Aprueban nuevo Proyecto de Ley del Cuerpo de Bomberos

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley que crea el Cuerpo de Bomberos de Panamá que busca rediseñar ese organismo y sus competencias en materia de seguridad, prevención, control, extinción e investigación de las posibles causas de incendios.

El proyecto de ley, que basa su sustento en que esta institución se ha quedado atrás en el marco de la modernización, actualización y tecnologías de puntas, necesarias para prevenir, combatir incendios y salvar vidas, fue presentado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino y sustentado por el viceministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

En declaraciones previas, el viceministro Fábrega explicó que la nueva ley del Cuerpo de Bomberos establece las bases para la autonomía e independencia de la institución bomberil, al crear un patronato integrado por representantes del gobierno y de la sociedad civil, garantizándole fortaleza económica al autorizar la creación de un fideicomiso.

Los dividendos serían invertidos exclusivamente para el equipamiento de equipos modernos para combatir incendios, compra de equipo rodante y la capacitación de los miembros de la institución. Se crea una dirección nacional, cuyo director y subdirector serán nombrados por concurso por el patronato y se hace énfasis en el respeto de la carrera de camisas rojas.

El proyecto, dijo Fábrega, fue consensuado, debatido y consultado ampliamente ante el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, para conocer sobre la viabilidad económica y lo referente al Patronato.

A los bomberos se le mantiene el sobresueldo del cinco por ciento (5%) del sueldo base por cada cuatro años de servicios continuos, y la jubilación con el último salario devengado al completarse los 25 años de servicios continuos.

También se les reconoce en el proyecto de ley sus derechos a jubilación especial a los 25 años y se les hace justicia a los bomberos voluntarios con más de 25 años de servicios ininterrumpidos, reconociéndoles una contribución mensual no menor del costo de la canasta básica familiar.

En Panamá hay 11 zonas y 43 compañías independientes conformadas por miembros voluntarios, administrativos y permanentes.

Fotografías

Related posts

  • Ameth Visuetti

    Lo que si es cierto, es que debemos ser observadores del fiel cumplimiento de las promesas hechas para la Instituciòn Bomberil, siendo la mas noble de la Republica de Panamà y el ente de Reacciòn de Emergencias mas antiguo establecido en nuestro paìs. Es muy cierto que alguien que no haya ido a la Universidad y se haya formado acadèmicamente deba tener el mismo salario que una persona que si lo haya hecho, pero no debemos menospreciar su labor. Lo que tambien debemos mencionar, es que la falta de interes y la conformidad de muchos colegas es lo que no permite que crezcan profesionalmente. Siendo voluntario, es muy cierto que unidades buenas en la Guardia Permamente, pero cuando logran llegar donde quieren se estancan y ya… Mientras que si vamos a la realidad la capacitaciòn de los voluntarios mejora dia a dia, ya que el deseo de ser mas y mas competitivos crece a diario…

  • A. MORENO

    TODA IDEA SE RESPETA Y POR ESO ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. DESAFORTUNADAMENTE TODA OPINIÓN PÚBLICA QUE SE MANIFIESTA HOY DÍA SE SUSTENTA EN LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA. CONSIDERO QUE EN LA PARTE ADMINISTRATIVA TODO AQUEL QUE TRABAJE ALLÍ DEBE MANTENER UN GRADO DE ESTUDIO. SIN EMBARGO, LAMENTABLEMENTE LA LEY TIENE UN TRASFONDO Y ES EL DE COLOCAR EN ALGÚN LUGAR AQUELLAS PERSONAS A QUIENES SE LES PROMETIÓ EN CAMPAÑA EMPLEO Y CON ELLO SE TIRA POR TIERRA UNA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ MUY PRONTO A DESAPARECER Y A CARECER DE IMPORTANCIA YA QUE COMO VAMOS, VOTANDO A UNA GRAN CANTIDAD DE PANAMEÑOS Y PANAMEÑAS QUE TENÍAN MUCHOS AÑOS DE SERVICIOS, SE CONTARÁ ENTONCES CON UN PERSONAL SIN VOCACIÓN COMO LO DECÍA UNO DE USTEDES Y, TAMBIÉN, CON HOMBRES Y MUJERES CON MÁS PREPOTENCIA EN LOS PUESTOS OCUPADOS. REVISEN LOS PORCENTAJES DE DESTITUÍDOS INVESTIGANDO UN POCO Y NO EN LECTURAS DE ARTÍCULOS QUE MAQUILLAN LA VERDAD ANTE ESTA POBLACIÓN QUE NO TENDRÁ EL SOCORRO DE LOS AUTÉNTICOS CAMISAS ROJAS. HOY SEREMOS NOSOTROS LOS QUE TENDREMOS QUE CARGAR A LOS QUE NOS IRÁN A SALVAR DE LOS INCENDIOS, SACARLOS POR LAS VENTANAS Y BAJARLOS POR LAS ESCALERAS QUE ELLOS MISMOS HAN LLEVADO YA QUE NO SERÁ LO MISMO EL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS. ESTOY DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS EN LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES PARA BIENESTAR DE UNA INSTITUCIÓN; PERO, EL NO CONTAR CON UN GRAN EQUIPO FUE PRODUCTO DE AQUELLOS GOBERNANTES QUE SE LLENARON SUS BOLSILLO O DIRIGIERON GRANDES FONDOS HACIA OTRAS VÍAS O SIMPLEMENTE LE DIERON MÁS AUTORIDAD E IMPORTANCIA A OTRAS NUEVAS INSTITUCIONES.

  • fire

    munchas felicidades admiro alos bomberos y la entrega que dan dia tras dia

  • 5 DE MAYO

    28 DE NOVIEMBRE DE 1887 FUNDACION DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMA ESTAMOS PRIMERO QUE LA INDEPENCIA DE PANAMA QUE LA POLICIA PARTICIPAMOS EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN FIN EL CUERPO DE BOMBEROS LO CREAMOS PERSONAS CON UN ALTO SENTIDO HUMANITARIO CON VOCACION DE SERVICIO Y LA MAYORIA NO HABIA TERMINADO DE ESTUDIAR NO SOLAMENTE LA ESCUELA TE DA LOS CONOCIMIENTOS TAMBIEN TE LO DA LA EXPERIENCIA EN LAS EMERGENCIAS Y ASI FUE COMO SE INICIO EL CUERPO DE BOMBEROS DESPUES CON EL TIEMPO VINIERON LOS CURSOS LOS SEMINARIOS PRACTICAS BOMBERILES Y DEMAS.GRANDES PERSONAJES BIBLICOS NO TENIAN BACHILLER Y HAN QUEDADO EN LA HISTORIA AHORA SE QUIERE LLENAR A LA INSTITUCION DE GENTE SIN VOCACION DE SERVICIO A LA HUMANIDAD DE MERCENARIOS QUE SOLAMENTE PIENSAN EN DINERO Y HAN ENTREGADO A LA INSTITUCION A LA EMPRESA PRIVADA CUANDO SE HA VISTO ESTO COMANDANTE LAW VENDISTES A LOS BOMBEROS 122 AÑOS DE HISTORIA TIRADOS A LA BASURA

  • 5 DE MAYO

    28 DE NOVIEMBRE DE 1887 FUNDACION DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMA ESTAMOS PRIMERO QUE LA INDEPENCIA DE PANAMA QUE LA POLICIA PARTICIPAMOS EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN FIN EL CUERPO DE BOMBEROS LO CREAMOS PERSONAS CON UN ALTO SENTIDO HUMANITARIO CON VOCACION DE SERVICIO Y LA MAYORIA NO HABIA TERMINADO DE ESTUDIAR NO SOLAMENTE LA ESCUELA TE DA LOS CONOCIMIENTOS TAMBIEN TE LO DA LA EXPERIENCIA EN LAS EMERGENCIAS Y ASI FUE COMO SE INICIO EL CUERPO DE BOMBEROS DESPUES CON EL TIEMPO VINIERON LOS CURSOS LOS SEMINARIOS PRACTICAS BOMBERILES Y DEMAS.GRANDES PERSONAJES BIBLICOS NO TENIAN BACHILLER Y HAN QUEDADO EN LA HISTORIA AHORA SE QUIERE LLENAR A LA INSTITUCION DE GENTE SIN VOCACION DE SERVICIO A LA HUMANIDAD DE MERCENARIOS QUE SOLAMENTE PIENSAN EN DINERO Y HAN ENTREGADO A LA INSTITUCION A LA EMPRESA PRIVADA CUANDO SE HA VISTO ESTO COMANDANTE LAW VENDISTES A LOS BOMBEROS 122 AÑOS DE HISTORIA TIRADOS A LA BASURA

  • LEBLANC

    LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS SOMOS LA MADRE DE LA INSTITUCION BOMBERIL

  • alberto

    Saludos a todos los que apoyan a los bomberos especialmente a los de la costa atlantica. Yo fui bombero voluntario hace mucho tiempo y no importa cuanto critique al departamento. seguiran siendo los mejores. a diario escucho y leo por lo que el departamento esta pasando. es una pena que tengamos que pasar por esto pero aun asi los colonenses tratan de combatir incendios aunque sea con agua de mar.estoy muy orgulloso de mis colegas por que aunque este lejos siempre seran mis heroes.

  • Alberto

    me siento bien por los bomberos por la nueva ley hasta que por fin eliminaran el consejo de dirctores un solo jefe los bomberos de bocas del toro tienen un jefe que no sirve es muy prepotente saquenlo

  • Oficial de Bomberos

    Saludos.
    Quiero iniciar haciendo saber que soy Bombero (Oficial) con sentido de pertenencia a la institución (CBP).
    Para ingresar al CBP como Bombero (Guardia Permanente) hay que oscilar entre los 18 y 25 años de edad, tener buena salud física y mental, haber culminado estudios secundarios (bachillerato) y mejor si posee estudios superiores (título universitario). Por último hay que haber completado satisfactoriamente el curso de formación bomberil, que te certifica como tal y que es reconocido por el MEDUCA y por la Universidad de Panamá. En cuanto a los T.U.M., ellos son preparados en universidades, pero es tambien para ellos, de carácter obligatorio, aprobar el curso bomberil para poder pertenecer a la institución.
    El proyecto de ley que le da un carácter moderno a la institución, después de que sea aprobado y promulgado, debe traer consigo grandes mejoras para los bomberos. Es lógico entender que en un futuro no lejano y basándonos en las normas (NFPA 1001), todo miembro operativo de la institución que aspire a ascender, debe ser bombero, operador de equipo rodante contra incendios, rescatista (rescate vehícular, rescate en espacios confinados, rescate en estructuras colapsadas, otros) y como mínimo BLS, APAA o mejor todavía T.U.M. Es importante señalar que esta última carrera se puede dictar en la Academía de la institución, previa aprobación de los entes rectores de educación superior en Panamá.

  • Maicol

    hola referente a lo que dice yamilka y guerra como en todo lugar hay cosas buenas y malas pero es cierto lo que dice hay que pasar por una serie de entrenamientos para ser parte de la institucion pero creeo que no se le da la importancia que tienen los TUM alli y no solo alli se entrenan ya que esa es una practica que es requerida en el ultimo año para graduarse es bien importante pero uh el salario es muy malo y por eso todos se van por el trato de algunos bomberos y el salario.Y falta de equipo y pesimas camillas……….ojala cambie para poder brindar la atencion que se merecen los pacientes que nos necesitan

  • Ameth Visuetti

    Buenas… Soy Tècnico en Urgencias Mèdicas egresado de la Universidad de Panamà y Bombero, la verdad, es que ya el Cuerpo de Bomberos de Panamà, no admite personal sin un titulo minimo de un bachiller… Con respecto a lo que comenta el Señor Guerra, no es necesario ser Bombero para ser Paramèdico, los TUM`s vamos 3 años a la Universidad donde nos forman profesores competentes, en algunos casos especiales y tengo que darte la razòn, recibimos clases de algunos Bomberos, pero que ya son TUM formados en la Escuela de los Bomberos que eso sucedio antes del 2005.

    Cada quien tiene su especialidad, el que mucho abarca poco ocupa… al pan pan y al vino vino… Los bomberos actualmente tienen un entrenamiento especializado en extinciòn de Incendios y Rescate, pero no todos, la nueva ley contempla que todos ellos que no lo tengan deben hacerlo… Lo que si es cierto que mas del 50% del personal de las diferentes estaciones en el interior no se actualiza ni se capacita, ven la labor de Bombero como un simple trabajo que deben hacer para llevar la plata a sus casas… Sino no alcanzaran las metas de capacitaciòn, lee la ley y lo veras. Profesionalismo, habilidades y destrezas ante todo amigo Guerra… Ya esta profesiòn en otros paises es un curso y luego continuidad Universitaria tal como es el caso de los Estados Unidos.

  • jubilado

    esperemos que esa ley entre rapido para acabar con todo esa inectitud que existe por parte de los que llevan la adminsitracion de los bomberos, un comandante que solo piensa cuando viene su gasto de representacion,ahora sin la intervencion se estan dando gusto ya el comandante se subio 900.00 y con retroactivo de 5 meses y para acabar se ascendio a coronel, un director administrativo que solo piensa en su empresa de computadora ahora es mayor y se subio a 1,500.00 al igual que el secretario general que solo sabe hacer meter la pata alos comandantes, los de recursos humanos el jefe un inecto que no sabe ni donde esta parado la subjefa tiene caso pendiente desde el año 2000 cuando se quito los descuentos y altero muchas fechas de ingreso a compañeros ahora la hicieron capitan y se aumento 200.00, hay un informe sobre eso busquenlo, en la oficina de seguridad no acaba la corrupcion, hay oficiales que fueron destituidos por ladrones y todavia se atreven a ponerse el uniforme y asistir a eventos y juntas de oficiales y si sigo no voy a terminar nunca QUE ENTRE LA LEY Y BORREN A TODA A ESA GENTUZA POR EL BIEN DE LA INSTITUCION

  • paramedico

    ey guerra lo bomberos que son empiricos son unos malamañosos que han pensado que eso es de ellos, ustedes quieren tener una carrera administrativa largese a una univesridad a estudiar para que vean el trabajo y sacrificio que se hace para poder ser lo que una dese.
    te dejo con esto para que lo analises y no te fijes en la falta ortografica que fajarno nos fajariamos en la cayer, par de imprudencia y impericia son lo que son ustedes en la calle.

  • Abbandon Pty

    Investigan los 300 mil dólares que se perdieron del departamento de seguridad y el mayor encargado no han hecho nada.
    Porque los Bomberos administrativos tiene que tener los mismo privilegios que los bomberos que si trabajan que si van a los conatos, que si se entrenan, que si se capacitan, que si trabajan al calor de las llamas y no ESTAN SENTADOS EN SU ESCRITORIO ganando buenos sueldos ya van pedir privilegios.
    Hay muchas deficiencias en los bomberos que una ley que un presupuesto no va solucionar. Los 250 oficiales que existen que sustenten que vean que van hacer. Que el comandante que pongan o coloquen se un buen administrador Y SEPA MIRA HACIA ABAJO DONDE LA TROPA que LA MAYORIA SOMOS VOLUNTARIOS.

  • Abbandon Pty

    En verdad los bomberos han sido descuidados a través de los años por los gobiernos, pero administrativamente son muy deficientes. El presupuesto de 10 millones que le brinda el gobierno no es suficiente para acaparar todas las necesidades de logística a nivel del país. Pero los mismo bomberos han descuidado su institución llevándola a un nivel político los problemas internos como externos de la institución. Las coimas que se pagan a nivel de las obras y construcción para poder tener el permiso ocupacional van desde los 300 a los mil dólares. La cantidad de oficiales que existen en la institución son más 250 oficiales y la gran mayoría no están activos. Los poco beneficios que se le brinda al bombero voluntario, la falta capacitación y mucho otras cosas que hacen que más 120 años de historia se tiren por un tubo.
    La ley nueva que pretende aprobar va desaparecer con mas de 100 años de historia BOMBERIL , ya las zonas como las conocemos van a desaparecer y conformaran una sola Zona Bombero en donde el Comandante y Primer jefe de los Bomberos los nombrara el presidente y seguirá la política metida en los bomberos. Las partidas la manejara el “patronato como pretende” pero el comandante es que dará el visto bueno. Política al fin.
    Investigan los 300 mil dólares que se perdieron del departamento de seguridad y el mayor encargado no han hecho nada.

  • Guerra

    apurense con esa ley para saber que pasa con nosostros los bomberos
    que somos los mal mal pago del pais enteros.

  • Guerra.c

    yamilka.Estas lejos de la realidad ,En Chiriqui un bombero tiene pasar por un filtro,ser Voluntario primero ,luego pasar por una academia por unos meses y despues ser nombrado. y nosotros somos los que estrenamos los paramedicos de las Universidades, y un paramedico tiene que ser Bombero y conocer de todo desde rescate en cuerdas, Guardavidas, extincion, conductor, y saber usar el equipo de estricacion que somos los unicos que lo tenemos,sabes que es eso a. para que estes ablando lo que no debes. Metooooo.

  • la que te pario

    Yamilka, tu hablas de los bomberos sin titulo academico y tu ortografia es una porqueria. No mires a los demas y regresa a la escuela a estudiar JAJAJA.

  • YAMILKA GARCIAS

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE QUE HARIAN CON LOS BOMBEROS QUE NO TIENEN UN INDICE ACADEMICO (QUE NO HAN ESTUDIADO Y LOS NOMBRAN SIN TAN SIQUIERE TENER UN TERCER AÑO) Y LA SUIGUIENTE PREGUNTA ES COMO QUEDARIAN LOS QUE SI ESTAN PREPARADOS ACADEMICAMENTE CON TITULOS UNIVERCITARIOS COMO LOS TECNICOS EN URGENCIAS MEDICAS NO ES LO MISMO PONER TU VIDA EN LAS MANOS DE UNA PERSONA QUE NO CONOSE DEL TEMA PORQUE A PASADO

  • la que te pario

    Vaya, que chupamedias. El loco esta haciendo las cosas bastante bien, pero ten un poco de dignidad y no te arrastres tanto. Se te va a pelar el pecho.

  • GOBIERNO DE TODOS

    tuvo que llegar un gobierno de cambio para poder ayudar a los bomberos nadien como mi presidente MARTINELLI.