Síguenos en Redes Sociales
-->

Asamblea Nacional de Diputados

Nueva Comisión de Credenciales en la Asamblea Nacional

Publicado

:

El pleno aprobó la reconformación de la Comisión de Credenciales que está ahora integrada por tres diputados del CD, tres del PRD, dos Panameñistas y uno independiente, que representa la minoría.

Los diputados son Fernando Carrillo, Sergio Gálvez, Juan Poveda, por CD; Alfredo Pérez, Rubén De León y Elías Castillo, por el PRD; Jorge Alberto Rosas y Luis Eduardo Quirós, por el panameñismo, y Ana Matilde Gómez, por el partido independiente.

Ellos tendrán la responsabilidad de considerar las nuevas designaciones de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, que efectuará el Ejecutivo tras el rechazo de las aspirantes Zuleika Moore y Ana Lucrecia Tovar, en enero pasado.

La votación se dio mediante el proceso alternativo de elección, tal como se establece en el artículo 43 del Reglamento Interno de esta entidad, cuando no sea posible la presentación de nóminas de consenso, es decir, a través del método de la votación por  papeletas, que representan a los partidos políticos.

Votaron 21 diputados del CD, 1 por el Molirena, 24 del PRD, estos últimos votaron entre sus nominados, además de sus colegas, por Ana Matilde Gómez, Jorge Rubén Rosas y Luis Eduardo Quirós.

Los nuevos integrantes se escogieron luego de aprobarse la alteración del orden del día propuesto por el diputado Pedro Miguel González. La bancada Panameñista no participó de la votación y la diputada independiente Ana Matilde Gómez se abstuvo.

La presidenta, Yanibel Ábrego Smith, votó en contra de esta modificación del orden del día pues consideró como improcedente la solicitud de su colega Pedro Miguel González, y otros, de adjuntar el tema en la agenda del día.

La diputada Ábrego recordó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso presentado por el oficialismo, advertencia de ilegalidad, contra la reestructuración de esta  comisión legislativa y había que esperar el pronunciamiento final  de la Corte.

Según el artículo 42 del Reglamento Orgánico Interno (ROI) de la Asamblea Nacional, sobre la integración de las comisiones permanentes, dispone que sus miembros serán elegidos mediante la presentación de nóminas de consenso, siempre que se garantice la representación proporcional de la minoría.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com