Home Portada Proceso de transición llega a los Gobiernos Provinciales

13

Con el anuncio de los Gobernadores designados por el presidente electo, Ricardo Martinelli, inició este miércoles la tercera y última etapa del periodo de transición de mando, entre la actual administración y la que inicia el próximo 1 de julio.

Este paso representa el inicio de la transición en los gobiernos provinciales, luego de que poner en ejecución el proceso a nivel de las entidades que conforman el Órgano Ejecutivo.

El acto de presentación de las nuevas autoridades provinciales fue presidido por el segundo vicepresidente Rubén Arosemena y el vicepresidente electo y Canciller designado, Juan Carlos Varela, acompañados por los respectivos ministros de la Presidencia, Rafael Mezquita y Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, y de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia Torres y José Raúl Mulino.

Juan Carlos Varela, al referirse a las nuevas designaciones agradeció a las autoridades de gobierno, por el modelo que ha marcado esta etapa de transición, que inició el pasado 5 de mayo y se constituye en un ejemplo para las futuras generaciones.

Sostuvo que el gobierno entrante y el saliente entablaron un proceso que permitirá realizar un adecuado trabajo cuando inicie el nuevo mandato, y concluyó que este efectivo proceso permitirá fortalecer los gobiernos locales como parte del compromiso de la nueva gestión gubernamental, a través de la descentralización.

Por su parte, Rubén Arosemena, instó a los gobernadores actuales como a los designados que en este ejercicio ayuden a mantener el grado de profesionalismo y de ética política que es característica de los países civilizados.

Agregó que con este método se deja un legado importante a la ciudadanía para que la población no se vea afectada por los cambios que se dan cuando finaliza una gestión gubernamental e inicia otra.

Los gobernadores anunciados son:

  • Simón Becker, reemplaza a Ester Mena, en Bocas del Toro.
  • Julio Pinzón, reemplaza a Darío Fernández, en Coclé.
  • Pedro Ríos, reemplaza a Julio Kenion, en Colón.
  • Enrique Fernández, reemplaza a Virgilio Vergara, en Chiriquí.
  • Dorindo Moreno, reemplaza a Juan Carlos Brin, en Darién.
  • Elías Corro Cano, reemplaza a Luis Moreno, en Herrera.
  • Carlos González, reemplaza a Mario Medina, en Los Santos.
  • Mayín Correa, reemplaza a Gladys Bandiera, en Panamá.
  • José Noriel Acosta, reemplaza a Arturo Fábrega, en Veraguas.
  • Rogelio Alba, reemplaza a Avelino Brenes, en Kuna Yala.
  • Felipe Quintero, en la Comarca Gnobe Buglé.

no images were found

  • valdez

    la junta directia del partido cambio democrstico estan fallando porque no se consulto con la mayoria de la junta directiva del directori provincial para la designacion de los directores provinciales solo se reunieron con 3 persona

  • vacorizo

    la designacion del gobernador de la provincia de darien y muchos copartidario del cambio y panameñista inconforme ya que el gobernador designado no vive en la provincia sino en chorrera cual es el cambio que hay si estan designando persona que desconocen los problematica de la provincia ojo que puede costar muchos ademas igual alos directores de las instituciones muchos esperan el cambio pero el que consulta mas meno se equivoca

  • vacorizo

    la designacion del gobernador de la provincia de darien y muchos copartidario del cambio y panameñista inconforme ya que el gobernador designado no vive en la provincia sino en chorrera cual es el cambio que hay si estan designando persona que desconocen los problematica de la provincia ojo que puede costar muchos ademas igual alos directores de las instituciones muchos esperan el cambio pero el que consulta mas meno se equivoca

  • Esta vez tiene que ser diferente

    Alvarado esta designado en el sinaproc no solo por ser Molirena, sino por su capacidad. Hay mucha gente valiosa dentro de ese partido e igual han sido asignadas a otras instituciones. Pero esto no es repartidera por cuotas de poder ni aportes de partidos. Asi no es la cosa. Es por capacidad comprobada. En el camino otros Molirenas que sobresalgan sera elevados a posiciones de mayor jerarquia. Pero por su capacidad de ejecutoria en beneficio del pais, no por cuantos votos aporta.

  • Esta vez tiene que ser diferente

    Esto no es repartidera, ya Martinelli lo dijo clarito.

  • TITO

    sigan peleando por que no van a conseguir nada el que manda es ricardo martinelli el fue que pago todos los votos los arnulfista solo se unieron por el poder y los puesto si se fueran solo se pierden.

  • para heberto

    El Molirena casi desaparece, no sacaron ni aportaron un carajo.
    Tu porque crees que no han ni peliado sus diregentes????

    El unico partido que aporto de verdad fue el panameñista.
    Obviamente la planacha CD fue muy fuerte pero lo que fueron UP y MOLIRENA aportaron casi nada.

  • visión

    “Que guapo se ve varela” ahora sí estamos bien representados, con gente culta y educada.

  • HEBERTO

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE LOS MOLIRENAS,FUERON EL PARTIDO SORPRESA YA QUE LOS VOTOS QUE APORTARON AL PRESIDENTE APROXIMADAMENTE REPRESENTA EL DOBLE DE SU MEMBRESIA INDICA QUE LAS BASES HICIERON UN BUEN TRABAJO, LO CONTRARIO DE UNION PATRIOTICA QUE FUE EL PARTIDO QUE MENOS VOTOS APORTO Y ESO QUE ELLOS FUERON LOS PRIMEROS EN ALIARCE A MARTINELLI. CREO QUE LE DEBIERAN DAR MAS ESPACIO A LOS MOLIRENAS SE LO MERECEN….. PICA GALLO

  • Para el que habla de millón de

    Se designo a un molirena en el sinaproc por si no lo sabia o no se a enterado todavia, ya el forista que me antecedio dijo su nombre.

  • ciudadano realista

    Yo lei en la prensa de hoy, q nombraron a uno de los molirena pa sinaproc. Y su nombre es Arturo Alvarado. El ya estuvo antes en la direccion de esa institucion.

    Pa la dirección de la Caja de Seguro Social tengo a un candidato fuerte para ese titulo: CARLOS GUEVARA MANN.

  • ¿ Y el millón de votos?

    CADA PRESIDENTE DE PARTIDO SABE QUÉ PERSONAS PUEDEN DESEMPEÑARSE EN CADA CARGO. DELEGUE LAS RESPONSABILIDADES (MINISTERIOS,INSTITUCIONES ETC.) CONFORME LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA DE CADA PARTIDO.DE ESTA FORMA EL PUEBLO VOLVERAR A ASUMIR LAS RIENDAS DEL PAÍS.ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO EN LOS PARTIDOS ESO ES DEMOCRACIA.POR ESO LE PIDO QUE NO EXCLUYA A LOS PARTIDOS DEL GABINETE. NO TODOS SERÁN PERFECTOS PERO SABEN HACER SU TRABAJO Y SON DEL PUEBLO O AL MENOS HAN LUCHADO POR ÉL (ARRIESGANDO SU VIDA,ETC. EN TODO CASO SON LOS PADRES DE ESTA DEMOCRACIA. NO LOS EXCLUYA AHORA QUE LA PARTE FACIL SE HIZO (LOGRAR EL PODER),LA MÁS DIFÍL VIENE (MANTENER EL PODER) Y NO DEBE ESTAR DISTANCIADO DE ELLOS.

  • ¿ Y el millón de votos?

    Presidente Martinelli:
    ¿CUANDO VA HA CUMPLIR SU PALABRA?
    LOS MOLIRENAS TRABAJARON DURO EN SU CAMPAÑA,ELLOS SON LOS QUE MERECEN TRABAJAR PRIMERO PARA RECIBIR LAS CRÍTICAS DESPUÉS. ASÍ COMO EL SR. GALINDO RENUNCIÓ A SER MINISTRO (LO CUAL NO ME PARECIÓ,PERO LO RESPETO) DEBERIAN RENUNCIAR LAS PERSONAS QUE AHORA QUIEREN AGARRAR LOS MANGOS BAJITOS.SOLO DEJARÍA AL JOVEN BEBÉ DIMITRIS ESE SÍ LUCHÓ POR USTED. SI ELLOS HUBIERAN TRABAJADO EN POLÍTICA ANTES, SE LES BRINDARIA HONORES PERO EN MI OPINIÓN ESTOS SEÑORES Y SEÑORAS ESTAN CAYENENDO EN EL OPORTUNÍSMO POLÍTICO. NO SE DEJE PRESI,LOS VOTOS FUERON PARA USTED,LOS MOLIRENA,LOS PANAMEÑÍSTAS,ETC.