Síguenos en Redes Sociales

Partido Panameñista

11 DE OCTUBRE DE 1968, EL DÍA MÁS TENEBROSO DE LA HISTORIA PANAMEÑA

Publicado

:

Recopilación histórica y comentarios, elaborados por el Lic. Enrique De Obaldía.

El 16 de Diciembre de 1967, el Dr. Arnulfo Arias en el Parque de Santa Ana, acepta la Candidatura Presidencial para las elecciones de 1968, y en un emotivo discurso señalaba lo siguiente:

“La Historia se repite -Sí- la historia se repite, en espiral”.
“Aquí estuvimos el 4 de enero de 1964, y aquí estamos juntos, hoy 16 de diciembre de 1967, en esta histórica Plaza de Santa Ana. Nos rodeaba entonces el pueblo panameño con el fervor patriótico que lo caracteriza, y nos rodea hoy con su entusiasmo no decaído”.
“Han pasado tres años, once meses y doce días, y aquí estamos de nuevo: La Historia se repite en espiral”.

Cabe señalar que los poderes del Estado se encontraban sumergidos en un total deterioro y decadencia, los mismos eran objeto del más hondo rechazo popular., reflejo de esta situación es el Juicio que planteó el Órgano Legislativo contra el Presidente Marco Aurelio Robles acusado de parcializarse en el proceso electoral, mediante su indisimulado respaldo a las aspiraciones del Candidato Liberal Oficialista David Samudio., el propósito era lograr la destitución del Jefe de Estado, y llamar a ocupar la Primera Magistratura al Vicepresidente del la República Max Del Valle, el cual era miembro prominente del Partido Republicano, que apoyaba la candidatura del Dr. Arias.

El Dr. Arias en la noche del 24 de Marzo de 1968, hace un llamado a todos los panameños a mantener una resistencia civil, hasta que se regrese al cauce constitucional y exigió se hiciera cumplir a cabalidad la sentencia impartida por la Asamblea Nacional destituyendo a Marcos A. Robles, por violar la Constitución y llamando a ocupar la Presidencia a Don Max Del Valle.
El Presidente Marcos Robles, después de haber sido destituido el día 24 de Marzo de 1968, por el Órgano Legislativo en Sesiones Judiciales, da instrucciones a la Guardia Nacional para que impida la toma de posesión del Vicepresidente Max Del Valle ante la Asamblea Nacional.

En efecto un Batallón de la Guardia Nacional comandado por Omar Torrijos rodea y disuelve violentamente la Asamblea Nacional, impidiendo la toma de posesión de Del Valle.

Como era de esperarse ni la Corte Suprema de Justicia, ni la Guardia Nacional apoyaron la decisión del Órgano Legislativo.
El Dr. Arias criticó vehementemente la acción de la Guardia Nacional, y enfatizó que cada día más “nos encontrábamos al borde de un caos Institucional y que lo que hacía falta era una renovación total del sistema político, una revolución”.

El País vivía en una profunda crisis moral, todas las Instituciones del Estado se encontraban en estado de deterioro, corrupción y podredumbre.

Las elecciones de Mayo de 1968 fueron antecedidas por choques callejeros y cruces de disparos entre paramilitares pro gobierno del Partido Liberal Nacional, conocidos como los “PIE DE GUEERRA”, y panameñistas, agrupados la mayoría en las “BOINAS NEGRAS”, los cuales estaban dispuestos a defender a toda costa el triunfo del Dr. Arias.

El intento de homicidio del Dr. Arias el día 10 de Mayo de 1968 al transitar el Río Chuqunaque en el Darién al ser emboscado por un francotirador, precisamente encendió la violencia entre los bandos, y las concentraciones populares en actitud amenazante en las calles.

Las elecciones populares se llevaron a cabo con enormes irregularidades en las corporaciones electorales y en un estado de exacerbamiento de los ánimos, pero a pesar de la evidente presión oficial, el resultado favoreció al Dr. Arnulfo Arias con el 57,4 o/o de los votos.

Los resultados de las elecciones de 1968 fueron los siguientes: Arnulfo Arias Madrid – Partido Panameñista y Alianza 175,432 votos, David Samudio Ávila – Partido Liberal Nacional 133,887 votos, A. González Revilla – 11,371 votos.

El Dr. Arias toma posesión de la Primera Magistratura del País el 1º de Octubre de 1968., como lo había prometido en su campaña electoral los primeros días de gobierno se empeña en enderezar y sanear moralmente las Instituciones del Estado. Logra encausar a la Guardia Nacional obligándola a someterse a las órdenes del Presidente de la República como Comandante Jefe de la Institución y toma otras medidas de control que afectan los intereses de la oligarquía desplazada del poder político.

El 8 de Octubre se dio a conocer un resuelto del Ministerio de Gobierno y Justicia en el que se ordenaba el traslado de diez mayores y tres capitanes. Entre los primeros se mencionaba a Florencio Flores, Federico Boyd, Amado Sanjur, Boris Martínez, Juan José H. Ramos, Juan B. Bernal, Víctor Mata, Carlos Martínez, Bolívar Rodríguez. El 10 se anunció oficialmente la Jubilación de Bolívar Vallarino, Comandante de la Guardía Nacional, y de José María Pinilla. El Presidente de la República nombra a Bolívar Urrutia comandante en Jefe y a Aristides Hassán segundo Comandante., el Mayor Camilo Saavedra fue nombrado Teniente Coronel con funciones de Secretario Ejecutivo de la Comandancia.

El Teniente Coronel Omar Torrijos Herrera, hasta entonces Secretario General de la Comandancia, fue nombrado como agregado militar ante los gobiernos de El Salvador y Guatemala, y observador por Panamá ante el Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA). La Guardia Presidencial quedaba a partir de ese momento bajo el mando del Teniente Coronel Luís Carlos Díaz.

A raíz de estos cambios en horas de la noche del viernes 11 de Octubre de 1968 los mandos de la Guardia Nacional viendo en peligro sus intereses y su poder hegemónico, y aupados por la oligarquía desplazada, derrocan al Dr. Arias mediante un Golpe de Estado y establecen una Junta Provisional de Gobierno presidida por el Teniente Coronel José M. Pinilla S.

El Dr. Arias tras conocer que había sido derrocado se traslada en acto de fuga a una de las bases militares de la ex Zona del Canal.

Luego, Arias Madrid habló a una emisora de radio para pedir apoyo y resistencia popular, pero en 45 minutos los golpistas, encabezados por el Mayor Boris Néstor Martínez y Omar Torrijos, dominaron la situación apoderándose de las instalaciones de gobierno. También los militares toman las instalaciones de Radio Soberana, ubicada cerca de Avenida Balboa. La residencia y propiedades del Dr. Arias en Boquete fueron incendiadas.

La posible respuesta de la población al golpe fue neutralizada de manera eficaz e implacable. Un despliegue de tropas nunca antes visto se tomó las calles y carreteras del país.

Soldados con bayonetas caladas detenían y revisaban todos los vehículos que circulaban. Se ocuparon y destruyeron emisoras, se cerraron periódicos, se detuvo a centenares de dirigentes políticos, estudiantiles y cívicos en toda la República. Entre los cientos de detenidos estuvo mí Señor Padre José Eusebio De Obaldía, q.e.p.d., Panameñista de alma, vida y corazón, el cual fue apresado por el G-2 en su casa después de un violento allanamiento y confinado a las mazmorras de la Cárcel Modelo.

Después de prolongados esfuerzos para retornar al mando, Arias solicitó finalmente la intervención de la Organización de los Estados Americanos O.E.A., diligencia que resultó infructuosa. El Dr. Arias decide trasladar su residencia a la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos donde mantuvo una lucha diplomática para conseguir ayuda oficial del Estado Norteamericano para recuperar el solio presidencial.

Con este golpe de Estado Castrense se inicia el episodio más oscuro y tenebroso de la historia panameña, del día 11 de Octubre de 1968 al día 20 de Diciembre de 1989 nuestro País va a estar sometido a 21 años de una férrea Dictadura Militar.

El gobierno militar desde Omar Torrijos a Manuel Antonio Noriega va a ser responsable de cientos de asesinatos, decapitaciones, torturas, desapariciones, violaciones carnales, exilios, arrestos, cierre de medios de comunicación, pobreza, fraudes electorales., y del despilfarro de los dineros del Estado y del saqueo de los bienes de la Nación.

En fin a la fecha todavía estamos sufriendo a nivel político social, cultural y económico las secuelas del retroceso que vivió el país en 21 años de Dictadura Militar con el mal denominado “Proceso Revolucionario”. Un ejemplo de ese retroceso, entre muchos, es la elevada deuda externa que aún nuestros nietos y bisnietos tendrán que pagar gracias al despilfarro, saqueo, robo y mala administración de los dineros prestados por los Organismos de Financiamiento Internacional al gobierno militar en los años Setentas y Ochentas.


“EL 11 DE OCTUBRE DE 1968, FATÍDICO DÍA EN QUE LA TRAICIÓN SATÁNICA, INSPIRADA POR LASCIVA, AVARICIA, CODICIA Y ENVIDIA, BARRIÓ NUESTRO PRIVILEGIADO ISTMO, CUBRIÉNDOLE CON GEMIDOS DE DOLOR, SANGRE Y SU SECUELA DE CÁRCELES, TORTURAS, HOMICIDIOS, PROSTITUCIÓN, NARCÓTICOS, SAQUEO A MANO ARMADA, SE INICIÓ UNA ERA COMUNISTOIDE POLICÍACA, YA BIEN OBSERVADA EN OTRAS INFELICES TIERRAS, CUYOS CIUDADANOS SUFREN ESTA DOCTRINA “ANTINATURA” Y NATURALMENTE ANTI- CRISTIANA”.

DR. ARNULFO ARIAS MADRID. (PLAZA DE SANTA ANA 10 DE JUNIO DE 1978)

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com