Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Carnavales: Fuerza de Tarea Conjunta salva 6 vidas en el primer día de carnaval.

Publicado

:

Aumenta en un 20% el desplazamiento de vehículos al interior del país en comparación al último año.

Las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta lograron el rescate de 6 personas en las primeras 24 horas del carnaval 2018,  3 vidas salvadas en Punta Coco, 1 rescate acuático en Santa Clara, 1 joven de 18 años salvado en el Balneario Las Mendozas en Penonomé y un rescate en la playa de Punta Chame como resultado de la efectividad de las acciones de la FTC.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), logro salvar 3 vidas en el primer día del carnaval, el primer rescate se registró en playa Santa Clara, un menor de 13 años arrastrado por una corriente de resaca en horas de la mañana, pasado  el medio día los guardavidas salvaron de ahogarse a un joven de 18 años en el Balneario Las Mendozas y un rescate en Punta Chame.

José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil, realizó inspecciones previas para garantizar la seguridad durante el  desfile de balsas, la  principal atracción del carnaval acuático de Penonomé.

SINAPROC, mantiene guardavidas en 41 playas y 9 ríos en todo el territorio nacional para brindar seguridad a los bañistas, también se supervisan los puntos de carnaval para mantener el orden y se atendieron 18 personas en culecos.

El Servicio Nacional Aeronaval: En una rápida acción, unidades del Servicio Nacional Aeronaval,  rescataron a tres náufragos, dos panameños y un colombiano, sanos y salvos,  a 30 millas al oeste de Punta Coco, aguas del Pacífico de Panamá, en su primera acción de salvamento, durante el “Operativo Titán 2008 Verano Seguro”.

Los náufragos, quienes se encontraban aferrados al casco de la embarcación, fueron  llevados  a puerto seguro en la aeronave AN-143, en una de las estaciones aeronavales en el Archipiélago de Las Perlas en la madrugada del sábado 10 de febrero. Allí se les brindó las primeras atenciones de salud hasta estabilizarlos, y posteriormente fueron trasladados a Howard, donde recibieron atención médica.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP):  La mayoría de los comerciantes que ofrecen servicios para estas fiestas de carnaval cumplen con las medidas de seguridad y prevención, informo la Oficina Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación (Dinasepi) del BCBRP. Las inspecciones

realizadas en todas las áreas de cobertura del carnaval en las tarimas y puestos de ventas han cumplido con las normas establecidas y dependiendo de la falta se han hecho llamado de atención o se les ha decomisado el artículo.

Por otra parte han disminuido los casos de incendios de masa vegetal en un 40% en comparación al año pasado, lo que representa un cambio de cultura, gracias a las constantes campañas que mantiene la entidad a través de los medios de comunicación social.

De igual manera se atendieron 11 casos por accidentes automovilísticos. Y  30 casos atendidos por el Servicio de Atención Médica Pre hospitalaria.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911: El Centro de Llamadas de Sume 911,  registró 13 mil 173, realizó  2 Coordinaciones interinstitucionales, despachó 83 recursos.  Entre los casos más relevantes que atendió el Sume 911  fueron los incidentes de tráfico con un total de 16 casos, seguido de 18 casos de  personas enfermas.

Sume  tiene a la disposición a nivel nacional de 33 ambulancias, 4 vehículos de intervención rápida VIR,  seguimos con nuestro puntos estratégicos activados en  Cruce de Divisa, COE Aguadulce , San Carlos, Puente de las Américas , Panamá Este en la 24 de diciembre, Estadio Nacional Rod Carew.

El Ministerio de Salud (MINSA),  en este primer día del Operativo en Carnaval en las provincias de Los Santos, Coclé y Veraguas en referencia a las atenciones en instalaciones y centros de salud a nivel nacional ha utilizado 67  de las 122 dispuestas y ha atendido uno 79  casos relacionados a la festividad.

Con el apoyo de los inspectores de saneamiento se otorgó el permiso respectivo por cumplir con las normas de salud ambiental a un total de 54 cisternas; igualmente inspectores de protección de alimentos revisaron 414 puestos de expendios de alimentos, unos mil 458 manipuladores inspeccionados  de los cuales 8 fueron sancionados y 6 multados. Además de 15 decomisos y destrucción de productos vencidos.

Recomendamos a la población seguir las medidas de seguridad para salvaguardar la Salud Pública de la población en general.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT),  Por otra parte tenemos, que el Senafront en el inicio de estas fiestas de carnavales, unidades del Batallón Fluvial en la Palma en una rápida acción policial, específicamente en Punta Alegre de Darién logran la aprehensión de un ciudadano panameño que había hurtado supuestamente la cartera a una señora panameña que viajaba desde Sambú hasta Puerto Quimba.

El hecho se da cuando la ciudadana se bajó de una embarcación artesanal en donde viajaba, a utilizar el baño público en Punta Alegre y el ciudadano aprovechó el descuido de la misma, hurtándole la cartera con dinero en efectivo.

Cabe destacar, que el aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente.

Seguimos trabajando por tu seguridad, recuerda marca nuestra línea de  emergencia 109 las 24 horas

Debido a la férrea vigilancia en estas fiestas de carnaval, nuestras unidades del Batallón José De Fábrega logran la aprehensión de un ciudadano panameño de 36 años, quien mantenía boleta de captura emanado por el Juzgado Primero Municipal Ramo Penal del Segundo Circuito de Panamá

Este ciudadano fue puesto a las autoridades competentes, para debido proceso legal.

El Servicio de Protección Institucional –SPI   Con total normalidad trascurre el  primer día de Carnaval en la Cinta Costera, bajo las medidas de seguridad que ha implementado el Servicio de Protección Institucional SPI y sus unidades desplegadas en diferentes áreas de responsabilidad como el Casco Antiguo, así de estas manera garantizar la seguridad de los turistas y nacionales visitantes.

El Servicio de Protección Institucional, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta también mantiene unidades en playas y ríos. Durante toda la jornada de este sábado de Carnaval se establecieron puestos de hidratación a nivel nacional  para brindarle agua a la población que disfruta de los Carnavales.

MiAMBIENTE: Durante la jornada del sábado, la fuerza de tarea de MiAMBIENTE desplegó una amplia labor de fiscalización en cuanto al cumplimiento de la reglamentación de las actividades de llenado de vehículo con agua para uso recreativo; además para monitorear las áreas protegidas y los recursos naturales.  Hubo recorridos en todas las provincias, se verificaron documentos y se iniciaron procesos administrativos en algunos casos.

En las incidencias se atendieron accidentes con derrames de combustible en Chilibre, Panamá y en Chiriquí. Brigada de Bomberos forestales Voluntarios de la Cooperativa la Unión hace la Fuerza RL, realizó construcción de 1,000 metros de ronda cortafuego para protección de plantación de pino caribe en Los Valles de Cañazas, Veraguas.

En las áreas protegidas se atendieron visitantes. En la Reserva Forestal La Yeguada,  parques nacionales Coiba, Camino de Cruces, Volcán Barú, Soberanía, General Omar Torrijos, Campana, San Lorenzo, Portobelo, Darién, Parque Nacional Marino Bastimentos, reservas de la vida silvestre de Isla Cañas, Isla Iguana e Isla Escudo de Veraguas, hubo 1,628 visitantes, 1,290 nacionales y 238 extranjeros.

La Caja de Seguro Social,     La Caja de Seguro Social, registro en los cuartos de urgencias de sus instalaciones la atención de 2,301 casos, de los cuales 1,995 son por morbilidad.

Los casos de trauma reportados suman un total de 306 siendo estos 21 colisiones, 7 atropellos, 4 heridos por arma blanca, 211 caídas, 52 traumas por agresión y 11 quemaduras.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre señala que según reportes del Aforo iniciado el jueves 8 desde las 10:00am hasta el sábado 10 a la 4:00pm se han trasladado hacia el interior de la República 78 mil 763 vehículos y en retorno hacia la ciudad capital 25 mil 867.

Policía Nacional104/ 511-7000,  SINAPROC, 520-4426, Bomberos 103, Cruz Roja 455, SUME 911, SENAN 108, SENAFRONT 109.

“Tu seguridad es nuestra prioridad”

FTC

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com