Tags Posts tagged with "PRD"

PRD

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) otorgó hoy, de manera póstuma, el Galardón Canal de Panamá, máximo reconocimiento que concede la Autoridad, al general Omar Torrijos Herrera, por su papel en lograr que Panamá asumiera la administración y operación del Canal.

El galardón fue entregado por el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, a los hijos del general Torrijos, entre ellos Martín Torrijos Espino, exmandatario de Panamá y presidente de la fundación que lleva el nombre de su padre.

La decisión, que fue tomada en reunión ordinaria del pleno de la directiva del 24 de julio de 2014, está enmarcada en el Centenario del Canal de Panamá, debido al rol que jugó Torrijos Herrera en el proceso de recuperar la soberanía panameña sobre las áreas de la antigua Zona del Canal y en la reversión de la vía interoceánica.

BFR_4965En los próximos días, la Junta Directiva de la ACP también entregará el Galardón Canal de Panamá al expresidente de Estados Unidos, James Carter, firmante junto al general Torrijos en 1977, de los tratados que reconocieron a Panamá la soberanía sobre la antigua Zona del Canal y que además dieron a Panamá el control sobre el Canal.

El Galardón Canal de Panamá es el reconocimiento más alto de la ACP por servicios o aportes excepcionales a favor de la visión y misión del Canal de Panamá.

Este Galardón consiste en un pergamino y una medalla de plata bañada en oro de 24 quilates, otorgados mediante resolución de la Junta Directiva. La medalla tiene en su cara frontal, en relieve, la figura de dos compuertas de las esclusas del Canal de Panamá entreabiertas con un barco en posición de salida.

La parte posterior de la medalla contiene grabada en relieve, en letra cursiva, la inscripción “Por Colaboración Excepcional al Canal de Panamá”.

6

El diputado y presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, anunció que apoyará las iniciativas que impulse el gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, para impulsar el desarrollo de la provincia de Bocas del Toro y el país.

Durante un recorrido realizado junto al mandatario por esta provincia caribeña y la realización del Consejo de Gabinete en la comunidad de Teobroma, en Finca 30 de Changuinola, el diputado Robinson destacó que independientemente de la simpatía política de la población, “el norte nuestro será buscar el progreso de Panamá y el progreso de Bocas del Toro”.

Agregó que como diputado de esta provincia va a apoyar al gobierno para poder construir y seguir llevando y haciendo obras en Bocas del Toro, como la construcción del sistema de alcantarillado y aguas servidas de Changuinola.

También, la dotación de agua potable, porque en esta comunidad el 50 por ciento de la población no cuenta con este servicio, y los que lo tienen, no reciben el vital líquido las 24 horas del día.

El diputado Robinson también destacó la necesidad de una mejor red de energía eléctrica eléctrica, porque a pesar que en Changuinola hay hidroeléctricas, y reciben energía desde Chiriquí, el sistema está colapsado con un servicio que se interrumpe contantemente.

Destacó la necesidad de que la creciente población de la provincia cuente con tierras en las cuales construir sus viviendas dignas, para atender la demanda de las personas que han invadido tierras en el área de Changuinola.

El diputado Robinson entregó al presidente Varela una propuesta de desarrollo carretero, tanto en las comunidades más pobladas de la provincia, como caminos de penetración a las áreas indígenas apartadas.

“Señor Presidente: si yo le cuento tantos problemas que nosotros tenemos, gracias por venir a Teobroma. Yo creo que usted va a hacer un plan de vivienda aquí moderno, porque este pueblo se lo merece, pero el resto de la provincia, también se lo merece”, precisó el diputado Robinson.

Finalmente, Robinson destacó que como vicepresidente de la Asamblea Nacional, junto al presidente de este órgano del Estado, Adolfo Valderrama, “vamos a hacer las leyes que el pueblo panameños necesite para tener una mejor calidad de vida”.

2

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), inició este sábado 13 de septiembre, las reuniones informativas de preparación para el próximo Directorio Nacional Extraordinario, con los directores de cada una de las 26 Áreas de Organización, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, informó que se reunieron con 54 de 67 directores de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y de la Comarca Ngobe Bugle, para que conocieran a los 41 aspirantes a los 5 cargos vacantes provocados por renuncia en el CEN, que serán designados durante el Directorio del próximo domingo, 21 de septiembre.

Robinson indicó que se explicó cuál será la mecánica para la elección de los 5 nuevos miembros del CEN y los puntos que además serán analizados durante esta reunión en la que se busca la renovación del PRD.
“Vamos a salir unidos y hacer el trabajo de oposición que debemos hacer, para que los panameños vuelvan a sentir que el PRD es la esperanza del pueblo”, precisó Robinson.

Robinson indicó que uno de los temas a discutir después de la reunión del Directorio Nacional a celebrarse en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, serán los acuerdos con la Bancada Panameñista que se han cumplido en el Pacto de Gobernabilidad.

La dirección del PRD continuará los congresillos hoy sábado en la provincia de Veraguas y mañana se reunirán con los directores de Los Santos y Herrera, en La Villa, y en la tarde en Penonomé, provincia de Coclé.

0

La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó el sorteo que asigna número a cada uno de los 41 candidatos a ocupar los cargos vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que los identificará en la papeleta de votación.

“Lo que nos toca ahora a los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones, es esperar el 21 de septiembre, fecha en que se celebra el Directorio Nacional Extraordinario, para conocer a los que ocuparán los 5 cargos del CEN”, precisó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Luis Guerra Morales.

Indicó que la dirección del Partido realizará una gira por todas las áreas de organización del país, para explicar a los directores la importancia fundamental de asistir al Directorio y cumplir con la designación de los cargos vacantes en el CEN que exige el Tribunal Electoral (TE).

Para el cargo de primer vicepresidente el número en la papeleta de votación será el siguiente: Balbina Herrera (5), Juan de Dios Caballero (4), Enrique Kike Flores (3), René Espinosa (2) y Camilo Alleyne (1). Para secretario general: Juan Felipe Pitty (4), Carlos Pérez Herrera (1), Rafael Pitti (2) y Pedro Miguel González (3).

El Directorio Nacional está conformado por 300 miembros en todo el país y por los 5 miembros del CEN, que son los habilitados para escoger a las nuevas autoridades.

Descarga

Por: KW Continente

A pesar de que la bancada de Cambio Democrático (CD) no ha tomado una decisión final sobre la elección del próximo contralor, el expresidente de la República y presidente del colectivo, Ricardo Martinelli ya dio adelantos.

Según Martinelli, CD podría presentar su candidato a contralor, o tal vez, apoyar la propuesta del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El diputado perredista, Leandro Ávila ya ha hecho públicas sus aspiraciones al puesto, aunque algunos sectores de la sociedad civil consideran que el próximo que ocupe este puesto debe ser alguien independiente.

La actual contralora, Gioconda Torres de Bianchini fue cuestionada ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), donde se consideró que la funcionaria mostró incapacidad según algunos diputados, por lo que es necesario que sea removida del cargo.

1

El Consejo Directivo Nacional (CDN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó hoy martes 9 de septiembre, por votación unánime, que el colectivo presente ante la Asamblea Nacional, su propuesta para candidato (a) a la Contraloría General de la República.

Conformado por los 26 presidentes de área de Organización en todo el país y por los cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el CDN del PRD, aprobó mediante Resolución No. 157 presentar una propuesta propia para ocupar el cargo de Contralor (a).

Luego de un análisis político del rol que debe desempeñar como Partido, en la designación del nuevo Contralor (a), que debe entrar el próximo 1 de enero de 2015, se acordó la medida tal como lo dispone el artículo 39, literal “b” de los Estatutos del colectivo que establecen las funciones del CDN, que son el análisis y evaluación de las situaciones políticas internas y externas, para orientar las actividades generales del PRD determinando la línea táctica y sus prioridades.

El CDN del PRD remitirá copia de la Resolución a la Bancada de Diputados en la Asamblea Nacional de acuerdo al artículo 39 literal “J” que establece la coordinación de las tareas y acciones aprobadas.

1

Un total de 43 miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentaron sus documentos para postularse como candidatos a uno de los cinco cargos vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), informó la Comisión Nacional de Elecciones durante el cierre de este periodo hoy, lunes 1 de septiembre.

En total se presentaron cuatro postulaciones a la Secretaría General; cinco, a la Primera Vicepresidencia; nueve, a la Primera Subsecretaría; 12 a la Tercera Subsecretaría; y 13, a la Quinta Subsecretaría.

Para competir por la Primera Vicepresidencia se inscribió Balbina Herrera, Juan De Dios Caballero, Enrique “Kike” Flores, René Espinosa y Camilo Alleyne. A la Secretaría General se postuló Carlos Pérez Herrera, Juan Felipe Pitty, Rafael Pitti y Pedro Miguel González.

En la Primera Subsecretaría se enfrentarán Ali Waked, Moisés Pinzón, Manuel Bermúdez, Genaro Villaláz, Yonny García, Reina Rodríguez, Guillermo Alegría, Eudocio Pérez y José R. Luke. En la Tercera Subsecretaría se presentaron las postulaciones de Dayanara Cáceres, Francisco Vigil, Ricardo Rentería, Luis E. Rodríguez, Zoraya Acosta, Alex Hepburn, Joaquín De Lora, Ronaldo Comrie, Mario Mariscal, Héctor Cedeño, Pablo Galván, Calixto Silgado y Vicencio Maylin.

Para la Quinta Subsecretaría se postularon Javier Sucre, Jaime Clementine, Álvaro Lozano Roque, Roberto Alonso Pérez, Gilberto “Chino” Succari, Virgilio Crespo, Julio Ng, Dalfia Acosta, Ricardo Amestica, Macario Quiñones, Yonhy Yanguez y Luis A. González.

La Comisión Nacional de Elecciones comunicó que los días 2 y 3 de septiembre se realizará el proceso de revisión y corrección de los documentos entregados por los candidatos y el 4 de septiembre se publicará en el Boletín Informativo del Tribunal Electoral el listado de todos los aspirantes.

El calendario contempla que los días 5 y 6 de septiembre será el período para presentar las impugnaciones a las postulaciones admitidas y el 11 de septiembre, en la sede del PRD, a las 4:00 pm, se celebrará el sortero de las posiciones de los candidatos en las papeletas de votación.

El 21 de septiembre próximo, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, el Directorio Nacional del PRD, conformado por 300 miembros, se autoconvocó para designar los ocupantes de las posiciones vacantes del CEN producidas por renuncias.

0

Trece miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentaron hoy sus candidaturas durante el primer día de postulación para los 5 cargos vacantes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A la secretaría general se postuló el actual Representante del Corregimiento de San Francisco y Diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Pérez Herrera; y el actual Diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González.

Para el cargo de primer vicepresidente presentaron su postulaciones Juan De Dios Caballero y Rene Espinosa; a la primera subsecretaría, el empresario colonense Ali Waked, Moisés Pinzón y Yoni García; a la tercera subsecretaría, el actual Alcalde de David, Francisco Vigil, y Alex Hepburn; y a la quinta subsecretaría, Ricardo Amestica, Dalfia Acosta, Sixto Campos y el ex Representante de Bella Vista, Virgilio Crespo.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Luis Guerra Morales, destacó la efervescencia del proceso al registrarse 54 formularios de postulación retirados, 33 de ellos para los cargos vacantes de la tercera y quinta subsecretaría.

Guerra Morales garantizó la transparencia en el proceso electoral interno que debe culminar el 21 de septiembre próximo, durante el Directorio Nacional Extraordinario, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Veraguas, el cual contará con la supervisión de los miembros del Tribunal Electoral (TE), para dar fe de todo lo actuado.

Para ser miembro del CEN, los estatutos del PRD establecen que los aspirantes deben tener más de 10 años de estar inscritos consecutivamente en el Partido de Omar Torrijos Herrera.

0
Por: KW Continente
La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) prevé una participación activa del Tribunal Electoral (TE) en la escogencia de cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido el próximo, 21 de septiembre.
Víctor Vergara, de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, dijo que con la participación del TE se busca garantizar la transparencia y eficacia del evento que se realizarán en la provincia de Veraguas.
Vergara indicó que cuentan con la colaboración del TE en el proceso de organización de las elecciones internas, tanto en el tema de acreditación de los directores que asistan, como la certificación de la mayoría para realizar el evento.
El próximo jueves 28 de agosto iniciará el periodo de postulación hasta el lunes 1 de septiembre, y los aspirantes deberán tener al menos 10 años de historia de inscripción en el colectivos y no ser presidente en otra área de organización, detalló Vergara.
Le corresponderá a los 300 miembros del Directorio Nacional del PRD designar a quienes reemplazarán a sus copartidarios en la vicepresidencia, primera vicepresidencia, secretaría general, primera subsecretaría, tercera y quinta subsecretaría del partido, que están vacantes.

 

 

2

Aniversario 37 de la firma
PRD organiza conmemoración de los Tratados Torrijos-Carter

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) inició la organización para celebrar el 37 aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el próximo 7 de septiembre, acuerdo que puso punto final a la presencia militar estadounidense en la llamada Zona del Canal.

En la sede del PRD, ubicada en la Avenida México, se realizó una reunión de coordinación de los actos conmemorativos, que contó con la participación del Frente Femenino y su equipo asesor, así como otros organismos del Partido.

“Decidimos reunirnos para organizar las actividades en conmemoración a los Tratados Torrijos-Carter, lucha que pone fin al enclave colonial de los Estados Unidos en nuestro territorio y que le devuelve a los panameños el Canal de Panamá”, precisó la Dra. Eyra Ruíz, presidenta del Frente Femenino del PRD.

Ruíz indicó que “se estarán llevando a cabo diversas comisiones para estos actos, donde esperamos que tanto copartidarios como la población en general se sumen a una serie de actividades conmemorativas, donde no podemos olvidar que afrodescendientes, chinos, Kunas (Gunas) y un sin número de personas contribuyeron con su esfuerzo hace más de 100 años a la construcción del Canal de Panamá”.

La Presidenta del Frente Femenino del PRD, señaló que “las luchas históricas no pueden ser olvidadas, ya nuestros mártires han muerto de bala, que no vuelvan a morir de indiferencia.”