Tags Posts tagged with "Lucy Molinar"

Lucy Molinar

Ministra de Educación Lucy Molinar presenta avances de la Transformación Curricular.

Posteriormente, la comisión se reunirá con los gremios de docentes

Por: Isabel Pérez de Moreno / Foto: Erick Santos
La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó ante los diputados miembros de la comisión legislativa de educación los avances del proceso de transformación curricular.

La ministra, en compañía de la viceministra del ramo, profesora Mirna Crespo, y su equipo de trabajo, explicó que este es un proceso que durará varios años para su implementación total. No obstante, dijo que se han logrado grandes avances en materia educativa, no sólo para beneficio de los estudiantes, sino también del país en general.

Informó que de 68 bachilleratos que existían, a través de la transformación curricular se ha logrado bajarlos a sólo 15 como una forma de adaptar la educación al siglo XXI, que permitirá a los estudiantes aprender nuevas carreras para desarrollen nuevos proyectos.

Indicó que la transformación curricular significa no sólo cambiar los planes de estudio, sino también el enfoque y la forma como se debe aprender.

Destacó que los nuevos bachilleratos incluyen ciencias, humanidades, comercio, contabilidad, turismo, electricidad, electrónica, autotrónica, refrigeración y auto mecánica, entre otros, los cuales contemplan además, la integración de los padres de familia.

Señaló que este programa ha sido aplicado en 83 escuelas de todo el país, en nuevas carreras con excelentes resultados como el bachillerato industrial.

En ese sentido, el diputado José Blandón, presidente de la comisión de Educación, dijo que luego de escuchar las explicaciones de la ministra Molinar, se reunirá con los gremios docentes para conocer sus inquietudes sobre el tema con miras a alcanzar un consenso entre ambas partes.

Adelantó que muchos no conocen en qué consiste la transformación curricular, por lo que esta instancia legislativa servirá de mediadora y fiscalizadora de este proceso, motivo por el cual era necesario escuchar para conocer de lo que se trata y tener así mayor conocimiento de dicho proceso.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli instó a los más de 800 mil estudiantes del país, que inician las clases a partir de este lunes 28 de febrero, el en sector público, a que aprovechen el periodo escolar 2011 y los 40 millones de balboas que ha destinado el Gobierno Nacional para apoyar el bolsillo de los panameños, y sobre todo para garantizar un mejor futuro para la juventud a través de la educación.

 

Por segundo año, el gobierno cumple su compromiso de invertir para el proyecto de ayuda escolar en el territorio nacional, lo cual ha permitido la entrega gratuita de mochilas con útiles y textos escolares, y un bono de 20 balboas para la compra de uniformes, entre otros artículos de uso escolar.

 

“Me siento contento que en este primer día de clases estemos repartiendo los bonos de 20 balboas y los libros escolares. Para el Estado panameño ustedes son el activo más importante que tiene el país, su juventud, su educación, y es por eso que los padres hacen todos los esfuerzos para que tengan la mejor calidad de educación, con los mejores maestros y profesores. Queremos brindarles un mejor futuro para que puedan aspirar a ser lo que quieran”, expresó el Mandatario, reiterando el compromiso de que el Gobierno destinará todos los recursos necesarios en beneficio de la educación y estudiantado del país.

 

Las palabras del presidente Martinelli se dieron durante su participación en los actos protocolares de inicio de clases en el Instituto Comercial Bolívar, donde estuvo acompañado por la ministra de Educación, Lucy Molinar, y autoridades de este plantel que tiene una matrícula de 1,100 estudiantes cursando estudios de I a VI año.

 

En el evento, el Jefe del Ejecutivo anunció la donación de acondicionadores de aire para este centro educativo y para la Escuela República de Venezuela que tiene 700 estudiantes que cursan primaria. “Aprovechen a sus maestros y profesores que son fuentes inagotables de aprendizajes, sean buenos hijos, sean buenos amigos, sean buenos hermanos, porque lo que necesita Panamá es que estemos todos unidos”, sostuvo.

 

Por su parte, la ministra Molinar exhortó a los padres y acudientes a darle seguimiento a los estudiantes para lograr los objetivos de este año escolar. “Le pedimos a los padres de familia que se involucren con la escuela de sus hijos para que sepan cómo es el desarrollo de su educación. Que acompañaran hoy a sus hijos no solo para que recibieran el bono de 20 balboas sino para que conozcan quiénes educarán a sus hijos”, agregó la Ministra.

 

Los padres de familia pueden utilizar los bonos para la compra de uniformes y útiles para la escuela hasta el 30 de junio del 2011. Los comercios tienen hasta antes del 31 de julio de este año para canjear los bonos en el banco.

  • Se destacaron logros en el programa de transformación curricular, Beca Universal y entrega de útiles escolares
  • También se dieron a conocer los alcances del programa Mi Primer Empleo, del plan de becas de Senacyt y las  capacitaciones técnicas de Inadeh

Luego de varios meses de llevar a cabo un trabajo coordinado, el Ministerio de Educación -en conjunto con el Mitradel, Senacyt e Inadeh- presentaron los principales planes y programas educativos y de formación profesional realizados por el Gobierno nacional.

En una exposición denominada “Avances de la Educación”, la ministra Lucy Molinar destacó que el cambio en la educación comenzó con el proyecto de transformación curricular, que busca brindar una formación integral y flexible, que ofrezca mayores oportunidades a los jóvenes de 15 a 17 años de edad,  de tal manera que les permita insertarse con éxito a la sociedad contemporánea.

En este sentido, dijo que el Ministerio de Educación puso en marcha -en 64 Centros Educativos- el plan piloto de transformación curricular, que ha beneficiado aproximadamente a 83 mil estudiantes.

Como parte de ese proyecto recalcó que se ha capacitado a los 64 directores de los Centros Pilotos de Transformación Curricular, Directores Regionales y a los Supervisores de las Regiones Educativas del país. Para el 2011, se contempla sumar más colegios al proyecto de Transformación Curricular.

Otro de los programas ejecutados:

  • “Beca Universal”, que en el 2010 ha beneficiado a aproximadamente 290 mil estudiantes del sector oficial, quienes recibieron 80 balboas cada uno.
  • Entrega a todos los estudiantes del sector oficial de bonos, mochilas con útiles escolares y libros totalmente gratis como parte del proyecto “Ayudas Escolares”.
  • “Escuelas Para Padres y Madres de Familia”, que promueve familias sanas, con cambio de actitud en la práctica de valores, como modelos de vida saludables y motiva una cultura de paz en la familia.  Actualmente, existen 190 Escuelas para Padres y Madres de Familia.

Asimismo, la ministra Molinar explicó que debido a que actualmente hay un déficit de centros educativos de excelencia, el Gobierno invertirá 85.5 millones de balboas en la “construcción de centros escolares modelos y completos” como es el caso del primer proyecto: Centro Educativo de Playa Leona a un costo de 12 millones de dólares.

Además, con el propósito de satisfacer la creciente demanda y ampliar la cobertura curricular actual,  Molinar dijo que cuenta con proyectos dirigidos a la “ampliación y reconstrucción total de catorce (14) centros educativos” existentes a un costo de 14 millones de dólares en escuelas básicas ubicadas en Herrera (2), Panamá Oeste (4), Colón (2), San Miguelito (2), Panamá Centro (4), escuelas que ahora cuentan con nuevas aulas, laboratorios de ciencia, informática e instalaciones deportivas.

Por su parte,  Mario Molina del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral explicó que pusieron en marcha el programa “Mi primer empleo”, cuya finalidad es capacitar jóvenes de entre 18 y 29 años que presentan carencias para competir en el mercado laboral, a fin de proveerles mayores posibilidades de emplearse en una actividad productiva y estable, ya sea como autogestión o como colaboradores. Hasta diciembre de 2010, 29 mil 259 personas se han inscrito en ese programa, que ha insertado al mercado laboral panameño a 4 mil 809 jóvenes, que estaban en situación de desempleo y sin experiencia laboral.

Entre las áreas de las capacitaciones ofrecidas en “Mi primer empleo” destacan: El sector marítimo, autogestión, atención al cliente, metal mecánica y turismo. Este programa ha logrado insertar en el ámbito laboral a panameños en empresas como: Hotel Playa Blanca & Resort, Decameron, Panama Ports, NARS, Star Contact, Import Panama, El Machetazo,  CBI América, Hotel Granada, entre otras.

Mi Primer Empleo también ha llegado a las áreas más vulnerables del país y en particular a las indígenas como la Comarca Ngöbe Buglé con 1,487 capacitados en cursos de autogestión.

En tanto que Marianela Castillero explicó que para complementar el proyecto educativo del Gobierno Nacional, el Inadeh cuenta con un programa de capacitación a nivel técnico, a través del cual se ha capacitado a 82 mil 698 personas.

El Inadeh dispone de un presupuesto de 80.6 millones balboas para llevar a cabo estos programas de formación en las áreas de gastronomía, hotelería y turismo, construcción y equipo pesado, mecánica automotriz, mantenimiento industrial, producción agropecuaria, formación en servicios logísticos y portuarios, conductores de transporte colectivo y el idioma inglés.

La capacitación del Inadeh se realiza en base a la demanda del mercado laboral, incorporando la tecnología e implementando modelos interactivos de enseñanza aprendizaje en la formación técnico profesional y la formación se basa en las normas de competencia laboral.

Clara Díaz de Sotelo, en representación de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología en Innovación (SENACYT) ofreció detalles sobre los Programas del Fortalecimiento Humano que esta institución está desarrollando.

El Objetivo del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos es aumentar la capacidad del recurso humano existente en el país con el fin de atender las demandas priorizadas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Panamá.

SENACYT ha incrementado sustancialmente la participación en las convocatorias y becas a nivel nacional, facilitando la participación de todos los interesados en todas las provincias,  con un total de más de 600 becarios en centros de excelencia a nivel local e internacional.

Parte de las siguientes acciones para contribuir a la difusión de las ciencias y la formación científica de la población panameña incluyen: Apoyar al Ministerio de Educación en programas de formación de educadores en el uso de estrategias activas para enseñar ciencias y matemáticas, fortalecer las universidades  en la realización de cursos para la formación de docentes de ciencias y apoyar a la popularización y difusión de CTI, a través del fomento a los clubes de ciencia, realización de ferias científicas, apoyo al Museo de Ciencias Naturales y promoción del periodismo científico.

También se ha enfatizado el apoyo al desarrollo de maestrías profesionales, en alianza con universidades nacionales e internacionales que cumplan altos estándares de excelencia, en temas de interés transversal, tal como el programa de Gerencia de la Innovación que estamos impartiendo con la Universidad de Berkeley y el Diplomado en Project Management que están ofreciendo a los gerentes de los proyectos claves del sector público y privado.

En ese sentido, Kristelle Getzler de la Secretaría Económica de la Presidencia señaló que se están realizando reuniones mensuales con Meduca, Mitradel, Senacyt e Inadeh con el propósito de  ponerlos al tanto de las inversiones que están llegando al país y garantizar que se prepare mano de obra especializada que pueda  llenar esas plazas que se generarán.

La exposición “Avances de la Educación” fue organizada por la Secretaría Económica de la Presidencia de la República y el Centro Nacional de Competitividad.

70

La Ministra de Educación, Lucy Molinar, en un acto que se realizó en las instalaciones del MEDUCA, posesionó hoy a Rubén Octavio Cárdenas Pasco, como Director General del Instituto Nacional de Deportes (PANdeportes).

En el acto, la titular del ramo, lo instó a realizar una labor dirigida a dar respuestas a los sectores humildes donde existan los atletas con talentos, al tiempo que lo exhortó a darle seguimiento al deporte colegial donde también radica el semillero del futuro deportivo panameño.

En el acto, Cárdenas, explicó que entre sus objetivos figuran intensificar las disciplinas deportivas, apoyar a los atletas y reforzar los principios y valores olímpicos.

Además, se comprometió a desarrollar una labor de forma armónica con las dirigencias de las distintas organizaciones deportivas.

Cabe explicar que Rubén Cárdenas Pasco, fue ratificado el pasado 13 de octubre por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, porque reunía todas las condiciones en cuanto a preparación académica y profesional vinculada al deporte, como jugador y dirigente para llevar adelante la administración de tan importante institución.

En el mes de septiembre el presidente de la República Ricardo Martinelli designó a Rubén Cárdenas Pasco como nuevo director de Pandeportes.

La seguridad es tema número uno para este Gobierno dice el presidente Martinelli.
Ejecutivo y sociedad civil acuerdan instalar una comisión para abordar y buscar solución a las inquietudes de seguridad que le preocupa a ambos.

Tras una marcha en la que la población lanzó un grito a favor de la paz y la seguridad ciudadana, el Consejo de Gabinete abrió las puertas para atender la tarde de este domingo a cerca de una veintena de dirigentes de la sociedad civil, entre ellas el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, y alcanzar acuerdos mancomunados en busca de encontrar soluciones al problema de la delincuencia.

En la reunión, en que la asistieron también la ministra designada del Interior, Roxana Méndez, el diputado José Muñoz, candidato de la alianza de gobierno para presidente de la Asamblea Nacional al igual que Gustavo Pérez, (Policía Nacional), Jacinto Tom (Servicio Aeronaval) y Frank Abrego (Servicio Nacional de Fronteras), el presidente Ricardo Martinelli reafirmó su compromiso de adoptar las medidas que sean necesarias para que el brazo de la justicia alcance a todos los malhechores.

“La seguridad es el tema número uno para este Gobierno”, dijo el Presidente, quien empeñó su palabra en que en su administración se cumplirá los reclamos de la sociedad civil que es compartido en su totalidad por el actual Gobierno.

“Aprovechemos esta oportunidad de oro que toda la población está a favor para cambiar lo que haya que cambiar para encontrar solución a este problema”, le pidió el presidente Martinelli a los representantes de la sociedad civil, y le propuso la instalación de una comisión de trabajo que en un tiempo perentorio presenten propuestas concretas sobre cada uno de esas propuestas.

La iniciativa del Gabinete de brindarle cortesía de sala a representantes de la sociedad civil fue ponderada por los integrantes de esta alianza, entre los que estuvo presente el Arzobispo Metropolitano; Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Antonio Fletcher, quien fungió como presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas; David Ramírez, del Movimiento 23 de octubre, Rolando Carrizo, cuyo hijo perdió la vida en manos de delincuentes, Severino Mejía, ex viceministro de Gobierno, los periodistas Alvaro Alvarado de Medcom y Eduardo Lim Yueng de Televisora Canal 2, así como Max López, ex funcionario de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Durante la reunión, los ministros de Estado, entre ellos el vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela, José Raúl Mulino (Gobierno y Justicia); Lucy Molinar (Educación); Roxana Méndez (Interior) y Alma Cortés (Trabajo) al igual que Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional hicieron una explicación detallada de las acciones y programas concretos que ponen en marcha la actual administración en busca de encontrar soluciones integrales al problema de la delincuencia.

En la cita, sin precedentes, los dirigentes de la sociedad civil pudieron comprobar de primera mano que un alto porcentaje de las propuestas hechas públicas hoy ya se encuentran encaminadas en la actual administración.

El mandatario Ricardo Martinelli, quien insistió en reiteradas ocasiones de la necesidad de que la sociedad civil apoye las propustas, aprovechó el encuentro para entregarle una propuesta gubernamental de reformas a la ley antipandillas con miras a que la Alianza realice un amplio análisis y presenten las propuestas que enriquezcan la iniciativa.

Finalmente, la Alianza y el Ejecutivo acordaron sostener la primera reunión este miércoles a las 9: 00 a.m. en la Presidencia de la República, y anunciaron el interés de cursar invitación para que participen representantes del Órgano Judicial y el Órgano Legislativo.

En las reuniones, el Ejecutivo estará representado por los miembros del Gabinete Social que componen los ministros José Raúl Mulino (Gobierno y Justicia), Lucy Molinar (Educación), Franklin Vergara (Salud), Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social) y Alma Cortés (Trabajo).

Fotografías

El Consejo de Gabinete aprobó -la tarde de este martes- un proyecto de ley en el que se establecen normas de contratación pública especiales para el Ministerio de Educación.

La iniciativa, que fue presentada ante el Gabinete por la ministra Lucy Molinar, busca agilizar los procesos internos al establer que toda adquisición del Ministerio se planifique anualmente, ciñéndose a las disposiciones presupuestarias, al igual que a la norma del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFPA).

El proyecto contempla –asimismo- que el Ministerio podrá adquirir bienes y servicios mediante la expedición de órdenes de compra basada en acuerdos de listas de precio.

Tales acuerdos se podrán establecer para un mismo bien o servicio en el que participe más de un contratista, y en el que se tomará en cuenta, como precio unitario oficial, el más bajo presentado por el proponente que cumpla con los requisitos fijados en el pliego de cargos.

La propuesta también faculta a la Dirección Nacional Administración para celebrar un solo acto público cuando varias unidades administrativas de la entidad requieran adquirir un mismo bien o servicio. En ese caso, se podrá adjudicar en su totalidad a un contratista o por renglón a varios contratistas.

En su intervención ante el Gabinete, la Ministra explicó que esta novedosa propuesta también contempla que el Ministerio de Educación pueda hacer uso de la licitación pública en dos etapas para la contratación de servicios, obras u adquisiciones de bienes y suministros.

En la primera etapa se seleccionarán las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en el pliego de cargos, mientras que la segunda etapa el Ministerio solicitará propuestas de precio únicamente a los proponentes que hayan sido seleccionados en la primera etapa.

Vídeo

Fotografías

17

Por: Darys Araúz Somoza – KW Continente
El proceso de transformación curricular no se va a detener”, recalcó la Ministra de Educación, Lucy Molinar. Pese a la demanda de inconstitucionalidad que se presentó para parar el proyecto que impulsa el Ministerio de Educación (MEDUCA), y agregó que “Los estudiantes se merecen algo mejor”, añadió.

La Titular no detendrá el proyecto alegando que “no es justo para lo que están dentro del sistema ni con ese 56% de estudiantes que no termina la escuela”. También manifestó en tono áspero el rechazo a las acciones legales que se han tomado contra el Decreto 944, que establece la transformación curricular.

“Qué lástima que con esa misma garra con las que hoy atacan un proceso que pretende mejorar la formación de los estudiantes no la usaran cuando se estaba despilfarrando los dineros del sistema educativo”, expresó Molinar.

“Lo que estamos haciendo en transformación curricular lo pagó el país hace años en diálogos”, los cuales fueron aprobados por muchos de los que hoy día se oponen a una actualización educativa, dijo Molinar.

Molinar expresó que “llevamos 30 años de secuestro del sistema educativo y muchas decisiones postergadas por temor a un grupo de dirigentes”.

Molinar reiteró que el Meduca están dispuesto a cambiar el contenido del proyecto de transformación educativa. “No somos infalibles… no tenemos la verdad absoluta”, admitió.

Sin embargo, Molinar dijo que el grupo de dirigentes que se opone a la propuesta no ha presentando ni una sola línea para cambiar la propuesta y “a todo le dicen que no”.

6

La Ministra de Educación, Lucy Molinar dijo que, el proceso de transformación curricular está avanzando, a pesar que algunos docentes no apoyan el cambio; son 63 centros educativos que solicitaron participar en el plan piloto, los cuales deberán hacer los cambios concernientes para iniciar el 2010 con una nueva oferta académica con miras a una educación de calidad.

Por su parte, la Diputada Yanibel Abrego, cuestionó a la Ministra Molinar, por no haber solicitado la participación de los diputados que conforman la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Diputados.

Lucy Molinar dijo que, muchos grupos han decidido contribuir con el cambio en la educación, pero que en el camino no se tomaron en cuenta a otros, a pesar que es importante que contribuyan en el sistema educativo, alegó, que igualmente desea que todos los que deseen participar en este proceso apoyen.

Sobre el avance que tiene el proceso de nombramientos del personal docente en las áreas de difícil acceso, la Ministra Lucy Molinar dijo que, se han ido haciendo las modificaciones correspondientes para que la burocracia del sistema educativo no dilate tanto los trámites de nombramientos en cada una de las regiones educativas.

En la sesión del pleno de la asamblea nacional de Diputados, acompañaron a la Ministra Molinar, la Viceministra de Académica Mirna de Crespo; el Viceministro Administrativo, José Herrera Kivers; la Subdirectora Nacional de Recursos Humano, Silvia García, la Directora Nacional de Finanzas, Eva Muñoz, el Director General de Educación, profesor Reymundo Hurtado Lay, la Directora Nacional de Curriculum y Tecnología, profesora Isis Núñez, entre otros funcionarios.

Finalmente sobre el proceso de las reparaciones y adecuación de las áreas físicas de los centros educativos para este año 2010, el ingeniero José Plana, Director Nacional de Ingeniería y Arquitectura dijo que, se está trabajando en cada centro educativo, conforme a lo solicitado, pero que en algunos casos se espera primero el diagnóstico que facilita el personal de mantenimiento para proceder a ver las necesidades de cada colegio.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli anunció para el 8 de marzo de 2010 el inicio de la distribución de 800 mil bonos escolares en beneficio de igual cantidad de estudiantes de escuelas oficiales de todo el país, para contribuir con las familias panameñas en la compra de uniformes.

A poco tiempo de iniciar el periodo lectivo escolar, el Gobierno Nacional a través de este proyecto apoya el bolsillo familias de los alumnos de nivel preescolar, primario, premedia y media de las escuelas públicas, reconociendo que la educación representa el futuro de este país.

El presidente Martinelli explicó que entre los requisitos para ser beneficiado está mantenerse estudiando y aparecer registrado en el acta de matrícula de un centro educativo oficial. Reafirmó que el bono es exclusivo para la compra de uniformes y es un derecho no transferible ni negociable.

Asimismo, recordó que -como parte de las promesas de campaña- se entregarán útiles y libros gratis a los estudiantes el primer día de clases, por lo que instó a las familias panameñas a planificar sus compras, tomando en cuenta el aporte del Gobierno.

El “Bono Escolar” -que será entregado- lleva rigurosos sistemas de control entre ellos las firmas por parte de la Contraloría y la Presidencia de la República, está confeccionado con papel de seguridad y posee un holograma.

El canje de este aporte se podrá realizar en todas las empresas que cumplan con los requisitos legales y de procedimiento administrativo. La entrega inicia el 8 marzo y tendrán hasta el 30 de junio de 2010 para utilizar el bono.

El “Bono Escolar” también forma parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionado con la atención de la primera infancia, universalización de la educación primaria y expansión de la cobertura del nivel premedio y medio.

Documento Adjunto

Graficas de Distribucion de Bonos

Vídeo



Fotografías

0

Por: Darys Araúz – KW Continente
La tarde del viernes fue separado del cargo Omar Moreno director de Pandeportes, catalogándose como “crónica de una muerte anunciada” tras los rumores e darse esto a esta fecha El cargo de director interino lo ocupará el actual subdirector de Pandeportes, Henry Pozo, ya que es el que está ratificado en el cargo por la Asamblea Nacional, así lo confirmó la Ministra de Educación Lucy Molinar

Al momento de esta redacción se están confirmando las reacciones de Omar moreno con respecto a esta desición. A Moreno se le solicitará que se encargue de tener una relación más directa con los atletas panameños y que se convierta en su asesor.

Por otra parte la ministra Molinar afirmó que en Pandeportes no existe ninguna crisis. Esta tarde reiteró su planteamiento al señalar a la citada emisora que en lugar de hablar de destituciones hay que tratar el tema como un movimiento interno.

Moreno se había plantado en su puesto, ya que según dijo a Mi Diario, en la edición de este viernes, no se iría del puesto al menos que sea el mismo presidente Ricardo Martinelli quien se lo pida. El ex Director declaró que “A mí quien me puso aquí fue el presidente Martinelli y mientras él no me diga que me vaya, no me pienso ir”.