Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Ministro Henríquez rinde informe sobre principales proyectos bajo su responsabilidad

Publicado

:

El ministro Roberto Henríquez –en su primera conferencia de prensa como jefe de la cartera de la Presidencia-  presentó un informe de los principales proyectos que adelanta esta entidad y que incluyen avances en la línea Uno del Metro y en el Metro Bus, en la red de mercados de la Cadena de Frío, en los proyectos de mejoras en la distribución de agua potable que realiza el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) y las iniciativas de Desarrollo Social Sostenible ejecutadas por el Programa de Desarrollo de Darién (Prodar).

El Ministro -quien se hizo acompañar por la viceministra María Fábrega y los encargados de estas dependencias adscritas al Ministerio de la Presidencia- señaló que su llegada a  esta institución no implica “un cambio de Gobierno sino la continuidad de un equipo” y anunció que tras la reunión realizada la semana pasada con representantes del sector obrero seguirá llevando a cabo consultas con los diferentes sectores del país.

Henríquez dijo que la próxima semana tiene previsto reunirse  con representantes de comunicadores sociales agremiados con la finalidad de conocer de primera mano sus inquietudes sobre diferentes temas

Metro Bus

El Ministro de la Presidencia explicó que el plan para la modernización del transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Panamá, Metro Bus, se mantiene sin cambios y como se ha llevado hasta el momento.

“Se solicitará una partida para continuar el proceso de compensación a los transportistas de los llamados diablos rojos”, y agregó que pronto se reunirá con los transportistas para conversar sobre los avances del proyecto.

“Se van a continuar con las compensaciones del transporte colectivo, tal como se acordó desde un principio”, recalcó Henríquez.

Metro de Panamá

Henríquez, quien identificó el Metro de Panamá como el proyecto insignia del presidente Martinelli se mostró optimista por el avance de la obra.

El secretario del Metro, Roberto Roy, corroboró lo señalado por Henríquez al reiterar que el proyecto avanza a buen ritmo y que confía que se concluirá en el tiempo estipulado.  En ese sentido, informó de la colocación de las primeras vigas en U en la Transístmica a un costado de la vía Tomás Herrera, que es el lugar por donde circularán los trenes en el tramo elevado de la Línea Uno del Metro. En total se instalarán 361 vigas en un tiempo aproximado de 10 meses dentro del cronograma del proceso constructivo de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Además el secretario del Metro anunció que en los próximos días se tiene prevista la llegada de la tuneladora Marta  a la estación de la 5 de mayo, en  donde romperá la pared e inmediatamente se le dará mantenimiento para continuar su recorrido por otras estaciones.

Por su parte, Kristelle Getzler de la Secretaría Económica de la Presidencia reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de seguir impulsando el auge económico del país con proyectos de competitividad y mencionó la realización en Panamá del Foro de Competitividad de las Américas 2013, que reunirá a más de mil 200 invitados de diferentes países.

Cadena de Frío

A su turno, Fernando Duque, secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, detalló el status en que se encuentra esta iniciativa del Gobierno Nacional que contempla la construcción de mercados públicos en las cabeceras de provincia, y centros de manejo poste cosecha (Centros de Acopio) que buscan ofrecerle al panameño productos frescos, variados y a buen precio.

El mercado público de la provincia de Panamá tiene un avance en su construcción de un 30 por ciento, y su culminación está prevista en diciembre de 2013, mientras los trabajos de edificación del mercado público en el distrito de David en la provincia de Chiriquí avanzan en un 28 por ciento. Se estima que será entregado a finales del primer cuatrimestre del año venidero.

La Secretaría de Cadena de Frío ya entregó sendas órdenes de proceder para la construcción de los mercados públicos en las ciudades de La Chorrera y Colón, y se afina detalles para el proceso de licitación de un similar proyecto en distrito de Chitré, provincia de Herrera. En Santiago de Veraguas, Duque dijo que se evalúa dos terrenos para determinar en cuál se levantará el mercado público en ese distrito.

Paralelo a ello, la Secretaría estableció cuatro centros de manejo post cosecha (centros de acopio) que entrarán en funcionamiento a finales del próximo año. Los aludidos centros de acopio estarán ubicados en Volcán, Cerro Punta y Dolega en la provincia de Chiriquí y en El Ejido, en la península de Azuero. Se estima que también se culminará el diseño del centro de acopio en Río Hato, en el distrito coclesano de Antón.

Proyectos de Agua

Entretanto, Danna Harrick, directora ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), dijo que el pasado viernes se abrieron las propuestas económicas y técnicas del proceso de licitación de los proyectos mediante los cuales se ampliará y mejorará el servicio de distribución de agua potable en el área metropolitana y en San Miguelito, los que van a resolver el problema de desabastecimientos en esas áreas hasta el 2035.

Según la directora ejecutiva de Conades, la inversión en estos proyectos, que beneficiarán de forma directa a un millón de usuarios, ascienden a unos 288 millones de balboas.

La obras licitadas, que consisten en la construcción de cuatro líneas de conducción de distribución de agua potable en la ciudad capital y mejoras en 14 redes en el populoso distrito de San Miguelito, serán adjudicados esta semana, anunció Harrick.

El Conades, de acuerdo con Harrick, está trabajando todos los proyectos de agua de forma coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para garantizar que las obras sean las que el país necesita. Además señaló que se realizan otros proyectos en diversos puntos del país.

Prodar

Por su parte la directora de Prodar, Dayra Dawson, aseguró que se enfocan todos los esfuerzos para integrar a los habitantes de la provincia de Darién al desarrollo nacional.

Destacó hay avances en la labor que realizan Senafront y Senan, en el área de seguridad, y de otras instituciones como educación, salud entre otras, que están llegando a los lugares más alejados de la provincia.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com