Tocumen S.A y Zona Libre firman acuerdo para que Aeropuerto Enrique A. Jiménez inicie fase internacional

Tocumen S.A y Zona Libre firman acuerdo para que Aeropuerto Enrique A. Jiménez inicie fase internacional

Un acuerdo de entendimiento para la operación internacional del Aeropuerto Enrique A. Jiménez, específicamente el servicio de instituciones gubernamentales necesarias para la eficiente operatividad de dicho Aeropuerto, firmó el Gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo y el Gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A (AITSA), Carlos Duboy.

La firma de este acuerdo tiene como objeto principal que el  aeropuerto Enrique A. Jiménez cuente con el servicio de las entidades gubernamentales que deben asegurar el control, vigilancia y fiscalización del ingreso, salida y movimiento de las mercancías y personas; previniendo, investigando y sancionando las infracciones que contravengan las normas nacionales de mercancía y pasajeros internacionales.

El Gerente de la ZLC Manuel Grimaldo manifestó que la ejecución del acuerdo pretende inicialmente que la aerolínea Transporte de Carga Aérea del Caribe, S.A., (TAECA), realice su operación internacional de transporte de carga aérea una vez por semana como lo ha planificado e interese a otras empresas aéreas.

Agregó que la Zona Libre intervendrá como tercero facilitador, para que los entes públicos como Servicio Nacional de Migración, Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, garanticen el suministro de los servicios que a cada uno les corresponde por ley, durante el primer año de operación del Aeropuerto Enrique A. Jiménez.

Es importante destacar que para la operación internacional del Aeropuerto Enrique A. Jiménez, se requiere contar con el servicio de las entidades gubernamentales anteriormente mencionadas.

“La Zona Libre está comprometida en dar apoyo para la realización de obras, planes, programas y servicios a favor del desarrollo comercial y social de la Provincia de Colón” destacó Grimaldo.

Por su lado, el gerente de Tocumen S.A Carlos Duboy, manifestó que la intención de AITSA es proseguir con su diligente manejo para asegurar, facilitar el cumplimiento de las normas de aviación civil y el comercio mundial, con el fin de recaudar tributos eficientemente, participando en la seguridad nacional y fomentando el desarrollo sostenible del país.

AITSA se hará responsable de la operación del Aeropuerto y todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas de aviación civil nacional e internacional en el Aeropuerto Enrique A. Jiménez.

Por más de 30 años, el Aeropuerto Enrique Adolfo Jiménez fue operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y anteriormente por otras entidades, convirtiéndose eventualmente en una base de la Fuerza Aérea de Francia. Posteriormente a su cierre, el aeropuerto quedó bajo control civil, volviéndose así el Aeropuerto de Colón.

Related posts