Home Tags Posts tagged with "Ministros de Estado"

3

Este jueves, el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, en su primer Consejo de Gabinete, realizado en Las Garzas de Pacora, aprobó una serie de proyectos y decretos tendientes a enfrentar la ola de criminalidad, transformar el colapsado sistema de transporte, atender el alto costo de la vida y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, entre otros.

En materia de seguridad, se aprobó un Decreto Ejecutivo para incrementar la estructura salarial base para algunos cargos policiales de la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRON). De esta forma se aprueban B/.1,000.00 de aumento para los Comisionados; B/.650.00 para los Subcomisionados; B/.450.00 para los Mayores; B/.350.00 para los Capitanes; y B/.100.00 para los cargos de agentes hasta tenientes.

En materia de combate de la criminalidad, mediante Decreto Ejecutivo, se aprobó crear una comisión técnica par a modificar la Ley 40 de 1999, Del Régimen especial penal para la adolescencia (modificada por la Ley 15 de 2007, en lo referente al aumento de la pena en los delitos graves cometidos por los adolescentes).

Dicha comisión será dirigida por el ministro de Gobierno y Justicia y estará integrada además por representantes designados del Ministerio de Desarrollo Social y cualquiera otra entidad pública u organización privada que el Ministerio de Gobierno y Justicia decida incluir con carácter consultivo y ad honorem. Esta comisión tendrá un término máximo de 30 días calendario para rendir el resultado de su informe al Órgano Ejecutivo.

En materia de transporte, se creó la secretaría del Metro de Panamá, adscrita al Ministerio de la Presidencia, la cual estará encargada del proyecto vial, una de las obras insignias de la administración que preside Ricardo Martinelli.

Esta Secretaría tendrá a su cargo la planificación y ejecución de todas las acciones necesarias dentro del marco de la Constitución Política, las leyes y reglamentos vigentes en la República de Panamá para el diseño, realización administración, operación y mantenimiento de un sistema de transporte de personas tipo “metro” que se denominará el Metro de Panamá. Esta Secretaría estará a cargo de Roberto Roy.

El gobierno también creo la Secretaría de la Cadena de Frío, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que se encargará de la planificación y ejecución de las acciones para el diseño, realización, administración, operación y mantenimiento de este sistema que se establecerá para ofrecer a los productores un mecanismo que contribuyan a reducir el alto porcentaje de pérdida o merma en el proceso de producción y comercialización de sus productores.

La iniciativa busca promover la seguridad alimentaria de la población, la calidad de los alimentos, especialmente aquellos que conforman la canasta básica familiar e incentivar la producción nacional.

En la misma línea de proyectos de gran impacto social, se creó una comisión técnica para estructurar un Plan Piloto de renovación urbana para el desarrollo integral de la comunidad de Curundú.

El plan que resulte busca el aprovechamiento óptimo del espacio y del desarrollo social, en reconocimiento del derecho que tiene cada persona a una vivienda digna. Este plan será aplicable posteriormente a otras comunidades del país, según sus necesidades.

Entre tanto, con el fin de garantizar la escolaridad básica general se creó una comisión técnica que tendrá la responsabilidad de elaborar el diseño e implementación del Programa de Entrega de becas, libros y útiles escolares a los estudiantes.

Esta comisión deberá sustentar financieramente el proyecto y entregar el resultado de la labor a la ministra de Educación. Este informe debe ser entregado en un término no mayor de 30 días calendario.

En este mismo orden, se aprobó un Proyecto de Ley que establece el procedimiento para la selección y nombramientos de directores y subdirectores regionales de educación.

La intención es buscar y escoger a los mejores educadores para que lideren las 12 regiones educativas del país y en su segunda etapa, someter a concurso las direcciones y subdirecciones de tres regiones educativas comarcales, luego de su reestructuración.

El Consejo de Gabinete igualmente aprobó el Proyecto de ley que crea el Programa especial de Asistencia económica a los adultos mayores de 70 años sin jubilación ni pensión, el cual establece la entrega de un bono de 100 dólares mensuales para mejorar su nivel de vida.

Otra de las metas del gobierno es establecer las reglas de observancia en cuanto al principio de legalidad de los contratos entre las partes, y para esto se aprobó el Proyecto de Ley que proscribe la equiparación en los contratos de concesión, adendas o similares, en los que sea parte el Estado, a través de cualquiera de sus dependencias de gobierno.

El tema de los Corredores Norte y Sur, estuvo en la agenda. En este sentido se dio luz verde a una Resolución de Gabinete que ordena auditoria en ambos corredores. Ministros de Economía y Finanzas y de Obras Públicas deberán conformar una comisión integrada por un financista, dos abogados y dos ingenieros civiles, para que realicen una auditoría fiscal, detallada y extensiva, a las empresas concesionarias de los Corredores Norte y Sur. También, para que en conjunto con el Contralor, elaboren un informe sobre el monto recuperado por la las empresas PYCSA e ICA.

Finalmente, y no menos importante, el presidente Ricardo Martinelli anunció para Las Garzas de Pacora: agua potable las 24 horas del día; más policías en la comunidad.

También se prometió incluir el séptimo, octavo y noveno grado en la Escuela Presidente Valdés; la construcción de un Centro de Salud que brinde atención en medicina general, especialidades básicas. Así como servicio de farmacia, tele radiología y tele medicina.

Antes de finalizar el Consejo de Gabinete, el presidente Martinelli solicitó al Contralor Carlos Vallarino devolver al Gabinete los contratos de operación de los casinos que están pendientes de refrendo para evaluarlos en conjunto.


Hit Counter by http://yizhantech.com/