Síguenos en Redes Sociales
-->

Opinión

¿Consultores políticos o Rasputines Encubiertos?

Publicado

:

Autor: Oscar Hawkins

Buenas tardes Caros Lectores,

Regresamos nuevamente a nuestro espacio de debate, información y mecanismo evasor de estrés personal, de cierta forma lo ideal sería actualizar este blog con material de actualidad, sin embargo, siendo una enorme saturación dentro de los temas políticos tanto nacionales como regionales, donde no veo una evolución de las situaciones de conflicto actuales: Escándalos de Corrupción, Odebretch y su estela de desgracia regional y en general la continua degradación del Régimen Venezolano con la falta de voluntad y capacidad política de las partes para adecuar una solución racional a la crisis y las elecciones en el Ecuador con un resultado al momento que escribo esta columna en suspenso y desarrollo.

Esta inmovilidad en los temas (mas no en el nivel de crisis) me lleva a tratar de refrescar mentalmente mi pensamiento con un tema que desde hace cerca de una década he venido dándole seguimiento y considero de sumo interés, puesto que de cara a Panamá y por estar llegando al Ecuador del calendario del año 2017 y de acuerdo a las condiciones electorales del País actualmente a corto plazo con las reformas electorales (para no cambiar) casi en su etapa final, concluimos que a partir de este momento comienza la campaña electoral rumbo al 2019 y en ella juega un papel importante el “Consultor Político” o Asesor de Imagen y Estrategia para los Candidatos.

Debo confesar que las estrategias y análisis políticos y el manejo de campañas es un tema que de modo personal me resulta fascinante, en primera instancia porque al final se resume en competencia, los mecanismos modernos de gerencia de campañas políticas requieren de dos factores que por razón de mi experiencia profesional y personal son de sumo interés: Análisis cuantitativo y manejo de la donominada BIG DATA, así como el concepto tangible de MANEJO DE CRISIS.

Joseph Napolitan
Ícono de la Consultoría Política Moderna

Es importante destacar que la importancia del Asesor o Estratega Político, ve su génesis a partir de la década de los 70, ya que si bien desde la década anterior se asomo con los denominados “War Rooms” o cuartos situacionales, que se encargaban de la estrategia, manejo de crisis y relación de medios, es a partir de Joseph Napolitan que la consultoría política se vuelve ciencia y concepto integral dentro de una campaña política, mostrando grandes exponentes a nivel de los Estados Unidos y que han permiado a nivel global con sus conceptos entre los que podemos mencionar: James Carville, Karl Rove, Edward Luttwalk, Lynton Crosby y Stanley Greenberg entre otros.

Sin embargo, estos estrategas políticos en ciertos casos (no excepcionales), se convierten de alguna forma en “Manos que mecen la cuna” una vez logran el objetivo electoral trazado, convirtiéndose de paso en líderes de lo que en ingles se denomina “Kitchen Gabinet” o lo que será una suerte de circulo cero del mandatario de turno y que en casos extremos pasa a ser un Montesinos para Fujimori en Perú o lo que es peor un Lopez Rega para Estela Martínez de Perón, esta situación ocurre muchas veces producto de la falta de confianza o de estructura que mantiene el gobernante para generar un gabinete balanceado y competente y la alta dependencia mas allá de la consultoría política que mantenga este con su “Asesor” o en otras circunstancias mas extremas aun, las ansias de poder o perspectivas políticas de futuro que tenga este asesor mas allá de su practica profesión común.

Luego entonces este articulo tiene por finalidad dar a conocer un perfil de los que consideramos, son los 10 mas renombrados consultores políticos de Iberoamérica y sus ejecutorias añadiendo a partir de esto que el orden no tiene ningún efecto de ranking o escalafón.

1. J.J. Rendón (Venezuela):          

El enigmático caraqueño de “vestir negro” poco se sabe de su vida personal, sin embargo, a nivel académico cuenta con estudios de Psicología, periodismo y publicidad, durante los últimos 15 años ha sido considerado el mayor Consultor político de América Latina, con resonantes triunfos entre los que se puede mencionar: Rafael Caldera (Venezuela), Porfirio Lobo (Honduras), Alvaro Uribe y Juan Manual Santos (Colombia).

Enemigo declarado del Régimen Venezolano actual el cual incluso le retiro el pasaporte, cuenta con orden de captura en Venezuela y acusaciones de fraude y cobros ilegales en Colombia.  Ha dicho públicamente haber triunfado en alrededor de 30 campañas de 35 actuaciones. A nivel de Panamá su única actuación no fue exitosa con Juan Carlos Navarro, aun así, es el consultor de referencia en la región, con su autodenominada metodología de la “rumorología” para muchos experto en dossier de campaña sucia.

2. Joao Santana (Brasil)

Periodista y ex músico acompañante de Caetano Veloso, entro a la política de la mano de Duda Mendonca y suele apelar al mensaje sentimental como arma de campaña, entre sus principales victorias se puede destacar a Lula da Silva y Dilma Rouseff (Brasil), Mauricio Funes (El Salvador), Hugo Chavez, (reelección en Venezuela), Danilo Medina (Rep. Dominicana)  e incluso fuera de la Región con Jose Eduardo Santos (Angola).

Sin embargo, tampoco es infalible, también cayo en Panamá, asesorando a Jose Domingo Arias en 2014, esto a pesar de contar con recursos exponencialmente mayores respecto de sus contrincantes.  A nivel personal se ha casado en 7 ocaciones y en la actualidad se encuentra tras las rejas condenado a 8 años de prisión por blanqueo de capitales vinculado a los sobornos del escandalo Odebretch en Brasil y la región.

3. Jaime Duran Barba (Ecuador)

Este filósofo, historiador y doctor en Derecho, se ha caracterizado por lograr discurrir las ideologías de sus clientes hacia el electorado logrando vender una imagen de persona y no proyectos específicos, lo cual le ha venido en éxitos importantes en Sudamérica entre los que podemos mencionar: Antanas Mockus (Colombia), Mauricio Rodas (Ecuador), pero su éxito mas conocido y resonante ha sido la transformación de Mauricio Macri de Presidente de Boca Junior a habitante de la  Casa Rosada de Buenos Aires.  También ha tenido sus caídas como por ejemplo fue el asesor de Alvaro Noboa en Ecuador.  A titulo personal ha escrito una docena de libros relativos a sociología política dirigida a genero y evolución del pensamiento del elector latino.

4. Demetrio Papadimitriu (Panamá)

El popular Jimmy, incursiona en la política, lejos de su natal Panamá, con títulos de Economía y Ciencias políticas, trabajo directamente en los spots publicitarios para el mercado hispano durante la campaña de George W. Bush.

Su triunfo mas sonado, es la gerencia de campaña de Ricardo Martinelli, pasando de un minúsculo 5% en 2004 hasta el triunfo en 2009.  Luego en 2014, logro remontar del tercer lugar hasta primer lugar con Juan Carlos Varela en los últimos 3 meses de campaña basado en su teoría del mensaje sentimental por encima del racional.

Su labor de gobierno fue una suerte de Director de Orquesta tras bastidores en los dos primeros años, sucesivos y posteriores escándalos empañan sus logros iniciales, en la actualidad ha dirigido campañas en México y Medio Oriente.

5. Jose Vicente Carrasquero (Venezuela)

Este profesor de Ciencias Politicas y Matemáticas, direccionado al manejo de opinión pública, se encuentra entre los principales conocedores de la región en análisis de datos y manejo de big data dirigida a fines electorales.

Ha servido de asesor en diversos comicios electorales en Venezuela tanto a nivel regional como nacional, dictando catedra de manera continua en diversas Universidades y programas académicos en materia de opinión, pensamiento del elector y manejo de data electoral.

Jefe de Campaña de Manuel Rosales en 2006.

6. Antonio Solá Reche (España)

Este español, con estudios de periodismo comenzó en campañas políticas desde los 19 años, fue el director de la campaña de Felipe Calderón, la cual si bien presentó resultados bastante controversiales, sin embargo, su mensaje del peligro de AMLO caló en el electorado en el cierre de la campaña.

Otro de sus grandes triunfos corresponde a la Victoria de Michel Martelly en Haití y la reelección de Juan Manuel Santos, como dato curioso se considera seguidor de la izquierda española y el programa social del PSOE, sin embargo, sus principales clientes y campañas conocidas radican en partidos de centro derecha y derecha.

7. Ricardo Paz Ballivian (Bolivia)

Sociólogo de profesión, especialista en planificación, gerencia electoral y reformas políticas, indica haber dirigido entre los años 1989 – 2003 alrededor de 40 campañas a lo largo de Latinoamérica con un rango de éxito de 82%, se ha desempeñado en su país natal como funcionario publico siendo asesor presidencial del Gobierno de Carlos Mesa.

Utiliza como metodología de trabajo la organización efectiva de la campaña entre recursos, medios y mensaje, así  como la vinculación del mensaje a la realidad de la opinión publica del elector dentro de la región donde se encuentre.

8. Oswaldo Moreno Ramírez (Ecuador)

Uno de los benjamines de la consultoría política regional, con alrededor de 10 años de experiencia, es un politólogo especializado en gerencia de campañas y  estratégia política. Ganador del premio Victory en 2013 al mejor consultor político y la mejor campaña de ese año.

Su experiencia se basa en elecciones de índole regional, trabajando para diversos partidos e idologías a lo largo de la región incluyendo los partidos Causa Radical (Colombia), PLD (Republica Dominicana), PRI (México) y Partido Nacional (Honduras).

9.Alex Castellanos ( USA)

Gurú Republicano respecto del Voto latino durante mas de 15 años, Castellanos, reconocido por ser el padre de las cuñas de ataque modernas, su radio de acción se basa fundamentalmente en el manejo de medios.

Su ámbito de acción, se encuentra además de EstadosUnidos, trabajando campañas puntuales en El Salvador, Panamá y México entre otros.

En USA, se le reconoce por ser un colaborador permanente de cadenas como CNN, Fox News entre otras, colaborando con congresistas, senadores y Gobernadores.

De modo adicional su área de influencia incluye el manejo de crisis para compañías privadas incluidas en el Fortune 500.

10. Mario Elgarresta (Ecuador)

Con mas de tres décadas como consultor político, se puede considerar el principal consultor de campañas y Director de Centro Político, el think tank de mayor extensión en formación política de Latinoamérica.

Entre sus principales éxitos como consultor se encuentran las campañas de los siguientes presidentes:

León Febres Cordero (Ecuador), Hugo Banzer (Bolivia), Ernesto Zedillo (México), Alejandro Toledo (Perú), Enrique Bolaños (Nicaragua) entre otros.

Autor del libro: Conocimientos prácticos para Ganar.

Hay para todos los gustos, precios y tendencias,

Saludos y hasta la próxima,

Oscar H.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com