Arrancan trabajos del proyecto de Renovación Urbana de Colón

Arrancan trabajos del proyecto de Renovación Urbana de Colón

Este plan de renovación es una “hoja de ruta” para hacer de Colón una ciudad segura y con capacidad para reorganizarse.

El Gobierno de la República de Panamá a través del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez pondrá en marcha mañana lunes la fase principal de los trabajos del proyecto de Renovación Urbana de Colón, con una inversión superior a los 500 millones de balboas, destinados a transformar la vida de más de 200,000 mil personas entre todos los componentes de la obra.

Como parte del proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de Colón, este lunes inicia la fase de construcción de 5 mil viviendas por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), en el sector de Los Lagos, corregimiento de San Cristóbal, donde se beneficiarán más de 25 mil colonenses.

Los trabajos serán realizados a través del consorcio Nuevo Colón, conformado por la panameña Cusa y la empresa de capital brasileño Odebrecht, el cual se adjudicó el acto realizado el pasado 26 de junio, donde se cumplieron todos los parámetros de transparencia.

Este proyecto complementa otras fases a las que se les dio orden de proceder en mayo pasado y que incluyen la restauración completa de su Casco Antiguo para que todos sus edificios históricos y sitios de interés sean recuperados y así desarrollar el gran potencial turístico- comercial con que cuenta esta ciudad, la cual a través de estas remodelaciones atraerá millones de visitantes locales y extranjeros.

Mediante este proyecto los residentes de la costa atlántica contarán con una ciudad renovada y segura, con viviendas dignas, acceso al agua, sanidad básica y servicios púbicos eficientes; además de escuelas, hospitales, calles y parques en un buen estado que permita a las actuales y futuras generaciones convivir pacíficamente.

Los trabajos de restauración del histórico edifico conocido como Maison Blanche, está a cargo de la Lotería Nacional de Beneficencia y forma parte de la Renovación Urbana de la Ciudad de Colón; además, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), llevará a cabo la restauración de la ‎Antigua Gobernación de Colón, cuyos trabajos superan los 4 millones de balboas.

Mano de obra local

A través del INADEH se está capacitando a más de jóvenes colonenses, los cuales formarán parte de la mano de obra del proyecto de renovación; mientras que los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, ofrecerán capacitaciones a jefes de hogar, las cuales están orientadas al aprendizaje de habilidades sociales que promuevan cambios en el entorno social y familiar del colonense para desarrollar una cultura de paz.

El IDAAN ejecutará una serie de proyectos durante el quinquenio 2014-2019; Conades realizará la Restauración del Parque 5 de Noviembre y el Programa de Ayuda Nacional (PAN), desarrollará construcciones y mejoras a varias canchas deportivas en esta provincia.

 

Related posts