Home Opinión Opinión: Reingeniería del Gobierno de Panamá

1

Por: Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo
El Instituto Nacional de Cultura (INAC) debe ser un Ministerio de Cultura. El Instituto Nacional de Deporte (INDE) debe ser un Ministerio de Deporte. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de ser un Ministerio de Turismo. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) debe ser un Ministerio de Ciencia y Tecnología. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) debe ser un Ministerio de Medio Ambiente. El Fondo de Inversión Social (FIS) debe ser un Ministerio de Fomento y Desarrollo. La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) debe ser un Ministerio de Servicios Públicos.

La Autoridad Panameña de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (APLICAC) y la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaría (APSA) se deben fusionar en un Ministerio de Consumo, Sanidad y Competencia. La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) se deben fusionar en un Ministerio de Microempresa y Cooperativismo. La Autoridad de Transporte y Transito Terrestre (ATTT) debe ser un Ministerio de Trafico Terrestre. La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) debe ser un Ministerio de Transporte Aeronáutico. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) debe ser un Ministerio Marítimo de Panamá.

El Instituto Nacional de Desarrollo Humano Educativo (INADHE) debe ser una Universidad Técnica Laboral. El Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) debe ser un Ministerio de Desarrollo Humano. El Ministerio de Educación que hoy tiene un Viceministerio Académico y un Viceministerio Administrativo, además debe tener adicional a un Viceministerio de Educación Superior (asumiendo a las funciones reguladoras de la Educación Superior de la Universidad de Panamá y del Consejo de Rectores de Universidades), y además debe tener un Viceministerio de Carrera Docente.

La Secretaria Nacional de Comunicación de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Transparencia contra la Corrupción se deben fusionar en un sólo Ministerio de Comunicación e Información Publica, que a sus vez coordine con los departamentos respectivos de otros ministerios. La Dirección Nacional de Carrera Administrativa que se quiere elevar a la categoría de Autoridad Nacional de Carrera Administrativa debe ser un Ministerio de Administración Publica, que coordine con un sistema de concursos de selección a los cargos de la administración publica, supervisando a la evaluación del desempeño y gestión de calidad de los funcionarios públicos.

Se debe fusionar al Banco Nacional, Caja de Ahorro, Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo Agropecuario en un sólo Banco Central Nacional de Panamá, que concentrará y maximizará sus capacidades manteniendo divisiones hipotecaria, desarrollo agropecuario, ahorro-crédito, micro-crédito, inversión, empréstitos, cuentas publicas, etc., pero con una sola entidad bancaria pública central con la diversidad de sucursales a nivel nacional. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), debe ser transformado en una Corporación Publica para el Desarrollo del Agua, Canales, Acueductos y Alcantarillados Nacionales (COPUDACAAN).

Se debe crear un Ministerio de Seguridad Publica (que coordine a la Fuerza Publica-Policía Nacional, Cuerpo Nacional de Bomberos y al Sistema Nacional de Protección Civil-SINAPROC), pero aparte del Ministerio de Gobierno y Justicia, que se debe cambiar de denominación a Ministerio de Gobierno Interior. De igual forma el Ministerio de Obras Publicas (MOP) se debe cambiar de denominación a Ministerio de Obras Publicas e Infraestructuras. De la misma manera el Ministerio de Vivienda (MIVI) se debe cambiar de denominación a Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, elevando a la Dirección General de Desarrollo Urbano a la categoría de Viceministerio de Desarrollo Urbano, y además crear un Viceministerio de Desarrollo Habitacional.

Además se debe mejorar y potenciar a las funciones, estructuras, áreas, dependencias y competencias del resto de Ministerios y Entidades Publicas existentes: Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Obras Publicas (MOP), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio e Industria (MICI), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Vivienda (MIVI), Ministerio de Gobierno (MINGOB), Contraloría General de la Republica, etc., así como del Órgano Legislativo (Asamblea Nacional) y el Órgano Judicial (Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la Republica, Procuraduría de la Administración y Tribunal Electoral).

De igual forma sería factible diseñar y construir una ‘Ciudad Gubernamental’ en la zona revertida, que concentre al Órgano Ejecutivo (Presidencia de la Republica), Órgano Legislativo (Asamblea Nacional) y Órgano Judicial (Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral y Procuradurías), junto con todas las estructuras, departamentos, dependencias, instituciones, entidades, ministerios, despachos, fiscalías y tribunales que les conforman.
El autor es:
Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor
Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD (Panamá)
E-mail: brodgari@hotmail.com
Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

  • Pablo Pueblo

    El mismo cuento PRD de siempre. Cuando están en el Poder, solo roban y no hacen nada y cuando están en Oposición, son los grandes genios de la Administración Pública y se la pasan criticando y haciéndole ver al Pueblo que el Gobierno está haciendo todo mal y que los únicos expertos en gobernar son ellos.
    Este tipo es el típico PRD todavía resentido porque no ganaron las E/09, lo desembotellaron, no está en el gobierno, no tiene como rebuscarse y ahora que tiene que trabajar de verdad para hacerle frente a sus necesidades.¡Fuera de aquí PRDor!