Alcances y limitaciones de la campaña electoral

Alcances y limitaciones de la campaña electoral

Mediante Decreto del 13 de octubre de 2017, el Pleno del Tribunal Electoral estableció los alcances y limitaciones de la campaña electoral para los comicios del 5 de mayo de 2019, como parte de la reglamentación de la Ley 29 de reformas electorales y que tiene como objetivo garantizar un equilibrio para salvaguardar los derechos civiles, políticos e individuales en su aplicación.

Este decreto, firmado por los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake en el Pleno de la institución, establece en su Artículo 1,  que los periodos de campaña para las elecciones internas partidarias,  es de cuarenta y cinco días  antes del evento electoral y de sesenta días antes de las elecciones generales.

Por su parte, en el Artículo 2  se definen las actividades permitidas dentro de la veda electoral, y lo que queda permitido fuera de los periodos de campaña;  mientras que en el Artículo 3  se prohíbe difundir propaganda electoral  a favor o en contra de ciudadanos o partidos, pagada o donada. En el caso de internet y redes sociales se impide la difusión de propaganda electoral pagada o donada, esto con relación a los administradores y canales virtuales, lo mismo que las caravanas y concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral.

En tanto en el Artículo 4 se prohíbe que las personas naturales o jurídicas paguen o donen propaganda electoral a favor o en contra de personas, candidatos o partidos. Se exceptúan de esta disposición los candidatos y partidos dentro de los periodos de campaña.

Igualmente, queda prohibido que los medios de difusión estatales y privados, incluyendo los administradores y canales virtuales, así como programas subcontratados, contraten, acepten o donen pautas o tiempo para propaganda electoral.

El Artículo 5  se refiere a las limitaciones a las actividades de inscripción de adherentes y recolección de firmas por parte de precandidatos por la libre postulación. En el caso de inscripción de adherentes, los partidos solo podrán utilizar material y artículos alusivos al partido o actividad, en tanto que para la recolección de firmas, los precandidatos por la libre postulación deberán limitar su actividad a informar el lugar, la fecha y hora en que tendrá lugar dicha recolección de firmas.

Finalmente el Artículo  6 regula la difusión de propaganda electoral en internet y redes sociales;  y el Artículo 7 reglamenta las sanciones por violación a las normas de campaña y propaganda electoral, lo mismo que en los casos de las concentraciones y caravanas que se lleven a cabo en periodos no permitidos.

Este Decreto establece un catálogo de conceptos y los define para mayor claridad por parte de toda la población, especialmente los que aspiran a un cargo de elección popular.

Related posts

  • Jose Barrelier

    Ya no confio en el tribunal electoral, la otrora institucion garante de procesos cristalinos y democraticos, en esta vuelta, veo con preocupacion como no se pone a la altura de la circunstancia historica que tiene por delante. Creer que con limitaciones y prohibiciones legales, nos cuartaran el derecho que tenemos los panameños de apoyar libremente en los medios de comunicacion, cualquiera que sea nuestra preferencia politica, es un imperdonable retrazo al desarrollo de la patria… La historia los juzgara.

  • Carmen Linares

    El tribunal no esta preparado!!!! Sencillo, los zapatos le quedan grandes ante el reto que tiene por delante.

  • Sonia

    No es suficiente, el tribunal no tiene idea de como van a controlar las redes sociales para la proxima campaña politica. Esto sera una guerra de alto nivel en todos los frentes, principalmente en el tecnologico y el tribunal simplemente no sabra que hacer. No han buscado la forma de asesorarse mejor, no podran hacer nada.

  • Calixto

    Buen primer paso; Ya la ciudadania conoce el buen trabajo del tribunal!!!