Tribunal Electoral supervisará primarias del PRD

Tribunal Electoral supervisará primarias del PRD

15

El Tribunal Electoral (TE) y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) firmaron un convenio que garantizará la transparencia y pureza del sufragio, durante las elecciones primarias presidenciales de dicho colectivo, el 10 de marzo de 2013.

“Por primera vez en la historia panameña, una organización política solicita, a través de su Comisión Nacional de Elecciones, celebrar un convenio para que el TE coadyuve, coordine y supervise todo el proceso de Elecciones Primarias para la Escogencia del Candidato(a) a Presidente(a) de la República”, informó el magistrado presidente, Gerardo Solís.

El convenio fue rubricado por el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del colectivo, Luis Guerra y el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, en un acto que contó con la participación de los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdez Escoffery, autoridades de la Corporación Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Por su parte, el secretario general del PRD, aseveró que “la nueva dirigencia del PRD tiene el compromiso de organizar y ejecutar un proceso de primarias presidenciales totalmente transparente, con oportunidades para todos los aspirantes del colectivo y con plena garantía de participación”.

Navarro reiteró que una vez anuncie su postulación como candidato presidencial, solicitará una licencia al cargo, a fin de colaborar con un proceso prístino y equitativo que caracterizará el próximo torneo interno.

El acuerdo, además señala que ambas partes convienen que el TE supervise el proceso de elecciones primarias, con los fondos correspondientes del Financiamiento Público otorgado al partido, para lo cual, este se obliga a presentar un presupuesto preliminar.

El Artículo 4 del Reglamento de Elecciones del PRD para elegir al candidato (a) presidencial, aprobado mediante Resolución 125 de 27 de octubre de 2012, autoriza a la Comisión Nacional de Elecciones para firmar un acuerdo con el TE para la ejecución del proceso de elecciones.

  • Antony

    “el que siembra vientos cosecha tempestades”, “Cria cuervos y te sacarán los ojos” y “el que a hierro mata a hierro muere”. La destorrijización del PRD y la intronización del clientelismo político en el otra PRD TORRIJISTA; no es obra del nuevo CEN del PRD, en todo caso son continuadores de la obra de sus antecesores: Toro y el muñeco que pasea. ¡Así de sencilla es la cosa!

  • Tito

    La cosa está prendida en el PRD. Dice que la comisión de elecciones nombrada por la ola azul está dejando por fuera del Directorio Nacional del domingo en Santiago a los directores electos del 8-7. Vientos de guerra…

  • Cosmico

    “Como ciudadano estaremos pendientes de que siga fortaleciendo la democracia del país”, apuntó Solís.

  • Mazinger

    Gerardo Solis es uno de los mejores defensores de nuestra insipiente democracia, la patria lo nesecita y lo llamara nuevamente a seguir su legado de justicia y democracia.

  • Electorero

    Me dijeron que el magistrado Gerardo no se fue solo de la electorera, porque el que lo reemplazó le pidió la renuncia a todos sus colaboradores. ¿Sangre en los ojos?

  • Wasabi

    Desde el fin de semana anda el rancho ardiendo con el tan repetitivo rumor de que Ricardo Martinelli tiene una alianza con Juan Carlos Navarro. Lo curioso es que este último no dice ni esta boca es mía cuando lo relacionan con el Presidente. Llama la atención, ¿no?

  • Ciudadano

    Como ciudadanos de este pais pensamos que habiamos superado una dictadura militar y ahora, estamos asustados porque estamos viviendo una dictadura civil y persecución para aquellos que no estemos de acuerdo con la linea del gobierno. CD va a tener el mismo fin de Papa Egoro, solo tiene una figura, no tiene estructura, doctrina ni esquema programatico.

  • Gladys

    camacho tu lo que das es asco y pena tu eres el que lesta haciendo la cama a martinelli eres la peor ficha de este gobierno tu eres la razon de que martinelli este tan bajo en las encuestas . no hables de varela que bien o mal fue escpogido por el pueblo y a ti te nombraron por ser un lambon

  • Yeyita

    Gerardo Solís, advirtió de que las actuaciones públicas que se están dando entre dirigentes y candidatos de partidos políticos en los últimos días, son una muestra de que el próximo proceso electoral de 2014 “estará lleno de basura en lugar de propuestas”.

  • Porras

    Opino que los políticos de oposición en vez de estar tirándose la bola caliente en babosadas y chiquilladas de “quien se habla y a quien no le hablo” deberían de enfocarse y hacer una verdadera política ayudando en los barrios y en obras sociales necesaria ya que son millonarios y sus familias también, y no tienen que esperar el dinero del TE para trabajar por el pueblo.

  • Capulina

    En los círculos del Bin Bin andan comentando que el Dino Mitch anda lanzando veneno por los medios de comunicación porque alguien lo está patrocinando para hacer ese trabajo sucio. Lo cierto es que en cualquier momento anuncian que dejan el partido de Omar para conformar su movimiento Guacho.

  • Sovietico

    Hay que respetar la decisión de los delegados del PRD, quienes escogieron a la Ola Azul para dirigir el partido, por lo que nos corresponde ahora tratar de buscar la unidad a lo interno del PRD

  • Jack

    Si hay una prueba fehaciente de lo que está diciendo Doens que lo demuestre, pero no hay nada por parte de los antiguos miembros del Comité Ejecutivo Nacional en contra de Juan Carlos Navarro

  • Hammer

    las delaraciones del ex secretario Doens, fueron las declaraciones de una persona resentida, de una persona frustada, ya el no sabe que su tiempo paso, pero tambien hay que resaltar que el PRD esta siendo dirigida hacia el abismo, hacia abajo, pues Navarro solo sabe decir ESTAS CON PANAMA, creo que el trata de improvisar, y ese no es el trabajo de un candidato a presidente

  • Carlos

    En vez de estar dividiendo a nuestro prd y haciéndole el juego al Partido Panameñista debemos tratar de conciliar el colectivo buscando la unidad