Síguenos en Redes Sociales
-->

Featured

Programa de Naciones Unidas reconoce que en Panamá hay progreso en la gestión de información de seguridad

Publicado

:

Representantes de países miembros del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados y de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se congregan en Panamá para elaborar lineamientos consensuados, que permitan fortalecer las estadísticas de crimen y violencia en Latinoamérica y el Caribe.

En el día de hoy hasta mañana 6 de febrero, además de los miembros del Sistema Regional de Indicadores, viceministros de seguridad, jefes de policías y agencias de cooperación internacional, dialogarán y expondrán los resultados alcanzados para seguir una hoja de ruta regional, con el propósito de fortalecer las estadísticas de crimen y violencia.

En su intervención, el viceministro de Seguridad Pública, Rogelio Donadío, dijo que este evento constituye un hecho trascendental de consolidación regional de información para la elaboración de políticas públicas y seguridad ciudadana.

Según el Viceministro, para garantizar la seguridad ciudadana, se requiere contar con buenos sistemas de información criminal que contengan datos de calidad que permita el levantamiento de indicadores e información medible y veraz, que ayuden a detectar focos de criminalidad, tendencias delictivas y factores de riesgo.

“No cabe duda que el papel que jugado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OEA, UNDOC, PNUD y otros socios estratégicos, impulsaron, que de una forma u otra empezáramos a corregir algunos problemas que presenta la región”, señaló el viceministro Donadío.
Tomás Bermúdez, representante del BID, reconoció que Panamá ha hecho mucho por mejorar sus capacidades institucionales en la recolección, manejo y uso de datos sobre el crimen y violencia y “en su trabajo con el Banco ha incluido este tema como uno de los centrales en nuestra agenda común.

Resaltó el trabajo hecho por el antiguo Programa de Seguridad Integral (Prosi), como una de las experiencias más fructíferas entre el BID y Panamá, al contribuir con la definición de una estrategia de país de seguridad ciudadana, la creación de un Gabinete de Seguridad Preventiva, la puesta en marcha del sistema institucional de recolección de información, a través del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) y la policía comunitaria.

Por su parte, el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas, Fernando Hidalgo, indicó que en Panamá ha habido progreso en la gestión de información de seguridad, impulsada por iniciativas como la que se está realizando en este país, porque es un elemento crítico para mejorar el acceso de servicio de seguridad de las poblaciones.

“En América Latina y el Caribe se registran cerca del 100 mil homicidios al año. Hemos mejorado la capacidad de medición de la seguridad y contamos con observatorios de violencia y mecanismos de medición en casi todos los países de la región”, explicó Hidalgo.

Continúa leyendo
Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com