Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Moradores de Cerro Iglesia 2 en Comarca Ngäbe se benefician con obras realizadas a través de Biocomunidad

Publicado

:

El Despacho de la Primera Dama en conjunto con varias instituciones, a través de Biocomunidad beneficia a más de 700 habitantes de la comunidad de Cerro Iglesia 2, comunidad indígena, ubicada en la Comarca Ngäbe Buglé, con diversas obras que se realizan cuya inversión es de más de 500 mil balboas.

Acompañada de las autoridades de los ministerios de Educación y de Salud, la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, verificó las acciones que en materia de salud, nutrición y educación se han ejecutado en beneficio de los residentes de esta comunidad y lugares aledaños, a través de Biocomunidad, proyecto que desarrolla el Despacho de la primera Dama en apoyo a la agenda social del gobierno y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Castillo de Varela visitó el Biocentro, que funcionará como un comedor comunitario y un lugar donde los moradores podrán capacitarse con los cursos que ofrece el Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH) para que puedan tener oportunidades laborales.

La obra, cuyo costo supera los 46 mil balboas, se construyó con el apoyo del Despacho de la primera Dama, el INADEH, el Servicio de Protección Institucional (SPI) y la comunidad.

La primera Dama hizo entrega además de un vehículo “Clínica Móvil al Rescate” el cual será utilizado para acercar los servicios a las diferentes comunidades que se ofrecen en la clínica de Terapia Antirretroviral que atiende en San Félix a las personas diagnosticadas con VIH.

El doctor César Gantes, quien está a cargo de la Clínica de Terapia Antirretroviral, manifestó que este apoyo representa el rescate de los pacientes que no siguen el tratamiento debido a la distancia y la falta de recursos económicos para su movilización. En la actualidad en esta clínica se atienden 900 pacientes en San Félix, en la provincia de Chiriquí.

Castillo de Varela quien además Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina reconoció la labor de prevención que se realiza en la Clínica de Terapia Antirretrovial para educar a la población sobre la importancia de prevenir el VIH, al tiempo que manifestó que “las obras que hoy se entregan a la comunidad son el resultado de una deuda que por muchos años se tenía con la población a la que ahora se le está haciendo justicia”.

Mejoras en centro educativo

Posteriormente, la primera Dama recorrió las instalaciones del Centro de Educación Básico General Cerro Iglesia 2, y del comedor escolar que fue construido y equipado con una inversión que supera los 187 mil balboas.

El Director de este centro educativo, Ariel Arenas, manifestó su agradecimiento a la primera Dama y a todo el equipo de Biocomunidad por el compromiso mostrado con la superación de este centro escolar.

La esposa del presidente, Juan Carlos Varela, también pudo apreciar las mejoras por el orden de los 164 mil 724 balboas que se hicieron a las instalaciones del Centro de Salud producto del trabajo articulado con el Ministerio de Salud (MINSA). Estas mejoras incluyeron la instalación de una planta eléctrica y el equipamiento con insumos médicos quirúrgicos para mejorar la atención que se brinda a los residentes de esta comunidad.

Como parte del componente Fundamentos del Bienestar se entregó al Centro Básico General 10 computadoras portátiles para uso de estudiantes y docentes, por un monto de más de 10 mil balboas, 20 bibliotecas virtuales en las aulas a un costo de más de 25 mil balboas. También se instaló un parque infantil en la escuela donde se impulsa el programa Educación de Jóvenes y Adultos que permite a las personas regresar a la escuela para culminar sus estudios.

Además, se realizó una jornada de salud donde se brindó atención médica gratuita, vacunación y se ofreció atención especializada en odontología y farmacia.

Capacitación para el emprendimiento

Además, se está fomentando en Cerro Iglesia 2 iniciativas de emprendimiento con capacitaciones y cursos para la elaboración de pan, confección de artesanías y de construcción. Estas acciones representaron una inversión de 41 mil 443 balboas.

La Jefa de la Oficina de Género de INADEH, Dalvis Trujillo, explicó que la institución capacitó a 33 personas en los cursos de construcción y de elaboración de pan. “Hombres y mujeres aprendieron a través de los cursos que ofrecemos. Algunos están trabajando y generando un ingreso para sus familias”, agregó.

La primera Dama exhortó a los moradores de Cerro Iglesia 2 a seguir trabajando junto a las autoridades para resolver sus necesidades, al tiempo que reiteró que con Biocomunidad, esfuerzo articulado entre el gobierno, la comunidad y la empresa privada, se trabaja de manera coordinada para que las más de 13 mil personas identificadas en 14 comunidades en el país puedan superar la pobreza y la pobreza extrema en la que se encuentran a través de proyectos sostenibles.

Continúa leyendo
Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com