El Ministro Mulino sustenta presupuesto en la Asamblea- Destinarán 336 millones para lucha contra la delincuencia

El Ministerio de Gobierno y Justicia sustentó ante la Asamblea Nacional un presupuesto de 519.8 millones de balboas para el 2010, de los cuales 336 millones de balboas (64.7%), serán destinados para los estamentos de la Fuerza Pública y la ejecución de los programas de seguridad ciudadana ante los altos índices de crímenes en el país.

El ministro José Raúl Mulino detalló ante la Comisión de Presupuesto, que la institución se siente cómoda con el presupuesto para el próximo año, que es superior en 33% en comparación a la vigencia fiscal del 2009, es decir, un aumento de 129 millones.

Señaló que para gastos de funcionamiento de las diversas entidades del Ministerio de Gobierno y Justicia, se asignaron 375.2 millones de balboas y para inversiones 144.6 millones.

Las mayores cifras del presupuesto serán destinadas a la Policía Nacional, 208.3 millones para funcionamiento y 21.3 millones para inversiones, que incluyen la adquisición de equipos para combatir la delincuencia y el aumento de sueldos a los agentes de seguridad pública.

“A partir del 2010, trataremos de darle mayor énfasis al rubro de inversiones públicas”, destacó Mulino, quien señaló que se rehabilitarán las infraestructuras de las entidades de la Fuerza Pública en deterioro y se realizarán mejoras a las aeronaves para el patrullaje.

El presupuesto fue distribuido en 401.7 millones de balboas para el Viceministerio de Seguridad Pública y 26.6 millones para el Viceministerio de Gobierno.

En respuesta a pregunta del diputado opositor Gabriel Méndez sobre las inversiones para el sistema penitenciario del país, el ministro Mulino precisó que se asignarán 30 millones de balboas en el 2010 para las cárceles.

Asimismo, respondió al diputado oficialista Miguel Fanovich, que no es bala con bala que se van a acabar con las pandillas, por lo que se ejecuta un programa de acercamiento y pacificación con estos grupos de delincuentes involucrados en la mayoría de los asesinatos por “tumbes de drogas”.

Mulino reconoció que el problema de la droga, la plata y la lucha por los territorios por parte de los pandilleros se está agravando. Afirmó que, no obstante, se realizan los esfuerzos conjuntamente con la Policía Nacional para mitigar las acciones criminales de estas organizaciones.

“Nos preocupa que las pandillas todavía no hayan encontrado la paz, por lo que estamos realizando conversaciones con ellos para la resocialización”, destacó, por otro lado, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

En tanto, la Policía Canalera contará con 10.3 millones de balboas para funcionamiento; el Servicio Aeronaval con 24.9 millones para funcionamiento y 23.8 millones para inversiones; el Servicio de Fronteras con 24.2 millones para funcionamiento y 1.4 millón para inversiones; la Dirección del Sistema Penitenciario con 21.2 millones para funcionamiento y 30 millones para inversiones.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos contará con 9.2 millones para funcionamiento y 19.1 millones para inversiones; el Servicio Nacional de Migración con 6.4 millones para funcionamiento y 3 millones para inversiones, y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) con 2.2 millones para funcionamiento.

Related posts

  • el presidene esta trabajando muy bien

    el presidente esta haciendo muy bien su trabajo ya que el esta buscando la manera de hacer las cosas a beneficios de todo,ya que en solo tres meses a logrado un crecimiento economico de 2.4% y esto es bueno en comparacion con la situacion qie se refleja en otros paises.

  • el presidene esta trabajando muy bien

    el presidente esta haciendo muy bien su trabajo ya que el esta buscando la manera de hacer las cosas a beneficios de todo,ya que en solo tres meses a logrado un crecimiento economico de 2.4% y esto es bueno en comparacion con la situacion qie se refleja en otros paises.

  • clara

    Tenemos terror salir de noche a las calles,
    entre los ladrones y los policias nos matan.
    Nos toca : leer más y estar mas con nuestra
    familia.
    Si los grandes tememos como sera la
    suerte de los jovenes que se exponen por la
    calle Uruguay.
    Pasar de noche por este sitio
    aterra.