Síguenos en Redes Sociales
-->

Featured

El Ministerio de Salud anuncia alerta verde y medidas de control en carnavales

Publicado

:

El Ministerio de Salud anunció en Conferencia de Prensa la alerta verde que mantendrá durante las fiestas del Carnaval que se celebran del 14 al 17 de febrero próximos en la República de Panamá.
La medida incluye además cómo prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y hantavirus, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y el ratón de campo, respectivamente.

Región Panamá Norte

La Directora de la Región de Salud de Panamá Norte, Dra. Ilusca Moscoso sostuvo que asumirán medidas de prevención desde el inicio de los carnavales para que los panameños que residen en este sector disfruten de las festividades carnestoléndicas sin ningún tipo de problemas de contaminación con el agua en los carros cisternas, que serán verificados en el Centro de Salud de Alcalde Díaz y de Chilibre el jueves 12 y viernes 13 de febrero antes de la fiesta de carnaval.

Posteriormente durante los cuatro días de carnaval inspectores de saneamiento ambiental harán operativos, médicos veterinarios, se verificarán los alimentos para que no haya ningún tipo de problemas, y que las personas cuenten con los carnet de manipuladores de alimento.

Región de Salud de San Miguelito

Por su lado el Director de Salud de San Miguelito, Dr. Juan Biebarach manifestó que velarán porque se cumplan las medidas higiénico-sanitarias en toda la región y en la ruta del carnaval, por lo cual se ha tenido reuniones con todo el equipo como el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), saneamiento ambiental, para verificar los puestos de venta de alimento, ya que una de las principales causas de morbilidad en San Miguelito son las diarreas.

Para el 8 de febrero se contempla en una jornada de precarnaval en Los Andes, para concienciar a la comunidad sobre las enfermedades de transmisión sexual, planificación, promocionar los servicios de salud que se brindan, cómo evitar los accidentes y los 4 días de carnaval se contará con el servicio del Centro de Salud de San Isidro las 24 horas y el Hospital San Miguel Arcángel.

Región Metropolitana de Salud

El Director Metropolitano de Salud, Dr. Aurelio Rangel informó que habrá vigilancia sanitaria con la participación de 80 funcionarios en toda la región para las inspecciones, donde será revisada el área de carnaval, que incluye la parte de ratización y fumigación, antes de comenzar las festividades antes de la Cinta Costera.

Se contará con dos ambulancias dentro del área del carnaval en la capital, y en el Gazebo 1 donde está en el Mercado Público se contará con la parte de atención con médicos y enfermeras ante cualquier urgencia que ocurra y a la vez destinar a estos pacientes al hospital si se requiere.

Serán revisados todos los carne de manipuladores de alimento, cadena de frío para verificar aquellos productos perecederos, la vestimenta de las personas y aquellos que no cumplan con las recomendaciones del MINSA van a ser retirados del área.

Epidemiología

La Jefa Nacional de Epidemiología, Dra. Lourdes García hizo énfasis en que la zona de Azuero, específicamente las provincias de Herrera y Los Santos, además Coclé, donde habrá mucha migración por las fiestas de carnaval también se ha intensificado y fortalecido las actividades de prevención y control.

La actividad de epidemiología incluye la intervención de equipo y recurso humano en las áreas de Herrera y Los Santos, para disminuir el vector adulto, a fin de bajar la incidencia de dengue y chikungunya.

El operativo se fortalece respecto al control del hantavirus que sigue circulando, aunque con baja frecuencia comparado con los años 2013 y 2014, y también por razón de la migración de las personas a estas áreas, con motivo del carnaval se trabajará arduamente desde el viernes 6 de febrero hasta el jueves 12 de febrero

Acciones de SISED

El Jefe Nacional del Sistema Institucional para Emergencias y Desastres (SISED), Dr. Rogelio Muñoz expresó que se han hecho reuniones de estrategia con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y todos los estamentos de seguridad para organizar adecuadamente el evento, a fin de evitar que no haya ninguna situación dramática en cuanto a accidentes.

Para la próxima semana se contempla el lanzamiento del operativo, es decir el día 12 de febrero, en donde se activa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ubicado en la ciudad de Aguadulce, provincia de Coclé, donde se cuenta con representación de las Regiones de Salud vecinas que formarán el equipo del MINSA que fortalecerán el aspecto de las comunicaciones y poder informar de los acontecimientos al presidente de la República y las autoridades de Salud.

Dirección General de Salud

La Viceministra encargada de Salud y Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca dijo que el MINSA agradece la cooperación que se brinda para fortalecer la vigilancia sanitaria, porque compete a ellos como autoridad informar a la población todo lo que se hace.

Reconoció el apoyo que existe de parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela para abrir plazas necesarias y así nombrar nuevos inspectores en función en necesidad de mejorar la fiscalización en campo, por lo que hay que mejorar el trabajo de la vigilancia activa.

Se refirió al Consejo Técnico de Salud, que es un ente colegiado donde hay participación Ad-Honorem de representantes de las distintas disciplinas y asociaciones que ventilan y analizan los problemas técnicos y éticos.

Afirmó que muchas veces se ventilan algunos casos en los medios de comunicación, pero no se producen las denuncias en el Consejo Técnico de Salud y así no se puede actuar.

Pidió a la población que sea vigilante de la salud y que así como no hay capacidad para poner un inspector de vectores en cada casa para limpiar las viviendas para que no haya criaderos el MINSA no puede tener en cada clínica todos los días verificando en cada situación, por lo que pidió a los panameños ser cuidados, ya que nadie puede hacer un trabajo dental u oftalmológico debajo de un puente o en una esquina, por lo que hay que tener mucho cuidado.

La Dra. Itza Barahona de Mosca aseveró que se trabajará fuertemente en la revisión de las idoneidades en las áreas de la salud, por lo que se circula a todos los Directores Regionales de Salud de todo el país que fortalezcan las visitas que deben ser rutinarias dentro de las acciones de saneamiento ambiental tanto el ambiente en sí, como de las clínicas y cómo se manejan los desechos peligrosos.

Indicó que se le está avisando a todos los directores médicos de clínicas, hospitales, consultorios, clínicas veterinarias y consultorios que deben tener una copia de las personas que están ejerciendo en los respectivos trabajaos, para que no se diga que la medida fue de improvisto.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com