio sobre la detección del cáncer de mama y de próstata, a los conferencistas: el urólogo Ramón Rodríguez Lay y la presidenta de la Asociación de Pacientes de Quimioterapia del Instituto Oncológico Nacional, Alicia Luases.

La jornada científica forma parte de la campaña que desarrolla el despacho de la primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, avalado por la FGE y que se lleva a cabo durante el mes de octubre de cada año.

En esta oportunidad, la campaña nacional para la detección temprana del cáncer de mama, también incluye el componente de prevención del cáncer de la próstata que tiene como lema “Celebremos la vida, hazte tu examen a tiempo”.

Rodríguez Lay, al igual que Luases, explicó tanto a mujeres, como a varones de la FGE, la importancia de hacerse anualmente la mamografía, en el caso de las damas, y la prueba del tacto rectal en los caballeros.

Los expertos expresaron ante los colaboradores de la FGE, la toma de conciencia en los hombres que a partir de los 40 años deben realizarse, tanto la prueba prostática como el examen del antígeno específico de próstata, mejor conocido como el PSA.

En cuanto al cáncer de mama, se hizo énfasis en el auto-examen y la necesidad de que la mujer aprenda a conocer la estructura normal de sus senos y, de esa manera, descubrir si alguna anormalidad aparece más adelante.

La jornada concluyó con una cadena humana, enfrente de la sede de la FGE, en la calle Manuel María Icaza, como parte de las actividades de la campaña de la cinta rosada y la cinta celeste, en la cual también se repartieron volantes a los transeúntes y en la que tuvieron participación los funcionarios de la institución y de las fiscalías electorales primera y segunda.

Fiscalía General Electoral
¡Haciendo Patria..!

0

Un novedoso y muy actualizado portal en Internet ha presentado recientemente La Fiscalia General Electoral de Panamá para el uso y consulta periódica de miles de usuarios en la Web.

El nuevo portal, el cual contiene interesante información sobre legislación electoral de la República de Panamá, noticias y comunicados de la fiscalía, Galería de Fiscales, un completo reporte de procesos legales con motivo de la contienda electoral y muchísima información adicional, usted la podrá encontrar y consultar en esta nueva herramienta informativa puesta a disposición por la fiscalía para todos los ciudadanos e interesados en el tema electoral.

Además el nuevo portal cuenta con una sección titulada “Elecciones generales – 3 de mayo de 2009”, donde podrá apreciar fotos e interesante información sobre el exhaustivo trabajo y el desempeño de los funcionarios de la institución durante la jornada electoral del 3 de mayo de 2009.

Felicitamos por este medio al Fiscal Electoral Boris Barrios y a todo el equipo profesional de la Fiscalia General Electoral por poner a la disposición de toda la ciudadanía esta nueva herramienta tecnológica y de consulta, la cual abre caminos a la transparencia y la democracia.

Consulte: http://www.fiscalia-electoral.gob.pa/

12

La Fiscalía General Electoral (FGE) abrió 81 expedientes a nivel nacional, por la posible ocurrencia de faltas y delitos electorales, tras recibir un aproximado de 500 llamadas telefónicas en que se denunciaban presuntas violaciones al Código Electoral el 3 de mayo, día de las elecciones generales.

En consecuencia, en las fiscalías electorales primera y segunda –incluida la FGE– del Primer Distrito Judicial de Panamá fueron presentadas 24 denuncias. Once de los casos pertenecen a la fiscalía primera e igual cantidad a la segunda. Mientras, en la FGE, se abrieron dos expedientes.

En tanto, la Fiscalía Primera del Segundo Distrito Judicial, con sede en Veraguas, es el despacho en donde más denuncias se recibieron con 37. De estas, en la Secretaría Judicial de Las Tablas fueron denunciados 17 casos

Además, en la Fiscalía Electoral Primera del Tercer Distrito Judicial, con sede en Chiriquí, 20 casos fueron denunciados. De esos expedientes, tres corresponden a procesos iniciados en la Secretaría Judicial de Changuinola, cuya sede es Bocas del Toro.

La mayoría de los hechos denunciados –39 en total– fueron por compra de votos, 11 por utilización ilegítima de bienes del Estado, ocho expedientes por retención de cédula, cuatro por delito contra la libertad del sufragio. Los restantes 19 procesos son por otras causas diversas.

19

La Fiscalía Electoral Primera del Tercer Distrito Electoral, con sede en David, solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) el levantamiento del fuero penal contra un candidato a representante reelecto para investigar un presunto delito de compra de votos.

La petición de la fiscal Kelsy Camargo Ibarra fue hecha para concluir las diligencias efectuadas dentro de este caso registrado en el corregimiento de Boca del Monte, distrito de San Lorenzo provincia de Chiriquí.

Por el momento, explicó la fiscal, se han recibido 10 declaraciones juradas y dos indagatorias. Añadió que, para el trámite respectivo, fueron enviadas al TE copias autenticadas del expediente.

De las 17 denuncias que, por presuntos delitos electorales, se han presentado ante la Fiscalía Electoral Primera de Chiriquí, 10 son por supuesta compra de votos.

0

Cuando menos 36 denuncias, por presuntos delitos electorales, recibió la Fiscalía Electoral Primera del Segundo Distrito Judicial de Veraguas, con sede en Santiago, entre el 1 y el 7 de mayo, que fueron los días previos y después de las elecciones generales del 3 de mayo.

Según los datos, 23 de los casos denunciados fueron por presunta compra de votos, otros cuatro por retención de cédula, cuatro por utilización ilegítima de recursos del Estado, uno por uso indebido del emblema de la Fiscalía General Electoral (FGE), dos, supuestamente, por delito contra la eficacia del sufragio y dos por coartar la libertad del sufragio.

De esa estadística, unas 19 denuncias corresponden a la provincia de Veraguas, 10 a Herrera y siete a Los Santos (Secretaría Judicial de Las Tablas). En Coclé, que forma parte de ese distrito judicial, no se recibieron quejas, según informó el fiscal electoral primero, Samuel Chacón.

La FGE habilitó los sábados, domingos y días feriados, a partir del pasado 9 de mayo, hasta que culmine el proceso electoral, para recibir e investigar los delitos electorales. El horario para estos trámites judiciales será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Hit Counter by http://yizhantech.com/