Etiquetas Publicaciones etiquetadas con "PRD"

PRD

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) denunció la injerencia del Partido Panameñista, en los asuntos internos del colectivo, que constituye un atentado a la democracia, y pidió al Fiscal iniciar una investigación interna contra los hechos ocurridos durante la escogencia del Presidente de la Asamblea Nacional, el 1 de julio pasado.El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en reunión previa al Consejo Directivo Nacional (CDN), aprobó diversas resoluciones; una de ellas, denuncia la injerencia del Partido Panameñista en los asuntos internos del PRD, que constituye un atentado a la democracia que se sustenta en el fortalecimiento de los partidos políticos.

La otra resolución reconoce la lealtad de 20 diputados de la bancada, que mantuvieron una posición institucional, sin dobleces ni vacilaciones para seguir la línea del Partido, el 1 de julio en la Asamblea Nacional.

“El PRD destaca, como modelo digno de imitar por todos los miembros del Partido, el valor de la conducta política ejercida por los diputados durante la votación, lo cual es una expresión genuina de nuestros documentos fundamentales y de la disciplina partidaria, por cuanto ello constituye una clara demostración de nuestra fortaleza institucional”, precisó el CEN.

La tercera resolución solicita al Fiscal del Partido iniciar una investigación de los hechos ocurridos el 1 de julio de 2015, durante la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a fin de recopilar todas las pruebas que sean necesarias para determinar si se envía este caso ante el Tribunal de Honor y Disciplina.

Veintitrés diputados de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), alcanzaron un acuerdo para postular a Crispiano Adames, a la presidencia de la Asamblea Nacional y Samir Gozaine a la segunda vicepresidencia, candidaturas que deben ser ratificadas el próximo martes 30 de junio, durante la elección que ha sido convocada en la sede del colectivo.Durante una reunión realizada hoy, sábado 27 de junio, los 23 diputados llegaron a un consenso y en unidad decidieron escoger a Adames y Gozaine, ambos se habían presentado como candidatos a la presidencia de la Asamblea, pero de común acuerdo el diputado chiricano declinó para apoyar al diputado del circuito 8-7.

“La bancada del PRD, ha cumplido a cabalidad todas las condiciones el acuerdo legislativo que se firmó con el Partido Panameñista, aprobando todas las leyes que envió el Ejecutivo y ratificando todos los nombramientos”, precisó Adames.

“Hoy hemos decidido este consenso entre los diputados y creemos que el pacto de gobernabilidad se debe respetar”, señaló Adames.

Indicó que continuará conversando con todos los 26 diputados de la bancada PRD, para mantener el consenso y la unidad necesarios.

Por su parte Gozaine afirmó que “hemos atendido la petición de los 23 diputados presentes en la reunión y acompañaremos a Adames en la segunda vicepresidencia, como una muestra de unidad”.

El próximo martes 30 de junio, se celebrará la elección del diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que será el candidato a la presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Nacional, además se escogerá el presidente, vicepresidente y secretario de la bancada.

El Frente Femenino del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), exigió hoy, jueves 4 de mayo, una disculpa pública de parte del diputado del oficialista Partido Panameñista, José Luis Varela, por sus humillantes, acosadoras, irrespetuosas y descalificadoras declaraciones en contra de la diputado de San Miguelito, Zulay Rodríguez Lu.

“Zulay se ve bien, pero cuando abre la boca, la daña”, fueron las declaraciones que dio para al diario El Siglo, el diputado Popi Varela, al referirse a la diputada Rodríguez Lu.

La primera vicepresidente del Frente Femenino del PRD, Dayanara Cáceres, hizo un llamando a la reflexión para que los diputados varones, no sean intolerantes ni irrespetuosos con sus colegas femeninas, porque qué ejemplo le daremos a la juventud, si le enseñamos a no respetar a las mujeres, a sus propias madres, tías, sobrinas, primas y familiares femeninas, que coadyuvan a fortalecer nuestras instituciones y valores familiares.

“Los diputados de nuestra nación tampoco deben incentivar y celebrar estos esquema de desvalorización hacia las mujeres, a través de burlas y descalificativos que puede provocar un incremento en la inseguridad que nos esta afectan a todos los ciudadanos panameños”, precisó Cáceres.

Una persona elegida para un puesto público, debe dar el ejemplo, en su rol y modelo como Diputado de la Nación Panameña; y, no permitir que la juventud piense que estos patrones de maltrato de género son normales y no la excepción a la regla, señaló Cáceres.

Por su parte la diputada Zulay Rodríguez Lu, afirmó que Popi Varela, molesto por las críticas que le estamos señalando al gobierno nacional y al presidente Juan Carlos Varela, su hermano, no lo he descalificado personalmente, ni me he metido con él, ni en su vida privada.

A la conferencia de prensa acudió además la segunda vicepresidenta del Frente Femenino del PRD, Nellys Herrera, delegadas del Frente, y residentes en San Miguelito.

Una demanda civil por un monto de 5 millones de dólares, presentó hoy, lunes 1 de junio, el diputado y presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, ante el Juzgado del Circuito Civil, contra el abogado Sidney Sittón, por hacer declaraciones calumniosas e injuriosas en su contra.La demanda fue presentada por supuesta calumnia e injuria, tras la participación del abogado Sittón, el pasado 26 de mayo en el programa Debate Abierto, en donde declaró que él tenía informes de que Robinson había recibido una supuesta coima de un millón de dólares, por parte de la empresa de recaudación Cobranzas del Istmo, vinculada en un proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

“Sittón debe responder ante la justicia, por la falsedad de sus aseveraciones que han lesionado la honra, el decoro, el buen nombre y el prestigio de un diputado que ha servido a la Nación a través de la Asamblea Nacional por más de 25 años”, precisó el abogado Alexander Valencia quien representa al diputado bocatoreño.

Valencia manifestó estar seguro con que Sittón, no cuenta con ninguna prueba que demuestren y comprueben los hechos que denunció en el programa Debate Abierto.

Por su parte el diputado Robinson, quien se presentó al Juzgado del Circuito Civil acompañado por miembros de su bancada, copartidarios, amigos y colaboradores, reiteró que si Sittón presenta pruebas de la denuncia temeraria que hizo, renunciaría a su curul de diputado y la presidencia del PRD.

“Espero que ahora tú, abogado de los caballos, no escondas tus bienes, y que si fuiste hombre para hacer esa denuncia en mí contra, seas hombre y no escondas tus bienes”, afirmó Robinsón.

El diputado de Bocas del Toro expresó que lo recaudado en esta demanda civil, será entregado a instituciones benéficas que puedan hacer útil los fondos de personas que hacen denuncias temerarias en el país.

Robinson indicó que las leyes tienen que revisarse, para poder elevar las denuncias de esta magnitud a la esfera penal, y que las personas que dañen el buen nombre y la familia de otros paguen en prisión.

Durante su cuarta reunión a nivel nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) aseguró que la renovación total de las estructuras internas revitalizará y reforzará el liderazgo del colectivo ante la sociedad, así como eliminará las divisiones internas ocasionadas por la búsqueda de liderazgos.

Benicio Robinson, presidente del PRD, informó que hasta la fecha tiene un balance positivo de las consultas efectuadas, dada la alta participación de los dirigentes del colectivo que superan el 80% en cada uno de los lugares visitados y quienes están de acuerdo a la revalidación de su liderazgo.

“El PRD está activo, hay mucha esperanza de nuestros dirigentes por trabajar en dejar atrás, luego de más de 10 años y de una vez por todas, la crisis que se vive entre los aspirantes a dirgir el Partido. Abajo, en las bases no hay peleas, pues ellos se mantienen militando y aportando día a día, sin conflictos que dañen la herencia que nos dejó Omar Torrij
os”, dijo Robinson.

El CEN inició el jueves pasado una gira nacional para consultar a delegados, directores, autoridades electas y dirigentes del circuito 8-1 (Arraiján); prosiguió el viernes en el oriente chiricano; el sábado en Changuinola, Bocas del Toro, y la Comarca Ngobe Buglé; y este domingo en Chiriquí Occidente y Centro.

En las reuniones, que contaron con la mayoría de los delegados y directores en cada área de organización, se abordó como tema principal el llamado al Directorio Nacional el próximo 12 de julio, con el propósito de convocar formalmente a un Congreso Ordinario durante el primer cuatrimestre de 2016 que escogerá en esa fecha aproximada al nuevo CEN, como fase final de la renovación total.

Por su parte, el segundo vicepresidente, Rogelio Paredes Robles, sostuvo que durante todo el recorrido los delegados y directores han manifestado “la necesidad de que los dirigentes lleguemos a entendimiento por el bien del Partido, y es por ello que hemos decidido abrir el compás para renovar todas las estructuras, refrescando con sangre nueva toda la dirigencia. Este es el momento de participar”.

Además, los dirigentes del PRD recibieron el borrador de la propuesta a las reformas del Estatuto que entre sus articulados estipula que el CEN será escogido por la membresía a nivel nacional, la inhabilitación de sus miembros para competir por la Presidencia de la República y las funciones específicas que cada uno debe cumplir, entre otros.

A las reuniones de consulta celebradas en las diversas áreas asistió el presidente del colectivo, Benicio Robinson Grajales; el segundo vicepresidente, Rogelio Paredes Robles; el primer subsecretario, Ali Waked; la segunda subsecretaria, Maribel Coco; el quinto subsecretario, Javier Sucre; y la sexta subsecretaria, Crescencia Prado. El tercer subsecretario, Francisco Vigil, y el cuarto subsecretario, Roberto Ábrego, dejaron excusas por compromisos en la Alcaldía de David y un viaje al extranjero, respectivamente.

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, dio a conocer el ante proyecto de ley que establece una pensión especial de vejez a los trabajadores que realicen actividades manuales en las empresas bananeras, propuesto por la diputada suplente de Bocas del Toro, Mónica Quintero.

La iniciativa legislativa, que se mantiene en segundo debate, en la Asamblea Nacional, señala que los trabajadores que presten servicios en las empresas bananeras tendrán derecho a una pensión especial de vejez, cuando hayan cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad, completado veinte años de labores en estas actividades y haber cotizado 120 cuotas a la Caja de Seguro Social.

Los recursos para cumplir dichas prestaciones provendrán de los aportes de los trabajadores equivalente al 3.5% de sus salarios; los empleadores, 2.5% de los salarios que paguen a sus empleados; y el Estado, que aportará el 4% de los salarios que se paguen a estos trabajadores.

El diputado de Bocas del Toro, también se refirió a la ley recién aprobada que otorga una amnistía y el pago de una pensión a los afectados durante los disturbios surgidos por la polémica Ley 30 (Ley Chorizo) en la administración de Ricardo Martinelli, que como consecuencia de la intervención policial produjo lamentables hechos que terminaron con la muerte de ocho bocatoreños y 655 personas heridas por diferentes cusas, entre niños, adultos y ancianos.

“Consideremos necesario tomar medidas y reflexionar sobre lo ocurrido para actuar con mayores niveles de consultas, compresión y tolerancia para que no se repitan actos de esta naturaleza y podemos vivir en un clima de paz y armonía nacional, que evite enfrentamiento violento entre panameños”, expresó Robinson, quien fue proponente de esta ley.

Robinson dio estas declaraciones durante la toma de posesión de nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), encabezado por su secretario general Abel Beker. Este sindicato agrupa a más 4 mil 600 trabajadores de la Bocas Fruit Company.

Benicio Robinson

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y diputado de Bocas del Toro, Benicio Robinson, señaló que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, “debe dar la cara al país”, dado a los diversos escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícitos que involucra a varios funcionario de la administración pasada.

“No se por qué está (Martinelli) fuera del país, si no hay ningún caso en su contra. El que no la debe no la teme; si él no la debe, debería estar en el país con todas sus garantías como las han tenido otros expresidentes de la República”, dijo Robinson, durante el encuentro nacional de autoridades locales que convocó el PRD, este sábado en la provincia de Chiriquí.

Robinson añadió que “el país se merece una aclaración aquí en Panamá y no internacionalmente, pues es lo más correcto”.

0

El Partido Revolucionario Democrático convocó a un encuentro con todas las autoridades electas (26 DIPUTADOS, 35 ALCALDES, 253 REPRESENTANTES DE CORREGIMIENTO, 6 DIPUTADOS AL PARLACEN Y 4 CONCEJALES) y la plena participación de la Estructura Organizativa y después de amplio diálogo y debate proclama:

1. EL PODER ES COMPARTIDO. Se comprueba que la democracia es participación, que el poder es disperso y que en 2014 el poder quedo dividido entre el Ejecutivo, el Legislativo y los Gobiernos Locales. Estos números demuestran que el PRD es quien tiene el control del poder político.

2. ACUERDO. El Acuerdo Legislativo es de doble vía; cuando no se ejerce la doble vía, no hay acuerdo. El PRD seguirá su visión de país, tendremos acuerdo siempre y cuando funcione la visión por Panamá.

3. LOS TEMAS NACIONALES. Las autoridades electas del PRD, van a cumplir con su compromiso por Panamá. Ejerceremos nuestro liderazgo, en Descentralización, Salud Integral, Estabilidad Económica, Educación para todos y la justa distribución de los recursos.

4. El PRD es pionero de la descentralización, es la única forma de buscar mitigar los desequilibrios territoriales como los que nos dejó el nefasto gobierno de Ricardo Martinelli. Se terminó de una vez por toda la concentración favoreciendo a los que más tienen. El PRD defenderá el concepto de una descentralización efectiva, que es gradual, ordenada, regulada, fiscalizada y responsable. Que promueve al desarrollo sostenible de la población panameña en todo su territorio y que respeta a las autoridades electas.

5. La decisión que sale de la Proclama de Alanje, es que nuestras autoridades implementaran un modelo de gestión local, que acerca la administración al ciudadano. Descentralización es democracia participativa y transparente, que se fortalezca la organización de los Comités de Padre de Familia, Comités de Salud, las Juntas Locales y todas aquellas organización que influyen en el desarrollo de la comunidad. El Partido designó comisiones especiales en sus 26 Áreas de Organización para cumplir con ese mandato.

6. En modelo de gobierno que el PRD se compromete a implementar, es la planificación participativa, la eficiencia y eficacia del gasto público, la transparencia y rendición de cuenta .

7. El compromiso del Partido con el Órgano Legislativo, es promover y desarrollar iniciativas por el país. A partir de hoy el PRD retoma todas las decisiones del Acuerdo Legislativo y establece que el desarrollo no es exclusivo de un órgano del Estado, es un compromiso de los Tres Órganos, tomando en cuenta el sentir de los Gobierno Locales.

8. El Partido de Omar, fue capaz de convocar a la mayoría de sus autoridades electas, con la participación de 18 Diputados de la República; 30 Alcaldes, 231 Representantes de Corregimiento y 3 Concejales, cumpliendo con el compromiso de sus electores. Aquí no hay división, hay divergencias de opiniones, pero todas concluyen que la nación y el Partido no nos dividen, todo lo contrario nos llevan a los consensos.

9. Nuestras autoridades electas reiteran su compromiso contra la corrupción, la falta de diálogo, el oportunismo, la división, el chantaje y el irrespeto a la ley. El poder político del PRD lo ejerceremos en defensa de la democracia y el desarrollo integral de la nación.

10. En el futuro, la dirigencia del PRD se compromete a mantener los canales de comunicación abierto de forma permanente con las autoridades locales, por lo que acordamos continuar con las reuniones de coordinación para hacer de forma más efectiva el trabajo entre el Partido y los Gobierno Locales.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) instaló formalmente una Comisión que analizará el tema de la Descentralización Municipal, para llevar su propuesta, que saldrá producto de la consulta con todos sus Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales del país.

El coordinador de la Comisión y quinto subsecretario del PRD, Javier Sucre, afirmó que luego de un encuentro con Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales del Partido, el próximo 28 de febrero, se hará una consulta a nivel nacional, a fin de tener una propuesta de Estado.

Sucre señaló que se hará una revisión de la Ley de Descentralización de los municipios vigentes, que se aprobó durante la administración del presidente Martín Torrijos, y las propuestas que se están presentando, para tener una posición del Partido que sea de beneficio para el país.

Se está elaborando un cronograma de movilización para cada una de las Áreas de Organización, a fin de realizar un diagnóstico de cuáles son los problemas reales en cada lugar y cómo aplicar la Ley, indicó Sucre.

El PRD además celebró la reunión semanal de la Comisión de Reformas al Estatuto del Partido, en la que se acordó aprobar la propuesta por bloques, y elaborar el anteproyecto pasadas las fiestas del Carnaval, manifestó el coordinador y cuarto subsecretario del colectivo, Roberto Ábrego Torres.

PRD Celebra su Aniversario #32

Una demanda por la violación a los derechos humanos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentará el ex diputado Denis Arce Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, contra el Tribunal Electoral (TE).

Denis Arce Morales manifestó que la demanda se originó por no permitirle al PRD participar con su candidato en la elección a Diputado del pasado 21 de diciembre, lo que se constituye en una acción legal histórica, ya que por primera vez se recurre ante la CIDH.

Denis Arce Morales, quien fue cuatro veces diputado por el circuito 4-1, distrito de David, provincia de Chiriquí, anunció la medida en compañía de su abogado Juan Manuel Castulovich, los ex presidentes, Aristides Royo y Ernesto Pérez Balladares; los subsecretarios del PRD, Ali Waked y Maribel Coco; entre otros dirigentes del Partido.

El abogado Juan Manuel Castulovich, afirmó que la demanda se fundamenta en los siguientes hechos: que el PRD como partido político fue privado de su legítimo derecho a participar con todos sus candidatos en las nuevas elecciones; la maniobra legal realizada por el Tribunal Electoral cortó la posibilidad de que el Partido obtuviera por residuo una segunda curul que le hubiese correspondido al profesor Denis Arce Morales.

Señaló que la decisión del TE no tiene asidero en el texto del Código Electoral y la imposibilidad de que pueda anularse la arbitraria decisión de dicho organismo dentro de la legislación panameña ha conllevado a que el caso sea presentado ante la CIDH, para que con base, principalmente, en la Convención Americana de Derechos Humanos, sea revisada y siente un precedente que sirva de fundamento para la adopción de vías expeditas para la reparación judicial de los derechos humanos violados.

Por su parte, el primer subsecretario del PRD, Ali Waked, ratificó el apoyo del Partido a Denis Arce Morales, quien en un fallo del TE desigual e injusto, no se le permitió participar cuando obtuvo mil 500 votos más que el diputado que hoy ocupa la curul en la Asamblea Nacional.

Castulovich viajará este domingo a Washington, para presentar ante la CIDH la demanda, además sostendrá entrevistas y citas con varios funcionarios, y con representantes de SEGIL, una organización que presta su asesoría en estos casos.