Tags Posts tagged with "PRD"

PRD

1

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) dejó en libertad a su bancada de 25 diputados, para escoger al próximo Contralor General de la República, durante sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, ante la renuncia de Bernabé Pérez como candidato del colectivo.

En una reunión del Consejo Directivo Nacional (CDN), Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada de diputados, el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, informó que el colectivo decidió hoy dejar en libertad a los diputados para escoger, entre los candidatos postulados en la Asamblea Nacional, a quien ellos consideren sea el mejor para ocupar el cargo, y que el Partido irá con candidato propio para subcontralor.

“Ellos deben elegir, entre la lista que hay en la Asamblea Nacional, por quien votar para Contralor; mañana se reunirán para decidir. La dirigencia del PRD les ha pedido escoger una persona que pueda controlar de la mejor manera las finanzas estatales para que no haya el desgreño administrativo que hubo en la administración pasada”, precisó Pérez Herrera.

Manifestó que esperan que los Panameñistas entiendan que debe existir un balance en la Contraloría General de la República y decidan apoyar al candidato a subcontralor que presente el PRD, para que haya una fiscalización real.

La reunión del CDN se dio hoy, en un hotel de la localidad, con la asistencia de 9 miembros del CEN, 20 presidentes de área, 25 diputados y 2 presidentes de frentes de masas.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda contenciosa administrativa de protección de derechos humanos, para que se declare nulo por ilegal el decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, del Tribunal Electoral (TE), que niega el derecho a participar en las nuevas elecciones en el Circuito 4-1, distrito de David, provincia de Chiriquí, a los candidatos del colectivo Denis Arce Morales y Gladys Novoa.

Adicional, el PRD presentó ante los Magistrados del TE un impulso procesal para que se resuelva a la brevedad el recurso de reconsideración que ya se presentó y una nota con la firma de decenas de miembros del Partido en el Circuito 4-1 que exigen se permita la participación de los candidatos a diputado para brindar mayor transparencia a estas elecciones.

“No hay ninguna noma en el Código Electoral que impida al PRD y a nuestros candidatos a diputado, a participar en estas nuevas elecciones convocadas por el Tribunal Electoral, y se está violando el Artículo 23 de los Derechos Humanos que es el derecho que tiene todo ciudadano de elegir y ser elegido”, precisaron el abogados del PRD.

Por su parte el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, afirmó que el decreto del TE es “ilegal e injusto y además es un premio para aquellos que utilizaron recursos del Estado para beneficio de su campaña, se les permite de nuevo participar en una nueva elección y los que son personas intachables y de reconocida trayectoria política se les impide participar”.

“Aquí se está presentando la opinión de un pueblo chiricano que no soporta la idea de que los impugnados y castigados por burlar la voluntad popular, tengan derecho de participar”, manifestó el candidato por el PRD, Denis Arce Morales.

Indicó que confía en que el Tribunal Electoral atenderá la reconsideración presentada por el PRD, para que se anule el decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, “yo quiero participar en esta elección, que no me ganen sin participar”.

11

La bancada de diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), eligió al Ingeniero civil y ex diputado, Bernabé Pérez, como su candidato a Contralor General de la República.

Pérez obtuvo el respaldo de 17 diputados, mientras que el otro candidato el diputado Leandro Ávila recibió 6 votos, 1 voto nulo y otro en blanco, según reportó la Comisión Nacional de Elecciones del PRD.

El diputado Javier Ortega postuló a Leandro Ávila y Carlos Motta a Bernabé Pérez. Solo 2 candidatos participaron de esta elección.

“Estoy preparado para aportar con un país más justo, en el término de las finanzas públicas”, aseguró Pérez, quién además ocupó en la Contraloría los cargos de Asesor de Infraestructura Pública y enlace con la Asamblea Nacional.

Pérez, afirmó que buscará el apoyo de la mayoría del pleno de Asamblea Nacional para que lo elijan Contralor General de la República, donde se compromete a verificar todos los procedimientos que se tienen que cumplir, sin caer en el error de pretender coadministrar el Estado.

En tanto que el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, afirmó que luego de este proceso transparente los 25 diputados que tuvieron la oportunidad de elegir al candidato a Contralor, ahora apoyaran a Bernabé Pérez con el respaldo total de la bancada.

Pérez Herrera dijo que hoy se eligió el candidato a Contralor del PRD y no al sub contralor como se estado especulando.

Adelantó que mañana viernes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, se reunirá con el Consejo Directivo Nacional (CDN) para tirar la línea que el candidato es Bernabé Pérez.

El diputado del circuito 8-9 del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Quibián Panay admitió que él y otros diputados de su colectivo se reunieron el pasado viernes con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aunque según Panay, no notificaron del encuentro a la cúpula de su partido porque no era de carácter “oficial”.

“Ésta no es una reunión de carácter oficial donde se iba a tomar algún tipo de decisión”, explicó Panay, quien aseguró que su colega, Alfredo Pérez le comentó sobre la reunión y le planteó que se iban a discutir temas de interés, por lo que a él le interesó para debatir sobre temas de transporte, seguridad o agua.

Al no ser un encuentro oficial, Panay considera que “no es necesario estar avisando” de la misma, y no cree que es “pecaminoso” mantener una conversación con el presidente de la República, añadiendo que aspira tener una estrecha relación con el Órgano Ejecutivo como diputado.

Al ser cuestionado sobre el porqué de esos diputados en específico, Panay explicó que desconoce la mecánica que se eligió para avisarle a los diputados de la reunión, pero detalla que tiene que ver con que con diputados recién electos y el interés que tienen de abordar temas de sus circuitos.

“Como diputados creo que tenemos perfectamente la idoneidad para poder discutir temas de interés de nuestro circuito y del país (…) en esa reunión no se estaba tomando ningún tipo de decisión ni discutiendo ningún tema en específico”, expresó Panay.

Según el diputado se hablaron de los proyectos y programas de gobierno, transporte, agua potable, seguridad y la elección del contralor, aunque fue de manera superficial, según Panay, quien a la vez desmintió que el mandatario Varela les haya ofrecido dinero para garantizar su voto para elegir ala figura que ocupará este cargo.

Sin embargo, en las redes sociales circularon los supuestos verdaderos motivos de la reunión donde se detalló una supuesta rebeldía de los diputados ante la cúpula de su colectivo.

De las propias cuentas de twitter del PRD denunciaron que en una reunión con 11 diputados del PRD, el mandatario Juan Carlos Varela presuntamente les ofreció $1.5 millones para proyectos en sus circuitos y 100 nombramientos a cambio del voto para que Federico Humbert sea el Contralor.

La reunión de cinco horas se efectuó el viernes en la Presidencia y a la misma asistieron Zulay Rodríguez, Iván Picota, Alfredo “Fello”Pérez Díz , Diógenes “Yoyi” Vergara, Carlos Motta, Aibán Velarde, Quibián Panay, Felipe Vargas y Néstor “Tin” Guardía.

Hasta el propio secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera le preguntó a Varela vía twitter qué hace metiendo las manos en el PRD, si sabe que oficialmente se habían cancelado las reuniones de la bancada con usted.

Pérez Herrera resaltó que Varela siempre criticaba el transfugismo alegando que fue víctima de eso durante el gobierno del mandatario Ricardo Martinelli, por lo que no se inmiscuiría en asuntos internos de otro colectivo.

8

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), reunido el día de hoy, jueves 2 de octubre con su bancada de diputados, exigió a la Asamblea Nacional, abrir una investigación por la compra de dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, adquiridos por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, ambos en 1 millón 724 mil 200.

“El magistrado Moncada ha señalado por circunstancias que se deben explicar, por lo que exigimos se abra una investigación y que la Asamblea Nacional juegue su papel”, precisó el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera.

Este caso representa una imagen negativa y lesiona a la principal institución de justicia del país que se está viendo señalada por actos de corrupción, por lo que debe darse una profunda investigación para aclarar los hechos que dejan muy mal al Órgano Judicial, señaló Pérez Herrera.

Señaló Pérez Herrera que el CEN del PRD espera que la Asamblea Nacional juegue su papel de fiscalizador y le dé la oportunidad al magistrado Moncada de dar su testimonio para aclarar y presentar pruebas que demuestren cómo compró las propiedades sin cometer el delito de enriquecimiento ilícito.

Los 10 miembros del CEN se reunieron con la bancada de diputados por primera vez, luego de la escogencia del Directorio Nacional de los cinco directivos que hacían falta, por renuncias presentadas al cargo. Fueron tratados temas como la escogencia del Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, agenda de la Asamblea Nacional, del Partido, para unificar criterios con la dirección del colectivo.

2

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), aumentó a 25 el número de diputados de su bancada este martes, 23 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral (TE) entregó las credenciales a Néstor Antonio Guardia Jaén (Circuito 2-1 de Penonomé); Samir Camilo Gozaine (circuito 4-1 de David); y Rubén De León Sánchez (circuito 9-1 de Santiago).

“En el día de hoy se está haciendo justicia con el PRD, con la entrega de las credenciales a tres compañeros que no tenían nada que ver con las impugnaciones presentadas en sus circuitos”, precisó el presidente del PRD, Benicio Robinson.

Aseguró que si el gobierno hace las cosas bien, en beneficio de los panameños, el PRD seguirá aportando con sus ideas en el acuerdo de gobernabilidad que se firmó, “sino es así, el PRD tomará su propia decisión”.

A su llegada al Tribunal, Gozaine afirmó que la “justicia llegó”, toda vez que fue excluido del proceso de impugnación en el 4-1. En tanto, Guardia señaló que la democracia fue la gran triunfadora, “estamos contentos”, dijo.

Por su parte, Rubén De León manifestó que el Tribunal Electoral (TE), dio las muestras de su independencia y de la transparencia que tienen los Magistrados.

Los nuevos diputados del PRD estuvieron acompañados por figuras del colectivo, como Benicio Robinson y Carlos Pérez Herrera, quien el domingo pasado fue electo como nuevo secretario general.

También acudieron diputados perredistas, miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN), Delegados, Directores Nacionales, Frentes de Masas, Secretariado Nacional, estructura y simpatizantes del Partido.

8

El Representante de San Francisco y Diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Carlos Pérez Herrera, fue elegido como secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), durante el Directorio Nacional Extraordinario, celebrado en la ciudad de Santiago de Veraguas.

El Directorio Nacional del opositor PRD convocado por derecho propio, para llenar las vacantes producidas por la renuncia de 5 de sus miembros en el mes de julio, tuvo una asistencia de 298 directores y 5 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para un total de 303.

Pérez Herrera recibió el respaldo de 120 directores, mientras que Juan Felipe Pitty obtuvo 95, Pedro Miguel González 85 y Rafael Pitty 2 votos.

Como primer vicepresidente del CEN fue escogido el Dr. Camilo Alleyne, con un total de 141 votos seguido por Enrique “Kike” Florez con 81, Balbina Herrera 72 y Juan De Dios Caballero con 5 votos.

En la primera subsecretario fue electo por amplio margen el empresario colonense Ali Waked con 170 votos, seguido por Eudocio “Pany” Pérez con 50, Manuel Bermúdez con 25 votos.

En la tercera subsecretaría se eligió al Alcalde de la ciudad de David, Francisco Vigil con 117 votos, Dayanara Cáceres con 87, Héctor Cedeño 46, Alex Hepburn 23, Vicencio Maylin 12 votos.

En la quinta subsecretaría se eligió al Representante del corregimiento de Juan Díaz, Javier Sucre, con un total de 168 votos.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, afirmó que una vez culminado este proceso se inicia una reestructuración de la dirigencia que le permitirá al colectivo llegar al electorado con su propuesta para ganar las próximas elecciones de 2919.

“Nos queda ahora a nosotros salir con un sólo PRD, terminemos las corrientes internas y comencemos a trabajar en unidad”, precisó Robinson.

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) otorgó hoy, de manera póstuma, el Galardón Canal de Panamá, máximo reconocimiento que concede la Autoridad, al general Omar Torrijos Herrera, por su papel en lograr que Panamá asumiera la administración y operación del Canal.

El galardón fue entregado por el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, a los hijos del general Torrijos, entre ellos Martín Torrijos Espino, exmandatario de Panamá y presidente de la fundación que lleva el nombre de su padre.

La decisión, que fue tomada en reunión ordinaria del pleno de la directiva del 24 de julio de 2014, está enmarcada en el Centenario del Canal de Panamá, debido al rol que jugó Torrijos Herrera en el proceso de recuperar la soberanía panameña sobre las áreas de la antigua Zona del Canal y en la reversión de la vía interoceánica.

BFR_4965En los próximos días, la Junta Directiva de la ACP también entregará el Galardón Canal de Panamá al expresidente de Estados Unidos, James Carter, firmante junto al general Torrijos en 1977, de los tratados que reconocieron a Panamá la soberanía sobre la antigua Zona del Canal y que además dieron a Panamá el control sobre el Canal.

El Galardón Canal de Panamá es el reconocimiento más alto de la ACP por servicios o aportes excepcionales a favor de la visión y misión del Canal de Panamá.

Este Galardón consiste en un pergamino y una medalla de plata bañada en oro de 24 quilates, otorgados mediante resolución de la Junta Directiva. La medalla tiene en su cara frontal, en relieve, la figura de dos compuertas de las esclusas del Canal de Panamá entreabiertas con un barco en posición de salida.

La parte posterior de la medalla contiene grabada en relieve, en letra cursiva, la inscripción “Por Colaboración Excepcional al Canal de Panamá”.

6

El diputado y presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, anunció que apoyará las iniciativas que impulse el gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, para impulsar el desarrollo de la provincia de Bocas del Toro y el país.

Durante un recorrido realizado junto al mandatario por esta provincia caribeña y la realización del Consejo de Gabinete en la comunidad de Teobroma, en Finca 30 de Changuinola, el diputado Robinson destacó que independientemente de la simpatía política de la población, “el norte nuestro será buscar el progreso de Panamá y el progreso de Bocas del Toro”.

Agregó que como diputado de esta provincia va a apoyar al gobierno para poder construir y seguir llevando y haciendo obras en Bocas del Toro, como la construcción del sistema de alcantarillado y aguas servidas de Changuinola.

También, la dotación de agua potable, porque en esta comunidad el 50 por ciento de la población no cuenta con este servicio, y los que lo tienen, no reciben el vital líquido las 24 horas del día.

El diputado Robinson también destacó la necesidad de una mejor red de energía eléctrica eléctrica, porque a pesar que en Changuinola hay hidroeléctricas, y reciben energía desde Chiriquí, el sistema está colapsado con un servicio que se interrumpe contantemente.

Destacó la necesidad de que la creciente población de la provincia cuente con tierras en las cuales construir sus viviendas dignas, para atender la demanda de las personas que han invadido tierras en el área de Changuinola.

El diputado Robinson entregó al presidente Varela una propuesta de desarrollo carretero, tanto en las comunidades más pobladas de la provincia, como caminos de penetración a las áreas indígenas apartadas.

“Señor Presidente: si yo le cuento tantos problemas que nosotros tenemos, gracias por venir a Teobroma. Yo creo que usted va a hacer un plan de vivienda aquí moderno, porque este pueblo se lo merece, pero el resto de la provincia, también se lo merece”, precisó el diputado Robinson.

Finalmente, Robinson destacó que como vicepresidente de la Asamblea Nacional, junto al presidente de este órgano del Estado, Adolfo Valderrama, “vamos a hacer las leyes que el pueblo panameños necesite para tener una mejor calidad de vida”.