Tags Posts tagged with "Pedro Miguel Gonzalez"

Pedro Miguel Gonzalez

0
Foto de La Estrella de Panamá - Pedro Miguel Gonzalez

El Primer Subsecretario del PRD, Pedro Miguel González, presentó un incidente de controversia ante la Corte Suprema de Justicia, para que se declare la nulidad de las sumarias seguidas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el supuesto delito contra la administración pública, por el cual le retiraron la semana pasada el fuero electoral.

El incidente de controversia es contra la Resolución del 7 de junio de 2011, emitida por la Procuraduría General de la Nación mediante la cual se ordena abrir la presente investigación por el supuesto delito contra la administración pública cuando González fue Diputado de la República.

González se presentó ante la Corte Suprema de Justicia acompañado por sus abogados Manuel Arosemena y Dionisio Méndez, con el objetivo de que se acoja el incidente de controversia y se revoque todo lo actuado y se declare la nulidad de las investigaciones que le siguen.

El dirigente del PRD indicó que a pesar de que la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada tenía conocimiento de su fuero electoral desde el 21 de julio de 2011 continúo realizando gestiones en dicho expediente, y remite el expediente a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para que continúe las investigaciones.

Señaló que hasta el 25 de agosto de 2011 la Fiscalía Segunda Anticorrupción procede a solicitar el levantamiento del fuero electoral y el propio Tribunal Electoral admite la violación flagrante de sus derechos y garantías.

“Solicitamos se acoja el presente incidente de controversia y se revoque todo lo actuado a partir de la Resolución del 7 de junio de 2011, emitida por la Procuraduría y se declare la nulidad por adelantar las investigaciones mientras nuestro mandante poseía fuero penal electoral”, precisa la acción legal presentada.

“Debo señalar que basados en un informe de la Unidad de Análisis Financiero, adscrita a la Presidencia de la República, es que se inician estas investigaciones. Lo que es evidente que se trata de la utilización de las instituciones del Estado, para perseguir a los adversarios políticos del gobierno”, manifestó González.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 7 de junio de 2011, con el informe 001-11 de 20 de mayo de 2011, presentado por la Directora de la Unidad de Análisis Financiero, Enma Reyes. El exdiputado es investigado porque supuestamente recibía transferencias bancarias de empresa Proyectos del Norte.

“El Ministerio Público se ha convertido en un apéndice del Órgano Ejecutivo, ahora con Ricardo Martinelli y José Ayú Prado para perseguir a los enemigos políticos”, afirmó González quien adelantó que ofrecerá en unos días más información de este caso.

0
Pedro Miguel Gonzalez , PRD Panama.

Una querella penal electoral interpuso el PRD, contra altos funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli, por el uso indebido de recursos del Estado “para comprar” a Diputados, Alcaldes y Representantes de corregimiento de los partidos de oposición y lograr así se inscriban en el oficialista Cambio Democrático (CD).

En representación del PRD, el Primer Subsecretario, Pedro Miguel González, acompañado por el Cuarto Subsecretario, Carlos Pérez Herrera, y el abogado Manuel Arosemena, presentó ante la Fiscalía Electoral la querella penal electoral para que se investigue ante la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas el delito electoral cometido por el gobierno.

La querella penal electoral fue interpuesta contra el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, la Directora de PRODESO, Anayansi Guerra, y el Director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli.

“Queremos que la ciudadanía pueda confirmar como Ricardo Martinelli, logró comprar durante los últimos años, utilizando fondos públicos a Diputados de la Asamblea Nacional para que se pasaran a su partido Cambio Democrático”, precisó González.

El PRD señala en su demanda que está compra se hizo con el uso de partidas del Programa de Desarrollo Social (PRODESO).

“El cambio de partido se logró por medio del chantaje y las presiones a efectos de lograr mediante los recursos que se disponen en el PRODESO, destinados a los Municipios y las Juntas comunales, administrados por Alcaldes y Representantes, y a los Diputados mediante partidas del PAN, con sumas superiores a las que se ponen a disposición del PRD y otros de la oposición, a fin de obtener está renuncia y nueva inscripción”, indicó González.

Calificó como conducta arbitraria, discriminatoria e ilegal lo actuado por el Ministro Vallarino, la Directora de PRODESO y el director del PAN, y se constituye en un delito grave de utilización de fondos del Estado para favorecer a un partido político, contemplado en el Código Electoral.

El PRD interpondrá la próxima semana ante la Asamblea Nacional de Diputados una demanda contra el presidente Ricardo Martinelli, por el uso de fondos públicos para comprar a Diputados de este colectivo para que inscribieran en el oficialista CD.

4
Pedro Miguel Gonzalez acusa a Martinelli

PRD presentó pruebas de la compra de Diputados, Alcaldes y Representantes

El presidente Ricardo Martinelli deberá ser enjuiciado ante la Asamblea Nacional, por la utilización de fondos públicos para comprar a Diputados, Alcaldes y Representantes de Corregimientos de los partidos de oposición, denunció el PRD en conferencia de prensa y anunció que está semana presentará las denuncias ante la Fiscalía Electoral y la Asamblea.

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, denunciaron como el oficialista Cambio Democrático (CD), ha comprado la transferencia de Diputados, Representantes y Alcaldes electos por este colectivo, a través del Programa de Desarrollo Social (PRODESO), lo cual demuestra el delito penal electoral que debe ser investigado por las autoridades

El PRD entregó a los medios de comunicación como pruebas un inventario de gestiones de PRODESO para el período 2011, de la Dirección General de Tesorería, que demuestran el delito cometido por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El Primer Subsecretario del PRD, Pedro Miguel González, afirmó que “el PRD inicia una nueva etapa de lucha para ponerle freno a la arbitrariedad y al abuso del poder de Ricardo Martinelli”.

“Anunciamos la determinación del PRD como partido de presentar las querellas penales correspondientes contra los funcionarios responsables de esta grave falta”, precisó González.

Señaló que quienes pueden ponerle freno “a la arbitrariedad y al abuso de poder de Ricardo Martinelli”, son lo que constitucionalmente están llamados a hacerlo.

“Si se lo se logra confirmar, como hoy lo estamos haciendo en el caso de los Alcaldes y Representantes, que el señor Ricardo Martinelli ha conformado una mayoría espuria, comprando la conciencia de Diputados de los partidos de oposición, es mérito suficiente para que sea procesado y juzgado”, indicó González.

El PRD presentó la base de datos de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá, correspondiente al PRODESO 2011 donde el gobierno le asigna recursos hasta B/. 200,000 Balboas a los Municipios y hasta B/. 100,000 Balboas a las Juntas Comunales del país.

“Se trata del programa mediante el cual el Gobierno de Ricardo Martinelli ha comprado la transferencia de Representantes y Alcaldes, electos en 2009 por otros partidos políticos, hacia las filas de su partido Cambio Democrático”, señaló González.

“Queda claramente evidenciado en este documento que los Alcaldes y Representantes del PRD recibieron por norma general una tercera parte de lo que recibieron los miembros de la hasta entonces alianza oficialista. Es decir, B/. 60,000 para los municipios de la alianza oficialista y solamente B/. 20,000 a los de la oposición; y B/. 30,000 a las Juntas Comunales de la alianza oficialista contra B/. 10,000 a las Juntas Comunales encabezadas por representantes del PRD”, indicó.

Manifestó que además a los 13 Representantes de Corregimiento del Circuito 3-2 de Colón, de los municipios de Portobelo, Santa Isabel, Chagres y Donoso que, Junto al Diputado Nelson Jackson Palma, dieron el salto a Cambio Democrático en los primeros meses del presente año, fueron premiados pocas semanas después con asignaciones y partidas de B/. 50,000 Balboas, en lo que consideramos una evidencia más de una componenda al margen de la Ley.

González dijo que durante casi dos años el PRD ha denunciado esta práctica ilegal e insana del actual gobierno, mediante la cual se burló la voluntad popular en muchos circuitos, municipios y corregimientos del país.

“Ahora, ante la falta de transparencia de la actual administración, y gracias a un trabajo arduo de inteligencia política, ponemos en manos de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general, las pruebas de los hechos que sistemáticamente hemos denunciado desde la oposición, en el ánimo de que mediante la fiscalización ciudadana podamos ponerle un alto definitivo a la piratería política de Ricardo Martinelli y su gobierno”, indicó González.

El PRD hizo un llamado a la ciudadanía en general a estar vigilantes frente a las actuaciones del gobierno de Ricardo Martinelli, en esta hora difícil de la democracia panameña, en la que los ataques recíprocos, por evidentes escándalos de corrupción entre los miembros de la deshecha alianza de gobierno, mantienen en permanente desasosiego al pueblo panameño. Y reafirmamos nuestra vocación de seguir trabajando a favor del fortalecimiento de nuestra democracia y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

0
Foto de La Estrella de Panamá - Pedro Miguel Gonzalez

El oficialista Cambio Democrático (CD) fracasó el fin de semana en su intento por superar el número de adherentes inscritos en el PRD, afirmó el Primer Subsecretario de este colectivo, Pedro Miguel González.

“No nos interesa cuantos adherentes tenga Cambio Democrático fracasaron en su intento de superar al PRD”, precisó González al referirse a la jornada de inscripción masiva que realizó el partido oficialista.

González recordó las inscripciones masivas del PRD del pasado 7 de agosto y las próximas que tienen programadas para el mes de octubre, “donde sin duda dejaremos muy rezagados a Cambio Democrático. Así es que está es otra derrota para Ricardo Martinelli”.

Manifestó que está administración mantiene un escenario político fraccionado, con un gobierno de muchas promesas y pocas realizaciones, “por lo que le auguramos una contundente derrota para el 2014, con un PRD fortalecido”.

González señaló que la plataforma política del CD incluye la segunda vuelta electoral que es a todas luces inconstitucional y goza de un repudio generalizado de la sociedad panameña, “yo creo que esto será un elemento que valorara la ciudadanía al momento de emitir su voto”.

“Nosotros en el PRD le vamos a ganar a Cambio Democrático con o sin segunda vuelta electoral”, afirmó González.

Consideró que “a la alianza de gobierno le queda poco tiempo. Yo creo que Ricardo Martinelli está desesperado por ver que Juan Carlos Varela se ponga los pantalones y se vaya del gobierno para el poder gobernar a sus anchas, me gustaría a los Diputados leales del PRD y los Panameñistas hacer mancuerna en la Asamblea Nacional y que se convierta en una Asamblea que verdaderamente fiscalice y le haga oposición al dictador Ricardo Martinelli”.

0

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor PRD en reunión realizada este miércoles 25 de mayo, decidió rechazar la segunda vuelta electoral que pretende introducir el oficialista Cambio Democrático (CD) en la Asamblea Nacional y calificó este tema como “un traje a la medida” del presidente Ricardo Martinelli.

“Rechazamos la segunda vuelta electoral por que es inconstitucional y por que no se discutió siquiera en la Comisión de Reformas Electorales”, precisó el Secretario General del PRD, Mitchell Doens, luego de concluir una reunión del CEN que se prolongo por tres horas.

Doens afirmó que la segunda vuelta electoral “es una traje que se corta el presidente Martinelli a su medida para los efectos de seguir controlando el poder y tratar de seguir siendo el fiel de la balanza, sin tomar en consideración que cuando un presidente sale como decía Arnulfo Arias: tongo botado no pone boletas”.

La decisión del CEN del PRD fue aprobada por la mayoría de sus integrantes y mañana sostendrán una reunión con la bancada de Diputados y miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN) para tener un respaldo más efectivo y en una sola dirección.

“Todos debemos salir unidos y votar en contra de la segunda vuelta”, afirmó el Secretario General del PRD.

Doens dijo que han escuchado los rumores y comentarios de que funcionarios del Gobierno Nacional conversan con Diputados del PRD para que respalden la segunda vuelta electoral, pero no tienen evidencias, ni nada que demuestre que en efecto se han dado estos acercamientos.

“Estoy seguro que con los problemas que tiene Martinelli con la bancada Panameñista que se encuentra en estado de rebeldía, tratará de buscar los votos que necesita en el PRD”, manifestó Doens.

Por su parte el presidente del opositorPRD, Francisco Sánchez Cárdenas, expresó que la inclusión de la segunda vuelta busca evitar que ese colectivo llegue al poder nuevamente.

Según el dirigente opositor, esta es una idea que ha manifestado ya públicamente el presidente panameño Ricardo Martinelli.

Sánchez Cárdenas dijo que la iniciativa también busca poner prueba la lealtad de los panameñistas, quienes forman parte de la alianza de gobierno. Además, mencionó que la iniciativa es usada como una “cortina de humo” para tapar varios escándalos. El presidente del PRD aseguró que, por todos esos motivos, la bancada de oposición votará en contra de la propuesta.

14

El opositor PRD pidió al presidente Ricardo Martinelli, que ofrezca al pueblo panameño respuestas sobre las empresas en las que lavo decenas de millones de dólares provenientes del cartel mexicano de los hermanos Beltrán-Leyva, su “primo favorito” Ramón Martinelli, según cables diplomáticos internacionales.

En conferencia de prensa miembros del CEN del PRD, respondieron a las declaraciones que hiciera la Ministra de Trabajo, Alma Cortez, sobre los cambios constitucionales, para la extradición de nacionales.

El primer subsecretario del PRD, Pedro Miguel González, dijo que el Procurador Genral de la Nación, Guisepe Bonissi, en un año de ocupar el cargo, no ha hecho la más mínima diligencia por investigar cuáles fueron las empresas en la que presumiblemente lavo dinero Ramón Martinelli.

“Seguramente que tocamos a una fibra sensitiva de este gobierno, cuando sale la Ministra Alma Cortéz y después una publicación de la presidencia de la República anunciando reformas constitucionales, para permitir la extradición de nacionales a Estados Unidos u otros países”, precisó González.

Dijo que Martinelli debe darle respuestas al país sobre su posible vinculación con aquellas empresas en las que su primo pudo estar vinculado durante años lavado millones de dólares, según publica el New York Times.

“Eso es lo que tiene al borde de la camisa de fuerza a Martinelli y alguno de sus personeros”, señaló González.

Indicó que también quiere que se investigue la posible vinculación de personeros de este gobierno vinculados con el caso David Murcia Guzmán, “creemos que la Ministra Alma Cortez debe aclarar si es cierto o falso que fue apoderada legal de la mano derecha de Murcia Guzmán, el señor Chong Coronado”.

González pidió que además de la extradición de panameños, también se incluya en las reformas constitucionales a los lavadores de dinero producto del narcotráfico.

Por su parte el Secretario General del PRD, Mitchell Doens, mostrando fotos, se preguntó “qué van hacer con Ramón Martinelli y Álvarez Cummins, detenidos en México acusados de lavado de dinero producto del narcotráfico y con este angelito uno de los principales defensores de Ricardo Martinelli y su gobierno, Salomón Shaman, vinculado por la DAS en un tráfico de armas”.

3

Por: Darys Araúz Somoza – KW Continente
Segun Pedro Miguel González miembro del opositor Partido Revolucioanrio Democrático (PRD), no teme a lo que puede salir a reducir sobre el PRD en los documentos filtrados por Wikileaks, pero lo que si ha quedado en evidencia las revelaciones de esta página es que el presidente Ricardo Martinelli desconoce la institucionalidad democrática.

El ex Diputado ,expresó en TVN Noticias, que no sólo se ha transgredido los limites de separación de los poderes, sino que también le pide la colaboración a un gobierno extranjero para intervenir en nuestros asuntos internos.

“Ricardo Martinelli es un delincuente, y debe ser procesado”, dijo Gónzález. En ese sentido, el perredista indicó que al vicepresidente Juan Carlos Varela le convendría tomar distancia del presidente Ricardo Martinelli, a quien responsabilizó de desdibujar el estado de derecho, representando un peligro para la democracia.

1

El presidente Ricardo Martinelli admitió que cometió un error al permitir que el PRD se reorganice y se convierta en una opción de triunfo en el próximo torneo electoral, afirmó el Primer Subsecretario de este colectivo, Pedro Miguel González.

“Martinelli lo ha dicho pública y privadamente, y por eso quiere meter preso a Ernesto Pérez Balladares y Martin Torrijos, por eso persigue a los dirigentes que mayor perfil tiene nuestro partido, y aquellos que son aspirantes a la Presidencia de la República”, precisó González, durante una reunión con delegados y directivos del PRD de los corregimientos de Pedregal, Tocumen y Mañanitas.

González señaló que lo que quiere Martinelli es minar la moral de los torrijistas, y que la gente de cada uno de los corregimientos de este país “cuando escuchen las noticias de que metieron preso a Pérez Balladares de que van a meter preso a Martin Torrijos, se desmoralicen, bajen la guardia, pero contrario a lo que ha pretendido, el PRD está más fuerte que hace un año”.

El dirigente del PRD recordó que cuando se midió hace unos meses la popularidad de los partidos políticos en Panamá, el PRD marcaba en primer lugar, seguido muy de cerca por Cambio Democrático,

” Hoy después de la masacre de Bocas del Toro, después del 7 por ciento y después de cada una de la medidas impopulares que este gobierno ha adoptado el PRD sigue marcando de primero con 31 por ciento de aceptación y Cambio Democrático ha bajado a 17 por ciento, lo dicen sus propias encuestas”, destacó González.

Indicó que este partido hoy está más vivo y fuerte que nunca y por eso a casi cuatro años de las elecciones ya en el PRD comienza a respirarse un ambiente de triunfo para las elecciones del 2014.

González dijo a los delegados del PRD que “sino aprendemos de las lecciones que hemos tenido en los últimos años, que le han costado no a este partido, sino al pueblo panameño sufrir pésimos gobiernos como el de Endara, Moscoso y ahora el de Martinelli, si nos organizamos como debemos este pueblo va a tener nuevamente esperanzas, por eso la misión de esta generación de dirigentes es la de salvar el partido que nos heredo Omar Torrijos y ganar las elecciones del 2014”.

0

El primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, afirmó en Santiago de Veraguas, que en seis meses de gobierno el presidente Ricardo Martinelli, se ha dedicado a la piratería política, ofreciendo dádivas a los representantes y alcalde de este colectivo opositor, para que se pasen al Partido Cambio Democrático.

Durante un seminario de capacitación en Santiago de Veraguas, dictado por la Fundación Friedrich Ebert a representantes de corregimiento y alcaldes del PRD de la comarca Ngabe Buglé, González recordó que tal como lo anunció en campaña política, Martinelli se ha dedicado a utilizar los instrumentos del Estado para perseguir a destacados dirigentes perredistas con el objetivo de destruir a este partido político.

González dijo que mientras en el gobierno del presidente Martín Torrijos, se dio gran impulso a proyectos como PROINLO, Obras Comunitarias y PRODEC, ejecutándose en todos los corregimientos sin distingo político, tanto en el gobierno de Mireya Moscoso como en el de Martinelli, estos programas se han utilizan políticamente.

Destacó que las administraciones PRD han dado impulso a los gobiernos locales, con el gran logro de aprobar la Ley de Descentralización, pero que una vez llegó al poder, Martinelli suspendió esa norma hasta el 2014, con el fin de controlar como botín político los fondos dedicados a los municipios.

Luego de hacer una exposición de la evidente muestras de incapacidad y los escándalos que sacuden al Gobierno en tan solo seis meses, González destacó que eso evidencia que el cambio que prometió Martinelli en campaña no es más que un cambio al pasado.

El dirigente del PRD dijo que desde diciembre a la fecha la popularidad de Martinelli ha bajado 14 puntos; y que si bien los medios le habían dado una tregua, ese compás terminó, ante los escándalos que sacuden a su gobierno y las amenazas que le ha lanzado el Presidente a las televisoras.

Dijo que a pesar de la gran campaña con la cual Martinelli engaño al pueblo panameño, en la comarca Ngabe Buglé no logró ese objetivo, ya que el PRD ganó en esa región, lo cual se debe a las obras de desarrollo social que impulsó el presidente Torrijos.

Finalmente, González recordó a los representantes de corregimiento y alcaldes de la comarca Ngabe Buglé, la imperiosa necesidad de hacer una oposición combativa contra la oleada de ataques que ha lanzado Martinelli contra el PRD.

En la reunión de este sábado participaron 32 representantes y alcaldes de la comarca Ngabe Buglé y entre los expositores estuvieron el Coordinador de Gobiernos Locales del PRD, Ricardo Panay, José Ospina, Jorge Saénz y Amado Cerrad, además de la representante de la Fundación Friedrich Ebert, Lilian González.

En el marco de la instalación de la última junta directiva de la Asamblea Nacional dentro del periodo presidencial 2004-2009, el presidente Martin Torrijos presentó el informe a la nación correspondiente al año 2008.

Aquí podrá accesar al contenido de la carta que el Presidente Torrijos dirigió al Presidente saliente de la Asamblea Nacional Lic. Pedro Miguel González y el resto del informe a la Nación.

www.presidencia.gob.pa/informealanacion/index.html

Contenido e información por una cortesía del Departamento de Prensa de la Presidencia.