Síguenos en Redes Sociales

Acontecimientos

Panameñistas cuestionan encuesta de TVN por Internet

Publicado

:

Por: Luis Polo Roa

tvn-pp.jpgLa encuesta que la televisora TVN Canal 2 realiza por medio de si página de Internet www.tvn-2.com, “Voz y Voto”, en la que busca conocer la preferencia de los Panameñistas en cuanto a la elección de su candidato presidencial, es cuestionada por la agrupación Movimiento de Acción Panameñista, MAPA.

Un boletín electrónico de la agrupación deja a conocer lo siguiente: “hicimos una prueba, en 3 ocasiones y desde diferentes computadoras, un miembro de nuestro grupo votó por cada uno de los candidatos participantes y en las 3 ocasiones la página encuestadora aceptó los votos”, en ese sentido se cuestionan los controles de dicha encuesta electrónica, pues según el MAPA, una sola persona puede votar miles de veces por un mismo candidato, desde una misma computadora.

“Preguntamos, ¿qué credibilidad puede tener una encuesta sin controles reales?, ¡seamos serios!… El país se debate en el juega vivo y una horrenda crisis de valores, instituciones y de la propia sociedad, que requerirá del esfuerzo de todos por salir adelante y no es a través de encuestas de dudosa validez que vamos a lograrlo”, destaca el comunicado de MAPA.

En otro de sus párrafos, el referido boletín indica que la agrupación ofreció su red interna y externa de Internet a todos los candidatos presidenciales su colectivo, para que anuncien sus actividades y que presenten sus propuestas y planes de gobierno.

Sigue diciendo el escrito que esta acción fue muy bien recibida por la mayoría de los copartidarios, “excepto una persona que puso en tela de duda nuestra imparcialidad si no divulgábamos los resultados de una encuesta de preferencia que realiza la página web de un canal televisivo”.

Por su parte, directivos de TVN Noticias consultados por tupolitica.com, y único canal televisivo que mantiene una encuesta relacionada con el Panameñismo, aseguran que ellos establecieron controles en la encuesta para que cada usuario de computadora, solo pueda votar una vez. Además manifiestan que revisarán el sistema para asegurarse de dichos controles. Pero dejan claro, también, que ninguna encuesta hecha por Internet puede considerarse científica, por que los resultados no son de una muestra controlada.

La encuesta de la página de Internet de TVN consulta a sus visitantes, en la sección “Voz y Voto” sobre ¿quien será el candidato del panameñismo en el 2008? Alberto Vallarino, Marco Ameglio o Juan Carlos Varela, y en los resultados, hasta el momento de redactar esta nota estaban así: Alberto Vallarino 24.7%; Marco Ameglio 40.5% y Juan Carlos Varela 34.8%, de un total de 3,029 votos emitidos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com