Home Portada Samuel Lewis Navarro con Ismael Cala en CNN

41
Samuel Lewis Navarro

Hay un retroceso en el proceso de consolidación democrática en Panamá

PANAMA.- El exprimer vicepresidente, excanciller y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), Samuel Lewis Navarro aseguró este lunes, al periodista Ismael Cala en una entrevista en vivo en CNN, que en Panamá “hay un retroceso en la consolidación democrática”.

“Con dolor veo un retroceso en ese proceso” precisó Lewis Navarro, durante la entrevista, de una hora, transmitida en vivo a toda Latinoamérica y Panamá, al referirse a la salud de la democracia panameña.

Lewis Navarro advirtió que el presidente Ricardo Martinelli, “se ha ido por la concentración del poder y para una democracia, el balance es negativo”, sobretodo con los niveles de crecimiento económico e inversión extranjera.

Aseguró que las amenazas constantes del gobierno a los medios de comunicación social, la coacción con la publicidad y la reciente expulsión del periodista español, Paco Gómez Nadal cuando cubría una protesta, son ejemplos preocupantes.

Recordó que dos leyes, aprobadas por el gobierno (ley chorizo y ley minera) fueron derogadas, por no consultarlas, por lo que “espero que los golpes reorienten al gobierno”.

Lewis Navarro se mostró confiado que el pueblo y el gobierno de Japón superarán la crisis por el reciente terremoto y Tsumani y expresó sus condolencias por las víctimas ocasionadas por el desastre natural.

Sobre el Canal, ratificó que Panamá “ha superado todas las expectativas” con una administración ejemplar y una ruta segura y eficiente para el mundo.

“El Canal es hoy un activo más estratégico para Estados Unidos y el mundo” que cuando se firmaron los tratados en 1977, precisó.

Calificó como “desafortunadas” las recientes declaraciones del magnate estadounindese Donald Trump sobre la entrega estadounidense de la vía acuática a Panamá, por las cuales aseguró “va a pagar un costo”.

Citando la afirmación de un amigo dijo que “su declaración es una ignorancia que sólo es más grande que su fortuna”.

Abogó por fortalecer la calidad de la educación en Panamá y Centroamérica, por encima de la política partidista y reconoció que la región no está preparada para un desastre natural, como el ocurrido en Japón.

Por ello se mostró a favor de acuerdos regionales que permitan fortalacer las capacidades locales para enfrentar cualquier daño de la naturaleza.