Síguenos en Redes Sociales
-->

Noticias Internacionales

Entendiendo la situación de Venezuela

Publicado

:

Por: Oscar Hawkins
Tengo que confesar que si una virtud tengo en la vida es que me encanta investigar y poder explicar muchos asuntos que por lo general el Panameño desconoce y en materia política exterior lo hago mayormente porque es un poco incomodo tener que oír a mis paisanos decir muchas cosas sin siquiera haber investigado o empapado acerca del tema y por lo cual caen como es el caso de la situación venezolana en “OPINAR o COMENTAR POR BOCHINCHES O MODA” lo cual en este mundo de internet, redes sociales y start-up companies es a mi modo de ver simplemente INACEPTABLE.

Y empiezo por hacerme esta preguntas
¿Sabe usted cómo comenzó la génesis del problemas socio Político de Venezuela?
Si su respuesta es que comenzó en 1989 con el “Caracazo” o acaso fue en 1998 con la ascensión de Hugo Chavéz a la presidencia, pues le informo que usted forma parte de esa masa que menciono arriba en la primera parte de este escrito.

Para su conocimiento Venezuela es uno de los países latinoamericanos que más ha sufrido de dictaduras empezando en 1908 con Cipriano Castro, luego Juan Vicente Gómez (1908-1935) y Marcos Perez Jiménez (década del 50).
A partir de ese acontecimiento ocurre un Golpe de estado civil (1958) y se instaura el comienzo de una dictadura civil disimulada aunque democrática denominada PACTO DE PUNTO FIJO. (Caldera, Bethancur y Villalba)

A través del mismo, palabras más palabras menos, se fundaba una democracia ELECTORAL pero no Participativa, como verdad histórica de ese pacto la izquierda de su momento la firmó mediante Jóvito Villalba sin embargo poco a poco fue siendo echado a un lado para instaurar la alternancia de AD (Acción Democrática) y Copei (Coalición Popular Electoral Independiente). Este señoras y Señores fue el método utilizado en su momento para crear castas políticas que por 40 años rigieron para bien o para mal los destinos del rico país petrolero de América.
Si bien al sistema punto fijista le podemos anotar puntos importantes como la creación de cierta infraestructura, la industria de las misses (para algunos esto podría ser un logro por eso lo anoto) y cierto grado de estabilidad en materia política, salvo la aniquilación al menos en términos electorales de las organizaciones populares, de cara a Panamá si podríamos anotar el apoyo que dio Carlos Andrés Perez al esfuerzo por la negociación y ratificación de los Tratados Torrijos-Carter.

Continuará.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com