Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Presidente Varela da primera palada para inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal

Publicado

:

Presidente da primera palada para inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal y entrega anticipo de 67.9 millones de dólares al consorcio responsable de esta megaobra.

En medio del acto de la primera palada para la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que beneficiará a una población aproximada de 1.7 millones de personas de la provincia de Panamá Oeste, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó este jueves el primer pago de 67.9 millones de dólares al consorcio responsable de esta megaobra.

El anticipo, que forma parte del contrato, permitirá una generación progresiva de empleos en esta obra que la administración Varela deja bien encaminada. “Hacemos justicia a Panamá Oeste”, exclamó el Mandatario.

El Gobernante expresó su satisfacción al informar sobre la confirmación recibida por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del primer pago de 67.9 millones de dólares al consorcio encargado de la construcción del cuarto puente integrado por las empresas China Communications Construction Company y su filial China Harbor Engineering Company.

El Mandatario calificó el día de hoy como importante e histórico, pues no solo se trata de la primera palada de una obra, sino del cambio en la vida para muchos panameños, ya que la construcción del Cuarto Puente es la etapa más importante para que la Línea 3 del Metro sea una realidad.

Asimismo, hizo un llamado a los ejecutivos del Consorcio Cuarto Puente para que haya una fuerte presencia de ingenieros y trabajadores panameños y que se haga la obra con eficiencia y en el tiempo establecido, porque Panamá Oeste no puede esperar más por su Línea 3.

El Mandatario destacó otras obras que también beneficiarán a los residentes de Panamá Oeste, como son los ocho carriles del Tramo: Puente de Las América-Arraiján – en construcción-, y los seis carriles del Corredor de las Playas, que ya está iniciando construcción.

Resaltó que la Línea 3 del Metro unirá los dos extremos del Canal y mejorará la comunicación hacia el interior del país, mientras que el cuarto puente conectará familias y las llevará a tener una mejor calidad de vida.  “Con estas dos obras estamos sentando las bases para que las ciudades de Panamá Oeste sean más que ciudades dormitorios y que se integren de una forma más eficiente al desarrollo y economía del país”, dijo.

A los ciudadanos les pidió que se vuelvan garantes de aquellos proyectos de gobierno que los benefician y resaltó que todos los proyectos que lleva a cabo esta administración se hicieron con visión de Estado para mejorar la calidad de vida de todos los panameños, por eso deben tener continuidad.

En 2015, la Administración del presidente Varela asumió la responsabilidad de ejecutar este proyecto, que ha ido evolucionando durante las diferentes etapas de estudios, diseños preliminares y trabajos de coordinación y viabilización, de forma que la solución técnica finalmente determinada por el Ministerio de Obras Públicas es totalmente funcional, viable y cumple sus objetivos.

Esta megaobra surge ante la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera, frente al flujo de 130 mil viajes diarios que se desarrolla en el lado Este y Oeste del Canal de Panamá.

La megaobra

El cuarto puente tendrá una altura mínima sobre el canal de navegación de 75 metros, seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro de Panamá.

Esta es una obra macro, lo que se traduce en que no solo es una estructura de puente, sino que incluye intercambiadores tanto del área Este de Albrook, como en el área Oeste, dando mejor accesibilidad, a la Avenida de La Amistad, Corredor Norte, Avenida Omar Torrijos, a la vía Centenario – Veracruz y la futura conectividad de la ampliación a ocho carriles, que ejecuta el MOP.

Además, se incluye una nueva alternativa vial que aspira conectar las comunidades de Veracruz con Vacamonte, en Arraiján, la cual está en la etapa de estudios y diseños.

El cuarto puente sobre el Canal tendrá una vida útil de 100 años, su velocidad de diseño será de 110 kilómetros por hora.  Este proyecto incluye un Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, el cual contiene todas las medidas de mitigación necesarias tanto a nivel social como ecológico, y se tienen en cuenta todos los estudios, análisis de contaminación, ruido, aire, así como el recurso hídrico.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com