Etiquetas Publicaciones etiquetadas con "PRD"

PRD

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, dio a conocer el ante proyecto de ley que establece una pensión especial de vejez a los trabajadores que realicen actividades manuales en las empresas bananeras, propuesto por la diputada suplente de Bocas del Toro, Mónica Quintero.

La iniciativa legislativa, que se mantiene en segundo debate, en la Asamblea Nacional, señala que los trabajadores que presten servicios en las empresas bananeras tendrán derecho a una pensión especial de vejez, cuando hayan cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad, completado veinte años de labores en estas actividades y haber cotizado 120 cuotas a la Caja de Seguro Social.

Los recursos para cumplir dichas prestaciones provendrán de los aportes de los trabajadores equivalente al 3.5% de sus salarios; los empleadores, 2.5% de los salarios que paguen a sus empleados; y el Estado, que aportará el 4% de los salarios que se paguen a estos trabajadores.

El diputado de Bocas del Toro, también se refirió a la ley recién aprobada que otorga una amnistía y el pago de una pensión a los afectados durante los disturbios surgidos por la polémica Ley 30 (Ley Chorizo) en la administración de Ricardo Martinelli, que como consecuencia de la intervención policial produjo lamentables hechos que terminaron con la muerte de ocho bocatoreños y 655 personas heridas por diferentes cusas, entre niños, adultos y ancianos.

“Consideremos necesario tomar medidas y reflexionar sobre lo ocurrido para actuar con mayores niveles de consultas, compresión y tolerancia para que no se repitan actos de esta naturaleza y podemos vivir en un clima de paz y armonía nacional, que evite enfrentamiento violento entre panameños”, expresó Robinson, quien fue proponente de esta ley.

Robinson dio estas declaraciones durante la toma de posesión de nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), encabezado por su secretario general Abel Beker. Este sindicato agrupa a más 4 mil 600 trabajadores de la Bocas Fruit Company.

Benicio Robinson

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y diputado de Bocas del Toro, Benicio Robinson, señaló que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, “debe dar la cara al país”, dado a los diversos escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícitos que involucra a varios funcionario de la administración pasada.

“No se por qué está (Martinelli) fuera del país, si no hay ningún caso en su contra. El que no la debe no la teme; si él no la debe, debería estar en el país con todas sus garantías como las han tenido otros expresidentes de la República”, dijo Robinson, durante el encuentro nacional de autoridades locales que convocó el PRD, este sábado en la provincia de Chiriquí.

Robinson añadió que “el país se merece una aclaración aquí en Panamá y no internacionalmente, pues es lo más correcto”.

0

El Partido Revolucionario Democrático convocó a un encuentro con todas las autoridades electas (26 DIPUTADOS, 35 ALCALDES, 253 REPRESENTANTES DE CORREGIMIENTO, 6 DIPUTADOS AL PARLACEN Y 4 CONCEJALES) y la plena participación de la Estructura Organizativa y después de amplio diálogo y debate proclama:

1. EL PODER ES COMPARTIDO. Se comprueba que la democracia es participación, que el poder es disperso y que en 2014 el poder quedo dividido entre el Ejecutivo, el Legislativo y los Gobiernos Locales. Estos números demuestran que el PRD es quien tiene el control del poder político.

2. ACUERDO. El Acuerdo Legislativo es de doble vía; cuando no se ejerce la doble vía, no hay acuerdo. El PRD seguirá su visión de país, tendremos acuerdo siempre y cuando funcione la visión por Panamá.

3. LOS TEMAS NACIONALES. Las autoridades electas del PRD, van a cumplir con su compromiso por Panamá. Ejerceremos nuestro liderazgo, en Descentralización, Salud Integral, Estabilidad Económica, Educación para todos y la justa distribución de los recursos.

4. El PRD es pionero de la descentralización, es la única forma de buscar mitigar los desequilibrios territoriales como los que nos dejó el nefasto gobierno de Ricardo Martinelli. Se terminó de una vez por toda la concentración favoreciendo a los que más tienen. El PRD defenderá el concepto de una descentralización efectiva, que es gradual, ordenada, regulada, fiscalizada y responsable. Que promueve al desarrollo sostenible de la población panameña en todo su territorio y que respeta a las autoridades electas.

5. La decisión que sale de la Proclama de Alanje, es que nuestras autoridades implementaran un modelo de gestión local, que acerca la administración al ciudadano. Descentralización es democracia participativa y transparente, que se fortalezca la organización de los Comités de Padre de Familia, Comités de Salud, las Juntas Locales y todas aquellas organización que influyen en el desarrollo de la comunidad. El Partido designó comisiones especiales en sus 26 Áreas de Organización para cumplir con ese mandato.

6. En modelo de gobierno que el PRD se compromete a implementar, es la planificación participativa, la eficiencia y eficacia del gasto público, la transparencia y rendición de cuenta .

7. El compromiso del Partido con el Órgano Legislativo, es promover y desarrollar iniciativas por el país. A partir de hoy el PRD retoma todas las decisiones del Acuerdo Legislativo y establece que el desarrollo no es exclusivo de un órgano del Estado, es un compromiso de los Tres Órganos, tomando en cuenta el sentir de los Gobierno Locales.

8. El Partido de Omar, fue capaz de convocar a la mayoría de sus autoridades electas, con la participación de 18 Diputados de la República; 30 Alcaldes, 231 Representantes de Corregimiento y 3 Concejales, cumpliendo con el compromiso de sus electores. Aquí no hay división, hay divergencias de opiniones, pero todas concluyen que la nación y el Partido no nos dividen, todo lo contrario nos llevan a los consensos.

9. Nuestras autoridades electas reiteran su compromiso contra la corrupción, la falta de diálogo, el oportunismo, la división, el chantaje y el irrespeto a la ley. El poder político del PRD lo ejerceremos en defensa de la democracia y el desarrollo integral de la nación.

10. En el futuro, la dirigencia del PRD se compromete a mantener los canales de comunicación abierto de forma permanente con las autoridades locales, por lo que acordamos continuar con las reuniones de coordinación para hacer de forma más efectiva el trabajo entre el Partido y los Gobierno Locales.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) instaló formalmente una Comisión que analizará el tema de la Descentralización Municipal, para llevar su propuesta, que saldrá producto de la consulta con todos sus Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales del país.

El coordinador de la Comisión y quinto subsecretario del PRD, Javier Sucre, afirmó que luego de un encuentro con Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales del Partido, el próximo 28 de febrero, se hará una consulta a nivel nacional, a fin de tener una propuesta de Estado.

Sucre señaló que se hará una revisión de la Ley de Descentralización de los municipios vigentes, que se aprobó durante la administración del presidente Martín Torrijos, y las propuestas que se están presentando, para tener una posición del Partido que sea de beneficio para el país.

Se está elaborando un cronograma de movilización para cada una de las Áreas de Organización, a fin de realizar un diagnóstico de cuáles son los problemas reales en cada lugar y cómo aplicar la Ley, indicó Sucre.

El PRD además celebró la reunión semanal de la Comisión de Reformas al Estatuto del Partido, en la que se acordó aprobar la propuesta por bloques, y elaborar el anteproyecto pasadas las fiestas del Carnaval, manifestó el coordinador y cuarto subsecretario del colectivo, Roberto Ábrego Torres.

PRD Celebra su Aniversario #32

Una demanda por la violación a los derechos humanos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentará el ex diputado Denis Arce Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, contra el Tribunal Electoral (TE).

Denis Arce Morales manifestó que la demanda se originó por no permitirle al PRD participar con su candidato en la elección a Diputado del pasado 21 de diciembre, lo que se constituye en una acción legal histórica, ya que por primera vez se recurre ante la CIDH.

Denis Arce Morales, quien fue cuatro veces diputado por el circuito 4-1, distrito de David, provincia de Chiriquí, anunció la medida en compañía de su abogado Juan Manuel Castulovich, los ex presidentes, Aristides Royo y Ernesto Pérez Balladares; los subsecretarios del PRD, Ali Waked y Maribel Coco; entre otros dirigentes del Partido.

El abogado Juan Manuel Castulovich, afirmó que la demanda se fundamenta en los siguientes hechos: que el PRD como partido político fue privado de su legítimo derecho a participar con todos sus candidatos en las nuevas elecciones; la maniobra legal realizada por el Tribunal Electoral cortó la posibilidad de que el Partido obtuviera por residuo una segunda curul que le hubiese correspondido al profesor Denis Arce Morales.

Señaló que la decisión del TE no tiene asidero en el texto del Código Electoral y la imposibilidad de que pueda anularse la arbitraria decisión de dicho organismo dentro de la legislación panameña ha conllevado a que el caso sea presentado ante la CIDH, para que con base, principalmente, en la Convención Americana de Derechos Humanos, sea revisada y siente un precedente que sirva de fundamento para la adopción de vías expeditas para la reparación judicial de los derechos humanos violados.

Por su parte, el primer subsecretario del PRD, Ali Waked, ratificó el apoyo del Partido a Denis Arce Morales, quien en un fallo del TE desigual e injusto, no se le permitió participar cuando obtuvo mil 500 votos más que el diputado que hoy ocupa la curul en la Asamblea Nacional.

Castulovich viajará este domingo a Washington, para presentar ante la CIDH la demanda, además sostendrá entrevistas y citas con varios funcionarios, y con representantes de SEGIL, una organización que presta su asesoría en estos casos.

Alocución al PRD (Partido Revolucionario Democrático en Panamá)

Un “rechazo rotundo” manifestó el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) al alza del impuesto al combustible anunciado por el Gobierno Nacional como método para sufragar los gastos que generará al Estado el incremento de las pensiones a los jubilados del país.

El PRD, a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), explicó que el aumento al costo del combustible, así como de cualquier otro impuesto, encarecerá aún más el costo de vida de los panameños, ya que sufrirán por los altos precios en los alimentos, transporte, energía eléctrica y demás servicios dependientes del combustible.

“No es cierto que hay una tendencia a la baja en los precios del combustible, ya se anunció el aumento que empezará a regir este fin de semana, pues los cambios en este rubro son muy fluctuantes. Cualquier acción política o militar en los países productores de petróleo pueden hacer variar el valor del combustible a nivel mundial”, explicó el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera.

“El Gobierno actual en campaña prometió no incrementar los impuestos y llevar a cabo acciones pensando en el pueblo primero. La decisión del Consejo de Gabinete apunta en una dirección totalmente contraria a dichas promesas; por lo que le solicitamos al Gobierno recapacitar para evitar más incrementos a los panameños que han sufrido en los últimos 5 años”, dijo Pérez Herrera.

Pérez Herrera aclaró que el PRD considera que es justo y necesario aumentar las pensiones de los jubilados del país, por lo que propuso al Gobierno buscar otra alternativa que no perjudique al resto de la población.

“Si el gasto no puede ser cargado a la Caja del Seguro Social (CSS) porque pondría en riesgo otros programas sociales, el Gobierno debe destinar una partida proveniente de la reducción de gastos superfluos como viajes al extranjero, alquileres en la flota vehicular, incremento de la planilla estatal y asesorías, así como la asignación de los fondos recuperados del Estado que fueron robados”, sostuvo el Secretario General del PRD.

0

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), recordó a los mártires del 9 de enero de 1964, y pidió al gobierno denominar a la estación del Metro de la Plaza 5 de Mayo con la nomenclatura “9 de Enero de 1964” y reincorporar a los planes de estudio la asignatura Relaciones de Panamá con Los Estados Unidos.

El PRD realizó un volanteo en varios puntos de la ciudad capital (Tumba Muerto, San Francisco, San Miguelito y la 24 de Diciembre), donde se distribuyó el mensaje de este colectivo sobre la importancia histórica del 9 de enero de 1964, que hoy cumple 51 años de esa gesta patriótica.

Un grupo de perredistas se desplazó a diferentes puntos de la ciudad capital, para entregar además, nuestro emblema nacional, a los conductores de vehículos y pasajeros de los autobuses.

“Hoy es un día muy especial, porque después de ese sacrifico, fue esa sangre noble de los mártires la que irrigó la tierra fértil de Panamá, que permitió la firma de los tratados Torrijos-Carter, la recuperación del Canal y la soberanía”, precisó el PRD en su mensaje.

El PRD el colectivo más grande del país fundado por el General Omar Torrijos, señaló en su mensaje que después del 9 de enero de 1964 se abrió la puerta hacia un futuro de justicia social y prosperidad para todos.

1

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) dejó en libertad a su bancada de 25 diputados, para escoger al próximo Contralor General de la República, durante sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, ante la renuncia de Bernabé Pérez como candidato del colectivo.

En una reunión del Consejo Directivo Nacional (CDN), Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada de diputados, el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, informó que el colectivo decidió hoy dejar en libertad a los diputados para escoger, entre los candidatos postulados en la Asamblea Nacional, a quien ellos consideren sea el mejor para ocupar el cargo, y que el Partido irá con candidato propio para subcontralor.

“Ellos deben elegir, entre la lista que hay en la Asamblea Nacional, por quien votar para Contralor; mañana se reunirán para decidir. La dirigencia del PRD les ha pedido escoger una persona que pueda controlar de la mejor manera las finanzas estatales para que no haya el desgreño administrativo que hubo en la administración pasada”, precisó Pérez Herrera.

Manifestó que esperan que los Panameñistas entiendan que debe existir un balance en la Contraloría General de la República y decidan apoyar al candidato a subcontralor que presente el PRD, para que haya una fiscalización real.

La reunión del CDN se dio hoy, en un hotel de la localidad, con la asistencia de 9 miembros del CEN, 20 presidentes de área, 25 diputados y 2 presidentes de frentes de masas.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda contenciosa administrativa de protección de derechos humanos, para que se declare nulo por ilegal el decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, del Tribunal Electoral (TE), que niega el derecho a participar en las nuevas elecciones en el Circuito 4-1, distrito de David, provincia de Chiriquí, a los candidatos del colectivo Denis Arce Morales y Gladys Novoa.

Adicional, el PRD presentó ante los Magistrados del TE un impulso procesal para que se resuelva a la brevedad el recurso de reconsideración que ya se presentó y una nota con la firma de decenas de miembros del Partido en el Circuito 4-1 que exigen se permita la participación de los candidatos a diputado para brindar mayor transparencia a estas elecciones.

“No hay ninguna noma en el Código Electoral que impida al PRD y a nuestros candidatos a diputado, a participar en estas nuevas elecciones convocadas por el Tribunal Electoral, y se está violando el Artículo 23 de los Derechos Humanos que es el derecho que tiene todo ciudadano de elegir y ser elegido”, precisaron el abogados del PRD.

Por su parte el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, afirmó que el decreto del TE es “ilegal e injusto y además es un premio para aquellos que utilizaron recursos del Estado para beneficio de su campaña, se les permite de nuevo participar en una nueva elección y los que son personas intachables y de reconocida trayectoria política se les impide participar”.

“Aquí se está presentando la opinión de un pueblo chiricano que no soporta la idea de que los impugnados y castigados por burlar la voluntad popular, tengan derecho de participar”, manifestó el candidato por el PRD, Denis Arce Morales.

Indicó que confía en que el Tribunal Electoral atenderá la reconsideración presentada por el PRD, para que se anule el decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, “yo quiero participar en esta elección, que no me ganen sin participar”.

11

La bancada de diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), eligió al Ingeniero civil y ex diputado, Bernabé Pérez, como su candidato a Contralor General de la República.

Pérez obtuvo el respaldo de 17 diputados, mientras que el otro candidato el diputado Leandro Ávila recibió 6 votos, 1 voto nulo y otro en blanco, según reportó la Comisión Nacional de Elecciones del PRD.

El diputado Javier Ortega postuló a Leandro Ávila y Carlos Motta a Bernabé Pérez. Solo 2 candidatos participaron de esta elección.

“Estoy preparado para aportar con un país más justo, en el término de las finanzas públicas”, aseguró Pérez, quién además ocupó en la Contraloría los cargos de Asesor de Infraestructura Pública y enlace con la Asamblea Nacional.

Pérez, afirmó que buscará el apoyo de la mayoría del pleno de Asamblea Nacional para que lo elijan Contralor General de la República, donde se compromete a verificar todos los procedimientos que se tienen que cumplir, sin caer en el error de pretender coadministrar el Estado.

En tanto que el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, afirmó que luego de este proceso transparente los 25 diputados que tuvieron la oportunidad de elegir al candidato a Contralor, ahora apoyaran a Bernabé Pérez con el respaldo total de la bancada.

Pérez Herrera dijo que hoy se eligió el candidato a Contralor del PRD y no al sub contralor como se estado especulando.

Adelantó que mañana viernes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, se reunirá con el Consejo Directivo Nacional (CDN) para tirar la línea que el candidato es Bernabé Pérez.