Síguenos en Redes Sociales
-->

Política Internacional

Discurso del presidente Juan Carlos Varela en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia

Publicado

:

Por invitación del presidente Iván Duque y en nombre del Pueblo y Gobierno de Panamá, es un honor para mí participar en esta histórica reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, para expresar nuestro total respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Le extendemos nuestro reconocimiento por su valentía y compromiso con la democracia y la paz en Venezuela.

Deseo manifestar el respaldo de Panamá al presidente Iván Duque en su liderazgo en esta causa y reconocemos el gran esfuerzo de su gobierno, especialmente en la acogida que le ha dado a más de un millón de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país por sentirse inseguros y sin oportunidades. Igualmente, reitero las condolencias por los actos terroristas que sucedieron hace un mes en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander que cobró la vida de más de 20 personas y dejó a más de 60 heridos.

Destacamos la presencia del Vicepresidente Pence y hacemos un llamado para que juntos aumentemos la presión diplomática al régimen de facto en Caracas y también nos pronunciemos respaldando al presidente legítimo Juan Guaidó para que pueda continuar liderando los esfuerzos en la búsqueda de la paz y la democracia en nuestro hermano país. 

Felicito a los Cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima por los avances alcanzados al día de hoy dentro de este Grupo. Igualmente, envío un saludo a los más de 40 países que reconocen al presidente Guaidó y que se encuentran representados el día de hoy aquí.

También, estoy aquí presente para enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano, a los más de 2 millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país ante la crisis política, económica y humanitaria que afecta al hermano país.

Panamá, como país que promueve el diálogo y la paz, condena el uso de la fuerza contra el pueblo venezolano y más aún el no permitir la entrada de ayuda humanitaria en un país con tantas necesidades.

Desde la creación del Grupo de Lima hemos consensuado esfuerzos diplomáticos para la salida pacífica a esta crisis. El reconocimiento al Presidente Guaidó de más de 40 países fue un gran paso y ahora nos corresponde como miembros de este grupo, coordinar los esfuerzos y avanzar hacia acciones puntuales que consoliden al Presidente interino para que pueda liderar la transición democrática de Venezuela.

El acercamiento a otros países es clave y el reconocimiento coordinado a las representaciones diplomáticas son pasos puntuales que debemos tomar para asegurar la efectividad y el fortalecimiento del presidente Guaidó. En momentos como este, se hace necesario que la comunidad internacional unamos esfuerzos y que las acciones que tomemos las hagamos coordinadamente para que la presión al régimen sea más notoria.

Panamá hace un llamado a los países del Grupo de Lima, a los países de la Unión Europea, a Japón, a Israel, a los Estados Unidos y a todos los países que reconocen a Guaidó a que consolidemos un solo frente que con pasos concretos haga entender al régimen ilegítimo que tiene que permitir una transición a un proceso democrático que evite mayores enfrentamientos entre el pueblo venezolano.

Tenemos que, con usted, presidente Guaidó, avanzar juntos coordinadamente en una agenda común y le solicito que refuerce su rol de unir a los más de 40 países que lo reconocemos. Esto es vital para el fortalecimiento de su gobierno y el debilitamiento del régimen ilegítimo de Maduro.

Hago un llamado a todos los países a que no convirtamos la crisis política, económica y humanitaria que viven más de 27 millones de venezolanos en un conflicto geopolítico el cual no es la razón de ser de este Grupo ni de los esfuerzos que llevamos adelante. Estamos aquí para buscar un consenso internacional para que en Venezuela se pueda recuperar la ruta de la democracia, la libertad y la prosperidad de su pueblo, se controle la hiperinflación y se reconcilie el país con el sector privado y la inversión extranjera para así generar empleos, desarrollo y el retorno de los profesionales, empresarios y ciudadanos que han abandonado el país.

Las escenas vividas en Venezuela este fin de semana nos recordaron los últimos días de la dictadura militar en Panamá y esperamos que la presión de la comunidad internacional, el diálogo y la prudencia prevalezcan, para que, aunque las circunstancias sean muy parecidas a las que se vivieron en Panamá, tengamos la capacidad de encontrar una solución diferente a la que vivió mi país.

Hago un llamado a la Guardia Nacional Bolivariana y al Partido Socialista Unido de Venezuela a que no cometan el mismo error que se cometió en mi país, de enfrentar al pueblo e insistir en respaldar a un presidente ilegítimo. Reconozcan al Presidente Interino que ha sido escogido democráticamente por la mayoría en el congreso. Detengan los enfrentamientos y permitan una salida pacífica, sin violencia a esta crisis.

Presidente Guaidó, muy pronto junto a su embajadora designada cantaremos con la comunidad venezolana en Panamá en el Palacio de las Garzas: “gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó la ley respetando la virtud y honor”. Estoy seguro de que usted muy pronto también cantará su himno junto a una Venezuela libre, estable y en paz.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com