Síguenos en Redes Sociales
-->

Ministerio de Obras Públicas

MOP ejecuta obras de mejora en la red vial de todo el país

Publicado

:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja a nivel nacional para mejorar la red vial del país, hecho que comprende la licitación y construcción de más de 1,800 nuevos kilómetros de carretera por la actual administración.

Con el propósito de rehabilitar y modernizar la red vial de todo el país, ofreciendo mayor seguridad en sus vías, el MOP avanza en un plan de adecuación de la estructura existente, misma que inició en el interior del país, como en zonas montañosas y apartadas.

De este modo el MOP avanza en la construcción de una serie de proyectos en el distrito de Panamá que mejorarán la conectividad entre el puente de las Américas, el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, como la rehabilitación del puente Centenario, como el proyecto ampliación a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos, como la ampliación y rehabilitación a ocho carriles de la Panamericana tramo Puente de las Américas-Arraiján.

Así como alternativas viales para los residentes de polos de desarrollo, cuyo crecimiento demográfico demanda la adecuación de nuevas y mejores alternativas viales.

Como parte de estas iniciativas nuevas que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en la capital, se encuentra el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica, en la provincia de Panamá.

Este proyecto, cuyo monto de inversión es de B/.96,934.765.60 consta de una longitud aproximada de 9.420 kilómetros que corresponde al ensanche y rehabilitación de la carretera Pedregal – Gonzalillo y 1.8 kilómetros de la rehabilitación de la carretera Villalobos. El mismo, está concebido para optimizar la conexión entre los sectores Norte y Este de la ciudad, para el beneficio de más de 200,000 personas aproximadamente.

Así como el diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos (Corozal-Red Tank vía Centenario).

Este proyecto lo ejecutará la empresa ASTALDI SOCIETA PER AZIONI a un monto de B/.89,131,655.95, luego de un acto de licitación pública.

Entre los propósitos a alcanzar con el presente proyecto, están:Rehabilitar y modernizar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, como diseñar la nueva vialidad ampliada de forma que sea capaz de absorber las demandas de tráfico futuras que se generarán por el aumento de población y la puesta en servicio de los proyectos que actualmente desarrolla el MOP, así como por los nuevos desarrollos urbanos y logísticos previstos en el área; adicionalmente, Contar con una vía de mayor capacidad que conecte la zona Oeste de la Ciudad de Panamá con la vía Centenario, y que a su vez suponga un alternativa al tráfico durante la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, entre otros.

Se estima que el volumen de tránsito promedio diario en la avenida Omar Torrijos es de aproximadamente 30 mil vehículos, tomados en intervalos de hora en dirección hacia Paraíso y Panamá Centro, según estudios del Departamento de Aforo y Control de Carga de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

También el Ministerio de Obras Públicas, avanza en el proyecto de “estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras, para la ampliación y rehabilitación de la Carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas – Arraiján” a ocho carriles, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanza a buen ritmo, al culminarse los estudios preliminares, de impacto ambiental, Geotecnia y Geología.

El proyecto beneficiará a más de 600,000 mil habitantes, pertenencientes a los distritos de Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos, todos ellos de la provincia de Panamá Oeste, y cuenta además con una variedad de públicos en general.

Dentro de los beneficios del proyecto están: Mejorar la calidad de vida disminuyendo el tiempo de traslado, como mejorar en el tráfico vial. Así como mejoras en el drenaje pluvial.

Este proyecto abarca el Tramo Puente de las Américas-Arraiján, que impactará a los residentes y usuarios que transitan frecuentemente por el corregimiento de Arraiján. Tendrá una longitud de 11 kilómetros. El periodo constructivo será de 22 meses y el período de mantenimiento será de 36 meses.

De igual modo el Ministerio de Obras Públicas, ejecuta el proyecto de estudio, diseño, construcción, y mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo: Plaza Agora – Estación de San Isidro, provincia de Panamá.

Este proyecto tiene 7.5 kilómetros de longitud, y su construcción abarca entre los distritos de Panamá y San Miguelito, en los cuales están involucrados los corregimientos de Pueblo Nuevo y Bethania y de San Miguelito, Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo, Omar Torrijos y Mateo Iturralde.

La obra conlleva varias actividades entre ellas, la construcción de 13 pasos elevados; el primero estaría ubicado próximo a Plaza Ágora, el segundo sería frente la empresa CEMEX, cerca de la estación del METRO en Pueblo Nuevo, el tercero estaría después de la estación del METRO en Pan de Azúcar.

Además se avanzan en la rehabilitación y mantenimiento de la vía Centenario que abarcan unos 20 kilómetros, tomarán cerca de un año, y abarcará además 36 meses de mantenimiento por parte de la empresa contratista.

Los trabajos inician del paso Elevado Vehicular Estado Nacional (Rod Carew) y concluye en el Paso Elevado Vehicular Perurena, inversión que alcanzan unos $ 16,590,401.65.

Los trabajos comprenden desmonte mecánica en los hombros y la cuneta central, pavimentación de cuneta central, como rehabilitación de losas de concreto. Los cálculos estiman que unos 58,000 vehículos diarios emplean esta vía.

Otra obra que se suman a mejorar la conectividad es la megaobra del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá, cuyos trabajos estiman que abarcarán unos 5 años.

Este proyecto busca una mejor conectividad de Panamá hacia el lado Oeste, que además de incorporar a la Línea 3 del Metro, contempla la construcción de dos intercambiadores: en Albrook frente al aeropuerto Marco A. Gelabert y conexión Oeste con la Panamericana y Veracruz.

Es un megaproyecto que busca lograr una mayor eficiencia del tráfico, en conjunto con la ampliación a ocho carriles del Puente de las Américas hacia Arraiján.

Se contempla que más de 1.7 millones de usuarios así como los sectores industriales y de servicios a nivel nacional, se beneficiarán con la construcción de este proyecto, el cual contempla además, para el lado Oeste, construir un mirador y un restaurante, que será de atracción para el turismo.

Estos son parte de algunos de los nuevos proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, para ampliar el activo de red vial existente en el país. Cabe mencionar que la actual administración está incluyendo dentro de todos sus proyectos un plan de mantenimiento, a fin de dar mayor durabilidad a estas nuevas vías.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com