Otorgarán titulación de tierras a residentes de Viejo Veranillo

Otorgarán titulación de tierras a residentes de Viejo Veranillo

Miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, en conjunto con representantes del Gobierno Central y autoridades locales, participaron en un conversatorio con residentes de la comunidad de Viejo Veranillo en  Curundú, para plantear la posible titulación de tierras y la inserción de programas de mejoramiento habitacional en el lugar.

La Universidad de Panamá y el Banco Hipotecario Nacional son las propietarias de las dos parcelas de terrenos en donde se encuentran ubicadas las viviendas de Viejo Veranillo. Sin embargo, el ministro de Vivienda, Mario Echelecu, indicó que actualmente se negocia un acuerdo con la Universidad de Panamá para que ceda dichos terrenos y se puedan otorgar las titulaciones de tierras a estos moradores.

El ministro de Vivienda expresó que se busca mejorar la calidad de vida de más de 600 familias de este sector y aclaró que esto no es politiquería gubernamental. Además, informó que el próximo domingo, 3 de abril, personal del Miviot realizará un censo en el lugar para la titulación de tierras y conocer a fondo las necesidades habitacionales reales que tienen estos residentes.

En este cabildo abierto participaron los diputados Crispiano Adames, Adolfo Valderrama, María Delgado, el ministro de Vivienda, Mario Echelecu; el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, y el representante de Curundú, Germán Sánchez.

El diputado Crispiano Adames, quien es miembro de la Comisión de Infraestructura, mantiene en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley No. 250, que busca normalizar el estatus de los residentes de los sectores denominados Broklincito y Viejo Veranillo, ubicados en el corregimiento de Curundú, distrito de Panamá

Adames calificó de positivo que autoridades del Gobierno Central coincidan con la oposición para asociar ideas que tienen un solo fin, que es el mejorar las viviendas de estas humildes personas. ”Ya es hora de que se les haga justicia social a estas personas”, enfatizó el diputado.

Dentro de las exposiciones planteadas ante los moradores, el ministro de Vivienda se comprometió a implementar la renovación urbana en Viejo Veranillo con el propósito de terminar con la falta de titularidad de terrenos de estas personas y acabar con las letrinas y aguas negras y, sobre todo, con todas esas viviendas de maderas que se encuentran en este sector.

Durante sus intervenciones, cada uno de los dirigentes residentes de Viejo Veranillo explicó las necesidades que tienen para que se les garanticen las titulaciones de tierras y que esto no sólo sea una promesa de Gobierno el mejoramiento habitacional.

El alcalde capitalino afirmó que el municipio trabajará en conjunto con el MIVIOT y otras entidades de gobierno para que la intervención en este sector sea integral y que no solamente se vea la titulación de tierras, las aguas negras, las veredas,  sino también los temas de acceso a este lugar, así como también mejorar las áreas deportivas.

“Nuestra idea de presentar el proyecto de titulación de tierras fue el eje que permitió que el gobierno verificará el sector para ayudarlo mediante el terreno y el mejoramiento de sus viviendas”, expresó el diputado Adames.

Los dirigentes comunitarios de ese sector Hermisenda Perea y Zenen Mosquera dieron el voto de confianza a las autoridades gubernamentales que asistieron a la reunión para que se cumplan con las titulaciones de tierras debido a que hay moradores que viven en el lugar desde hace más de 50 años.

Related posts