Meduca y otras 3 instituciones presentan resultados del plan educativo del Gobierno

  • Se destacaron logros en el programa de transformación curricular, Beca Universal y entrega de útiles escolares
  • También se dieron a conocer los alcances del programa Mi Primer Empleo, del plan de becas de Senacyt y las  capacitaciones técnicas de Inadeh

Luego de varios meses de llevar a cabo un trabajo coordinado, el Ministerio de Educación -en conjunto con el Mitradel, Senacyt e Inadeh- presentaron los principales planes y programas educativos y de formación profesional realizados por el Gobierno nacional.

En una exposición denominada “Avances de la Educación”, la ministra Lucy Molinar destacó que el cambio en la educación comenzó con el proyecto de transformación curricular, que busca brindar una formación integral y flexible, que ofrezca mayores oportunidades a los jóvenes de 15 a 17 años de edad,  de tal manera que les permita insertarse con éxito a la sociedad contemporánea.

En este sentido, dijo que el Ministerio de Educación puso en marcha -en 64 Centros Educativos- el plan piloto de transformación curricular, que ha beneficiado aproximadamente a 83 mil estudiantes.

Como parte de ese proyecto recalcó que se ha capacitado a los 64 directores de los Centros Pilotos de Transformación Curricular, Directores Regionales y a los Supervisores de las Regiones Educativas del país. Para el 2011, se contempla sumar más colegios al proyecto de Transformación Curricular.

Otro de los programas ejecutados:

  • “Beca Universal”, que en el 2010 ha beneficiado a aproximadamente 290 mil estudiantes del sector oficial, quienes recibieron 80 balboas cada uno.
  • Entrega a todos los estudiantes del sector oficial de bonos, mochilas con útiles escolares y libros totalmente gratis como parte del proyecto “Ayudas Escolares”.
  • “Escuelas Para Padres y Madres de Familia”, que promueve familias sanas, con cambio de actitud en la práctica de valores, como modelos de vida saludables y motiva una cultura de paz en la familia.  Actualmente, existen 190 Escuelas para Padres y Madres de Familia.

Asimismo, la ministra Molinar explicó que debido a que actualmente hay un déficit de centros educativos de excelencia, el Gobierno invertirá 85.5 millones de balboas en la “construcción de centros escolares modelos y completos” como es el caso del primer proyecto: Centro Educativo de Playa Leona a un costo de 12 millones de dólares.

Además, con el propósito de satisfacer la creciente demanda y ampliar la cobertura curricular actual,  Molinar dijo que cuenta con proyectos dirigidos a la “ampliación y reconstrucción total de catorce (14) centros educativos” existentes a un costo de 14 millones de dólares en escuelas básicas ubicadas en Herrera (2), Panamá Oeste (4), Colón (2), San Miguelito (2), Panamá Centro (4), escuelas que ahora cuentan con nuevas aulas, laboratorios de ciencia, informática e instalaciones deportivas.

Por su parte,  Mario Molina del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral explicó que pusieron en marcha el programa “Mi primer empleo”, cuya finalidad es capacitar jóvenes de entre 18 y 29 años que presentan carencias para competir en el mercado laboral, a fin de proveerles mayores posibilidades de emplearse en una actividad productiva y estable, ya sea como autogestión o como colaboradores. Hasta diciembre de 2010, 29 mil 259 personas se han inscrito en ese programa, que ha insertado al mercado laboral panameño a 4 mil 809 jóvenes, que estaban en situación de desempleo y sin experiencia laboral.

Entre las áreas de las capacitaciones ofrecidas en “Mi primer empleo” destacan: El sector marítimo, autogestión, atención al cliente, metal mecánica y turismo. Este programa ha logrado insertar en el ámbito laboral a panameños en empresas como: Hotel Playa Blanca & Resort, Decameron, Panama Ports, NARS, Star Contact, Import Panama, El Machetazo,  CBI América, Hotel Granada, entre otras.

Mi Primer Empleo también ha llegado a las áreas más vulnerables del país y en particular a las indígenas como la Comarca Ngöbe Buglé con 1,487 capacitados en cursos de autogestión.

En tanto que Marianela Castillero explicó que para complementar el proyecto educativo del Gobierno Nacional, el Inadeh cuenta con un programa de capacitación a nivel técnico, a través del cual se ha capacitado a 82 mil 698 personas.

El Inadeh dispone de un presupuesto de 80.6 millones balboas para llevar a cabo estos programas de formación en las áreas de gastronomía, hotelería y turismo, construcción y equipo pesado, mecánica automotriz, mantenimiento industrial, producción agropecuaria, formación en servicios logísticos y portuarios, conductores de transporte colectivo y el idioma inglés.

La capacitación del Inadeh se realiza en base a la demanda del mercado laboral, incorporando la tecnología e implementando modelos interactivos de enseñanza aprendizaje en la formación técnico profesional y la formación se basa en las normas de competencia laboral.

Clara Díaz de Sotelo, en representación de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología en Innovación (SENACYT) ofreció detalles sobre los Programas del Fortalecimiento Humano que esta institución está desarrollando.

El Objetivo del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos es aumentar la capacidad del recurso humano existente en el país con el fin de atender las demandas priorizadas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Panamá.

SENACYT ha incrementado sustancialmente la participación en las convocatorias y becas a nivel nacional, facilitando la participación de todos los interesados en todas las provincias,  con un total de más de 600 becarios en centros de excelencia a nivel local e internacional.

Parte de las siguientes acciones para contribuir a la difusión de las ciencias y la formación científica de la población panameña incluyen: Apoyar al Ministerio de Educación en programas de formación de educadores en el uso de estrategias activas para enseñar ciencias y matemáticas, fortalecer las universidades  en la realización de cursos para la formación de docentes de ciencias y apoyar a la popularización y difusión de CTI, a través del fomento a los clubes de ciencia, realización de ferias científicas, apoyo al Museo de Ciencias Naturales y promoción del periodismo científico.

También se ha enfatizado el apoyo al desarrollo de maestrías profesionales, en alianza con universidades nacionales e internacionales que cumplan altos estándares de excelencia, en temas de interés transversal, tal como el programa de Gerencia de la Innovación que estamos impartiendo con la Universidad de Berkeley y el Diplomado en Project Management que están ofreciendo a los gerentes de los proyectos claves del sector público y privado.

En ese sentido, Kristelle Getzler de la Secretaría Económica de la Presidencia señaló que se están realizando reuniones mensuales con Meduca, Mitradel, Senacyt e Inadeh con el propósito de  ponerlos al tanto de las inversiones que están llegando al país y garantizar que se prepare mano de obra especializada que pueda  llenar esas plazas que se generarán.

La exposición “Avances de la Educación” fue organizada por la Secretaría Económica de la Presidencia de la República y el Centro Nacional de Competitividad.

Related posts