Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Ejecutivo emprende nuevas acciones para amortiguar impacto de alza del petróleo

Publicado

:

Demtrio "Jimmy" Papadimitriu, Ministro de la Presidencia de la República de Panamá

El Gobierno Nacional emprendió nuevas acciones concretas camino a amortiguar el impacto que tendría en el mercado local los precios internacionales del barril del petróleo, y en consecuencia, su marcada incidencia en los insumos alimenticios.

Como parte de esas medidas, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu acudió, este martes 15 de marzo, a la Asamblea Nacional de Diputados para presentar tres iniciativas, entre las que figura la reorganización de la Secretaría Nacional de Energía.

La referida Secretaría tiene la misión de formular, proponer e impulsar la Política Nacional de Energía con la finalidad de garantizar la seguridad del suministro, el uso racional y eficiente de los recursos y la energía de manera sustentable.

De igual manera, el Ministro presentó un segundo proyecto de ley en el que se establece una política nacional de Biocombustible en Panamá que busca establecer un marco legal que fomente su producción y desarrollo.

Los objetivos de esta iniciativa referente a la política nacional de Biocombustible en Panamá están debidamente definidos:

  • Incorporar residuos vegetales en la matriz energética como medio para sustituir derivados del petróleo por biocombustible en porcentajes crecientes y de forma escalonada.
  • Crear un mercado para el etanol, el biodiesel y biogás.
  • Establecer un cronograma progresivo de participación de estos combustibles en el mercado de las gasolinas y el diesel.
  • Establecer estándares técnicos y normas de calidad y de seguridad.
  • Incentivos y beneficios fiscales.

Sumado a ello, el ministro Papadimitriu propuso un tercer proyecto que establece un régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de Centrales Eólicas, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.

Este régimen de incentivo, explicó el Ministro de la Presidencia, busca propiciar la diversificación de la matriz energética del país al igual que el abastecimiento de la demanda de los servicios de energía eléctrica con fuentes no convencionales o renovables para su acceso a las comunidades, bajo criterios de eficiencia económica, viabilidad financiera, viabilidad técnica, calidad y confiabilidad de servicio, dentro de un marco de uso racional y eficiente de los diversos recursos energéticos. Así mismo se pretende establecer un marco legal que fomente el desarrollo de las actividades de generación eólica.

Como se recordará, el jueves pasado, el presidente Ricardo Martinelli acogió una recomendación de los miembros del Comité Gubernamental de Hidrocarburos, quienes sugirieron  modificar la fórmula de paridad como una de las medidas tendientes abaratar el costo del combustible para el consumidor final. La última vez que se revisó la fórmula de paridad fue hace 7 años.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com