Síguenos en Redes Sociales
-->

Asamblea Nacional de Diputados

EN PANAMÁ HAY 370 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicado

:

“Muchos de nuestros sueños parecen primero imposibles, luego parecen improbables, y luego, cuando sumamos la fuerza de voluntad, pronto parecen inevitables”, Christopher Reeve (q.e.p.d.)
Reeve fue actor que quedó parapléjico tras la caída en un caballo.

La discapacidad se puede originar por diversas causas, las cuales son importantes conocer, porque es un dato valioso para la elaboración de políticas sociales orientadas a la reducción de aquellas discapacidades susceptibles a prevenir o intervenir de manera temprana

Según cifras de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), en Panamá hay 370 mil panameños con alguna discapacidad.

Se promueve la cultura del respeto y promoción de los derechos

La Senadis busca contribuir al desarrollo de una cultura del respeto y promoción de los derechos de las personas con discapacidad a través de estrategias de información, difusión y sensibilización comunitaria.

Es por ello, que se conmemora hoy un año más el Día Internacional de las Personas con discapacidad, cuyo lema para este año 2015 es: “Asunto de Inclusión: El acceso y el empoderamiento de las personas de todos los niveles”.

La entidad tiene la necesidad de que todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, adopten medidas urgentes encaminadas a acoger y destinar estrategias e iniciativas nacionales de desarrollo que incluyan, de manera prioritaria, a las personas con discapacidad, con el firme propósito de asegurar el acceso a los servicios de atención en salud, incluidos los servicios de atención primaria y especializada; el derecho a la educación, trabajo, recreación, ocio, deporte, entre otros, centrado en la consecución e inversión de recursos económicos que los haga sostenibles, equitativo y justo para las personas con discapacidad y sus familias.

Festival de Inclusión Infantil

En ese sentido, la entidad realizó una actividad recreativa que promueve la inclusión.

El asesor del Despecho Superior de la Senadis y especialista en Tecnologías de Apoyo (Assistive Technology), Publio Arjona Díaz, indicó que este evento no solo es para tener un rato de esparcimiento sino en dar a conocer que se debe pensar más en la sociedad en general que en nosotros mismo.

“Hacer conciencia en la inclusión, más que todo tener esa mente abierta para lo que es la diversidad, porque las personas con discapacidad no son seres de otro mundo, son seres humano, con una diferencia de vida y eso es todo”, dijo Arjona, quien sufrió hace años un accidente de tránsito que lo dejó paralizado.

A manera de mensaje agregó: “Hay que tener mucha fuerza de voluntad, la meta bien puesta de hacia dónde queremos ir y más que todo fe en Dios o en una energía superior de que nuestros esfuerzos si son bien encaminados, siempre rinden buenos frutos, cosechando cosas positivas”.

“Somos más de 350 mil personas con discapacidad, de ese grupo de personas muchas son marginadas económicamente y eso es lo que hace un poco más complicada la discapacidad dentro del marco de nuestra situación social panameña, así que pienso yo que más que ver la discapacidad por discapacidad, tenemos que ver el problema social que existe dentro de la persona con discapacidad y la sociedad panameña”, dijo.

Agregó: “Si dependemos de los demás nunca vamos a salir adelante. Hay que tratar de ser lo más independiente dentro de nuestro ambiente”.

“Pensemos en nosotros mismos, en qué podemos hacer nosotros para ser productivos en una sociedad, ya sea inclusiva o no inclusiva”, añadió Arjona.

En la Fundación Niño de Cristal nos encontramos con la vocal en la Junta Directiva, Diana Peralta , quien aseguró que la entidad cuenta con 75 niños con la enfermedad y 50 adultos con las mismas condiciones.

Peralta sostuvo que las condiciones de vida de estas personas afectadas por la enfermedad han mejorado gracias a la ayuda del gobierno y las leyes generadas en la Asamblea Nacional.

Nixia Muñoz, madre con un niño de cristal, dijo que gracias a las autoridades los niños reciben el apoyo que requieren.

“Es importante el trabajo que se está haciendo, porque de lo contrario estos niños no podrían caminar”, dijo Muñoz, al señalar que se está promoviendo la inclusión.

Por su parte, María Aquino, dijo sentirse bien, los niños han gozado, ya que hay muchas actividades.

El Festival de la Inclusión Infantil contó con presentaciones artísticas y deportivas inclusivas, algunas de ellas realizadas por personas en situación de discapacidad. Además, se expusieron trabajos artesanales.

Weelchair Team gana tercer lugar en EE.UU.

En tanto, Jorge Livingston, representante legal del Club Panama Basketball “Wheelchair Team”, dijo: “Las leyes deberían ser para personas con discapacidad para que no hayan violaciones, en cuanto a los espacios y estacionamientos”.

Lamentó que las leyes no se cumplen dentro del sistema del transporte actual, ya que al pasar del tiempo, los choferes no quieren recogerlas.

“Es algo triste, porque la persona con discapacidad se siente excluida y si tu no le das el apoyo cómo podemos seguir adelante”, exclamó.

Cabe destacar que Wheelchair Team, con 23 integrantes que la componen, ganó recientemente un tercer lugar en el torneo en Estados Unidos.

Mientras tanto, la directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Maruja Gorday de Villalobos, con respecto al Festival de Inclusión Infantil dijo que se ha convocado a los estudiantes, padres de familia y sociedad civil para tener un rato de esparcimiento y apreciar que los niños tienen habilidades, talentos y otras capacidades.

“Las autoridades de todas las instituciones del gobierno deben fortalecer las oficinas de Equiparación de oportunidades que son las encargadas de orientar las políticas en función del personal que tiene a su cargo y de ver la condición de las personas con discapacidad que laboran allí”, indicó Gorday de Villalobos.

Al ser cuestionada si hay inclusión o no, aseguró que sí existe la inclusión y falta más, y a nivel educativo hemos logrado un registro de matrícula de más de diez mil estudiantes en escuelas inclusivas en sus comunidades.

Continúa leyendo
Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com