El Movimiento Feminista durante las décadas del “20″ al “40″

El Movimiento Feminista durante las décadas del “20″ al “40″

5

Por: Vielka Broce

Para abordar el tema, sobre la importancia del movimiento de las Mujeres en Panamá, es decir el Feminismo, debemos fijarnos en los acontecimientos históricos que se van desarrollando poco a poco en nuestra joven republica. En la década del XX, la injerencia norteamericana fue evidente, y dejó saldo de muertos y heridos, más aún, políticamente Panamá, estaba en un estado con total dependencia de los Estados Unidos, la política criolla era bastante corrupta, ya que las intervenciones se daban para imponer “orden,” en los comicios electorales.

En esas circunstancias, el movimiento feminista coge vigencia, en la coyuntura del Dolo del voto político, porque las profesionales y las dirigentes no-profesionales querían el derecho a Voto, y la concertación de las mujeres en la vida pública.

En 1922, el grupo feminista RENOVACION reivindica el papel de la mujer en la política, es decir, por una preocupación, por una situación socio-económica de la mujer de sumisión al patriarcado tradicional, se vería superado, si la mujer tuviese igual derecho político que el hombre, la forma de resolver este antagonismo, del rol de género es, a través de la participación en la vida política en igualdad, con los hombres, por ello, Clara Gonzáles, Enriqueta Morales, Elida Crespo, Abigail Batista (dirigente obrera,) Sara Sotillo (maestra) y otras más, en un manifiesto exigen el voto.

Este hecho es heredero de los movimientos feministas empezados en Europa y Estados Unidos, pero con claras diferencias de utilidad, en Europa, las mujeres consideraban, que la forma de salir de la opresión social y económica era teniendo participación en la política, tanto con el voto, como por puestos en el engranaje gubernamental, deseaban plena libertad e igualdad política. En cambio en Estados Unidos, las feministas consideraban, que era fundamental que la mujer estuviese preparada académicamente y por formación adquirir conciencia de su status, para luego aspirar con decisión plena, al derecho de participación política.

El movimiento feminista en Panamá, como en el resto de Latinoamérica, creía más, en la concepción europea. El único grupo a fin con las feministas fue el de los liberales, los cuales, aún, dentro de sus filas tenían recelo sobre el movimiento, aún con todo, se acercaron más al movimiento, que otros grupos políticos, principalmente los conservadores de Chiari, los liberales no dejaron (algunos como hemos explicado) de considerar que el sufragio por sí mismo, no emanciparía a la mujer, ya que el fanatismo y el prejuicio, aún, eran evidentes, con todo, Clara Gonzáles en 1923 funda el PARTIDO NACIONAL FEMINISTA, y a la vez, se dio el primer congreso de feministas de Latinoamérica en Panamá, en 1926, con motivo de celebrar el centenario del Congreso Anfictiónico de 1826.

En la década del “30” se dan nuevas situaciones en el proceso histórico, os acordáis, cuando mencionamos el Chiarismo, bien, en la década anterior, el otro movimiento fue el Porrismo, pero en los “30” otras fuerzas políticas se hicieron presentes apareció ACCION COMUNAL esto fue importante posteriormente para la década siguiente. Para esa década los movimientos feministas tomaron mayor auge, veamos las organizaciones:

- Comité Panamericano de Señoras
- Sociedad Nacional para el progreso de la Mujer
- Escuela Profesional de Mujeres
- Sociedad de Enfermeras
- Escuela Nacional de Institutoras
- Escuela para Mujeres
- Asociación de Mujeres

Y claro está, el Partido Nacional Feminista siguió con auge. Si observamos, nos damos cuenta que las organizaciones tienen en común, cierto academismo, no es, que el movimiento obrero, no sea fundamental, pero debe entenderse que en esos momentos, ante la desconfianza en la capacidad intelectual de la mujer, que era un argumento peyorativo, hacia la misma, y un mal prejuicio, era importante que las organizaciones mostraran sus integrantes con cierto grado de academismo, eso, es a nuestra manera de pensar lógico para el momento, tratar de juzgarlas de elitistas, no es considerar la época en que se desenvuelven, ni las acechanzas que tuvieron que enfrentar en una sociedad, en el ámbito latinoamericano machista y patriacal.

Así, durante esta década se da una formación más sólida, del movimiento de las mujeres en Panamá, cabe destacar, que el movimiento es eminentemente URBANO, pero no deja de tener afiliaciones en todas las cabeceras de las provincias en toda la república, eso, fue un gran logro, reactivar la participación de las mujeres del campo.

Este movimiento siempre tuvo alianzas políticas con el Liberalismo y luego con el Arnulfismo.

En la década de los “40,” es cuando se logra un gran avance, aún así, queremos tomar lo presentado sobre que el voto se da, sólo para mujeres profesionales, este era un comienzo y la obra del Dr. Arnulfo Arias Madrid, en ese sentido tuvo más éxito y fue mas leal con la mujeres que lo hubiesen hecho los conservadores panameños y otros sectores, cuando se da la Revolución Francesa, pregunto, ¿No se dio primero una participación sólo a un sector, y luego, los postulados fueron ampliándose por el mundo, por el avance del sistema del modernismo? Bien, de la misma manera, la inclusión del DERECHO A VOTO de la mujer, durante la presidencia del Dr. Arnulfo Arias Madrid en 1940-1941, le dio el derecho al sufragio femenino, limitado tal vez, pero si efectivo, después, de esa época el movimiento feminista entro en otra etapa, eso claro pertenece a otro apartado.

“Gracias Dr. Arnulfo Arias Madrid, las mujeres con conciencia y dignidad te recordaremos siempre”
“Felicidades a todas las mujeres este 8 de marzo en el Día Internacional de la mujer”

La autora es profesora de Geografía e Historia.

Vielka Broce

Seudónimo. Valkiria

  • Taker

    Exclente y muy ilustrativo artículo, felicidades a la autora por tan interesante investigación y sobre todo el equillibrio y sustentación que encuentra al evaluar la primera gestión de otorgar el derecho (limitado) del voto a la mujer.

  • odisss

    es exelente

  • manuel andre

    pasen conchas dce su mare quehacebn escribiendo webadas ..perras malditas..por que no se meten la lengua al culo

  • marco

    hola

  • CHRIS

    wao esto es inpresionante como la epoca de 1920 las mujeres no tenian derecho a voto y ahora si