Tags Posts tagged with "PRD"

PRD

9

Designarán posiciones vacantes del CEN por renuncias
El Consejo Directivo Nacional (CDN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó que el Directorio Nacional Extraordinario de este colectivo, se realice el próximo domingo 21 de septiembre, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, para designar las cinco posiciones vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por renuncia.

El segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes Robles, informó que producto de las cinco renuncias en el CEN, el Directorio Nacional tendrá que designar a los compañeros (as), que tengan 10 años de estar inscritos, para que ocupen los cargos vacantes en la secretaria general, primer vicepresidente, primer, segundo y quinto subsecretario del Partido.

Paredes Robles indicó que durante la reunión del CDN se les dio cortesía al Diputado Pedro Miguel González y a la dirigente Balbina Herrera, quienes presentaron su posición sobre la nueva hoja de ruta.

La Resolución N.218 fue aprobada por 25 votos a favor; 5 en contra, emitidos por la presidenta del Frente Femenino, Eyra Ruíz; el presidente de la Juventud, Félix Moulanier; y los CDNs de San Miguelito, Adriana Quintero; La Chorrera, Ibrahim Valderrama; y Coclé, Renaúl Domínguez; así como 2 abstenciones de los CDNs de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz y Carlos Smith.

Paredes Robles ratificó que el miércoles 30 de julio, se ha convocado a un CDN ampliado en la sede del PRD, para sostener un gran dialogo interno, con las fuerzas vivas o activas del colectivo.

El CEN del PRD aprobó este lunes adelantar las fechas para las elecciones internas, que iniciarán con la convocatoria de un Directorio Nacional, durante el mes de septiembre, para designar las posiciones vacantes producidas por las renuncias de miembros del CEN, aprobar reformas específicas al Estatuto y llamar a un Congreso Nacional Extraordinario para el mes de diciembre.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, inició la reunión del CDN, pero se retiró para cumplir con una cita médica.

5

Leandro Ávila, Doris Zapata , Javier Martínez Acha y Juan Felipe Pitty presentaron este miércoles, 16 de julio, su renuncia como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El diputado y hasta hoy primer vicepresidente del partido, Leandro Ávila, afirmó que luego de las elecciones del 4 de mayo, los miembros del CEN estaban conscientes de que todos tenía que poner su cargo a disposición, no obstante, lamentó estar dejando el partido en mano de una sola corriente cuyo único objetivo son los intereses personales.

“No pudimos llevar adelante el partido, no ganamos la elecciones pero la situación se ha vuelto más intolerante”, “No podemos estar en un partido donde las decisiones se toman de manera unilateral, donde los criterio dependen de una sola persona”, afirmó Ávila.
Sostiene que el clientelismo dentro del colectivo está reemplazando el liderazgo que se gana con el sudor y el contacto con las personas.

Con estas nuevas renuncias, son cinco los miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que han puesto sus cargos a disposición, el primero fue el secretario general y excandidato presidencial, Juan Carlos Navarro.

Por su parte, Doris Zapata, dijo que renunció a la tercera subsecretaría, “para no seguir dándole la espalda a los que piensa la membresía de partido”.

Zapata advirtió que no se puede construir un partido si los intereses personales están por encima de la organización, sin unidad y liderazgo real que permita una reconciliación armónica a lo interno del colectivo.

Los dirigentes coincidieron en que renunciaban a los cargos que ocupaban dentro del partido para sumarse a la filas de los militantes que tienen la fiel convicción de recatar el partido.

3

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó hoy adelantar las fechas para las elecciones internas, que iniciarán con la convocatoria de un Directorio Nacional, durante el mes de septiembre, en la ciudad de Santiago, en Veraguas; para designar las posiciones vacantes producidas por las renuncias de miembros del CEN, aprobar reformas específicas al Estatuto y llamar a un Congreso Nacional Extraordinario para el mes de diciembre.

Durante la celebración del Congreso Nacional Extraordinario se aprobarán las reformas al Estatuto, a fin de que se pueda acortar legalmente el periodo de permanencia del CEN actual y se elegirá las 10 posiciones de la nueva dirigencia, manteniendo el resto de la estructura compuesta por los Presidentes de Áreas, Frentes de Masas, Directores Nacionales y Delegados .

El cuarto subsecretario del CEN, Roberto Abrego Torres, afirmó que los mismos delegados al Congreso Nacional del PRD, que fueron elegidos por cinco años, tendrán la responsabilidad de elegir a la nueva dirigencia que nos debe guiar hacia las elecciones de mayo de 2019.

Abrego señaló además que el próximo jueves 17 de julio, se convocó a una reunión del Consejo Directivo Nacional (CDN), que debe dar su aprobación final a los cambios en el calendario electoral interno.

El CEN manifestó que el único impedimento para cumplir los tiempos en cada elección está tipificado en el Código Electoral.

Desde que la denominada “Ola Azul” de la facción de Juan Carlos Navarro ganó las 10 posiciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el año 2012, muchas fueron las voces a lo interno del colectivo que denunciaron la infiltración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, a dicha organización política.

Las acusaciones fueron desde señalar directamente al ex-secretario general y ex-candidato presidencial J.C. Navarro, hasta el propio Presidente del Partido y diputado de Bocas del Toro, Benicio Robinson.

Luego de la aparatosa pérdida electoral reciente y en medio de fuertes pugnas internas por el control del PRD, varias fuentes de entero crédito a lo interno del colectivo parecen ahora sospechar de un nuevo personaje, el cual gana notoriedad esta ultima semana, producto de los mas recientes acontecimientos.

Se trata según las fuentes, del primer sub secretario del PRD, Javier Martínez Acha, quien supuestamente mantiene varios tipos de acuerdos comerciales y políticos con el ex-mandatario, entre los que figura una cementera ubicada en La Chorrera, y el Banco Panamá, en el cual se especula hasta participan activamente de su Junta Directiva.

El martes pasado, el primer subsecretario del PRD faltó a la reunión del CEN en la sede del PRD, misma que fue convocada en presencia de los 26 presidentes de áreas de dicha organización. Acha inmediatamente se excusó, pues tenía programado un viaje al extranjero.

Minutos después de la reunión del CEN, Javier Martínez Acha, manteniéndose fuera del país, escribió en su cuenta de twiter: “Hoy se llevó a cabo un CEN sin la presencia de D Zapata, JF Pitty, L Ávila ni mi persona! No hay legitimidad en esas decisiones”. Acción esta que prendió las alarmas y sembró las dudas de varios miembros del colectivo.

La fuente del PRD tambien afirmó, que Martínez Acha aparentemente se encontraba en España, en una supuesta reunión secreta con el expresidente Ricardo Martinelli, en la cual veían temas de la cementera chorrerana que son socios y las posibles tareas a seguir para destruir al PRD en las próximas semanas. Días antes, medios de comunicación locales confirmaron que Martinelli se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen esperando un vuelo hacia el mencionado país.

Se dice que Martínez Acha, junto al diputado Pedro Miguel González y el ex-ministro Héctor Bolívar Alemán, lidera un grupo a lo interno de las estructuras que solicitan la renuncia de la totalidad de los miembros del CEN y elecciones para todos los cargos en el menor tiempo posible.

Este medio trato de contactar al Lic. Martínez Acha para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible.

0

El Concejo Directivo Nacional (CDN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se pronunció en total respaldo y apoyo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego de llegar a un entendimiento que busca recomponer el Partido de Omar Torrijos.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, informó que luego de ocho horas de análisis y discusión sobre la renuncia del secretario general, Juan Carlos Navarro, el CDN conformado por los 26 presidentes de Áreas de Organización, aprobó tres resoluciones que permitirán iniciar un proceso de recomposición del Partido, luego de la derrota electoral del 4 de mayo.

La principal resolución aprobada fue la que presento el presidente del PRD que declara el apoyo y respaldo del CDN al CEN, la segunda resolución permite una revisión, reconsideración y revaluar a la hoja de ruta donde se renovarán, en menor plazo, todos los cargos de dirección del colectivo.

Además se aprobó una tercera resolución que busca la convocatoria de todas las corrientes a lo interno del Partido, para que participen y aconsejen a la directiva del PRD y así entre todos guiar al colectivo a prepararse para las elecciones de 2019.

Presentes estuvieron por el CEN, el presidente Benecio Robinson, los vicepresidentes Leandro Ávila, Rogelio Paredes Robles, los subsecretarios Javier Martínez Acha, Maribel Coco, Doris Zapata y Roberto Abrego, los 26 presidentes de Área, la presidenta del Frente Femenino, Eyra Ruíz, y el Secretario del Frente de la Juventud, Félix Moulanier.

Panamá, 3 de julio de 2014

Copartidarios:

Como es de su conocimiento, tan pronto se conocieron los resultados de las elecciones el 4 de mayo del 2014, como dirigente asumí públicamente y en reiteradas ocasiones la responsabilidad por los mismos.

A pesar de que esa misma semana me propuse presentar mi renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, un gran número de candidatos, delegados, directores nacionales, representantes y alcaldes electos; así como la totalidad de mis compañeros del CEN, del Consejo Directivo Nacional, de nuestra bancada de Diputados y una gran cantidad de amigos incluyendo a Martín Torrijos, Samuel Lewis, Balbina Herrera y Nito Cortizo, me pidieron que por favor reconsiderara y me quedara dos meses más al frente del partido, a fin de concretar una hoja de ruta interna para la renovación de nuestro colectivo; estructurar la defensa vertical de las curules de aquellos de nuestros candidatos que estuviesen involucrados en procesos de impugnación; y concluir un acuerdo legislativo de gobernabilidad con el panameñismo, que le permitiera al nuevo gobierno iniciar sus labores sin tropiezos por el bien de la justicia, la democracia y del país.

Hoy, cumplidos estos dos meses y alcanzadas estas tres metas, presento mi renuncia al cargo de Secretario General del PRD, convencido de que este gesto servirá para abrir los amplios espacios de reflexión, renovación y consenso que el país requiere con urgencia por parte del partido de Omar Torrijos, a fin de fortalecer nuestra democracia desde la oposición y contribuir al desarrollo sostenible y la justicia social de la Nación panameña.

Agradezco de manera especial al pueblo panameño, a mis amigos y a todos los miembros de base y dirigentes de mi partido, por el extraordinario cariño y apoyo que nos brindaron en todo momento a Cuqui, a mis hijos, a mi familia y a mi durante la pasada campaña electoral.

Cuenten conmigo para seguir impulsando estos procesos de renovación de nuestras fuerzas desde nuevas trincheras, y muy especialmente, para seguir promoviendo las causas y luchas sociales que ayuden a garantizar mejores condiciones de vida en libertad, seguridad, prosperidad y justicia para al pueblo panameño.

Dios los bendiga a todos. ¡Dios bendiga a Panamá!
Juan Carlos Navarro

Descarga carta de Renuncia de Juan Carlos Navarro al CEN del PRD

juan-carlos-navarro-renuncia-cen-prd

Los diputados de la bancada nacional integrada por los Partidos Revolucionario Democrático (PRD), Panameñista y Popular (PP), ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), exigieron a este foro la revisión del acto “sorpresivo” e “ilegal” de juramentación del expresidente, Ricardo Martinelli.

“Para la bancada esto es ilegal porque el Parlamento se encontraba en receso, por lo tanto, hacer una juramentación en esa fecha lo hace ilegal”, precisó el expresidente del PARLACEN y miembro de la junta directiva del foro regional, Dorindo Cortez.

Afirmó Cortez que en la historia panameña como miembro PARLACEN jamás un presidente había solicitado en menos de 24 horas de culminar su período ser juramentado en este organismo, que además Martinelli calificó como “cueva de ladrones”.

En conferencia de prensa, los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Panameñista y Popular rechazaron hoy, de forma categórica, dicha juramentación porque no se hizo en presencia de toda su junta directiva. Esto, toda vez que estaban en receso.

Cortez denunció también que el día 1 de julio pasado, cuando Martinelli fue juramentado, solo estaban presentes cinco miembros de la directiva, cuando son siete. “El pueblo panameño fue testigo de la permanente persecución a la que fue sometido un organismo de trascendencia centroamericana como el PARLACEN, por parte del expresidente Martinelli”, afirmó Cortez.

Manifestó que le causa “indignación” a la bancada nacional de diputados al PARLACEN cuando Martinelli se refirió al tema de la integración, cuando precisamente fue él con sus actuaciones quien se convirtió en el “Verdugo de la Integración Centroamericana”. E

l martes 1 de julio pasado, Martinelli fue juramentado por la presidenta del Parlacen, la guatemalteca Paula Rodríguez, en una reunión extraordinaria de la junta directiva, celebrada en un despacho.

0

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigió, este viernes, al Tribunal Electoral (TE) que separé a sus diputados electos de las impugnaciones presentadas en los Circuitos electorales 2-1, 4-1 y 9-1 contra los candidatos oficialistas, para que todos los diputados electos del colectivo reciban sus credenciales antes del 1 de julio, cuando se instale la Asamblea Nacional.

En conferencia de prensa el Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del PRD expresó que las impugnaciones presentadas en estos Circuitos contra los candidatos oficialistas del gobierno que termina, están afectando de forma injusta e arbitraria a los diputados del colectivo, que nada tienen que ver con los señalamientos de quienes reclaman el abuso de los recursos del Estado para beneficiar a los candidatos del oficialismo.

“El PRD no regaló bolsas con comida, no repartió línea blanca ni dinero de fondos del Estado pues somos oposición. Nuestros diputados obtuvieron sus votos con sus propuestas, lo que deja como un contrasentido que no le den sus credenciales a los diputados electos del Partido”, precisó Javier Acha, primer subsecretario del colectivo opositor.

El PRD está a la espera que el Tribunal Electoral de una respuesta al recurso de tercerización que presentó contra las impugnaciones presentadas en el 2-1, 4-1 y 9-1, a fin de que esta instancia separe a los Diputados electos del colectivo de los procesos que adelanta.

Acha afirmó que el PRD solicita de manera respetuosa a los Magistrados del TE que se le entreguen de inmediato a los diputados Agustín “Tin” Guardia (2-1), Samir Gozaine (4-1) y Rubén De León (9-1), sus credenciales, para poder participar en la instalación de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio de 2014, en cumplimiento de la Constitución y la ley.

“Si en estos Circuitos se comprueba que hubo delito electoral, entonces que se persigan y se castigue a los involucrados, pero no a quienes no aparecen involucrados en estos supuestos delitos, esa es la democracia. Gané de una forma trasparente y honesta con 18 mil votos de los electores, 10 mil más que el candidato que presentó el recursos de impugnación”, manifestó Samir Gozaine, diputado electo del circuito 4-1.

Además estuvieron presentes el presidente del PRD, Benicio Robinson; los diputados electos Rubén De León, Agustín “Tin” Guardia, Rosa Canto, Alfredo “Fello” Pérez y Crispiano Adames; los presidentes de áreas del PRD, Ricardo Torres (Veraguas) y Juan Carlos Muñoz (Chiriquí), así como el Fiscal y abogados del colectivo.

0

La bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunió en la Asamblea Nacional, donde conocieron por parte del equipo negociador los avances en las conversaciones para lograr un acuerdo legislativo con los Panameñistas.

El jefe de la bancada PRD y miembro del equipo que conversa con los diputados Panameñistas, Leandro Ávila, presentó un informe con detalles sobre los puntos acordados hasta el momento, como la Constituyente, Descentralización Municipal, la revocatoria de todos los nombramientos de directores hechos más allá de 2014, la gobernabilidad de la Asamblea Nacional y un acuerdo en los Gobiernos Locales.

Ávila afirmó que ya están a “un paso” de lograr un entendimiento con los Panameñistas que permitirá la próxima semana contar con un “acuerdo de gobernabilidad”, que empezará a regir en el Legislativo a partir del 1 de julio próximo.

“En las conversaciones que siguen se va a definir el tema de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. En el día de hoy nuestra Bancada ha mostrado gran madurez y su interés está mucho más allá de conocer quién presidirá la Asamblea”, precisó Ávila.

Manifestó que la Bancada PRD se mantiene en su posición de aprobar y respaldar aquellos proyectos de Ley que sean de beneficio de todos los panameños.

1

La Juventud del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), realizó un evento denominado “Reencuentro con el Torrijismo”, que dio inició a la preparación y formación de los futuros relevos de esta organización política.

“Nosotros somos el verdadero relevo generacional que preparó el General Omar Torrijos Herrera”, precisó el Secretario del Frente Sectorial de la Juventud PRD, Félix Moulanier, durante este evento que contó con la participación del Dr. Arístides Royo, Dra. Alma Montenegro y el Dr. Adolfo Ahumada.

“Este evento es una gran oportunidad para nutrir a nuestros jóvenes de conocimientos y de formación política, necesarios para construir el país que todos queremos y que todos merecemos”, afirmó Moulanier, ante un grupo significativo de dirigentes nacionales del PRD.

Durante su intervención el Dr. Arístides Royo, señaló que en Panamá hay Torrijismo porque el General Omar Torrijos, sembró banderas de soberanía y de patria doméstica, porque fue mucho lo que hizo en el país en infraestructura, economía, salud, educación, agricultura, entre otros.

“Nuestro partido se ha ido alejando, y tenemos que retomar el camino, de combatir la pobreza. Nuestro Partido se ha ido alejando de esos objetivos y se ha convertido en lo peor un Partido electorero”, manifestó Royo quien hizo un llamado a los jóvenes a continuar las luchas del Torrijismo.

Por su parte el Dr. Adolfo Ahumada, hizo un resumen histórico del General Torrijos, donde dijo que una de sus principales enseñanzas fue el voto de confianza hacia la juventud como el relevo necesario y así lo demostró en sus acciones.

Ahumada expresó una serie de preocupaciones por lo ocurrido en las pasadas elecciones y los correctivos que hay que aplicar a través de una amplia discusión en la que todos los dirigentes participen.