Etiquetas Publicaciones etiquetadas con "PRD"

PRD

Con el 75% de las mesas escrutadas el Partido Revolucionario Democrático (PRD), logró el 37% de la participación de su membresía, en la elección de los 4 mil 200 delegados, en los 650 corregimientos de todo el país donde se celebró, informó la Comisión Nacional de Elecciones.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Luis Guerra Morales, este 37% representa una cifra de 167, 200 mil miembros, sin contar con el 25% de las mesas de San Miguelito y otros puntos aún sin escrutar al momento de dar a conocer este informe.

El PRD tuvo presencia en los 650 corregimientos del país, demostrando su capacidad de organización, movilización y participación en el proceso de elección interna, donde fueron electos 4 mil 200 delegados que ahora tendrán la responsabilidad de elegir a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Las elecciones se iniciaron a la hora programada con el Tribunal Electoral en las mil 219 mesas en 943 centros de votación, distribuidos en los 650 corregimientos en 79 distritos del país, todo marcho en perfecto orden y no se registraron mayores incidencias”, precisó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Luis Guerra Morales.
Adicional fueron electas 500 delegadas del Frente Sectorial Femenino y 500 delegados del Frente de la Juventud, que escogerán a su nueva dirigencia. El Tribunal Electoral (TE) supervisó toda la elección interna del PRD.

5

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) cerró este viernes 15 de julio, el periodo de postulaciones para integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con las candidaturas a la presidencia de Benicio Robinson, José Didimo Escobar y Camilo Alleyne, para secretario general de Pedro Miguel González, Moisés González y Ernesto Pérez Balladares.El Secretario de la Comisión Nacional de Elecciones, Víctor Vergara, informó que un total de 41 perredistas presentaron postulaciones para ocupar alguno de los diez cargos del CEN, que será elegido en el X Congreso Nacional del PRD del 30 de octubre. Mientras que 36 miembros del PRD aspiran a ser uno de los nueve miembros del Tribunal de Honor y Disciplina de ese partido, ocho se postularon a fiscal y siete Defensor de los Derechos de los Miembros.

Los candidatos a la primera vicepresidencia son Carlos Pérez Herrera, Enrique Kike Flores y Doris Zapata. Entre los aspirantes a la segunda vicepresidencia están Juan De Dios Caballero, Iván Picota, Miguel Mickey Sierra, José Simpson Polo y Mario Domínguez.

Ali Waked, Manuel A. Pérez, Jorge Julio Bermúdez, Eudocio “Pany” Pérez, aspiran a la primera subsecretaría, en tanto que Maribel Coco, Roberto “Chavo” García, Eyra Ruíz son candidatos a la segunda subsecretaría. Dayanara Cáceres, Rosario Turner, Felipe Cano y Luis “Luchin” Castañedas se postularon a la tercera subsecretaría.

Crispiano Adames, Félix Moulanier, Ricardo A. Robles, Elvira Virzi, Héctor “Tito” Álvarez, figuran entre los aspirantes a la cuarta subsecretaría. Jaime Ramírez Morales, Ernesto Mora, Macario Quiñones, Omar Montilla, Felipe Alejandro Virzi, Julissa Del Rosario Carrizo, Javier Sucre, son otros de los aspirantes a la quinta subsecretaría. Ausencio Palacios, Patricio Montezuma, Crescencia Prado, William Barrigón, van por la sexta subsecretaría.

Partido Revolucionario Democrático

Postulaciones Comisión Nacional de Elecciones

PRESIDENTE

Benicio Robinson

José Didimo Escobar

Camilo Alleyne

PRIMER VICEPRESIDENTE

Carlos Pérez Herrera 

Enrique Kike Flores

Doris Zapata

SEGUNDO VICEPRESIDENTE

Juan De Dios Caballero

Iván Picota

Miguel Mickey Sierra

José Simpson Polo

Mario Domínguez

SECRETARIO GENERAL

Ernesto Pérez Balladares

Moisés González

Pedro Miguel González

1ER SUBSECRETARIO

Ali Waked

Manuel A. Pérez

Jorge Julio Bermúdez

Eudocio “Pany” Pérez

2DA SUBSECRETARIA

Maribel Coco

Roberto “Chavo” García

Eyra Ruíz

3RA SUBSECRETARIA

Dayanara Cáceres

Rosario Turner

Felipe Cano

Luis “Luchin” Castañedas

4TA SUBSECRETARIA

Crispiano Adames 

Félix Moulanier

Ricardo A. Robles

Elvira Virzi

Héctor “Tito” Álvarez

5TA SUBSECRETARIA

Jaime Ramírez Morales

Ernesto Mora

Macario Quiñones

Omar Montilla

Felipe Alejandro Virzi

Julissa Del Rosario Carrizo

Javier Sucre

6TA SUBSECRETARIA

Ausencio Palacios

Patricio Montezuma

Crescencia Prado

William Barrigón

FISCAL

Mario Velásquez Chismar

Samuel Samuels

Juan Pablo García

Calixto Silgado

Franz Weber Zaldivar

Joaquín Pablo De Lora

Alex Lee

Roy Torres

PRESIDENTA FRENTE FEMENINO

Zulay Rodríguez Lu

Aura Mora

Reyna Raquel Rodríguez

Nelly Herrera

1ERA VICEPRESIDENTA DEL FRENTE FEMENINO

Benilda Santana

Nicolasa Jiménez

2DA VICEPRESIDENTA DEL FRENTE FEMENINO

Mireya Solís de Zurita

Herminia Mariscal

Adorinda Ortega

PRESIDENTE FRENTE DE LA JUVENTUD

Gerardo Medina

Josimar Aguilera

Bernabé “Nando” Meneses

1ER VICEPRESIDENTE FRENTE DE LA JUVENTUD

Ricardo Zanetti Cortizo

Carlos González

Siara Rodríguez

2DO VICEPRESIDENTE FRENTE DE LA JUVENTUD

Roger Tejada

Ediltza Aparicio

Deff Blaisdell Ostrea

Franklin Silvera

Federico Millord

DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS

Edgar Zachrisson

Dayra Ortiz

Víctor “Chachi” De Gracia

Julio Ramírez

Jorge Rivera Staff

Enrique Moreno

TRIBUNAL NACIONAL DE HONOR Y DISCIPLINA

1-Roberto Valencia

2-Algis Tang

3-Alba Rosa Alvarado

4-Boris Cedeño

5-Omar Ahumada

6-Roderick Chaverri

7-Ricardo Pérez

8-Abraham Ramírez Guardia

9-Fernando Castillero

10-Samuel Nowatt Prestán

11-Luciano Yanes

12-Susana Richa de Torrijos

13-Carmen de Tuñón

14-Rubén Darío Moreira

15-Carlos Cano Yau

16-Rafael Brown

17-Yardhiel Moreno

18-Anacleto Márquez

19-Marilyn González

20-Marlen Rodríguez

21-Luis Flores Karica

22-Christina García Miró

23-Eda Bazán

24-Aldo López Tirone

25-Domingo Méndez

26-Roberto Líder

27-Gilberto “Chino” Succari

28-Pablo Hernández

29-Anel Omar Rodriguez

30-Rogelio Mata

31-Roy Torres

32-Jhony Yanis Yanguez

33-Cesar Heuie Jaramillo

34-Juan Ricardo Montero

35-Geisha Gordon Maynard

36-Adriano Álvarez

 

 

 

La Comisión Nacional de Elecciones del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), hizo un enérgico llamado a toda la membresía del colectivo, que como tribunal interno no tiene intenciones de favorecer a nadie al aprobar un Reglamento de Elecciones para escoger a la nueva dirigencia, el cual tiene que pasar por la revisión del Tribunal Electoral (TE).El presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, Luis Guerra Morales, manifestó que se aprobó una Reglamento de Elecciones para escoger a las nuevas autoridades del Partido, con suficiente tiempo para no andar en correderas posterior a que los términos se pasen, cumpliendo con el mandato del Directorio Nacional del pasado mes de julio, donde se escogió el 30 de octubre de 2016 para renovar la dirigencia.

Guerra Morales señaló que algunas molestias han surgido por la fecha de postulaciones que establece el Reglamento del 10 al 13 de mayo, para cargos de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fiscal, Tribunal Nacional de Disciplina, Defensor de los Derechos de los Miembros, Frente Sectorial de La Juventud y la Mujer, Directorio Nacional y Directivas de Área de Organización.

“Si nosotros emitimos este Reglamento después del 31 de julio, sería prácticamente imposible celebrar el Congreso Nacional el día 30 de octubre, porque la Comisión de Elecciones tiene que celebrar 26 Congresillos de Área de Organización, para escoger los Directores Nacionales y Presidente de Área de Organización”, precisó Guerra Morales.

“Queremos dejar algo muy claro a los jóvenes de nuestro Partido, su Congreso se va a realizar el 29 de octubre, no crean en la desinformación que les están dando de que se les ha eliminado su Congreso. Posterior a esta fecha, se escogerán los 26 presidente de Área de la Juventud porque ellos no votan en el Congreso”, indicó.

Afirmó que en forma responsable, transparente, han trabajado para procurar un proceso electoral interno, que dará garantías e igualdad de participación a todos los miembros que desean aspirar a un cargo de la dirigencia.

“En vez de estar desinformando, si los compañeros se acercaran al Partido a la Comisión de Elecciones, no se darían estas faltas de información o no sabemos si hay segundas intenciones”, dijo el presidente de la Comisión de Elecciones.

El Decreto 11 del 2 de julio del 2007 del TE, exige a los partidos políticos establecer un período de 3 meses, previo a la celebración del primer evento electoral que en el caso del PRD, inicia con el primer Congresillo que se va a celebrar en la provincia de Coclé, para escoger los miembros del Directorio Nacional y presidente de Área de Organización.

Así mismo se establece un tiempo para recibir las postulaciones de los cargos de elección, otro período de las postulaciones admitidas, y un período para impugnar que debe ser cónsono para garantizar la transparencia del proceso democrático.

En actos de recordación del 34 aniversario de la desaparición física de OTH

Con una protesta en contra del Gobierno Nacional por haber subido el costo de la canasta básica a los panameños durante su primer año de gestión, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) recordó hoy, el 34 aniversario de la desaparición física del General Omar Torrijos Herrera, líder e inspirador de este colectivo.Con cartelones que mostraron mensajes como “Sube la carne, Sube el arroz, Sube la leche. Alto al alza de la canasta básica”, “Ministro del MOP, hasta cuando los huecos. Póngase a trabajar”, “Basta de la violencia a la mujer. No más violencia contra la mujer”, los miembros del PRD se manifestaron en las afueras de la sede del Partido, ubicado en la Avenida México.

La segunda subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Maribel Coco, recordó como “el General Torrijos creó las principales instituciones públicas del país para desarrollar un progreso sostenido en beneficio de los panameños humildes; instituciones que después de 34 años, un gobierno Panameñista las está destruyendo”.

Por su parte la vicepresidenta del Frente Femenino del PRD, Nellys Herrera, afirmó que en esta administración se está gobernando de espaldas al pueblo, sin resolver los principales problemas de un buen suministro de agua potable, una adecuada atención médica pública, la reparación de las calles, la inseguridad y el aumento del costo de la canasta básica de alimentos. “Estos problemas con Omar Torrijos si hubiesen sido resueltos y el pueblo si sería primero”, expresó.

Al general Omar Torrijos Herrera, hombre que levantó la última estaca en el colonialismo y que sin duda deja una tinta indeleble en la historia panameña, se le conmemora en el día de hoy 34 años de su desaparición física.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) denunció la injerencia del Partido Panameñista, en los asuntos internos del colectivo, que constituye un atentado a la democracia, y pidió al Fiscal iniciar una investigación interna contra los hechos ocurridos durante la escogencia del Presidente de la Asamblea Nacional, el 1 de julio pasado.El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en reunión previa al Consejo Directivo Nacional (CDN), aprobó diversas resoluciones; una de ellas, denuncia la injerencia del Partido Panameñista en los asuntos internos del PRD, que constituye un atentado a la democracia que se sustenta en el fortalecimiento de los partidos políticos.

La otra resolución reconoce la lealtad de 20 diputados de la bancada, que mantuvieron una posición institucional, sin dobleces ni vacilaciones para seguir la línea del Partido, el 1 de julio en la Asamblea Nacional.

“El PRD destaca, como modelo digno de imitar por todos los miembros del Partido, el valor de la conducta política ejercida por los diputados durante la votación, lo cual es una expresión genuina de nuestros documentos fundamentales y de la disciplina partidaria, por cuanto ello constituye una clara demostración de nuestra fortaleza institucional”, precisó el CEN.

La tercera resolución solicita al Fiscal del Partido iniciar una investigación de los hechos ocurridos el 1 de julio de 2015, durante la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a fin de recopilar todas las pruebas que sean necesarias para determinar si se envía este caso ante el Tribunal de Honor y Disciplina.

Veintitrés diputados de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), alcanzaron un acuerdo para postular a Crispiano Adames, a la presidencia de la Asamblea Nacional y Samir Gozaine a la segunda vicepresidencia, candidaturas que deben ser ratificadas el próximo martes 30 de junio, durante la elección que ha sido convocada en la sede del colectivo.Durante una reunión realizada hoy, sábado 27 de junio, los 23 diputados llegaron a un consenso y en unidad decidieron escoger a Adames y Gozaine, ambos se habían presentado como candidatos a la presidencia de la Asamblea, pero de común acuerdo el diputado chiricano declinó para apoyar al diputado del circuito 8-7.

“La bancada del PRD, ha cumplido a cabalidad todas las condiciones el acuerdo legislativo que se firmó con el Partido Panameñista, aprobando todas las leyes que envió el Ejecutivo y ratificando todos los nombramientos”, precisó Adames.

“Hoy hemos decidido este consenso entre los diputados y creemos que el pacto de gobernabilidad se debe respetar”, señaló Adames.

Indicó que continuará conversando con todos los 26 diputados de la bancada PRD, para mantener el consenso y la unidad necesarios.

Por su parte Gozaine afirmó que “hemos atendido la petición de los 23 diputados presentes en la reunión y acompañaremos a Adames en la segunda vicepresidencia, como una muestra de unidad”.

El próximo martes 30 de junio, se celebrará la elección del diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que será el candidato a la presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Nacional, además se escogerá el presidente, vicepresidente y secretario de la bancada.

El Frente Femenino del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), exigió hoy, jueves 4 de mayo, una disculpa pública de parte del diputado del oficialista Partido Panameñista, José Luis Varela, por sus humillantes, acosadoras, irrespetuosas y descalificadoras declaraciones en contra de la diputado de San Miguelito, Zulay Rodríguez Lu.

“Zulay se ve bien, pero cuando abre la boca, la daña”, fueron las declaraciones que dio para al diario El Siglo, el diputado Popi Varela, al referirse a la diputada Rodríguez Lu.

La primera vicepresidente del Frente Femenino del PRD, Dayanara Cáceres, hizo un llamando a la reflexión para que los diputados varones, no sean intolerantes ni irrespetuosos con sus colegas femeninas, porque qué ejemplo le daremos a la juventud, si le enseñamos a no respetar a las mujeres, a sus propias madres, tías, sobrinas, primas y familiares femeninas, que coadyuvan a fortalecer nuestras instituciones y valores familiares.

“Los diputados de nuestra nación tampoco deben incentivar y celebrar estos esquema de desvalorización hacia las mujeres, a través de burlas y descalificativos que puede provocar un incremento en la inseguridad que nos esta afectan a todos los ciudadanos panameños”, precisó Cáceres.

Una persona elegida para un puesto público, debe dar el ejemplo, en su rol y modelo como Diputado de la Nación Panameña; y, no permitir que la juventud piense que estos patrones de maltrato de género son normales y no la excepción a la regla, señaló Cáceres.

Por su parte la diputada Zulay Rodríguez Lu, afirmó que Popi Varela, molesto por las críticas que le estamos señalando al gobierno nacional y al presidente Juan Carlos Varela, su hermano, no lo he descalificado personalmente, ni me he metido con él, ni en su vida privada.

A la conferencia de prensa acudió además la segunda vicepresidenta del Frente Femenino del PRD, Nellys Herrera, delegadas del Frente, y residentes en San Miguelito.

Una demanda civil por un monto de 5 millones de dólares, presentó hoy, lunes 1 de junio, el diputado y presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, ante el Juzgado del Circuito Civil, contra el abogado Sidney Sittón, por hacer declaraciones calumniosas e injuriosas en su contra.La demanda fue presentada por supuesta calumnia e injuria, tras la participación del abogado Sittón, el pasado 26 de mayo en el programa Debate Abierto, en donde declaró que él tenía informes de que Robinson había recibido una supuesta coima de un millón de dólares, por parte de la empresa de recaudación Cobranzas del Istmo, vinculada en un proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

“Sittón debe responder ante la justicia, por la falsedad de sus aseveraciones que han lesionado la honra, el decoro, el buen nombre y el prestigio de un diputado que ha servido a la Nación a través de la Asamblea Nacional por más de 25 años”, precisó el abogado Alexander Valencia quien representa al diputado bocatoreño.

Valencia manifestó estar seguro con que Sittón, no cuenta con ninguna prueba que demuestren y comprueben los hechos que denunció en el programa Debate Abierto.

Por su parte el diputado Robinson, quien se presentó al Juzgado del Circuito Civil acompañado por miembros de su bancada, copartidarios, amigos y colaboradores, reiteró que si Sittón presenta pruebas de la denuncia temeraria que hizo, renunciaría a su curul de diputado y la presidencia del PRD.

“Espero que ahora tú, abogado de los caballos, no escondas tus bienes, y que si fuiste hombre para hacer esa denuncia en mí contra, seas hombre y no escondas tus bienes”, afirmó Robinsón.

El diputado de Bocas del Toro expresó que lo recaudado en esta demanda civil, será entregado a instituciones benéficas que puedan hacer útil los fondos de personas que hacen denuncias temerarias en el país.

Robinson indicó que las leyes tienen que revisarse, para poder elevar las denuncias de esta magnitud a la esfera penal, y que las personas que dañen el buen nombre y la familia de otros paguen en prisión.

Durante su cuarta reunión a nivel nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) aseguró que la renovación total de las estructuras internas revitalizará y reforzará el liderazgo del colectivo ante la sociedad, así como eliminará las divisiones internas ocasionadas por la búsqueda de liderazgos.

Benicio Robinson, presidente del PRD, informó que hasta la fecha tiene un balance positivo de las consultas efectuadas, dada la alta participación de los dirigentes del colectivo que superan el 80% en cada uno de los lugares visitados y quienes están de acuerdo a la revalidación de su liderazgo.

“El PRD está activo, hay mucha esperanza de nuestros dirigentes por trabajar en dejar atrás, luego de más de 10 años y de una vez por todas, la crisis que se vive entre los aspirantes a dirgir el Partido. Abajo, en las bases no hay peleas, pues ellos se mantienen militando y aportando día a día, sin conflictos que dañen la herencia que nos dejó Omar Torrij
os”, dijo Robinson.

El CEN inició el jueves pasado una gira nacional para consultar a delegados, directores, autoridades electas y dirigentes del circuito 8-1 (Arraiján); prosiguió el viernes en el oriente chiricano; el sábado en Changuinola, Bocas del Toro, y la Comarca Ngobe Buglé; y este domingo en Chiriquí Occidente y Centro.

En las reuniones, que contaron con la mayoría de los delegados y directores en cada área de organización, se abordó como tema principal el llamado al Directorio Nacional el próximo 12 de julio, con el propósito de convocar formalmente a un Congreso Ordinario durante el primer cuatrimestre de 2016 que escogerá en esa fecha aproximada al nuevo CEN, como fase final de la renovación total.

Por su parte, el segundo vicepresidente, Rogelio Paredes Robles, sostuvo que durante todo el recorrido los delegados y directores han manifestado “la necesidad de que los dirigentes lleguemos a entendimiento por el bien del Partido, y es por ello que hemos decidido abrir el compás para renovar todas las estructuras, refrescando con sangre nueva toda la dirigencia. Este es el momento de participar”.

Además, los dirigentes del PRD recibieron el borrador de la propuesta a las reformas del Estatuto que entre sus articulados estipula que el CEN será escogido por la membresía a nivel nacional, la inhabilitación de sus miembros para competir por la Presidencia de la República y las funciones específicas que cada uno debe cumplir, entre otros.

A las reuniones de consulta celebradas en las diversas áreas asistió el presidente del colectivo, Benicio Robinson Grajales; el segundo vicepresidente, Rogelio Paredes Robles; el primer subsecretario, Ali Waked; la segunda subsecretaria, Maribel Coco; el quinto subsecretario, Javier Sucre; y la sexta subsecretaria, Crescencia Prado. El tercer subsecretario, Francisco Vigil, y el cuarto subsecretario, Roberto Ábrego, dejaron excusas por compromisos en la Alcaldía de David y un viaje al extranjero, respectivamente.

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, dio a conocer el ante proyecto de ley que establece una pensión especial de vejez a los trabajadores que realicen actividades manuales en las empresas bananeras, propuesto por la diputada suplente de Bocas del Toro, Mónica Quintero.

La iniciativa legislativa, que se mantiene en segundo debate, en la Asamblea Nacional, señala que los trabajadores que presten servicios en las empresas bananeras tendrán derecho a una pensión especial de vejez, cuando hayan cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad, completado veinte años de labores en estas actividades y haber cotizado 120 cuotas a la Caja de Seguro Social.

Los recursos para cumplir dichas prestaciones provendrán de los aportes de los trabajadores equivalente al 3.5% de sus salarios; los empleadores, 2.5% de los salarios que paguen a sus empleados; y el Estado, que aportará el 4% de los salarios que se paguen a estos trabajadores.

El diputado de Bocas del Toro, también se refirió a la ley recién aprobada que otorga una amnistía y el pago de una pensión a los afectados durante los disturbios surgidos por la polémica Ley 30 (Ley Chorizo) en la administración de Ricardo Martinelli, que como consecuencia de la intervención policial produjo lamentables hechos que terminaron con la muerte de ocho bocatoreños y 655 personas heridas por diferentes cusas, entre niños, adultos y ancianos.

“Consideremos necesario tomar medidas y reflexionar sobre lo ocurrido para actuar con mayores niveles de consultas, compresión y tolerancia para que no se repitan actos de esta naturaleza y podemos vivir en un clima de paz y armonía nacional, que evite enfrentamiento violento entre panameños”, expresó Robinson, quien fue proponente de esta ley.

Robinson dio estas declaraciones durante la toma de posesión de nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), encabezado por su secretario general Abel Beker. Este sindicato agrupa a más 4 mil 600 trabajadores de la Bocas Fruit Company.