Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Panamá logra Grado de Inversión con perspectiva positiva

Publicado

:

Panamá hizo historia -este martes 23 de marzo- al ingresar, por primera vez, al exclusivo grupo de países que cuentan con una calificación de Grado de Inversión, y se suma como uno de los pocos en América Latina, en conjunto con México, Brasil, Perú y Chile, en contar con el añorado reconocimiento, en esta ocasión otorgado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Obtener el Grado de Inversión, por parte de las Calificadoras de Riesgo Internacionales, implica para Panamá menor costo de financiamiento, tanto para el Gobierno como para la empresa privada, una mayor base de inversionistas que no podían invertir en el país por no contar con esta calificación, y mayor desarrollo y confianza en el sistema bancario panameño. La mejora en la calificación implica la disminución en la percepción de riesgo que al final se traduce en mayor empleo para todos los panameños y la oportunidad de Panamá de posicionarse como un centro logístico para las Américas.

“La buena noticia de hoy [martes 23 de marzo] marca un profundo compromiso para crear un clima económico favorable que proporcione confianza a los inversionistas extranjeros y que contribuya a una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos. Esto creará nuevas y mejores plazas de trabajo para el pueblo panameño”, dijo el presidente Ricardo Martinelli.

“Continuaremos impulsando políticas fiscales diseñadas a fortalecer nuestra posición mundial como el mejor lugar para hacer negocios”, añadió.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación de la República de Panamá de BB+ a BBB-, entrando automáticamente a la categoría de Grado de Inversión. Adicionalmente, mantuvo su perspectiva de riesgo positiva, lo cual deja abierta una ventana para futuras mejoras, siempre y cuando se mantenga la disciplina fiscal, la flexibilidad y calidad de las finanzas públicas que ha demostrado la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Luego de una estrategia que inició durante el 2009 con la creación de la Comisión para el Logro de Grado de Inversión y continuó a inicios de 2010 con la contratación de JPMorgan, como asesor para lograr el Grado de Inversión y reuniones claves con altos ejecutivos de la calificadora, donde participaron el Ministro de Economía y Finanzas, el Viceministro de Finanzas y el Director de Crédito Público, la semana pasada en New York, Fitch Ratings se pronuncia a través de su revisión anual, concediendo a nuestro país tan merecido acontecimiento, el cual le pertenece a todos los panameños por haber contribuido -de una u otra manera- en el crecimiento económico del país durante los últimos años.

“El aumento en la calificación refleja una mejora sostenida en las finanzas públicas, acompañadas por las recientemente aprobadas reformas fiscales y una economía diversificada que permitió hacerle frente a la crisis financiera global y a la consecuente recesión. Con un crecimiento de 2.4% en el 2009, la economía Panameña fue una de las más fuertes en América Latina y entre los países con calificación BBB. A pesar de niveles de deuda altos en comparación con países con calificación BBB, la economía dolarizada, un perfil de amortización favorable y activos del Gobierno con un alto valor financiero compensan esta debilidad”. (Fitch Ratings)

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Jorge Lleras

    Mar 28, 2010 at 7:34 am

    Arriba Panamá…Martinelli está haciendo los cambios que necesita el país..el obstáculos, los comunistas criollos incluyendo a un grupejo del gremios de profesores.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com