Panamá se declara en alerta sanitaria ante riesgo de propagación de virus del Zika

Panamá se declara en alerta sanitaria ante riesgo de propagación de virus del Zika

A través de Decreto de Gabinete, Panamá se declara en Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional, ante el riesgo de propagación de la enfermedad producida por el virus del Zika, por tratarse de un evento de salud pública de importancia nacional e internacional. Esta acción que se suma al Decreto Ejecutivo N° 1218 de 7 de diciembre de 2015, Que declaró Zona Epidémica, sujeta a Control Sanitario, el territorio de la Comarca Guna Yala, establece que esta medida tiene como objetivo aumentar las capacidades para reaccionar más oportunamente con los sistemas de alerta temprana, para responder con mayor efectividad a los efectos de este evento y para lograr una rápida recuperación y retorno al estado previo a la ocurrencia del evento adverso. 

Igualmente se detalla que Panamá siendo un país de tránsito mundial, tanto aéreo, marítimo y terrestre, es necesario estar preparados de manera urgente para enfrentar este evento de interés nacional e internacional. 

El Decreto ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, a poner a disposición del Ministerio de Salud, todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera, para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad. 

Se insta a las autoridades nacionales y locales a brindar a las autoridades de salud, toda la cooperación que requieran para la puesta en ejecución de las medidas sanitarias necesarias para la prevención y atención de la enfermedad. 

Queda establecido que la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), quedan instruidos para brindar, a las autoridades de salud, toda la cooperación que requieran para la atención de esta situación de salud pública emergente. 

Se exceptúa al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social del Procedimiento de Selección de Contratista y se le autoriza la contratación directa para la adquisición de bienes, servicios e insumos que las autoridades sanitarias definan como necesarios para hacerle frente a la contingencia sanitaria presentada en el territorio nacional, tal cual lo establece el artículo 56, numeral 3 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación pública. 

El Ministerio de Salud es el único ente oficial autorizado para coordinar la vocería y divulgar la información referente a todo lo concerniente a la enfermedad por el virus Zika en el país. Se insta a los medios de comunicación social a abstenerse de difundir información proveniente de las redes sociales y fuentes no autorizadas que puedan causar alarmas injustificadas en la población. 

El Ministerio de Economía y Finanzas asignará al Ministerio de Salud créditos adicionales por un monto de hasta 10 millones de balboas para el abordaje integral de esta alerta sanitaria. Esta suma se podrá incrementar según el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y sus vectores. 

Los medios de comunicación masivos de Panamá, tales como radio, televisión y prensa, coordinarán con las oficinas de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud todo lo relativo a la divulgación de noticias relativas a esta contingencia, para garantizar que la información ofrecida al público sea científica y veraz; además, deberán en el desarrollo de sus coberturas noticiosas, siguiendo los parámetros técnicos de bioseguridad, a fin de garantizar su salud y de la población en general. 

Hasta el momento en Panamá se han registrado 53 casos de personas afectadas por el virus del Zika, todos registrados en el territorio de la Comarca Guna Yala. De estos 38 casos fueron diagnosticados en 2015 y 15 casos en 2016. 

El Ministerio de Salud ha intensificado las acciones de prevención y control en la comunidad; a la vez se amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos. Demás se han realizado nebulizaciones, educación a la comunidad, aplicación de actas de compromisos y de sanción a los que aún tienen criaderos potenciales. 

Se reactivaron las brigadas caza mosquitos en las comunidades afectadas ayudando a concienciar a la población de la necesidad de prevención.

Sumado a esto, el próximo 3 de abril se realizará a nivel nacional una gran movilización denominada: “Sin Mosquito no hay Dengue, Chikungunya, ni Zika”, que incluirá educación a la población, limpieza activa en residencias y áreas comunes, activación de caza mosquitos en las escuelas y promotores de salud ambiental en las empresas privadas

Related posts