Incentivos para aumentar producción agrícola y garantizar seguridad alimentaria, anunció Vicepresidente Varela

Incentivos para aumentar producción agrícola y garantizar seguridad alimentaria, anunció Vicepresidente Varela

0

El Gobierno Nacional presentará un ante proyecto de ley de incentivos a la empresa privada para aumentar la producción agrícola como una de las acciones dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria de la población anunció Juan Carlos Varela, vicepresidente y canciller de la República.

Varela inauguró este jueves la Conferencia Interpalamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria, organizada por el Parlamento Latinoamericano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

“Esta ley promoverá que muchas hectáreas que hoy no se usan pasen a ser parte del sector productivo del país y contribuyan a garantizar una seguridad alimentaria a la nación panameña”, precisó Varela.

“Además ayudará a ampliar los cultivos de caña de azúcar, arroz café y otros cultivos porque va a incentivar al sector privado a adquirir tierras, ponerlas a producir y aumentar la superficie en siembra”, añadió Varela.

En la Conferencia internacional se tratan temas sobre el grave problema del hambre que, según las últimas estimaciones, padece una sexta parte de la población mundial y en América Latina más de 51 millones de personas.

Los parlamentarios y especialistas internacionales abordan la temática del hambre y los derechos humanos, sus efectos sociales, la situación y las principales iniciativas existentes en los ámbitos internacional, regional y nacional.

El Vicepresidente y Canciller de la República agregó que Panamá ha logrado reducir la pobreza extrema en un 7% entre 1997 y el 2008 por lo que está en camino a alcanzar la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por las Naciones Unidas.

La tasa de panameños que sobrevive con menos de un dólar al día disminuyó del 19,6% al 12.6% en un lapso de 12 años y la meta apunta a disminuir ese flagelo en un 9% para el 2015, indicó el Vicepresidente y Canciller.

Varela mencionó acciones como el Programa de la Red de Oportunidades que ha beneficiado a unas 75 mil familias en pobreza extrema, la creación de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional, el Programa de Nutrición Escolar del Fondo de Inversión Social, el Programa de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud, el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC), el Sistema de Protección Social, el Programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores de 70 años que no tenían jubilación, pensión o ninguna otra ayuda económica.