11 DE OCTUBRE DE 1968, EL DÍA MÁS TENEBROSO DE LA HISTORIA...

11 DE OCTUBRE DE 1968, EL DÍA MÁS TENEBROSO DE LA HISTORIA PANAMEÑA

57

Recopilación histórica y comentarios, elaborados por el Lic. Enrique De Obaldía.

El 16 de Diciembre de 1967, el Dr. Arnulfo Arias en el Parque de Santa Ana, acepta la Candidatura Presidencial para las elecciones de 1968, y en un emotivo discurso señalaba lo siguiente:

“La Historia se repite -Sí- la historia se repite, en espiral”.
“Aquí estuvimos el 4 de enero de 1964, y aquí estamos juntos, hoy 16 de diciembre de 1967, en esta histórica Plaza de Santa Ana. Nos rodeaba entonces el pueblo panameño con el fervor patriótico que lo caracteriza, y nos rodea hoy con su entusiasmo no decaído”.
“Han pasado tres años, once meses y doce días, y aquí estamos de nuevo: La Historia se repite en espiral”.

Cabe señalar que los poderes del Estado se encontraban sumergidos en un total deterioro y decadencia, los mismos eran objeto del más hondo rechazo popular., reflejo de esta situación es el Juicio que planteó el Órgano Legislativo contra el Presidente Marco Aurelio Robles acusado de parcializarse en el proceso electoral, mediante su indisimulado respaldo a las aspiraciones del Candidato Liberal Oficialista David Samudio., el propósito era lograr la destitución del Jefe de Estado, y llamar a ocupar la Primera Magistratura al Vicepresidente del la República Max Del Valle, el cual era miembro prominente del Partido Republicano, que apoyaba la candidatura del Dr. Arias.

El Dr. Arias en la noche del 24 de Marzo de 1968, hace un llamado a todos los panameños a mantener una resistencia civil, hasta que se regrese al cauce constitucional y exigió se hiciera cumplir a cabalidad la sentencia impartida por la Asamblea Nacional destituyendo a Marcos A. Robles, por violar la Constitución y llamando a ocupar la Presidencia a Don Max Del Valle.
El Presidente Marcos Robles, después de haber sido destituido el día 24 de Marzo de 1968, por el Órgano Legislativo en Sesiones Judiciales, da instrucciones a la Guardia Nacional para que impida la toma de posesión del Vicepresidente Max Del Valle ante la Asamblea Nacional.

En efecto un Batallón de la Guardia Nacional comandado por Omar Torrijos rodea y disuelve violentamente la Asamblea Nacional, impidiendo la toma de posesión de Del Valle.

Como era de esperarse ni la Corte Suprema de Justicia, ni la Guardia Nacional apoyaron la decisión del Órgano Legislativo.
El Dr. Arias criticó vehementemente la acción de la Guardia Nacional, y enfatizó que cada día más “nos encontrábamos al borde de un caos Institucional y que lo que hacía falta era una renovación total del sistema político, una revolución”.

El País vivía en una profunda crisis moral, todas las Instituciones del Estado se encontraban en estado de deterioro, corrupción y podredumbre.

Las elecciones de Mayo de 1968 fueron antecedidas por choques callejeros y cruces de disparos entre paramilitares pro gobierno del Partido Liberal Nacional, conocidos como los “PIE DE GUEERRA”, y panameñistas, agrupados la mayoría en las “BOINAS NEGRAS”, los cuales estaban dispuestos a defender a toda costa el triunfo del Dr. Arias.

El intento de homicidio del Dr. Arias el día 10 de Mayo de 1968 al transitar el Río Chuqunaque en el Darién al ser emboscado por un francotirador, precisamente encendió la violencia entre los bandos, y las concentraciones populares en actitud amenazante en las calles.

Las elecciones populares se llevaron a cabo con enormes irregularidades en las corporaciones electorales y en un estado de exacerbamiento de los ánimos, pero a pesar de la evidente presión oficial, el resultado favoreció al Dr. Arnulfo Arias con el 57,4 o/o de los votos.

Los resultados de las elecciones de 1968 fueron los siguientes: Arnulfo Arias Madrid – Partido Panameñista y Alianza 175,432 votos, David Samudio Ávila – Partido Liberal Nacional 133,887 votos, A. González Revilla – 11,371 votos.

El Dr. Arias toma posesión de la Primera Magistratura del País el 1º de Octubre de 1968., como lo había prometido en su campaña electoral los primeros días de gobierno se empeña en enderezar y sanear moralmente las Instituciones del Estado. Logra encausar a la Guardia Nacional obligándola a someterse a las órdenes del Presidente de la República como Comandante Jefe de la Institución y toma otras medidas de control que afectan los intereses de la oligarquía desplazada del poder político.

El 8 de Octubre se dio a conocer un resuelto del Ministerio de Gobierno y Justicia en el que se ordenaba el traslado de diez mayores y tres capitanes. Entre los primeros se mencionaba a Florencio Flores, Federico Boyd, Amado Sanjur, Boris Martínez, Juan José H. Ramos, Juan B. Bernal, Víctor Mata, Carlos Martínez, Bolívar Rodríguez. El 10 se anunció oficialmente la Jubilación de Bolívar Vallarino, Comandante de la Guardía Nacional, y de José María Pinilla. El Presidente de la República nombra a Bolívar Urrutia comandante en Jefe y a Aristides Hassán segundo Comandante., el Mayor Camilo Saavedra fue nombrado Teniente Coronel con funciones de Secretario Ejecutivo de la Comandancia.

El Teniente Coronel Omar Torrijos Herrera, hasta entonces Secretario General de la Comandancia, fue nombrado como agregado militar ante los gobiernos de El Salvador y Guatemala, y observador por Panamá ante el Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA). La Guardia Presidencial quedaba a partir de ese momento bajo el mando del Teniente Coronel Luís Carlos Díaz.

A raíz de estos cambios en horas de la noche del viernes 11 de Octubre de 1968 los mandos de la Guardia Nacional viendo en peligro sus intereses y su poder hegemónico, y aupados por la oligarquía desplazada, derrocan al Dr. Arias mediante un Golpe de Estado y establecen una Junta Provisional de Gobierno presidida por el Teniente Coronel José M. Pinilla S.

El Dr. Arias tras conocer que había sido derrocado se traslada en acto de fuga a una de las bases militares de la ex Zona del Canal.

Luego, Arias Madrid habló a una emisora de radio para pedir apoyo y resistencia popular, pero en 45 minutos los golpistas, encabezados por el Mayor Boris Néstor Martínez y Omar Torrijos, dominaron la situación apoderándose de las instalaciones de gobierno. También los militares toman las instalaciones de Radio Soberana, ubicada cerca de Avenida Balboa. La residencia y propiedades del Dr. Arias en Boquete fueron incendiadas.

La posible respuesta de la población al golpe fue neutralizada de manera eficaz e implacable. Un despliegue de tropas nunca antes visto se tomó las calles y carreteras del país.

Soldados con bayonetas caladas detenían y revisaban todos los vehículos que circulaban. Se ocuparon y destruyeron emisoras, se cerraron periódicos, se detuvo a centenares de dirigentes políticos, estudiantiles y cívicos en toda la República. Entre los cientos de detenidos estuvo mí Señor Padre José Eusebio De Obaldía, q.e.p.d., Panameñista de alma, vida y corazón, el cual fue apresado por el G-2 en su casa después de un violento allanamiento y confinado a las mazmorras de la Cárcel Modelo.

Después de prolongados esfuerzos para retornar al mando, Arias solicitó finalmente la intervención de la Organización de los Estados Americanos O.E.A., diligencia que resultó infructuosa. El Dr. Arias decide trasladar su residencia a la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos donde mantuvo una lucha diplomática para conseguir ayuda oficial del Estado Norteamericano para recuperar el solio presidencial.

Con este golpe de Estado Castrense se inicia el episodio más oscuro y tenebroso de la historia panameña, del día 11 de Octubre de 1968 al día 20 de Diciembre de 1989 nuestro País va a estar sometido a 21 años de una férrea Dictadura Militar.

El gobierno militar desde Omar Torrijos a Manuel Antonio Noriega va a ser responsable de cientos de asesinatos, decapitaciones, torturas, desapariciones, violaciones carnales, exilios, arrestos, cierre de medios de comunicación, pobreza, fraudes electorales., y del despilfarro de los dineros del Estado y del saqueo de los bienes de la Nación.

En fin a la fecha todavía estamos sufriendo a nivel político social, cultural y económico las secuelas del retroceso que vivió el país en 21 años de Dictadura Militar con el mal denominado “Proceso Revolucionario”. Un ejemplo de ese retroceso, entre muchos, es la elevada deuda externa que aún nuestros nietos y bisnietos tendrán que pagar gracias al despilfarro, saqueo, robo y mala administración de los dineros prestados por los Organismos de Financiamiento Internacional al gobierno militar en los años Setentas y Ochentas.


“EL 11 DE OCTUBRE DE 1968, FATÍDICO DÍA EN QUE LA TRAICIÓN SATÁNICA, INSPIRADA POR LASCIVA, AVARICIA, CODICIA Y ENVIDIA, BARRIÓ NUESTRO PRIVILEGIADO ISTMO, CUBRIÉNDOLE CON GEMIDOS DE DOLOR, SANGRE Y SU SECUELA DE CÁRCELES, TORTURAS, HOMICIDIOS, PROSTITUCIÓN, NARCÓTICOS, SAQUEO A MANO ARMADA, SE INICIÓ UNA ERA COMUNISTOIDE POLICÍACA, YA BIEN OBSERVADA EN OTRAS INFELICES TIERRAS, CUYOS CIUDADANOS SUFREN ESTA DOCTRINA “ANTINATURA” Y NATURALMENTE ANTI- CRISTIANA”.

DR. ARNULFO ARIAS MADRID. (PLAZA DE SANTA ANA 10 DE JUNIO DE 1978)

  • ricardo

    que poca altura el recuento de esta trizte historiano , pero cada cual la cuenta cortando lo que lo que no le conviene que se sepa, porque usted no relata todas las diabluras de los (honestos politicos de la epoca), y quienes fueron lo autores intelectuales del golpe militar con nombre y apellido por favor

  • Lanenisyulay29

    grxias a lo s k te hicieron kaso ahra pma sta peor!!!!

  • Puchi

    Esta fue una narración muy pobre y un tanto parcializada de esa época de la historia, ningún golpe de estado en América Latina fue producto únicamente de la mente de militares ambiciosos que perseguían el poder, sino de poderes mucho mayores de la geopolítica mundial y del contexto en el cual se vivía. Pretender aislar las cosas sin mencionar el verdadero poder USA detrás de todos estos crímenes contra la “democracia” existente en aquel momento es sesgar la historia tras un velo transparente y poco real.

  • luis villareal

    Terruño
    Eres la esencia de mi vida amada mía,
    ciñes mis fuerzas con tu amor
    muy dentro de mi estas tú
    amada, amada,
    vi la luz de tu cielo,
    de la vida,
    al nacer en tus brazos,
    soy tu hijo tu amado hijo,
    gracias por brindarme tu calor,
    si de ti tuviera que alejarme, a otras tierras
    yo entristecería,
    pero volvería
    aun si fuere viejo
    para morir en tu lecho de amor.

    Terruño
    Eres la esencia de mi vida amada mía,
    ciñes mis fuerzas con tu amor
    muy dentro de mi estas tú
    amada, amada,
    vi la luz de tu cielo,
    de la vida,
    al nacer en tus brazos,
    soy tu hijo tu amado hijo,
    gracias por brindarme tu calor,
    si de ti tuviera que alejarme, a otras tierras
    yo entristecería,
    pero volvería
    aun si fuere viejo
    para morir en tu lecho de amor.

  • Evolución

    Compatriotas del 2008 en que se emitió esta publicación a la fecha, los comentarios no varían mucho. El que tiene la oportunidad de leer y viajar un poco entederá que Panamá es un tesoro y el ser panameño es un privilegio y su pueblo aun conserva don de gente y es sana.

    Tenemos que evolucionar.

    Los políticos deben trabajar en procurar la honorabilidad, el respeto y la dignidad. Escuchar la necesidad real de su pueblo y no sus caprichos inmediatos. Creer en el deber hacer y no perseguir la relección.

    El Organo Judicial creer fielmente en la justicia ciega y en la imparcialidad.

    En el comercio el pueblo necesita emprendedores, creadores, innovadores locales, ya no comerciantes porque estos solo saturan el mercado con su falta de originalidad, falta de ética y poca visión.

    El trabajo necesita gente comprometida, con vocación, con aspiración, con valores agregados.

    Y lo más importante! Nuestras familias mantener esa unión, las buenas costumbres que culturalmente nos caracteriza, procurar el bien.

    Y nuestra FAMILIA es la base de la sociedad y es el principal instrumento de humanización. Es el principal frente contra la pérdida de valores que contamina el mundo.

    Finalmente, les comparto algunas de mis frases favoritas:

    LA CORTESÍA es lo único que nos diferencia de los animales.

    Los acotensimientos más importantes de nuestro mundo, casi no están probados, muchos otros ni documentados.

    Amigos y dentro de lo posible hay que estudiar, viajar y viajar todo lo posible, para ampliar nuestro panorama y romper esquemas.

    No importa que es PRD, ARNULFISMO, CD, etc., eso no es nada, en Panamá no hay ideología política, aquí apostamos a ganador.

    Rabiblanco, yeye, eso no existe son esquemas o esterotipos. Habrá solo 5 familias realmente pudientes, y les aseguro que ninguna de abolengo, eso no puede existir en un país cuyos años de república no superan en antiguedad a más de 5 clubes de futbol en el mundo y quien sabe cuantos más en otros deportes.

    HUMANIZACIÓN: la busqueda de la perfección de la persona es lo que hay que buscar, esto a través de la salud física y mental, la cortesía, el entendimiento, la cultura.

  • culin!!

    tos son stípidos!!!!

  • Yop

    Partida de locos, coimeros, ladrones, corruptos, degenerados, sigan hechandose la culpa unos a los otros. Como si nadie en el mundo se diera cuenta de lo que son.

    El tema presentado es lo que sucedio en la historia. Sera para que se acuerden de lo que son. Descarados, que si este partido o el otro. Que si Torrijos logro el canal? Si a los gringos no le dan la gana de darles el canal se estarian chupando las nalgas todabia, si fuera por el golpe muchos estarian cortando hierba todabia.

    Todos hacen mal y bien para con sus partidos y joden a los demas, lo que importa es quienes son torturados y privados de su libertad por solo buscar el progreso personal. Jauria de coimeros y ladrones, por eso los turistas no regresan, ya que a nadie le gustan las barras y verjas que rodean sus vidas. Pero claro culpar a los gringos es facil, verdad?

    Uds son culpables de que los maricas anden desnudos por la ave de los martires, que no se pueda transitar por Curundu. Uds son los culpables de su destino y nadie mas . . . Todos uds.

  • Yop

    Veo que todos hablan pero nadie pone su nombre, porque sera?
    Partida de pirobos, todo el mundo sabe que en este pais se trata de meter la mano en la tesoreia. Todos son corruptos y no se como esperan que no alla crimen cuando la policia son los primeros ladrones, los jueces alcahuetes, y la mayoria de el gobierno coimeros. No le tienen que hechar al culpa a perensejo o cualquiera que no sean uds mismos. Nadie tiene ideas de inventar nada, solo se copian y ni eso saben hacer bien.

    Deben empezar por poner presos a los alcahuetes y empleados de el gobierno coimeros y ampas antes de hablar de politica que no entienden. No les da verguenza, el mundo entero se rie de su ridicules. Turismo, para que si todo el que llega, o le roban, viven en peligro, y no creen que se dan cuenta de que la capital parece un prision con verjas y murallas, maricas desnudas en la via de los martires sin respeto a los ninos.

    Sigan hechandose la culpa. La verdad es que solo son una partida de pervertidos

  • cambiar el mundo

    con la violencia no se gana nada debemos amarnos como personas y recuerden nadie merece tus lagrimas y el que las merce nunca te hara llorar.cambiar el mundo con nuestras manos pero para bien espero encontrar una persona que piense como yo algun dia el evoluciona el mundo y la vida del que lo vive.att yosy

  • yugaly

    no encuentro lo q busco bbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuu

  • crazy for life

    ultima paa q respeten

  • crazy for life

    yeyo
    los locos somos +
    tengo q haer una tarea del golpe del estado y toy comentando
    jaja xd
    y es cierto el 11 de octubre de 1968 fue muy trajico para los panameños
    panama va progresar ¡¡¡¡¡
    cuidesen todos los q firmaron
    muaxx besos paa toos los locos
    jiji cuidesen
    muaxx

    atte
    la loca lissette

  • panameña

    Si todos se ponen a pensar un momento de que no se trata de pelear por partidos politicos sino de reflexionar sobre el suceso historico que paso en nuestro pais, nuestro Panama asi que respetemos y valoremos todas las cosas que hay en ella.
    Lo que paso el 11 de octubre de 1968 fueron hechos tristes en donde murieron personas, donde se discrimino y se hizo toda clase de injusticias. En vez de estar discutiendo mediten y pidanle a Dios que cada dia nos de la sabiduria para ser mejores persona, mejores panameños…

  • giovany rodriguez

    el gobierno PRD es una porqueria

  • PANAMEÑO DESPIERTA

    ES HORA DE DESPERTAR DE NUESTRO SUEÑO ETERNO.
    VAMOS A DARLE UN VOTO DE CATIGO A BALBINA Y TODOS SUS CANDIDATOS.
    EL PRD, GANABA CON JUAN CARLOS NAVARRO.
    PERO SELECCIONARON MUY MAL.
    LASTIMA….

  • Anónimo

    todos nosotros tenemos la culpa de lo que paso por el motivo de la sociedad en que vivimos ademas ya paso somos mejores que antes

  • para Martinelli for ever

    Martinelli presidente, el tiene un plan que hara desaparecer la pobreza de Panama,votemos por Martinelli,ese el man

  • Martinelli for ever

    Estoy de acuerdo, con Martinelli tendremos que ir al sastre a ensanchar los bolsillos, porque seran repletos de plata todos los pamnameños,Martinelli presidente, ya no habra mas pobreza en Panama ,votemos por Martinelli el mejor

  • Martinello for ever

    Martinelli, voten por Martinelli porque el hara rico a cada panamño,cada uno tendra un Lexus o un Bmw del año y casa 3X2 y muchas con piscina, Martinelli si eliminara la pobreza que hay en Panama, esa es mi opinion y comentario, Martinelli debe ser elpresidente

  • verdadero independiente

    claro rayo es un presidente de lujo porque jamas hara nada…gracias a dios que el panameñismo esta de ultimo a proposito viste la encuesta de la prensa, corrobora que martinelli sera el presidente…asi que no necesitamos de las escorias panameñistas.

  • RAYO

    llegue yo¡ VARELA PRESIDENTE¡ POR HONESTO,DIGNO,CAPAZ,UN PRESIDENTE DE LUJO, PARA ORGULLO DE LOS PANAMEÑOS¡ JUAN CARLOS VARELA RODRIQUEZ,PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEPANAMÁ, 2009..2014¡

  • verdadero independiente

    varela creara un nuevo circo …..varela hermanos y le hara la copetencia a los hemanos fuentes gasca donde la principal atracciòn sera el hombre de cerebreo,mente y manos limpias….juan carlos varela, presidente, gracias a Dios que solo y exclusivamente de los panameñistas.

  • INDEPENDIENTE

    ENTONCES TU ERES OTRO MEDIOCRE MAS…. POR PERSONAS COMO TU ES QUE EL PAIS NO AVANZA Y EN CONJUNTO CON ESTOS POLITICOS ESTAMOS COMO ESTAMOS… SEA LO QUE SEA SOLO VOTEN A CONCIENCIA YA ES HORA DE QUE ESTE PAIS CAMBIE……

  • Ivan

    CLARO QUE SI ESTE PUEBLO NO SE PUEDE DEJAR INFLUENCIAR POR LA PRIMERA COSA QUE LE VENGAN A DECIR PORQUE LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO AHI QUE VER QUIEN EN VERDAD SE PREOCUPA POR LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO ANDA HABLANDO Y HABLANDO SIN HACER NADA POR AHI ……

  • para los provocadores

    Aquellos que tienen una habilidad extraordinaria, sepan que los del PRD estamos entrenados para no dejarnos provocar ni discutir.-Insulten a Balbina,pero recuerdense que uds. tambien tienen una madre

  • pueblo panameño

    yo creo que todos estamos cansado de la manera como se vive en este pais y no podemos permitir que venga cualquier payado(a) a querer hacer lo que le venga en gana es por eso que no se dejen llevar por las palabras bonitas miren hechos esos hablan mas que mil palabras y voten por un panama mejor

  • para INDEPENDIENTE

    Bueno, seremos siendo pobres porque el PRD es nuestro partido, nada que discutir, INDEPENDIENTE

  • varela abajo!!

    el pueblo necesita alguien eficiente no un payaso que venga a atrasarnos mas ni una malianta que convierta a panama en tierra de nadie…. votemos a conciencia por un cambio verdadero MARTINELLI!

  • INDEPENDIENTE

    POBRES TODOS AQUELLOS QUE TODAVIA CREEN EN EL PANAMEÑISMO Y MUCHO PEOR EN LOS PRD PORQUE LE ROBAN EN SU CARA Y TODAVIA CONFIAN EN EL RATON, ENTONCES QUIEN ENTIENDE AL PANAMEÑOS LLEGA ALGUIEN QUE EN VERDAD NOS QUIERE AYUDAR Y SE PONEN EN CONTRA… MARTINELLI PRESIDENTE POR UN PANAMA MEJOR!!!

  • edith

    Varela, es un candidato que no tiene argumento para ser un buen presidente de este Pais, El lo que tiene que hacer es tener buenas propuestas para este pueblo, que bastastante sufrido esta.
    Aqui lo que se necesita un presidente que mejore la situación de este país y aqui el único candidato que le ha demostrado al pueblo un cambio se llama Martinelli.
    Varela que ni se vista que no va…

  • INDEPENDIENTES

    ESTAMOS CON MARTINELLI, NO VOTES TU VOTO VOTA CON MARTINELLI, ES EL UNICO QUE PUEDE VENCER A LA CHOLA, VARELA ES MANTEQUILLA JA JA

  • POBRES VARELISTAS

    SU CANDIDATO NO SUBE EN LAS ENCUESTAS POR QUE ES UN POBRE LIMPIO PARA PAGAR UNA BUENA CAMPAÑA PUBLICITARIA

  • Martinelli ,el proximo presidente

    Martinelli dara lecciones al partidin panameñista como se dirije el gobierno de Panama,por sendas de progreso y prosperidad economica

  • Martinelli, el vencedor

    Martinelli aplastara al partidin panameñista en mayo 2009, ya veras tu ,Mireya ,la corrupta y el guarero quien es el bufon, Martinelli es el papacito del guarero

  • viva cambio democratico

    que triste es ver lo que en el pasado era el panameñista, un partido de mayorias con 80% de los votos,ahora la que se encargo de destruirlo fue la corrupta de Mireya, ni ella ni el guarero van a ningun lado con los restos que quedan del partido panameñista, que ahora quedo reducido a un partidito,VIVA CAMBIO DEMOCRATICO

  • en chancletas…

    A la persona que me contestó le respondo que sí fui a la universidad y sí me gradué, no me quedé enquistada en la misma como muchos y no estudié gracias al régimen sino gracias al esfuerzo y producto del trabajo. Claro que conozco el término, lo que no se puede negar es que lo utilizan los izquierdas criollos para asentuar una lucha de clases desfasada. Obviamente el resto de mi comentario no lo puede refutar y se concentró en la ofensa, que dicho sea de paso no es mi estilo utilizar ni en este foro ni en ningún lado.

  • Sarigua

    Los trapos sucios se lavan en casa, y el partido panameñista ya decidió que Varela sea el candidato. Vamos a trabajar juntos para que llegue a la presidencia.
    El prd reconoce su tenebroso pasado y lo quiren disimular con alguna que otra acción positiva de torrijos pero eso no borra todo el fango que dejó la dictadura en la histría de nuestro país y balvina que puede decir. dice que es torrijista de corazon y cuando estaba noriega a quien todos le achacan la muerte de torrijos, andaba de la mano con el cara de piña, repartiendo plomo para los enemigos, palo para los traidores y plata para los incondicionales aliados, como decia noriega. Ella tambien recibió plata de noriega y ahora se hace de honesta.

  • verdadero independiente

    juan carlos varela y su hermano popi varela y los saltamontes estuvieron presente en el escandolo del cemis, ademas apoyaron la sugerencia descabellada de alberto cigarrista y winston espadafora para la corte suprema de justicia y juancarlos varela y los saltamontes nunca djeron nada. ademas nunca se pronunciaron de la casa de punta mala, los duros dolares, el hundimiento del elicptero hap-14, la apropiacion de norberto delgado de las tierras de darien, el auto prestamo millonarios de los hermanos piad, los escandolos del museo del tucan, etc…. eso es mano limpias…. aparte de eso en cada esquina del interior corrompe a nuestra juventud regalando guaro (claro es lo unico que regala)

  • verdadero independiente

    juan carlos varela? cuales son sus meritos en el aspecto publico? cuando ha propuesto algo serio para nuestro pais?…..ninguno, juan carlos varela aparecio en la politica apoyando a alberto vallarino, despues crea los saltamontes y se unen a la democracia cristiana, participa en el escandalo de hayde milanes de lay, despues de hablar pestes del panameñismo y mireya moscoso, decide que los saltamontes regresen al panameñismo apoyando toda clase de horrores, por ultimo cuando no tiene los pantalones para apoyar a guillermo endara y su partido queda en cenizas decide ser el salvador…per salvador de que? si este señor pudo oponerse a la candidatura de jose miguel y no lo hizo.

  • Independiente

    Siempre hay personas que hablan de su candidato, pero cual es el mejor candidato para nosotros(País), hasta ahora..?, quien nos puedes sacar de esta incertidumbre de donde estamos, cual es el rumbo de nosotros..? por lo que he escuchado, visto y palpado la persona que tiene sensibilidad humano y principios solidos es el Ing. Juan Carlos Varela, considero que es el mejor candidato para liderizar nuestro país. Piensenlo y recapaciten.

  • onofre

    Balbina presidente 2009-2014,no hay nada que discutir

  • Opino que

    ya vienen los balbinistas solicitando otro 11 de otubre, que horror, y eso que aun no han ganado. No debemos permitirlo.

  • para chancletas

    Te aconsejo que vayas al buscador Google de internet y tecleas la palabra que te interesa saber y saldra una seccion que se llama wikipedia y te te dara deficion, la historia, los usos de la palabra y como se emplean hoy dia y muchas otras cosas mas, te doy este consejo de muy buena fe,otra vez buena suerte.

  • para chancletas

    Si has ido a la escuela, o te has autoeducado, estos terminos estan en el diccionario de la lengua spañola, se han usado por siglos ,desde la epoca del feudalismo,o sea ates de las monarquias europeas y no es exclusivo de ¨los izquierdas,las usan los liberales, los democrata cristianos e inclusive los conservadores del paralamento ingles, lo que quiere decir de Inglaterra; si has ido a la U hay una materia que se llama Sociolgia y otra Ciencias Politicas, ademas tienes a tu disposicion gratis la enciclopedia universal que es el internt,no pienso perder mitiempo discutiendo contigo. buena suerte te deseo.

  • RESPETEN!

    POR FAVOR… ESTE ESPACIO NO ES PARA HABLAR DE POLITICA… XQ SI NO SE HAN PERCATADO, ESTA PAGINA HABLA SOBRE UNA FECHA Q TODOS LOS PANAMEÑOS DEBEMOS TENER EN CUENTA… X FAVOR RESPETEN, Y GRACIAS!

  • en chancletas…

    Oligarcas, niños bien, etc. porqué siempre caen en usar términos izquierdistas? Hay que analizar la historia para evitar repetirla. Sí, el golpe lo ocasionó el despilfarro y la mala administración de la época antes del golpe pero el 11 de octubre es y será siendo una fecha funesta para la democracia panameña. No hay excusa permisible para los exilios, expropiación de bienes y asesinatos ocurridos y que aún hoy no pueden ni quieren reconocer ni pedir perdón a todos aquellos que la sufrieron. No hay justificación posible lo que sí es necesario que analicen es los hecho que llevaron a la Guardia Nacional a dar ese paso para no cometer los mismos errores por el bien de todos los que estamos hoy aquí.

  • EL CASTIGADOR

    Si bien es cierto, el periodo comprendido de octubre 11 de 1968 a diciembre 20 de 1989 se considera una epoca en la que se dieron muchas violaciones a los derechos humanos, tambien debemos mencionar las cosas positivas que tuvo el proceso revolucionario, los invito a realizar un recorrido a los sectores de dificil acceso en todo el pais y notaran que todos los centros educativos que se encuentran se construyeron entre 1968 a 1981, gracias a ese proceso la clase pobre del pais tuvo oportunidad a una educacion decorosa y a ocupar puestos publicos de renombre, Debemos admitir tambien que este proceso cambio de curso luego de la dudosa muerte del General Omar Torrijos ya que Noriega no tenia una vision Torrijista, el era un vil pirata. a este proceso tambien le debemos nuestra soberania total en la Zona del Canal, ya que los oligarcas de la epoca se conformaban con vivir bajo las alas y la proteccion del gigante del norte. Ayer como hoy los oligarcas pudientes y empresarios solo piensan en ampliar sus arcas personales por medio de la politica. HACE FALTA OTRO 11 DE OCTUBRE DE 1968 EN LA HISTORIA PANAMEÑA PARA ACABAR CON LA CORRUPCION Y LA PIRATERIA DEL GOBIERNO OLIGARCA ACTUAL.

  • Opino que

    sigan riendose, que nosotros seguimos caminando … la ventaja que les estamos sacando va a ser insalvable … ustedes siguen esperando que cuando arranque la campaña de Varela … asi mismo decian de las primarias del panameñismo, se rompio el mito, siguen de terceros … ni en sus propias encuestas … la campaña de varela nunca va a despegar porque esa polvora esta mojada … jajaja … ustedes si que dan risa, pero soñar no cuesta nada.

  • para makalacachimba

    Estoy muy de acuerdo contigo, Martinelli ya da risa jajajajaj

  • makalacachimba

    MARTINELLI ME DA PENA, EL POBRE HACE DE TODA CLASE DE AWEBASONES PARA LLAMAR LA ATENCION. Y NISIQUIERA SEGUNDO LLEGA. MEDALLA DE BRONCE Y ESO PORQUE VAN A SER TRES. LOCO Y FEO. MADA FOCA YUNOU!!

  • Opino que

    Martinelli no compra votos … arreglar una cancha es comprar votos??, llevarle agua a una comunidad es comprar votos??, darle becas a un niño es comprar votos??, construir una via de acceso es comprar votos??? … tu si que no sabes lo que es comprar votos, comprar votos es lo que hace el prd y el panameñismo para elecciones, ya los veras pagando 5, 10 y 20 dolares por voto … eso si es comprar votos … estos partidos son de lo peor. Ayudar a una comunidad no es comprar votos, no si nisiquiera como te atreves, esa gente necesita la ayuda, y tu quieres negarselas. Ni haces ni dejas hacer.

  • Molirena enojado

    como te atreves a hablar del sr. billy ford, todos sabemos el papel que el jugo en la lucha contra la dictadura, estos arnulfistas son el colmo, ahora creen que lucharon solos, los molirenas tambien luchamos, que clase de aliados tenemos???

  • CAMBIO DEMOCRATISIMO

    Cuanto billete estara tirando todos los dias Martinelli en su campaña? Martinelli es el Tim Romey panameño, compra votos, debiera hacernos un descuento de 25% en sus super, si le preguntan eso contestaria, eso no se oye ! partida de idiotas que creen en Martinelli

  • para Omar Lambert

    Dea cuerdo contigo, lo curioso es que uno de los verdugos del 11 de Octubre,el exTeniente Coronel Federico Boyd Chapman ande libre en Panama, simplemente porque es primo hermano de Guillermo Ford Boyd,aliado de Martinelli en Cambio Democratico,es rabiblanco, un niño bien, descendiente de procer,pertenece al aristocratico Club Union, y a el no se le aplican las leyes, pero a los otros militares que son como perros callejeros, les aplicaron la ley ESA ES LA JUSTICIA DISCRIMINATORIA DE PANAMA,A LOS POBRES SI;A LOS RABIBLANCOS NO

  • OMAR LAMBERT

    ¿EL 11 OCTUBRE, ES COMO UN VIERNES NEGRO ?, EL PRD Y LOS MILITARES DE TORRIJOS Y NORIEGA NO PUDIERON CONTROLAR LAS ANCIAS DE MANTENERSE EN EL PODER A LAS FUERZAS, DONDE UTILIZARON AL G-2, DENI, PARAMILITARES, FF.DD,ASESORES CUBANOS Y NICARAGUENSES, DONDE ERAMOS TORTURADOS Y OTROS DEMANES EN LA CARCEL MODELO Y COIBA. CALLAR LA DEMOCRACIA ENCARCELANDO, DETERRANDO Y ASESINANDO A LIDERES CIVILISTA, DESAPARECER PARTIDOS POLITICO

  • HASTA CUANDO,

    VAN A DEJAR DE LLORAR EL 11 DE OCTUBRE, Y SE PONEN A PROPONER SOLUCIONES PARA EL PAIS, POR FAVOR, EN VISTA DE QUE NO PROPONEN NADA,

    MARTINELLI PRESIDENTE, QUIEN SI ESTA PROPONIENDO SOLUCIONES

  • Anónimo

    DEBO CORREGIR AL SR. DE OBLDIA CUANDO DICE: “El Dr. Arias tras conocer que había sido derrocado se traslada en acto de fuga a una de las bases militares de la ex Zona del Canal”…. ESO NO FUE ASI, YA QUE EL DR. ARIAS SE TRASLADA A LA CASA DE MIS ABUELOS, CECILIA Y FEDERICO MONTANER, EN LA ZONA DE CANAL… LA CASA ESTABA UBICADA EN EL CERRO SOSSA, FRENTE A LA ANTIGUA GULF PETROLIUM (LA CASA AUN ESTA ALLI).

    ES CIERTO, LA CASA QUEDABA EN LA ZONA DEL CANAL, PERO ESE AREA NO ERA CATALOGADA “BASE MILITAR”.

    EL DR. ARIAS SE REFUGIO EN LA CASA DE MIS ABUELOS POR VARIOS DIAS, Y DECLARÓ QUE LA CASA DE MIS ABUELOS ERA AHORA LA CASA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.