Etiquetas Publicaciones etiquetadas con "PRD"

PRD

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) instaló formalmente una Comisión que analizará el tema de la Descentralización Municipal, para llevar su propuesta, que saldrá producto de la consulta con todos sus Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales del país.

El coordinador de la Comisión y quinto subsecretario del PRD, Javier Sucre, afirmó que luego de un encuentro con Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales del Partido, el próximo 28 de febrero, se hará una consulta a nivel nacional, a fin de tener una propuesta de Estado.

Sucre señaló que se hará una revisión de la Ley de Descentralización de los municipios vigentes, que se aprobó durante la administración del presidente Martín Torrijos, y las propuestas que se están presentando, para tener una posición del Partido que sea de beneficio para el país.

Se está elaborando un cronograma de movilización para cada una de las Áreas de Organización, a fin de realizar un diagnóstico de cuáles son los problemas reales en cada lugar y cómo aplicar la Ley, indicó Sucre.

El PRD además celebró la reunión semanal de la Comisión de Reformas al Estatuto del Partido, en la que se acordó aprobar la propuesta por bloques, y elaborar el anteproyecto pasadas las fiestas del Carnaval, manifestó el coordinador y cuarto subsecretario del colectivo, Roberto Ábrego Torres.

PRD Celebra su Aniversario #32

Una demanda por la violación a los derechos humanos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentará el ex diputado Denis Arce Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, contra el Tribunal Electoral (TE).

Denis Arce Morales manifestó que la demanda se originó por no permitirle al PRD participar con su candidato en la elección a Diputado del pasado 21 de diciembre, lo que se constituye en una acción legal histórica, ya que por primera vez se recurre ante la CIDH.

Denis Arce Morales, quien fue cuatro veces diputado por el circuito 4-1, distrito de David, provincia de Chiriquí, anunció la medida en compañía de su abogado Juan Manuel Castulovich, los ex presidentes, Aristides Royo y Ernesto Pérez Balladares; los subsecretarios del PRD, Ali Waked y Maribel Coco; entre otros dirigentes del Partido.

El abogado Juan Manuel Castulovich, afirmó que la demanda se fundamenta en los siguientes hechos: que el PRD como partido político fue privado de su legítimo derecho a participar con todos sus candidatos en las nuevas elecciones; la maniobra legal realizada por el Tribunal Electoral cortó la posibilidad de que el Partido obtuviera por residuo una segunda curul que le hubiese correspondido al profesor Denis Arce Morales.

Señaló que la decisión del TE no tiene asidero en el texto del Código Electoral y la imposibilidad de que pueda anularse la arbitraria decisión de dicho organismo dentro de la legislación panameña ha conllevado a que el caso sea presentado ante la CIDH, para que con base, principalmente, en la Convención Americana de Derechos Humanos, sea revisada y siente un precedente que sirva de fundamento para la adopción de vías expeditas para la reparación judicial de los derechos humanos violados.

Por su parte, el primer subsecretario del PRD, Ali Waked, ratificó el apoyo del Partido a Denis Arce Morales, quien en un fallo del TE desigual e injusto, no se le permitió participar cuando obtuvo mil 500 votos más que el diputado que hoy ocupa la curul en la Asamblea Nacional.

Castulovich viajará este domingo a Washington, para presentar ante la CIDH la demanda, además sostendrá entrevistas y citas con varios funcionarios, y con representantes de SEGIL, una organización que presta su asesoría en estos casos.

Alocución al PRD (Partido Revolucionario Democrático en Panamá)

Un “rechazo rotundo” manifestó el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) al alza del impuesto al combustible anunciado por el Gobierno Nacional como método para sufragar los gastos que generará al Estado el incremento de las pensiones a los jubilados del país.

El PRD, a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), explicó que el aumento al costo del combustible, así como de cualquier otro impuesto, encarecerá aún más el costo de vida de los panameños, ya que sufrirán por los altos precios en los alimentos, transporte, energía eléctrica y demás servicios dependientes del combustible.

“No es cierto que hay una tendencia a la baja en los precios del combustible, ya se anunció el aumento que empezará a regir este fin de semana, pues los cambios en este rubro son muy fluctuantes. Cualquier acción política o militar en los países productores de petróleo pueden hacer variar el valor del combustible a nivel mundial”, explicó el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera.

“El Gobierno actual en campaña prometió no incrementar los impuestos y llevar a cabo acciones pensando en el pueblo primero. La decisión del Consejo de Gabinete apunta en una dirección totalmente contraria a dichas promesas; por lo que le solicitamos al Gobierno recapacitar para evitar más incrementos a los panameños que han sufrido en los últimos 5 años”, dijo Pérez Herrera.

Pérez Herrera aclaró que el PRD considera que es justo y necesario aumentar las pensiones de los jubilados del país, por lo que propuso al Gobierno buscar otra alternativa que no perjudique al resto de la población.

“Si el gasto no puede ser cargado a la Caja del Seguro Social (CSS) porque pondría en riesgo otros programas sociales, el Gobierno debe destinar una partida proveniente de la reducción de gastos superfluos como viajes al extranjero, alquileres en la flota vehicular, incremento de la planilla estatal y asesorías, así como la asignación de los fondos recuperados del Estado que fueron robados”, sostuvo el Secretario General del PRD.

0

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), recordó a los mártires del 9 de enero de 1964, y pidió al gobierno denominar a la estación del Metro de la Plaza 5 de Mayo con la nomenclatura “9 de Enero de 1964” y reincorporar a los planes de estudio la asignatura Relaciones de Panamá con Los Estados Unidos.

El PRD realizó un volanteo en varios puntos de la ciudad capital (Tumba Muerto, San Francisco, San Miguelito y la 24 de Diciembre), donde se distribuyó el mensaje de este colectivo sobre la importancia histórica del 9 de enero de 1964, que hoy cumple 51 años de esa gesta patriótica.

Un grupo de perredistas se desplazó a diferentes puntos de la ciudad capital, para entregar además, nuestro emblema nacional, a los conductores de vehículos y pasajeros de los autobuses.

“Hoy es un día muy especial, porque después de ese sacrifico, fue esa sangre noble de los mártires la que irrigó la tierra fértil de Panamá, que permitió la firma de los tratados Torrijos-Carter, la recuperación del Canal y la soberanía”, precisó el PRD en su mensaje.

El PRD el colectivo más grande del país fundado por el General Omar Torrijos, señaló en su mensaje que después del 9 de enero de 1964 se abrió la puerta hacia un futuro de justicia social y prosperidad para todos.

1

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) dejó en libertad a su bancada de 25 diputados, para escoger al próximo Contralor General de la República, durante sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, ante la renuncia de Bernabé Pérez como candidato del colectivo.

En una reunión del Consejo Directivo Nacional (CDN), Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada de diputados, el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, informó que el colectivo decidió hoy dejar en libertad a los diputados para escoger, entre los candidatos postulados en la Asamblea Nacional, a quien ellos consideren sea el mejor para ocupar el cargo, y que el Partido irá con candidato propio para subcontralor.

“Ellos deben elegir, entre la lista que hay en la Asamblea Nacional, por quien votar para Contralor; mañana se reunirán para decidir. La dirigencia del PRD les ha pedido escoger una persona que pueda controlar de la mejor manera las finanzas estatales para que no haya el desgreño administrativo que hubo en la administración pasada”, precisó Pérez Herrera.

Manifestó que esperan que los Panameñistas entiendan que debe existir un balance en la Contraloría General de la República y decidan apoyar al candidato a subcontralor que presente el PRD, para que haya una fiscalización real.

La reunión del CDN se dio hoy, en un hotel de la localidad, con la asistencia de 9 miembros del CEN, 20 presidentes de área, 25 diputados y 2 presidentes de frentes de masas.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda contenciosa administrativa de protección de derechos humanos, para que se declare nulo por ilegal el decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, del Tribunal Electoral (TE), que niega el derecho a participar en las nuevas elecciones en el Circuito 4-1, distrito de David, provincia de Chiriquí, a los candidatos del colectivo Denis Arce Morales y Gladys Novoa.

Adicional, el PRD presentó ante los Magistrados del TE un impulso procesal para que se resuelva a la brevedad el recurso de reconsideración que ya se presentó y una nota con la firma de decenas de miembros del Partido en el Circuito 4-1 que exigen se permita la participación de los candidatos a diputado para brindar mayor transparencia a estas elecciones.

“No hay ninguna noma en el Código Electoral que impida al PRD y a nuestros candidatos a diputado, a participar en estas nuevas elecciones convocadas por el Tribunal Electoral, y se está violando el Artículo 23 de los Derechos Humanos que es el derecho que tiene todo ciudadano de elegir y ser elegido”, precisaron el abogados del PRD.

Por su parte el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, afirmó que el decreto del TE es “ilegal e injusto y además es un premio para aquellos que utilizaron recursos del Estado para beneficio de su campaña, se les permite de nuevo participar en una nueva elección y los que son personas intachables y de reconocida trayectoria política se les impide participar”.

“Aquí se está presentando la opinión de un pueblo chiricano que no soporta la idea de que los impugnados y castigados por burlar la voluntad popular, tengan derecho de participar”, manifestó el candidato por el PRD, Denis Arce Morales.

Indicó que confía en que el Tribunal Electoral atenderá la reconsideración presentada por el PRD, para que se anule el decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, “yo quiero participar en esta elección, que no me ganen sin participar”.

11

La bancada de diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), eligió al Ingeniero civil y ex diputado, Bernabé Pérez, como su candidato a Contralor General de la República.

Pérez obtuvo el respaldo de 17 diputados, mientras que el otro candidato el diputado Leandro Ávila recibió 6 votos, 1 voto nulo y otro en blanco, según reportó la Comisión Nacional de Elecciones del PRD.

El diputado Javier Ortega postuló a Leandro Ávila y Carlos Motta a Bernabé Pérez. Solo 2 candidatos participaron de esta elección.

“Estoy preparado para aportar con un país más justo, en el término de las finanzas públicas”, aseguró Pérez, quién además ocupó en la Contraloría los cargos de Asesor de Infraestructura Pública y enlace con la Asamblea Nacional.

Pérez, afirmó que buscará el apoyo de la mayoría del pleno de Asamblea Nacional para que lo elijan Contralor General de la República, donde se compromete a verificar todos los procedimientos que se tienen que cumplir, sin caer en el error de pretender coadministrar el Estado.

En tanto que el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, afirmó que luego de este proceso transparente los 25 diputados que tuvieron la oportunidad de elegir al candidato a Contralor, ahora apoyaran a Bernabé Pérez con el respaldo total de la bancada.

Pérez Herrera dijo que hoy se eligió el candidato a Contralor del PRD y no al sub contralor como se estado especulando.

Adelantó que mañana viernes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, se reunirá con el Consejo Directivo Nacional (CDN) para tirar la línea que el candidato es Bernabé Pérez.

El diputado del circuito 8-9 del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Quibián Panay admitió que él y otros diputados de su colectivo se reunieron el pasado viernes con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aunque según Panay, no notificaron del encuentro a la cúpula de su partido porque no era de carácter “oficial”.

“Ésta no es una reunión de carácter oficial donde se iba a tomar algún tipo de decisión”, explicó Panay, quien aseguró que su colega, Alfredo Pérez le comentó sobre la reunión y le planteó que se iban a discutir temas de interés, por lo que a él le interesó para debatir sobre temas de transporte, seguridad o agua.

Al no ser un encuentro oficial, Panay considera que “no es necesario estar avisando” de la misma, y no cree que es “pecaminoso” mantener una conversación con el presidente de la República, añadiendo que aspira tener una estrecha relación con el Órgano Ejecutivo como diputado.

Al ser cuestionado sobre el porqué de esos diputados en específico, Panay explicó que desconoce la mecánica que se eligió para avisarle a los diputados de la reunión, pero detalla que tiene que ver con que con diputados recién electos y el interés que tienen de abordar temas de sus circuitos.

“Como diputados creo que tenemos perfectamente la idoneidad para poder discutir temas de interés de nuestro circuito y del país (…) en esa reunión no se estaba tomando ningún tipo de decisión ni discutiendo ningún tema en específico”, expresó Panay.

Según el diputado se hablaron de los proyectos y programas de gobierno, transporte, agua potable, seguridad y la elección del contralor, aunque fue de manera superficial, según Panay, quien a la vez desmintió que el mandatario Varela les haya ofrecido dinero para garantizar su voto para elegir ala figura que ocupará este cargo.

Sin embargo, en las redes sociales circularon los supuestos verdaderos motivos de la reunión donde se detalló una supuesta rebeldía de los diputados ante la cúpula de su colectivo.

De las propias cuentas de twitter del PRD denunciaron que en una reunión con 11 diputados del PRD, el mandatario Juan Carlos Varela presuntamente les ofreció $1.5 millones para proyectos en sus circuitos y 100 nombramientos a cambio del voto para que Federico Humbert sea el Contralor.

La reunión de cinco horas se efectuó el viernes en la Presidencia y a la misma asistieron Zulay Rodríguez, Iván Picota, Alfredo “Fello”Pérez Díz , Diógenes “Yoyi” Vergara, Carlos Motta, Aibán Velarde, Quibián Panay, Felipe Vargas y Néstor “Tin” Guardía.

Hasta el propio secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera le preguntó a Varela vía twitter qué hace metiendo las manos en el PRD, si sabe que oficialmente se habían cancelado las reuniones de la bancada con usted.

Pérez Herrera resaltó que Varela siempre criticaba el transfugismo alegando que fue víctima de eso durante el gobierno del mandatario Ricardo Martinelli, por lo que no se inmiscuiría en asuntos internos de otro colectivo.

8

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), reunido el día de hoy, jueves 2 de octubre con su bancada de diputados, exigió a la Asamblea Nacional, abrir una investigación por la compra de dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, adquiridos por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, ambos en 1 millón 724 mil 200.

“El magistrado Moncada ha señalado por circunstancias que se deben explicar, por lo que exigimos se abra una investigación y que la Asamblea Nacional juegue su papel”, precisó el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera.

Este caso representa una imagen negativa y lesiona a la principal institución de justicia del país que se está viendo señalada por actos de corrupción, por lo que debe darse una profunda investigación para aclarar los hechos que dejan muy mal al Órgano Judicial, señaló Pérez Herrera.

Señaló Pérez Herrera que el CEN del PRD espera que la Asamblea Nacional juegue su papel de fiscalizador y le dé la oportunidad al magistrado Moncada de dar su testimonio para aclarar y presentar pruebas que demuestren cómo compró las propiedades sin cometer el delito de enriquecimiento ilícito.

Los 10 miembros del CEN se reunieron con la bancada de diputados por primera vez, luego de la escogencia del Directorio Nacional de los cinco directivos que hacían falta, por renuncias presentadas al cargo. Fueron tratados temas como la escogencia del Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, agenda de la Asamblea Nacional, del Partido, para unificar criterios con la dirección del colectivo.