Síguenos en Redes Sociales
-->

Política en Panamá

Presidente Varela pone a órdenes del Tribunal Electoral los estamentos de seguridad del Estado

Publicado

:

A seis días de celebrarse las elecciones generales y cumpliendo con la Constitución Política de la República de Panamá y el Código Electoral, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, traspasó este lunes el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE).

“Esta es una elección muy diferente a la que yo participé. Esta es una elección reflejo de la paz, del diálogo, de la libertad de expresión, de la neutralidad del órgano Ejecutivo y todas sus instituciones y sobre todo del nuevo Código Electoral, que ha permitido una contienda electoral en un país que sigue adelante y con un Ejecutivo enfocado en atender los problemas que afectan a la población”, señaló.

El presidente Varela hizo un llamado a  todos los candidatos participantes en la contienda electoral para seguir adelante con una campaña de altura y respeto, como se ha llevado hasta este momento, en medio de un ambiente de paz, la paz que “hemos cultivado” en estos cinco años, en todo momento.

El 5 de mayo próximo, se realizarán las elecciones generales en el país que permitirán renovar el mandato de todas las autoridades públicas del país, escogidas por el voto popular y democrático, por un período de cinco años.

El Mandatario puso a órdenes de la máxima Corporación Electoral la Fuerza Pública y los Estamentos de Seguridad, dándole cumplimiento al artículo 145 de la Constitución Política de la República de Panamá, que obliga a las autoridades públicas a “acatar y cumplir las órdenes y decisiones de los funcionarios de la jurisdicción electoral, prestando a éstos la obediencia, cooperación y ayuda que requieren para el desempeño de sus atribuciones”.

El acto, realizado en la Plaza de la democracia, también da cumplimiento al artículo 287 del Código Electoral, que a la letra dice: “Seis días antes del día de las elecciones y hasta la proclamación del presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral la Fuerza Pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular”.  

Lo anterior está contenido en el Decreto Ejecutivo No. 135 del 25 de abril de 2019.

“En lo que corresponde al Gobierno de la República, tenemos el compromiso de que las disposiciones del citado decreto se cumplan en forma estricta para evitar la violación del Derecho Electoral y la pureza de los comicios”.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a todos los miembros de la Fuerza Pública y de la Fuerza de Tarea Conjunta a cumplir a cabalidad este decreto, a ser neutrales y a apoyar a los magistrados del Tribunal Electoral y a acompañarlos hasta que el pueblo tome su decisión y sea proclamado el próximo presidente de la República. 

A los magistrados del TE les dijo que, como organizadores y supremos árbitros del proceso electoral nacional, tienen el deber ineludible de garantizar –en total igualdad de condiciones- el derecho de todos los actores políticos y de los ciudadanos a participar para elegir y ser elegidos en los comicios del próximo 5 mayo.

Este 5 de mayo, 2 millones 757 mil 823 votantes acudirán de forma libre a las urnas a depositar su confianza en la oferta electoral de cada una de las circunscripciones que tiene el país para los cargos de presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com