Tags Posts tagged with "PRD"

PRD

0

Trece miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentaron hoy sus candidaturas durante el primer día de postulación para los 5 cargos vacantes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A la secretaría general se postuló el actual Representante del Corregimiento de San Francisco y Diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Pérez Herrera; y el actual Diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González.

Para el cargo de primer vicepresidente presentaron su postulaciones Juan De Dios Caballero y Rene Espinosa; a la primera subsecretaría, el empresario colonense Ali Waked, Moisés Pinzón y Yoni García; a la tercera subsecretaría, el actual Alcalde de David, Francisco Vigil, y Alex Hepburn; y a la quinta subsecretaría, Ricardo Amestica, Dalfia Acosta, Sixto Campos y el ex Representante de Bella Vista, Virgilio Crespo.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Luis Guerra Morales, destacó la efervescencia del proceso al registrarse 54 formularios de postulación retirados, 33 de ellos para los cargos vacantes de la tercera y quinta subsecretaría.

Guerra Morales garantizó la transparencia en el proceso electoral interno que debe culminar el 21 de septiembre próximo, durante el Directorio Nacional Extraordinario, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Veraguas, el cual contará con la supervisión de los miembros del Tribunal Electoral (TE), para dar fe de todo lo actuado.

Para ser miembro del CEN, los estatutos del PRD establecen que los aspirantes deben tener más de 10 años de estar inscritos consecutivamente en el Partido de Omar Torrijos Herrera.

0
Por: KW Continente
La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) prevé una participación activa del Tribunal Electoral (TE) en la escogencia de cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido el próximo, 21 de septiembre.
Víctor Vergara, de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, dijo que con la participación del TE se busca garantizar la transparencia y eficacia del evento que se realizarán en la provincia de Veraguas.
Vergara indicó que cuentan con la colaboración del TE en el proceso de organización de las elecciones internas, tanto en el tema de acreditación de los directores que asistan, como la certificación de la mayoría para realizar el evento.
El próximo jueves 28 de agosto iniciará el periodo de postulación hasta el lunes 1 de septiembre, y los aspirantes deberán tener al menos 10 años de historia de inscripción en el colectivos y no ser presidente en otra área de organización, detalló Vergara.
Le corresponderá a los 300 miembros del Directorio Nacional del PRD designar a quienes reemplazarán a sus copartidarios en la vicepresidencia, primera vicepresidencia, secretaría general, primera subsecretaría, tercera y quinta subsecretaría del partido, que están vacantes.

 

 

2

Aniversario 37 de la firma
PRD organiza conmemoración de los Tratados Torrijos-Carter

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) inició la organización para celebrar el 37 aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el próximo 7 de septiembre, acuerdo que puso punto final a la presencia militar estadounidense en la llamada Zona del Canal.

En la sede del PRD, ubicada en la Avenida México, se realizó una reunión de coordinación de los actos conmemorativos, que contó con la participación del Frente Femenino y su equipo asesor, así como otros organismos del Partido.

“Decidimos reunirnos para organizar las actividades en conmemoración a los Tratados Torrijos-Carter, lucha que pone fin al enclave colonial de los Estados Unidos en nuestro territorio y que le devuelve a los panameños el Canal de Panamá”, precisó la Dra. Eyra Ruíz, presidenta del Frente Femenino del PRD.

Ruíz indicó que “se estarán llevando a cabo diversas comisiones para estos actos, donde esperamos que tanto copartidarios como la población en general se sumen a una serie de actividades conmemorativas, donde no podemos olvidar que afrodescendientes, chinos, Kunas (Gunas) y un sin número de personas contribuyeron con su esfuerzo hace más de 100 años a la construcción del Canal de Panamá”.

La Presidenta del Frente Femenino del PRD, señaló que “las luchas históricas no pueden ser olvidadas, ya nuestros mártires han muerto de bala, que no vuelvan a morir de indiferencia.”

1

En Directorio Nacional del 21 de septiembre se designarán los cargos vacantes

El Representante de San Francisco y Diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Carlos Pérez Herrera, anunció esta mañana su postulación a la secretaría general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Acompañado por Directores Nacionales, dirigentes y un grupo numeroso de miembros del PRD, Pérez Herrera, afirmó en su mensaje que aspira a este cargo para promover la unidad y la conciliación entre las diferentes corrientes en el PRD.

“Nadie sobra en el Partido de Omar, todos son importantes: los que renunciaron, los que se quedaron, así como los ex presidentes y los que pretenden aspirar a la candidatura presidencial en el 2019”, precisó Pérez Herrera.

El anunció de Pérez Herrera además fue aprovechado para informar la decisión de Alito Waked de aspirar a la primera subsecretaria y la Representante de Cerro Silvestre, Dayana Cáceres a la tercera subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Vamos a deponer los ataques y la diatriba, creando escenarios y condiciones para el diálogo y el consenso, practicando una verdadera democracia interna que nos saque del atolladero en el que nos encontramos hoy”, señaló Pérez Herrera.

Hizo un llamado a los copartidarios a retomar los valores de la sinceridad y solidaridad, para que el pueblo vea y sienta que el PRD, es el Partido de la esperanza, donde hay participación para los jóvenes, adultos y las mujeres.

“El país necesita a un PRD fuerte que haga oposición constructiva, que fiscalice las acciones de gobierno, que se involucre nuevamente en los temas nacionales y que aporte su granito de arena para ayudar a resolver los problemas que aquejen a diario a los panameños”, afirmó Pérez Herrera.

El próximo 21 de septiembre en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, por autoconvocatoria de 209 directores nacionales, se celebrará una reunión del Directorio Nacional, con el propósito de llenar las vacantes por renuncias presentadas al CEN.

Pese a la solicitud que hiciera el diputado panameñista y presidente de Asamblea Legislativa, Adolfo Valderrama, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González dijo que no será suspendida la discusión sobre reformas al Código Electoral.

En lo que parece ser la primera crisis en la llamada “alianza por la gobernabilidad” entre panameñistas y perredistas, González afirmó que la bancada del PRD, “luego de una larga deliberación”, ha decidido continuar con las consultas sobre las reformas electorales, ya que las consideran necesarias.

González expresó que estarán anuentes a cualquier modificación a la propuesta. Dijo que estarán dispuestos a lograr consensos con representantes de la sociedad civil.

Igualmente, dijo que va a convocar a la Comisión de Gobierno para que continúe con las consultas.

La propuesta de reforma busca entregar credenciales a diputados que sean impugnados en los circuitos plurinominales, además de eliminar las nuevas elecciones en estos procesos de impugnación.

Voceros de diversas organizaciones de la sociedad civil también exigieron a los diputados el archivo de estas reformas.

0

71.5% del organismo solicitó la reunión

Un total de 209 firmas de directores nacionales principales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fueron entregadas hoy al Tribunal Electoral (TE), como requisito para autoconvocarse el próximo 21 de septiembre, con el fin de llenar las vacantes de los cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que renunciaron.

“El Código Electoral y el Estatuto del Partido permiten que el Directorio Nacional pueda auto convocarse con el 30% de las firmas de sus integrantes. A la fecha, se cumplió con este requisito, pues se han conseguido, en 48 horas, un total de 209 firmas, cada una con su respectiva copia de cédula, que representan el 71.5% de un total de 300 directores nacionales”, detalló el cuarto subsecretario del CEN, Roberto Ábrego.

La medida se da en cumplimiento a lo que establece el Artículo 94 del Código Electoral, el cual indica que las sesiones extraordinarias de los partidos serán convocadas de acuerdo con sus estatutos y, además, cuando así lo pidan por escrito… “la mayoría de los miembros principales del directorio respectivo, la tercera parte de los miembros principales del respectivo organismo o el diez por ciento de los miembros inscritos en el partido en la circunscripción de que se trate”.

“La convocatoria a sesiones extraordinarias se hará por medio del presidente del respectivo organismo, quien deberá citar a la reunión dentro de las tres semanas siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud”, concluye la norma electoral.

Las firmas fueron presentadas a manera de notificación en las oficinas centrales del TE aproximadamente a las 3:10 p.m. por parte del presidente del PRD, Benicio Robinson, quien estuvo acompañado por miembros del CEN, Consejo Directivo Nacional (CDN) y Directores Nacionales.

“No existen intenciones de reformar los estatutos del PRD durante el Directorio Nacional para continuar en el cargo, y sólo nos mantendremos en los puestos por el término ya establecido”, explicó Robinson.

0

Atendiendo lo que establecen los estatutos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), más de 190 directores de este partido presentaron una nota al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Benicio Robinson, para que convoque a un Directorio Nacional el próximo 21 de septiembre. La iniciativa tiene como finalidad llenar las vacantes de los cincos miembros del CEN que renunciaron al cargo.

Tal como lo establece el Artículo 94, parágrafo segundo del Código Electoral, y en los artículos 21 y 23, literal j, del Estatuto del PRD, el Directorio Nacional se puede auto convocar con la recolección del 30 por ciento de la firma de los directores y, a la fecha, se ha cumplido con este requisito, pues se han conseguido más de 190 firmas, que representan el 65%, de un total de 300 directores nacionales.

Durante una reunión hoy del Consejo Directivo Nacional (CDN), Robinson dijo que una vez se terminen de recoger las firmas se presentará toda esta documentación al Tribunal Electoral, a fin de atender lo establecido por la instancia que regula la materia electoral a nivel nacional. “En menos de dos días tenemos la firma de más de 190 directores, para tener este Directorio Nacional que cubrirá las vacantes dejadas por cinco miembros del CEN que renunciaron”, precisó.

Robinson además informó que, de forma unánime, se aprobó citar a la bancada legislativa del PRD para la próxima sesión, cuya fecha aún no se ha establecido; el reglamento de elecciones para el 21 de septiembre y rechazar la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Luis Guerra, quien debe mantenerse en su cargo por mandato de dicha instancia.

El CDN contó con el quórum reglamentario al registrar la asistencia de 31 de los 33 miembros, quienes aprobaron cortesía de sala a directores nacionales provenientes de diversas áreas del país, para abordar temas relacionados con el Directorio Nacional que se dará en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

El diputado y presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, afirmó que durante los últimos cinco años fue víctima de la persecución sistemática del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, quien le quitó sus empresas y aplicó medidas coactivas como la realización de alcances fiscales a sus negocios.

“Fui el panameño más perseguido por Martinelli”, afirmó Robinson, al tiempo que indicó que como dirigente político ha sido además perseguido por los expresidentes Mireya Moscoso y Martín Torrijos, quien “me ataca porque soy obstáculo para sus aspiraciones de volver a ser presidente”.

Robinson además dijo que “nunca he pensado amarrarme al puesto de presidente del PRD. En su momento daremos paso al relevo generacional y quienes dirijan a este colectivo político no deben aspirar a otros cargos de elección popular”, destacó el diputado de Bocas del Toro.

Robinson, quien dio estas declaraciones durante una entrevista en Radio Panamá, acotó que “uno de los errores más grandes fue sacar la campaña presidencial de la estructuras del partido y dársela a un comité estratégico, cuyos miembros son los mismos que hoy responsabilizan a la actual dirigencia del PRD y piden cambios”.

0

El diputado y presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, dijo que hasta la fecha el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aún no ha recibido notificación oficial del Tribunal Electoral (TE) sobre alguna decisión en firme ante el actuar de dicha dirección del colectivo.

“Respeto lo que hayan dicho los magistrados del TE, quienes representan la última instancia que decide la validez de lo aprobado por la dirección del PRD, por lo que su mandato final será respetado”, indicó Robinson.

Robinson explicó que en ausencia del Congreso Nacional, el Directorio Nacional tiene la potestad de tomar decisiones, que a su vez puede ser relevado por el Consejo Directivo Nacional (CDN), donde actualmente hay 31 miembros.

“Procuramos siempre actuar según el Código Electoral y los Estatutos del Partido, pero si el Tribunal Electoral tiene una decisión sobre algún tema, nosotros vamos a acatarla y hacer los correctivos que sean necesarios”, afirmó.

5

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó el Reglamento y Calendario de Elecciones para ocupar las cinco vacantes producidas por renuncias en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de la celebración del Directorio Nacional Extraordinario, el 21 de septiembre próximo, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Para tal efecto, la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, ha colocado un Edicto hoy, viernes 1 de agosto, y que estará a la vista de toda de la membresía, en la Sede del Partido, ubicada en la Avenida México, por espacio de 48 horas, (viernes a domingo), para notificar la Resolución N°151 -2014, aprobada por el Consejo Directivo Nacional (CDN).

De acuerdo con el Reglamento y Calendario de Elecciones el período de postulación para los (as) candidatos (as) que aspiren a ocupar los cargos vacantes en el CEN, será del 18 al 22 de agosto de 2014, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en las Oficinas de la Comisión Nacional de Elecciones, ubicada en la sede principal del Partido.

El 6 de septiembre próximo se celebrará el sorteo de los candidatos, a las 10:00 a.m., en la sede del PRD, para la asignación de números de posición en las papeletas.

El 21 de septiembre, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, 300 Directores Nacionales designarán por elección los siguientes cargos del CEN: Primer (a) Vicepresidente (a), Secretario (a) General, Primer (a) Sub-Secretario (a) General, Tercero (a) Sub-Secretario (a) General, Quinto (a) Sub-Secretario (a) General. Los directores nacionales designarán de forma secreta a cada postulado, mediante el mecanismo de papeleta en urna.

Para aspirar a ser miembro del CEN se requiere un mínimo de 120 meses ininterrumpidos de estar inscrito en el PRD, a la fecha de la elección.