CARNAVALES: CIFRAS DEL MOVIMIENTO DE PASAJEROS POR VÍA MARÍTIMA SUPERAN EN UN 11.67 % LAS DEL PASADO AÑO

CARNAVALES: CIFRAS DEL MOVIMIENTO DE PASAJEROS POR VÍA MARÍTIMA SUPERAN EN UN 11.67 % LAS DEL PASADO AÑO

Aguadulce, 27 de febrero de 2017.- La Fuerza de Tarea Conjunta, reporta el retorno de más de 43 mil vehículos a la ciudad, el desplazamiento de 51 mil 781 personas a zonas insulares, la atención de 99 incendios forestales, 12 rescates acuáticos y la extracción de una persona en el Volcán Barú.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), inicia desplazamiento de autos hacia la ciudad capital, ATTT refuerza fiscalización en terminales de buses.

A las 10:00 a.m. de hoy lunes de carnaval se han desplazado hacia diversos puntos del interior del país unos 111,973 vehículos, de los cuales han retornado hacia la ciudad capital 43 mil 281 vehículos

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), reporta este domingo a las 8 de la mañana, la presencia de 2 mil 299 personas en playas y ríos de cobertura FTC, Los Guardavidas colocaron bandera amarilla en Santa Clara, Farallón, y Río Chucunaque. 

Se mantiene bandera verde en el resto de las zonas acuáticas de cobertura. 

Rescatistas lograron la extracción de un hombre en horas de la madrugada en el Volcán Barú, luego de reportar lesión en su tobillo. 

El Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce mantiene las coordinaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, para el despacho y atención rápida de emergencias. 

La línea de emergencias *335 se mantiene habilitada 24 horas. 

La Policía Nacional, La presencia policial a lo largo de la vía Interamericana y otros puntos donde se desarrollan las actividades del carnaval ha permitido detectar a 656 conductores manejando en estado de embriaguez comprobada, mientras que 578 autos han sido remolcados con grúas.

En total, la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional ha colocado 4,576 boletas. Además, se han registrado 349 accidentes de tránsito dejando como saldo 4 víctimas fatales y 143 personas lesionadas.

Las víctimas por accidentes han sido en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón; tres por colisión y una por atropello.

En lo que respecta a la atención vial, se les ha brindado asistencia a unos 15 conductores por fallas menores en sus vehículos.

Las actividades en las áreas de culecos se han desarrollado en completa normalidad.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, ha realizado 321 inspecciones en puestos temporales, tarimas, carros cisternas y pirotecnia en las regiones de cobertura por la FTC en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Coclé, David . La mayoría cumplen con las normas establecidas.

Por otra parte, durante los cuatro días de activación de la FTC se han registrado 99 incendios de masa vegetal, 127 casos atendidos pre hospitalario de traumas y atención médica y 54 rescates en accidentes automovilísticos.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), prosigue con su ardua e infatigable labor para garantizar la seguridad de la ciudadanía, cuando resta un día para la conclusión de las Fiestas de Carnaval.
Según los informes y reportes, generados en todo el territorio nacional, la Aeronaval mantiene las medidas, normas y planes de prevención, que han sido un éxito.

Esta institución continúa con sus intensos patrullajes por aire, tierra y mar de seguridad y vigilancia.

La Aeronaval brindó asistencia médica a un joven que presenta cortaduras en un pie, a la misma es trasladada hacia el centro médico de Horconcito, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

Por otra parte, unidades de la Aeronaval llevan a cabo verificación de seguridad en Games, Saino y Boca Chica, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

Igualmente, personal de la Aeronaval, en Isla Colón, Bocas del Toro, continúan con el trabajo de verificación y vigilancia en los diferentes muelles.

En la Costa Abajo de Colón se efectúa verificación de documentos y acciones policiales, en la isla de Otoque y Taboga, mientras que en el área de Colón 2000 se realiza seguridad portuaria, debido a la llegada de cruceros.

También la seguridad ha sido reforzada con puestos de control en la vía que conduce a Playa El Uverito , en las playas El Agallito y El Retén, en el club de yates en la Calzada de Amador, en la Capital, y en la Cinta Costera.

Autoridad Marítima Nacional (AMP), Durante el sábado y domingo de carnaval, según informes preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá, el movimiento de pasajeros por vía marítima ha sido de 51 mil 781 personas en 4 mil 515 zarpes realizados a nivel nacional. Desglosados de la siguiente manera:

• Sábado 25 de febrero: 21 mil 376 pasajeros en mil 380 zarpes

• Domingo 26 de febrero: 30 mil 405 en mil 890 zarpes

Estas cifras superan en un 11.67 % las del pasado año, en las que en el mismo periodo de tiempo, se habían transportado unas 40 mil 856 personas, en 3 mil 352 zarpes realizados a nivel nacional.

El día de ayer, se movilizaron unas 16 mil 546 personas, en mil 377 zarpes.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Se mantiene en los puntos oficiales establecidos para el carnaval como apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta, llevando a cabo verificaciones para evitar la introducción de objetos punzo cortantes u otros objetos que puedan representar un riesgo para los ciudadanos; de igual forma el control de acceso en las áreas donde se realicen los culecos.

Se ha incrementado el pie de fuerza, en las poblaciones donde mantenemos jurisdicción.

El Servicio de Protección Institucional –SPI en su compromiso y objetivo de garantizar la vida, honra y bienes de nacionales y extranjeros mantiene un efectivo de 845 unidades y equipos terrestres como ambulancias, patrullas, Policía Montana, motorizados, ciclistas y rondas a pies, que brindando seguridad y protección en los diferentes puntos de control en donde la ciudadanía y turistas disfruta del Carnaval en la Cinta Costera y Casco Viejo en San Felipe, en el cual está situado uno de los patrimonios históricos de la humanidad más visitado en Latinoamérica por miles de turistas nacionales e internacionales, en esta festividad. De igual forma mantenemos guardavidas en distintas playas como Gorgona y Chame.

El Ministerio de Salud, continúa su feria vigilancia en todos los puestos de alimentos donde se ha decomisado comida de puestos ambulantes por no cumplir la normas sanitarias, con el fin de evitar intoxicación de personas por alimentos descompuestos, las sanciones serán enérgicas con multas también aquellos manipuladores de alimentos que no mantenían sus carne blanco y verde.

El MINSA reafirma su compromiso de verificar los carros cisterna y que cumplan con su clorificación por la inspección de nuestros funcionarios de calidad de agua y saneamiento ambiental, todas las áreas de culecos ha sido nebulizadas con equipos livianos de Control de Vectores, mantenemos monitoreo epidemiológico en los cuartos de urgencias y clínicas privadas por el sistema institucional de emergencia y desastres las 24 horas.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, con un pie de fuerzas de 474 unidades en estos carnavales, 31 ambulancias y 4 Vehículos Intervención Rápida VIR, atendió 8 mil 164 llamadas y 134 recursos despachados para atención. 

Se realizaron 43 coordinaciones interinstitucionales. Incidente de tráfico fueron 18.

4 Personas heridas por armas blanca y de fuego (agresión) fueron 7

La Caja de Seguro Social, A través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias de Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), reporta la atención de 79 casos, de los cuales 62 son morbilidad. De los casos de trauma se reportan 17 en total de los cuales son 5 colisiones, 1 atropello, 3 arma blanca, 2 caídas, 5 traumas por agresión. 

Ministerio de Ambiente, reportó que hasta la noche del domingo de carnaval, 467 cisternas realizaron llenado cumpliendo las normas establecidas con la resolución emitida por el Ministerio. 20 cisternas infringieron la regulación emitida (sin permisos, extracción en puntos y horarios no autorizados. De estos, ocho (8) corresponden al día domingo de carnaval con dos (2) sanciones directas y seis (6) procesos administrativos y doce (12) al sábado de carnaval, donde cuatro (4) son sanciones directas y ocho (8) procesos administrativos por incumplimientos. En cuanto a reporte de incendios se informó de la atención de cuatro (4) incendio de masas vegetales (IMAVE), dos en Darién en Yaviza y Zimba (2 hectáreas de rastrojo afectadas) y dos en el Espavé de Chame (1.5 hectáreas de gramíneas) este domingo. También que con el apoyo de la Policía Ecológica, Policía Nacional, directores regionales, jefes de las áreas protegidas, guardaparques y voluntarios se han atendido a 6 mil 500 visitantes, en lo que va el carnaval, en las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales que administra MiAMBIENTE. 
En cuanto a especies de la vida silvestre, en Herrera, Chitré la mañana de hoy lunes, se dio el rescate de un babillo y un ave con el ala herida, ambos fueron llevados al Parque Nacional Sarigua para atención y posterior liberación luego de su recuperación.

VICTIMAS FATALES DENTRO DE LAS ZONAS DE COBERTURA 

26/2/17 Anayansi Rodríguez – 63 años, colisión y atropello en Penonomé/Coclé

VICTIMAS FATALES FUERA DE LAS ZONAS DE COBERTURA FTC (CASOS AISLADOS)

25/2/17 Ulises Pino, 31 años- choque contra objeto fijo en La Cantera de Montijo, Veraguas 

25/2/17 Rodrigo Cocheran – 28 años, colisión de moto contra vehículo en Boquete, Chiriquí. 

26/2/17 Gloribeth Marin- 15 años, ahogamiento por inmersión en La Toma de Agua del río Santamaría en Veraguas. 

26/2/17 Hugo Atencio – 16 años, ahogamiento por inmersión en la Toma de Agua del río Santa maría en Veraguas. 

26/2/17 Justo Lagarcha– 53 años, muerte por inmersión lago Alajuela

26/2/17 Yoana Rodríguez- colisión en Pilón/Colón

Policía Nacional 104/ 511-7000, SINAPROC 316-0080, Bomberos 103, Cruz Roja 455, SUME 911, SENAN 108, SENAFRONT 109.

Related posts